Disipador con los transistores ¿ Hacia arriba o hacia abajo ?

Yo entiendo lo que dice Fogonazo ;)
La imagen no es nada buena por que el calor está terriblemente concentrado sobre el transistor y hay poca conducción en los alrededores, pero observá donde te he puesto las flechas...
Ya sé que no está muy bien la distancia, pero si te fijás vas a ver que no hay posibilidad de que la temperatura siga disminuyendo en la dirección de la linea inclinada (en esa zona está mas o menos rojo) mientras que para los costados se vé "algo mas fría". Ese es el problema del borde.... llegada hasta ahí no hay forma de que las isotermas continúen en la linea de reducción de temperatura y se amontonan en el borde...dando la idea de que a partir de ese punto no puede bajar la temperatura, mientras que para el lado opuesto se se sigue enfriando sin problemas.

PD: Lo de "se amontonan en el borde" es falaz pero se entiende la idea :oops:

me parece que estamos tergiversando la definicion de "linea isotermica" : una linea isotermica es la union imaginaria de puntos que se encuentran a la misma temperatura.
se amontonan en el borde dependiendo solamente de la conduccion termica.

en la imagen termografica se ve perfectamente que la banda de color rojizo no se desplaza en sentido opuesto al borde (no mas alla de la distancia que logró alcanzar hacia otro lado, y no se ve ovalado hacia la izquierda por tener el punto caliente menor distancia con respecto al borde derecho), y en los bordes tanto del final de la placa como en las cercanias a los agujeros (bien definido como una linea violeta), se ve que la temperatura es menor, pero no por el efecto que plantea fogonazo, sino por algo muchisimo mas simple, el material con el mecanizado sufre deformaciones plasticas, y me temo que esos agujeros y el troquelado de la derecha estan hechos por balancinado, lo cual destruye casi por completo la conduccion de calor, ya que literalmente se raja todo el material con lo cual aumenta terriblemente la resistencia termica del mismo. (si habre putiado a la metalurgica que me hace los gabinetes con aluminios plegados y punzonados)
 
Última edición:
Les admiro la vista y la imaginación , muchachos... yo veo bastante concentrico ( y circular ) todo...
Sigo diciendo que esa imagen esta tomada sombre una placa horizontal , por tanto no hay conveccion...

y no quisiera ser yo el pobre transistor que se ve ahi!
 
No importa si es vertical u horizontal ;).
Las isotermas de las que habla hazzard son las que se producen por conducción sobre el disipador.
Si te fijás en el dibujo, donde "falta" la esquina (donde puse el cuadradito) las isotermas se interrumpen (NO se amontonan :D) y la temperatura no puede seguir decayendo con la distancia...por que no hay material por el cual pueda transmitirse.

me parece que estamos tergiversando la definicion de "linea isotermica" : una linea isotermica es la union imaginaria de puntos que se encuentran a la misma temperatura.
se amontonan en el borde dependiendo solamente de laconduccion termica.
:no: :no: Por eso:
al final del post anterior dijo:
PD: Lo de "se amontonan en el borde" es falaz pero se entiende la idea :oops:

en la imagen termografica se ve perfectamente que la banda de color rojizo no se desplaza en sentido opuesto al borde (no mas alla de la distancia que logró alcanzar hacia otro lado, y no se ve ovalado hacia la izquierda por tener el punto caliente menor distancia con respecto al borde derecho), y en los bordes tanto del final de la placa como en las cercanias a los agujeros (bien definido como una linea violeta), se ve que la temperatura es menor, pero no por el efecto que plantea fogonazo, sino por algo muchisimo mas simple, el material con el mecanizado sufre deformaciones plasticas, y me temo que esos agujeros y el troquelado de la derecha estan hechos por balancinado, lo cual destruye casi por completo la conduccion de calor, ya que literalmente se raja todo el material con lo cual aumenta terriblemente la resistencia termica del mismo. (si habre putiado a la metalurgica que me hace los gabinetes con aluminios plegados y punzonados)
Claro que las isotermas no se desplazan en sentido inverso!!!!, lo que también es claro es que las isotermas se interrumpen cuando se acaba el material disipador y la temperatura no puede seguir bajando por conducción como SI ocurre hacia los otros lados. Las isotermas no se amontonan por que eso significaría que hay dos lineas coincidentes de diferente temperatura :eek:... y eso es medio como imposible...
Eso de que no pueda seguir disipando es equivalente a un aumento de la resistencia térmica del lado del borde y por eso el disipador pierde eficiencia si se ponen los transistores en el borde.
 
Última edición:
No importa si es vertical u horizontal ;).
Las isotermas de las que habla hazzard son las que se producen por conducción sobre el disipador.
Si te fijás en el dibujo, donde "falta" la esquina (donde puse el cuadradito) las isotermas se interrumpen (NO se amontonan :D) y la temperatura no puede seguir decayendo con la distancia...por que no hay material por el cual pueda transmitirse.

! Buen día ¡, veo que estuvieron divirtiéndose en mi ausencia. :enfadado:

Yo procesé la imagen con un editor gráfico que resalta la diferencia de colores, pero como la imagen original es una "Bosta" considero que los resultados no sirven.
 
Disiento con Ud, Profe... la posicion IMPORTA ( para la conveccion , of course )
Lo que digo es que este caso no parece haberla , justamente por eso se "cortan" las isotermas en lugar de deformarse alrededor del borde , si este tuviera alguna disipación ....
 
Claro que las isotermas no se desplazan en sentido inverso!!!!, lo que también es claro es que las isotermas se interrumpen cuando se acaba el material disipador y la temperatura no puede seguir bajando por conducción como SI ocurre hacia los otros lados. Las isotermas no se amontonan por que eso significaría que hay dos lineas coincidentes de diferente temperatura :eek:... y eso es medio como imposible...
Eso de que no pueda seguir disipando es equivalente a un aumento de la resistencia térmica del lado del borde y por eso el disipador pierde eficiencia si se ponen los transistores en el borde.

pero:
Por el efecto del borde del disipador, si no tiene por donde disipar aumenta la temperatura y se deforma la hisotérmica hacia el lado contrario al borde.

:rolleyes: no lo digo yo
 
! Buen día ¡, veo que estuvieron divirtiéndose en mi ausencia. :enfadado:

Yo procesé la imagen con un editor gráfico que resalta la diferencia de colores, pero como la imagen original es una "Bosta" considero que los resultados no sirven.
ahora, si alguien edita mis mensajes porque puse que era medio choto, deberian editar este mensaje tambien no?
 
ahora, si alguien edita mis mensajes porque puse que era medio choto, deberian editar este mensaje tambien no?
jajaja.. pero "bosta" es la materia fecal de los animales, "choto" es una tipica comida uruguaya hecha con tripa....


PD: que paso? nadie mas aporta al tema? se ha estancado? para variar, mi nena esta con las isotermas un poco desplazadas...(anda con fiebre).. veré si este finde hago el ensayo...
 
que paso? nadie mas aporta al tema? se ha estancado?

:unsure: yo pienso que si se llevara a un plano ideal...(ficticio, teolgico, etc:D) y sin dar mucha explicación optaria por la opcion 1...( la de arriba ) esta mas cerca de la ventilacion y por lo que dicen de la conveccion y todo eso de la radiacion, etc...
 
lei un poco , y un dibujo vale mas que mil palabras:

( para fogo le hice una imagen termografica mental )
 

Adjuntos

  • zz0239.JPG
    zz0239.JPG
    31.5 KB · Visitas: 27
  • zz0240.JPG
    zz0240.JPG
    48.2 KB · Visitas: 26
Última edición:
si, pero acordate, que tambien, el calor se deberia ir hacaia los costados, y no es la cuestion de lo que se esta discutiendo, sino si se punen de una u otra forma los transistores, pero con las aletas, en forma VERTICAL
 
no se que es vertical para uds...a veces duermo en el sillon y otras parado , por eso puse las 2 opciones.

si el disipador es chico calentara parejo para todos lados, pero si es lo suficiente grande como para disipar bastante creo que el tema de que el calor sube afectara .

fogonazo:
puedo agregar a este tema otro acertijo o interrogante acerca de disipadores y su montaje ???
 
Última edición:
mira, cualquiera que este sacando punta asi de finito con un disipador es POR QUE NECESITA UNO MAS GRANDE.

el tamaño de mas siempre ayuda.

ademas , hay cosas varias a tener en cuenta:
respeto las pautas originales de este tema: nada de ventiladores .
pero a veces ves un gabinete ESTANCO de PVC y adentro disipadores necesarios :eek:.......pensaran que el aluminio se "come " al calor ????


otras veces ves disipadores chiquitos y toda la placa circundante marron , hasta el disipador pegado a el pertinax , y en el gabinete hay lugar y lugar para poner disipador mas grande ..


NOTA : las fuentes switching ponen sus T mas abajo, esas que usan el disipador con aletas solo arriba, la tipica fuente ATX .
 
bueno, creo que mas alla de lo rudimentario del ensayo para mí es concluyente...

con el diodo abajo y siempre hablando de ΔTº:

temperatura de la capsula Tc: 15.5º
temperatura en el punto maximo superior : 12.7º
temperatura en el punto minimo inferior : 13.0º
temperatura en laterales izq. y der. : 11.0º

con el diodo arriba y siempre hablando de ΔTº:

temperatura de la capsula Tc: 16.5º
temperatura en el punto maximo superior : 13.2º
temperatura en el punto minimo inferior : 11.8º
temperatura en laterales izq. y der. : 12.0º

condiciones de funcionamiento:

Ta: 28.0º
Pd: 3W
Id: 3.00A
Vd: 1.0V

aca van las fotos:
 

Adjuntos

  • P1040893.JPG
    P1040893.JPG
    322.2 KB · Visitas: 36
  • P1040894.JPG
    P1040894.JPG
    307.9 KB · Visitas: 25
Osea que si entendí bien tus resultados, Fogonazo estaba equivocado:

con el diodo arriba y siempre hablando de ΔTº:

temperatura de la capsula Tc: 16.5º
temperatura en el punto maximo superior : 13.2º
temperatura en el punto minimo inferior : 11.8º
temperatura en laterales izq. y der. : 12.0º

ΔTºBordes=ºTsuperior-ºTinferior =13.2ºC-11.8ºC=1,4ºC

con el diodo abajo y siempre hablando de ΔTº:

temperatura de la capsula Tc: 15.5º
temperatura en el punto maximo superior : 12.7º
temperatura en el punto minimo inferior : 13.0º
temperatura en laterales izq. y der. : 11.0º

ΔTºBordes=ºTsuperior-ºTinferior =12.7ºC-13ºC=-0,3ºC

Sería mejor ponerlo abajo que arriba e incluso se confirma con el Tc en ambos casos.
 
Atrás
Arriba