Disipador con los transistores ¿ Hacia arriba o hacia abajo ?

buenisimo Hazard !!! asi se hacen las cosas ( se ve que no sos nuevo en esto )
GANAMOS ( y yo sin hacer nada )
Credito a don Fogonazo por poner el tema en el tapete .

Que temazo! recien llego...

Mi votacion: Transistores ABAJO ( opcion 2 ) . Coincido plenamente con los conceptos de hazard_1998 .
Como si hubieramos leido el mismo libro.

En principio yo consideraba despreciable , en ESTE CASO , dadas las temperaturas involucradas , la disipacion por Radiación ... pero si los chicos de IRF lo dicen ...
 
De este tema puedo sacar varias conclusiones:

1) ! ! Me equivoqué ¡ ¡

2) Los usuarios del Foro "No comen gato por liebre" (Dicho popular que significa que no se acepta cualquier cosa que se le diga)

3) Quiero un artefacto para sacar termografías :D

4) El disipador ya está puesto y NO se mueve :D

Edit:

Suponiendo la remota posibilidad de que yo fuera un sujeto todavía mas ruin a aún mas despreciable, preguntaría, ¿ Y por que la diferencia de rendimiento del disipador ?, esto con el solo objetivo de continuar con la discusión.

Austin_Powers_Mike_Myers_como_Dr_Evil.jpg
 
Última edición:
De este tema puedo sacar varias conclusiones:

1) ! ! Me equivoqué ¡ ¡

2) Los usuarios del Foro "No comen gato por liebre" (Dicho popular que significa que no se acepta cualquier cosa que se le diga)

3) Quiero un artefacto para sacar termografías :D

4) El disipador ya está puesto y NO se mueve :D

Edit:

Suponiendo la remota posibilidad de que yo fuera un sujeto todavía mas ruin a aún mas despreciable, preguntaría, ¿ Y por que la diferencia de rendimiento del disipador ?, esto con el solo objetivo de continuar con la discusión.

Austin_Powers_Mike_Myers_como_Dr_Evil.jpg


puedo dar mi opinion?

1) no digo que estes equivocado, mi ensayo es concluyente PARA MÍ cada uno sabrá si mi ensayo tiene defectos o no, por ejemplo las diferencias que puedan imponer las perforaciones al dope que tiene la chapa de aluminio del ensayo, posibles errores de medicion, y etc etc.
con lo cual, el que disienta con el ensayo, que haga su experiencia.

2)algunos comen liebre, otros gato a la rosarina...

3) yo tambien quiero YA MISMO una camara termográfica

4)UD puede ponerlo de la manera que a ud mas le plazca, la calor se irá en la dirección que UD ordene.

PD: muejejeje! a ver que otras teorias desestabilizadoras podremos formular de aqui en massss
 
Ahhhh, si queremos continuar con la
.... larga y "Bizantina" discusión, ......

y si bien coincido con la prueba realizada, en lo personal no me convence como referencia definitiva
......
condiciones de funcionamiento:

Ta: 28.0º
........


Y fuera de quienes creian una u otra posición, considero que la temperatura de capsula a partir de la cual comenzaria a realizar las pruebas deberia ser al menos 15° superior a la temperatura ambiente. Por experiencia personal, a las temperaturas que se realizo la prueba hasta nuestra respiración falsea levemente la mediciones.


Saludos, JuanKa.-





P.D.:
Mas que aprender, realmente hemos confirmado con un mínimo de rigor profesional algo que algunos suponiamos de una manera y otros de la contraria.
 
Última edición:
Esperaba impaciente que alguien realizara un simple ensayo como el de Hazard!!!. Eso es más concluyente y certero que un montón de suposiciones sin basamento práctico!!!. Sobre la base de los resultados prácticos y concretos que obtuvo Hazard ahora sí podemos "buscar, adaptar, acomodar, etc., etc., etc." un modelo teórico que explique el fenómeno.

Hazard: sé que pido mucho pero... ¿no te animarías a comparar distintas configuraciones de dos diodos y postearlos? Creo que hay como 15 posibilidades. Es un trabajo de hormiga.:LOL:

Saludos y muy bueno lo de Hazard!!!
 
De ninguna manera puedo objetar la prueba de Hazard_1998 por los siguientes motivos

1) Merece mis respetos
2) Se tomó el trabajo de armar el artefacto de prueba
3) Se tomó el trabajo de hacer la prueba

Lo único que le objetaría es que NO tiene una cámara termográfica, lo cual es bueno, así no me da envidia. :D

.....Y fuera de quienes creian una u otra posición, considero que la temperatura de capsula a partir de la cual comenzaria a realizar las pruebas deberia ser al menos 15° superior a la temperatura ambiente. Por experiencia personal, a las temperaturas que se realizo la prueba hasta nuestra respiración falsea levemente la mediciones....

Entiendo que cuando habla de:

bueno, creo que mas alla de lo rudimentario del ensayo para mí es concluyente...

con el diodo abajo y siempre hablando de ΔTº:..........

Significa temperatura por sobre la ambiente
 
buenisimo Hazard !!! asi se hacen las cosas ( se ve que no sos nuevo en esto )
GANAMOS ( y yo sin hacer nada )
Credito a don Fogonazo por poner el tema en el tapete .

la cosa es que sea critico de mi propia teoria y poner a prueba mi pensamiento, por eso el ensayo, el cual no es complicado de hacer, sino de ser riguroso con las mediciones, cuanto mas riguroso mejor, por eso me defequé de calor 2 horas por no prender ni el aire ni el ventilador de techo con tal de no arruinar el experimento..

PD: todos colaboraron en este hilo, por poner en tela de juicio algo que a veces parece indiscutible pero no siempre resulta ser como uno cree.

ahora, suponiendo de que confiemos en el resultado del ensayo, y determinamos que los transistores deben estar colocados abajo, el tema es cuan abajo? a ver quien mas opina?
 
Don Fogonazo:

- Es de Grandes reconocer errores

- Suerte que existe este foro . Es un reservorio de inteligencia no frecuente.

- Antes que la camara termografica necesito taaaantas cosas !!
 
Ahhhh, si queremos continuar con la


y si bien coincido con la prueba realizada, en lo personal no me convence como referencia definitiva



Y fuera de quienes creian una u otra posición, considero que la temperatura de capsula a partir de la cual comenzaria a realizar las pruebas deberia ser al menos 15° superior a la temperatura ambiente. Por experiencia personal, a las temperaturas que se realizo la prueba hasta nuestra respiración falsea levemente la mediciones.


Saludos, JuanKa.-.

me parece perfecto que no estes conforme! siempre es bueno desconfiar un poco de las cosas, sirve para ponerlas a prueba, con lo cual:






has tu propia experiencia!
:D:D:D


De ninguna manera puedo objetar la prueba de Hazard_1998 por los siguientes motivos

1) Merece mis respetos
2) Se tomó el trabajo de armar el artefacto de prueba
3) Se tomó el trabajo de hacer la prueba

Lo único que le objetaría es que NO tiene una cámara termográfica, lo cual es bueno, así no me da envidia. :D



Entiendo que cuando habla de:


"con el diodo abajo y siempre hablando de ΔTº:.........."

Significa temperatura por sobre la ambiente

1) Gracias
2) la chapa antes de usarla para el ensayo se usaba para apoyar el soldador o alguna resistencia de potencia en algun que otro ensayo, para no quemar la mesa
3) siempre es divertido boludear un poco con estas cosas

no es malo que me envidies un poco, aca muchos te envidiamos absolutamente todo...:D

por lo de la sobreelevacion termica entiendo que se refiere a que la temperatura absoluta de la capsula y de las distintas areas de la placa son muy proximas a la temperatura corporal del que suscribe, con lo cual, solo con apoyar el dedo variará mucho, porcentualmente hablando, la medicion, lo cual es cierto. (28º+12.7º = 40.7º, muy parecido a los 37 del cuerpo.)
 
Última edición:
Fogonazo

Al contrario, no objeto la prueba ya que considere que tenia rigor profesional. Y el Δt se me chispotio por haberme levantado de siestear y entrar a leer.




Hazard_1998

Sin animo de ofender, ya habia realizado mi experiencia. No sobre el disipador, pero si para saber que las pruebas las debo realizar a una temperatura mayor a la ambiente (fue lo que dije).





La anecdota:

En cierta empresa que labore se personalizaban termistores para sensores de temperatura, cocinando la ceramica base que se compraba en grandes cantidades.

Se realizaba una medicion selectiva por rangos a unos 20 ÷ 25°, luego se los cocinaba durante cierto tiempo y a cierta temperatura y finalmente se volvian a medir a la misma temperatura inicial para separar los buenos de los malos.

Solia suceder con mucha frecuencia que en la prueba final una vez armado el sensor de temperatura habia excesivos descartes por fuera de tolerancia.




Sugeri levantar la temperatura de control inicial y final a 45° por que la medición oscilaba demasiado según la temperatura ambiente, aire acondicionado encendido o apagado, nuestra propia respiración.




Con la nueva temperatura de prueba disminuyo el descarte del sensor de temperatura ya armado.




Saludos, JuanKa.-
 
Visto que somos varios sin nada mejor que hacer que "forear" y encantado de usar la poca cabeza que tengo opino:

- Cuan abajo? Creo que como sostuve antes , que es mas eficiente la CONDUCCION que la CONVECCION, por tanto si bien es bueno ponerlo mas bajo como dijimos , pero NO TANNN abajo , es importante que el transistor "vea" un area conductiva en todos los sentidos ( tal es asi que el Gran Zavalla proponia ponerlo al medio ) .

Atento a la ruineza y vileza de don Fogonazo , dijimos que la diferencia de eficiencia se debia a que por la conveccion el aire superior estaba mas caliente que el inferior , ergo el dispositivo estaba mas frio , esto en pocas palabras.
 
Última edición:
Visto que somos varios sin nada mejor que hacer que "forear" y encantado de usar la poca cabeza que tengo opino:

- Cuan abajo? Creo que como sostuve antes , que es mas eficiente la CONDUCCION que la CONVECCION, por tanto si bien es bueno ponerlo mas bajo como dijimos , pero NO TANNN abajo , es importante que el transistor "vea" un area conductiva en todos los sentidos ( tal es asi que el Gran Zavalla proponia ponerlo al medio ) .
si, pero fijate que yo tengo de diferencia termica entre el punto maximo superior y el inferior de solo 0.3º, y el tornillo esta casi a 1/4 de la altura (digamos, algo mas de 1/4 pero mucho menos que 1/3).... no estaria seguro de que lo ideal seria justo al medio....

...Atento a la ruineza y vileza de don Fogonazo , dijimos que la diferencia de eficiencia se debia a que por la conveccion el aire superior estaba mas caliente que el inferior , ergo el dispositivo estaba mas frio , esto en pocas palabras.
ehhh... esperaba alguna teoria mucho mas descabellada de parte suya antonio!

yo diria que gracias a los vientos producidos por el efecto de conveccion, estos desplazan las lineas isotermicas cual hojas de un arbol en otoño, con lo cual las reacomoda en el centro de la escena, digo, del disipador
 
Última edición:
JUAZ!! afortunadamente aun con mi edad ,me queda pelo...
Ya que relajamos un poco.. te cuento que cuando me fui a estudiar a Rosario la carrera, tuve que enfrentarme con la .. COCINA!! ... y mis primeras andanzas fueron APLICANDO CONCEPTOS DE TERMO PARA LA COCCION ... y no salia tan mal !!!
 
volvi a la primer pregunta y en realidad si ....
salvo que vayamos a las unicas 2 opciones que das fogonazo.

pero la pregunta era como poner 2 transistores.

yo no le habia prestado atencion a eso , pense en uno solo .

me parece correcto eso de diagonales ( no se me habia ocurrido ) .

y pensando en 2 (o en uno y un disipador muy justo ) ahi cambiaria y no me iria abajo sino al medio .
por que si el disipador esta muy justo y pongo el o los T. bajo voy a tener una mala disipacion abajo .....
me hacia dudar el tema de los T en las fuentes AT . pero estas al usar ventilacion forzada es equivalente a un disipador de mayor tamaño .

(creo , ojo, es lo que me parece mi intuicion con el tema este de hace años ) .
 
Última edición:
Un aplauso para hazzard por llevar a cabo la experiencia :aplauso: :aplauso: :aplauso:

PD: El motivo de la edición es que ya pasó modereitor y se llevó parte de los comentarios originales :LOL: :LOL:
 
Última edición:
hola, por si alguien quiere probarlo :

ME PARECE que la prueba mas completa seria usar un disipador excesivamente grande, asi se podria medir o ver mas claramente cuales zonas absorven mas calor que otras.
ya que como dije si el disipador es muy justo todo se calentara parejo luego de un tiempo .

, sino seria poner varios sensores a la vez para poder medir en tiempo real en diferentes puntos y hacer una grafica de como se distribuye y hacia donde tiende a ir el calor.

pero lo de el disipador grande es mas facil .
 
Con respecto a cuan abajo, me parece en forma empirica, dejar por debajo del dispositivo una distancia similar a la que existe entre el dispositivo y los bordes laterales. De hecho, por conducciòn deberìa alcanzar isotermas similares y por convecciòn, mas cortas por debajo.
Sds.
 
Atrás
Arriba