Disipador de pc para triac?

Hola,buenas tardes,soy nuevo en este foro..:oops:
Queria hacerles una pregunta..
Estoy armando un dimmer para 1000watts con un triac BTA 08600C..funciona todo lo mas bien..bueno el problema que tengo es que no tengo plata como para comprarle un disipador..:rolleyes:
La pregunta es si le puedo poner un disipador con pasta termica de esos que tienen las pc en el procesador,que tienen un ventilador?..
Y otra pregunta seria como sacar 12 volt del circuito para alimentar el ventilador,o el ventilador no seria necesario?

Medidas del disipador: 6 x 6cm y lde altura 3cm.
Circuito dimmer: http://www.tuelectronica.es/esquemas/iluminacion/atenuador-de-luz.html


Bueno desde ya muchas gracias a todos..:)
 
Hola,buenas tardes,soy nuevo en este foro..:oops:
Queria hacerles una pregunta..
Estoy armando un dimmer para 1000watts con un triac BTA 08600C..funciona todo lo mas bien..bueno el problema que tengo es que no tengo plata como para comprarle un disipador..:rolleyes:
La pregunta es si le puedo poner un disipador con pasta termica de esos que tienen las pc en el procesador,que tienen un ventilador?..
Y otra pregunta seria como sacar 12 volt del circuito para alimentar el ventilador,o el ventilador no seria necesario?

Medidas del disipador: 6 x 6cm y lde altura 3cm.
Circuito dimmer: http://www.tuelectronica.es/esquemas/iluminacion/atenuador-de-luz.html


Bueno desde ya muchas gracias a todos..:)

A ver... si no entendi mal , tu supones que la pasta termica por si sola disipa el calor ?
No lo creo...las pasta sirve para llevar el calor de la chapa del triac a otro metal cercanamente
intimo con solvencia.
Si quieres puedes sacar el calor con el ventilador , aunque para 1000 W, creo, no neceditaras
tanto viento...
El ventilador que supones , salvo que ya lo tengas, puede ser mas caro que el aluminio necesario para esa potencia que en realidad, no es tan grande el disipador necesario.
Este circuito debes meterlo en algun gabinete.
Aisla el TRIAC muy bien (MICA,GRASA,aisladores plasticos)y atornillalo a una chapa del mismo gabinete, con eso deberia bastar.Mide con un tester que no haya corto a la chapa.
Si piensas en el ventilador necesitaras una fuente ò hacer cosas raras.No lo recomiendo.
La caida en el TRIAC encendido ,deberia ser de unos 4 voltios a 5amperes , te da
unos 20W, no es mucho calor a quemar contra 1000W
:apreton:
 
Hola,gracias por responder!Yo no digo que la pasta sola disipe el calor!,Una pregunta que tamaño de disipador precisaria para ese triac?tu dices, qUE solo poniendo el triac a la chapa del cabinete bien aistado,no precisaria dicipador?
 
Última edición por un moderador:
.....Una pregunta que tamaño de disipador precisaria para ese triac?tu dices, qUE solo poniendo el triac a la chapa del cabinete bien aistado,no precisaria dicipador?

Si quieres hacer el calculo del tamaño del disipador por aquí tienes como hacerlo.
https://www.forosdeelectronica.com/f31/calculo-basico-disipadores-amplificadores-ab-19480/

El TRIAC disipa unos 0,7W por A de corriente, así que en tu caso sería 1000W / 220Vca = 4,5A ≈ 0,7 * 4,5 = 3,2W con atornillarlo al gabinete ! ! ! Bien Aislado ¡ ¡ ¡ estará bien
 
Hola,gracias por responder!Yo no digo que la pasta sola disipe el calor!,Una pregunta que tamaño de disipador precisaria para ese triac?tu dices, qUE solo poniendo el triac a la chapa del cabinete bien aistado,no precisaria dicipador?

Correcto....
Dije.................. lo que dije !!! jajaja

DEBO ADVERTIRTE QUE ESTO ES SOLO PARA CARGAS RESISTIVAS,nada de motores ò ventiladores ò bobinas ò lamparas gaseosas....LA COSA CAMBIA BASTANTE en ese caso.:rolleyes:

PD:FOGONAZO....La via LActea es grande....achica un poco para encontrarte !!! jajaaa
 
Buen dia,

El TRIAC disipa unos 0,7W por A de corriente, así que en tu caso sería 1000W / 220Vca = 4,5A ≈ 0,7 * 4,5 = 3,2W con atornillarlo al gabinete ! ! ! Bien Aislado ¡ ¡ ¡ estará bien

Si se utiliza un voltaje mayor sobre la carga se podrá manejar una mayor potencia sin aumentar la temperatura?? osea el cálculo de disipasión de calor depende de la corriente no del voltaje?? siempre es la misma caida de tensión en el triac??

Saludos.
 
.....Si se utiliza un voltaje mayor sobre la carga se podrá manejar una mayor potencia sin aumentar la temperatura?? osea el cálculo de disipasión de calor depende de la corriente no del voltaje?? siempre es la misma caida de tensión en el triac??.........
El TRIAC siempre tiene (Aproximadamente) la misma caída de tensión, así que solo depende de la corriente.
 
Buen dia,



Si se utiliza un voltaje mayor sobre la carga se podrá manejar una mayor potencia sin aumentar la temperatura?? osea el cálculo de disipasión de calor depende de la corriente no del voltaje?? siempre es la misma caida de tensión en el triac??

Saludos.

Como sea no debes sobrepasar la tension del triac , sino chau triac----!!! :D
 
Hola de nuevo,

Ningún triac viene con la base atornillable aislada? osea en donde se sujeta el triac a un disipador....

no he podido encontrar alguno que sea así para no utilizar la chapita aislante por que si aumento el voltaje de la carga queda mucho mas peligroso:eek:. Ni El mac12n, ni el bt139 están aislados en la base de soporte, compré el mac12n por que se referian a él como aislado pero debe se otra cosa por que está en corto la base con el MT2....

será que pueden tirarme una pista de como buscar los que son aislados en la base?... existen??

a que se referian con el MAC12N cuando decian que era aislado?? aislado el pin de control(gate)??

PDF MAC12N : http://201.245.73.138/Pdf/TR0230_MAC12N.pdf
BT139 : http://www.nxp.com/documents/data_sheet/BT139_SERIES.pdf

Otra pregunta, como puedo aumentar el voltaje en la carga para aumentar la potencia sin tener que disipar mas calor estuve leyendo sobre el cuidado a la hora de ubicar los buses en una PCB para altos voltajes AC 220-440 y hablan de 6mm e inclusive 8mm de distancia entre los buses, tomando como ejemplo el empaque TO220 de estos triacs que mencioné(BT139-800,MAC12N) los pines están muy cerca, no sé tal vez a 2mm. Entonces que pasa??... según leí el voltaje de ruptura seria 3 kV/mm y luego el aire se ioniza pasando a una baja resistencia.... entonces utilizar este tipo de empaquetado es peligroso?? por que de ser así debería buscar otro tipo de empaque que venga mas grande para mejor transferencia térmica, aislado electricamente y con mayor espacio entre pines(si es que existe tanta belleza:D)

de antemano gracias, espero no tener que dividir mi comentario en varias preguntas por que tal véz no hacen parte del tema.

saludos.
 
Te estas haciendo un lio sin necesidad, por un lado cuando hablas de cercanias de los pines etos estan exactamente a 1/10 de pulganda entre ellos lo que equivale a 2.54mm aproximadamente, hablas de la rupturar de 3KV y no tiene sentido cuando tenes elementos que no trabajan a mas de 800V máximo, para la linea de 220 se utilizan tal vez desde antes que tu nacieras sin ningún problema, por otro lado aún asi y todo estando aislados por una mica y niple no los tocaria con la mano, cuando se hace este tipo de montaje se supone que deben estar en un contenedor bien aislados, de echo en muchos equipos comerciales no hay ailación entre el disipador y el triac, pero este esta aislado del resto.
Ten en cuenta que los dispositvos todos ailados disipan mucho menos potencia que los que tiene la parte metálica la vista. si necesita más distancia puedes optar o por poner los terminales en tripode para que queden más separado o cortar el del medio y utilizar la aleta para ello
 
Los BTAxxyyy son aislados. Eran los que yo usaba cuando trabajaba en serio.
xx intensidad en A
yyy tensión en V
Así BTA 16400 16A 400V
 
Muchas gracias por sus comentarios me han ayudado muchisimo, espero poder retribuir de alguna manera su ayuda algun dia.:apreton:

El problema de la mica es que la que consigo acá está como sospechosa(adjunto imagen) y me parece poco segura. El conmutador va en una cajita plastica sobre un disipador de aluminio que servirá de soporte de todo el circuito entonces me preocupaba que la mica falle y alguien pueda tocarlo. me tranquiliza que los empaque TO220 se utilicen desde hace tanto tiempo.

Evidentemente encontré un triac aislado pero la resistencia térmica de la unión-base era de 4C°/W contra una resitencia de 1.2C°/W por parte del BT139.








 
Atrás
Arriba