Disipador para celda Peltier (TEC1-12706)

fijate que yo intente hacer eso de apilar peltiers y NO

el rendimiento baja bastante y eso usando fuentes con buena galleta y buenos disipadores o lo andaba haciendo mal


Hola a todos apilar celdas NO anda ,!! pero agregar varias en paralelo (eso mecanicamente hablando)SI !!
Att.

Daniel Lopes.
 
pues sobre utilizar los peltier en cascada (termicamente en serie y electricamente en paralelo) nunca lo eh probado, pero para mis necesidades no es relevante (por cuestiones de espacio), por el momento ando realizando los calculos para el grosor del contenedor (espuma de poliuretano) para no ocupar más o menos de la necesaria, a finales de este mes comenzare a hacer la pruebas (ya tengo casi todo listo) y a cruzar los dedos, ya ven que lo teorico no es igual que lo practico, saludos!
 
Hola, otra vez, necesito un poco de ayuda, tengo una fuente de voltaje (esas para laboratorio), puedo ajustar la corriente y despues variar el voltaje, pero al momento de conectar el modulo peltier, el voltaje se reduce, el problema es cuando subo el voltaje para llegar al deseado, la corriente tambien se regula, y se supone que debe de mantenerse constante, la verdad no tengo ni idea (siempre eh trabajado con fuentes de voltaje variable y corriente constante), tendra que ver con la resistencias del modulo, ya que su resistencia depende de la temperatura (en Tamb=26 tiene 24 ohms).
 
Hola ruben090,
Para alimentar la celda vas a tener que poner el limitador de corriente al máximo.
Si limitás la corriente, vas a tener una fuente de tensión solo hasta que se llegue a la corriente que seleccionaste.

Saludos.
 
es que o pones corriente o pones voltaje
asi funcionan las celdas peltier

las celdas peltier tienen una resistencia interna

ahora la ficha tecnica te da la corriente MAXIMA que puede tolerar y el voltaje MAXIMO que puede tolerar

no es recomendable dar esos valores maximos pues puede acortarse la vida util

te dan 2 valores MAXIMOS pero puedes usar 1 de los 2

por ley de ohm puedes hacer circular la corriente necesaria

V=IR

si la ficha tecnica te da una resistencia interna y una corriente maxima puedes usar para encontrar el voltaje deseado

ejemplo vamos a alimentar una celda a su corriente maxima
resistencia interna 4 ohms
corriente maxima 2A
voltaje maximo 12v

V=4*2

V=8v
 
Hola, otra vez, necesito un poco de ayuda, tengo una fuente de voltaje (esas para laboratorio), puedo ajustar la corriente y despues variar el voltaje, pero al momento de conectar el modulo peltier, el voltaje se reduce, el problema es cuando subo el voltaje para llegar al deseado, la corriente tambien se regula, y se supone que debe de mantenerse constante, la verdad no tengo ni idea (siempre eh trabajado con fuentes de voltaje variable y corriente constante), tendra que ver con la resistencias del modulo, ya que su resistencia depende de la temperatura (en Tamb=26 tiene 24 ohms).
Es normal. Si regulas una la otra la marca la ley de Ohm. Es imposible y además no puede ser que controles U e I a la vez independientemente de la carga que tengas.
Depende del uso, se suele regular la tensión marcando una corriente máxima de salida. Al llegar a esa corriente se deja de tener control sobre la tensión como es lógico.
 
Última edición:
Estaba haciendo unos calculos pero tengo unas dudas:

La potencia necesaria para bajar la temperatura de un litro de agua de 300K a 289K en una hora.
Q= m*c*dT
Q=1kg * 4.179kJ/kg.K * 11
Q=45.97kJ

si la potencia es igual a J/s, entonces:

P = Q / t; t = 3600s

P=45.96kJ / 3600s = 12.77Watts

Estos valores son teoricos, claro, ya que se necesitarian condiciones ideales, como una transferencia de calor del ambiente igual a 0.

Ahora radica el punto del consumo diario. A esos 12.77 Watts tendria que multiplicarlos por 3600s y luego por 24 Horas? Entonces el uso de un modulo peltier para refrigerar agua no es una buena opcion?
 
mas o menos , por eso la celda peltier no es una buena opcion de eficiencia.

es decir que consume menos a un compresor , pero un refrigerador a compresor funciona en instantes de tiempo y la temperatura se mantiene, en cambio una celda peltier consume menos pero debe funcionar todo el tiempo, si deja de funcionar la transferencia de calor de la celda se invierte y llega rapidamente a temperatura ambiente.

si es decepcionante pero son dispositivos bastante curiosos
 
Atrás
Arriba