Disminuir la corriente de polarizacion

Hola Gente ! como modificarian Uds una etapa de salida push-pull para disminuir la temperatura de disipacion de los transistores TIP147/142 ??

( me parece que disminuyendo la i de polarizacion , aumentando el valor de alguna R , pero no estoy seguro de como hacerlo )

Gracias de antemano !!
 

Adjuntos

  • Etapa_salida.zip
    223.9 KB · Visitas: 43
Gracias por responder tan rapido !

a ver pensando un poco, la tension de arranque en la base es de 0.6volt y si le agrego otro diodo mas en dicha rama ,la señal de entrada Vi tendria que superar 1.8 volts (0.6+0.6+0.6) para que funcione el par complementario ?

no me queda muy claro...:unsure:

lo que yo quiero es DISMINUIR el bias ya que calientan muchos los Tips y no tengo pote para regular dicha corriente
 
Última edición:
a ver pensando un poco, la tension de arranque en la base es de 0.6volt y si le agrego otro diodo mas en dicha rama ,la señal de entrada Vi tendria que superar 1.8 volts (0.6+0.6+0.6) para que funcione el par complementario ?
No, por que para eso está la etapa previa a los drivers+salida, que se encarga de amplificar lo que entra (Vi)
no me queda muy claro ...:unsure:
Y....hay que estudiar.....


PD: Los transistores de salida son Darlington, así que no me parece muy viable sacarle un diodo...
 
En la serie CR61 -CR67 agrega otro diodo mas.

:eek: :eek: :eek:
Fogo, yo le QUITARIA un diodo...por que si le ponés otro, aumenta la tensión BE y aumenta la corriente estática....

Donde Fogo escribió "Agrega otro diodo" quiso poner "Puentea un diodo".

La cerveza y el "Alzheimer" me están haciendo estragos.:D

Gracias EZ

Los diodos ¿ Están fijados al mismo disipador que los transistores de salida ?
 
Última edición:
Gracias gente !!

efectivamente los diodos están fijados al disipador , probare de puentear uno de ellos y les cuento como me fue ...
(eso haría que baje el bias y por ende disminuya el calentamiento no ? )

donde podre encontrar bibliografia PEDAGÓGICA ( bien explicado) respecto a este tema ?? ya que no me queda muy claro como funcionan dichos diodos en el bias ...

Gracias una vez mas !!:)
 
Bueno , luego de probar de puentear un diodo , comprobe que el BIAS disminuye significativamente, pero el sonido cambia DRASTICAMENTE

en vez de puentear dicho diodo, no se puede aumentar el valor de R215 & R212 de 4k7 a 8K ??

no quiero probar y que todo se queme... por ello aguardo sus sabias respuestas


Saludos !! :)
 

Adjuntos

  • Etapa_salida_II.jpg
    Etapa_salida_II.jpg
    80 KB · Visitas: 38
Bueno , luego de probar de puentear un diodo , comprobe que el BIAS disminuye significativamente, pero el sonido cambia DRASTICAMENTE
Eso era de esperarse en ese tipo de esquema. Probá de puentear un diodo de cada lado y si se escucha completamente mal :D vas a tener que reemplazar los diodos que has puenteado con diodos ultrarápidos (schottky) que tienen una caída de tension mas baja y hasta ahí vas a poder llegar sin tener que hacer cambios mayores.

en vez de puentear dicho diodo, no se puede aumentar el valor de R215 & R212 de 4k7 a 8K ??
Nop. Esas resistencias son del bootstrap...
 
Última edición:
Gracias EZ !!!

probare con diodos ultra-rapidos asi no elevan tanto la tension BE de los Trs de salida ...

estoy revisando algunos libros de SELF DOUGLAS para " desasnarme " un poco , si sabes de algun otro buen autor/libro avisame :)


Saludos !
 
prueba con colocarle una resistencia en cda base de los tip de bajo valor, de manera ke tenga una caida de tension de 50mv o 80mv ve tanteando
 
pero por que mejor no subes un poco las R216 y R217, ellas son responsables en parte del problema que tienes. asi no tocas el bias que si bien debe estar alrededor de 1,8V de base a base de cada TIP, si no calientan sin señal de entrada, entonces nada sube los valores que te mencione.
Ademas les cuento un anectota, yo no hace mucho realize un circuito con esos transistores y probe las polarizaciones y todo ok, pero cuando le subia volumen, puuuuuhhhh, volaron los transistores, bueno cambie todo lo que se habia dañano pensando que fuese otra cosa y no los transistores, la enciendo pruebo de nuevo las polarizaciones y todo bien, le conecto el parlante y le subo volumen y puuuhhh otra ves los transistores y uno que otro driver. entonces pense que los transistores no servian y busque otros que me pudieran funcionar y encontre los que usan los equipos aiwa, los FN1016 y FP1016, los coloque en el circuito y listo todavia funcionan....... asi que piensa tambien en ello....
 
pero por que mejor no subes un poco las R216 y R217, ellas son responsables en parte del problema que tienes. asi no tocas el bias que si bien debe estar alrededor de 1,8V de base a base de cada TIP, si no calientan sin señal de entrada, entonces nada sube los valores que te mencione.
Ademas les cuento un anectota, yo no hace mucho realize un circuito con esos transistores y probe las polarizaciones y todo ok, pero cuando le subia volumen, puuuuuhhhh, volaron los transistores, bueno cambie todo lo que se habia dañano pensando que fuese otra cosa y no los transistores, la enciendo pruebo de nuevo las polarizaciones y todo bien, le conecto el parlante y le subo volumen y puuuhhh otra ves los transistores y uno que otro driver. entonces pense que los transistores no servian y busque otros que me pudieran funcionar y encontre los que usan los equipos aiwa, los FN1016 y FP1016, los coloque en el circuito y listo todavia funcionan....... asi que piensa tambien en ello....

estas resistencias son de proteccion para los tr calculadas para un valor determinado de ILoad al aumentarlas sube la potencia disipada en ella pudiendo pufffff, sin llegar a la potencia max, de todas maneras...... en cuanto cambiaria el bias si son de muy bajo valor.
 
Tu crees sabela, yo muchas veces la aumente claro no excesivamente, si por lo menos un circuito me dice 0,22ohm se podria subir a 0,33 por que no..... una vez no ce donde lo lei que esos resistores ademas de trabajar como fusistores regulan de alguna manera la temperatura del cristal de los transistores....de todas maneras bueno podemos estudiar el caso y recoger la opinion de otros a ver.....
 
Esas resistencias forman parte de una fuente de corriente constante que se forma con los transistores de salida, en este caso aumentar el valor disminuye a corriente de reposo de la etapa.

También sirven como realimentación "Local" y cuando se trabaja con varios transistores en paralelo distribuyen la carga entre todos.

También sirven como "Shunt" de medición de tensión del sistema de protección de la etapa de salida, si es que lo tiene.

Siempre se destruye primero la juntura del transistor que la resistencia.
 
Entonces quiere decir que si de alguna manera ayuda reducir la disipacion en los transistores???, no es asi Fogonazo. Lo digo por lo de la corriente de reposo.......

Si no es asi bueno lo que quedaria seria aumentar el espacio de radiacion con un disipador mas grande y ayudado con turbinas.............
 
ok. gracias por la aclaracion;;);) entonces yo escogeria tratando el problema del amplificador de angus. Conseguir otro transistor de mayor envergadura y aumentar el tamaño del disipador y porque no, un ventilador. para no estar modificando el circuito.

Ademas voy a simularlo en el pspice, para ver otras opciones y aclarar mas las cosas
 
Última edición:
Atrás
Arriba