Display gigante 12V anodo comun

Estoy diseñando un panel, es un contador simple con un pic16f877a, en cuanto a la programacion no tengo problemas ya lo tengo y esta funcionando sin embargo tengo una duda al momento de implementar un display de anodo comun de 12VCD, tengo que usar un transistor PNP sin embargo no se como calcular la resistencia de la base del transistor para que la corriente que tenga que drenar el pic no lo dañe y asi poder alargar la vida del circuito.

Espero que alguien me pueda asesorar en este aspecto

Adjunto el diagrama que estoy modificando, esta muy desordenando ya que solo es para hacer pruebas, de hecho no tengo ni resistencias conectadas a los displays.

Los displays que se ven serán reemplazados por unos gigantes que usan 12VCD y son de anodo comun.
 

Adjuntos

  • proteus.png
    proteus.png
    34.7 KB · Visitas: 112
Hola beto0914

Hacen falta varios datos:
Qué corriente se le puede drenar sin dañar el PIC por las terminales a donde están conectados los segmentos de los Display’s ??

Qué ganancia tiene(n) el-los transistor(es) que pretendes utilizar ??
Cuál es el número de identificación del transistor que pretendes utilizar ??
Con cuánto voltaje polarizarás los Display’s ??
Cuánta corriente requieren los segmentos de los Display’s para encender ??

saludos
a sus ordenes
 
Hola beto0914

Hacen falta varios datos:
Qué corriente se le puede drenar sin dañar el PIC por las terminales a donde están conectados los segmentos de los Display’s ??

Qué ganancia tiene(n) el-los transistor(es) que pretendes utilizar ??
Cuál es el número de identificación del transistor que pretendes utilizar ??
Con cuánto voltaje polarizarás los Display’s ??
Cuánta corriente requieren los segmentos de los Display’s para encender ??

saludos
a sus ordenes


20mA como maximo para drenar, en cuanto a ganacia no me preocupa, solo los ocupo con corte-saturacion, van a ser un switch, los displays son de 12 volts de directa, consumen 98mA cada segmento, pensaba usar un 2N3906, no se si con esta informacion me puedas asesorar.

Muchas gracias por tu respuesta



beto0914 dijo:
20mA como maximo para drenar, en cuanto a ganacia no me preocupa, solo los ocupo con corte-saturacion, van a ser un switch, los displays son de 12 volts de directa, consumen 98mA cada segmento, pensaba usar un 2N3906, no se si con esta informacion me puedas asesorar.

Muchas gracias por tu respuesta

aqui tengo la especificaciones del transistor
http://prntscr.com/mi2w9

tiene un hfe que va de 100 a 300 como maximo
 
Última edición:
Hola beto0914

Se ve en el esquema que adjuntaste que tienes 3 Display’s cada Display requeriría 0.098 x 7 = 0.686 Amp.
Y como son tres Display’s la fuente que los alimenta necesitaría 0.686 x 3 = 2.058 Amp. Cuando menos para poder encender todos los segmentos de todos los Display’s. este es el peor de los casos.

Si a cada segmento lo maneja un transistor 2N3906 se requerirían 21 transistores.
La Ic sería 0.098 Amp y suponiendo una ganancia de 150 la Ib sería de 0.098 / 150 = 653uAmp.
653 micro Ampers.
sabemos que el PIC no da 5V. aprox. En las salidas así que las R de las bases en los transistores sería:
5 / 0.000653 = 7656 Ohms = Resistencia de base.

Te conviene que la fuente de polarización para los Display’s sea de aprox. 15 Vdc @ 2.5Amp.
Así que si un segmento requiere para encender 12V @ 0.098A se requeriría una R de colector de:
15Vdc – 12Vf = 3 Volts
3 / 0.098 = 30.6 Ohms = Resistencia de colector.

saludos
a sus ordenes
 
Hola beto0914

Se ve en el esquema que adjuntaste que tienes 3 Display’s cada Display requeriría 0.098 x 7 = 0.686 Amp.
Y como son tres Display’s la fuente que los alimenta necesitaría 0.686 x 3 = 2.058 Amp. Cuando menos para poder encender todos los segmentos de todos los Display’s. este es el peor de los casos.

Si a cada segmento lo maneja un transistor 2N3906 se requerirían 21 transistores.
La Ic sería 0.098 Amp y suponiendo una ganancia de 150 la Ib sería de 0.098 / 150 = 653uAmp.
653 micro Ampers.
sabemos que el PIC no da 5V. aprox. En las salidas así que las R de las bases en los transistores sería:
5 / 0.000653 = 7656 Ohms = Resistencia de base.

Te conviene que la fuente de polarización para los Display’s sea de aprox. 15 Vdc @ 2.5Amp.
Así que si un segmento requiere para encender 12V @ 0.098A se requeriría una R de colector de:
15Vdc – 12Vf = 3 Volts
3 / 0.098 = 30.6 Ohms = Resistencia de colector.

saludos
a sus ordenes


Muchas gracias, haré la prueba en estos días y te comento, ya para el viernes lo tendré en pcb
 
que tal carlos

disculpa un consulta, mira intenté simular lo que me comentaste sin embargo no me dio los voltajes que necesitaba, no hacia corte a 0V, hice una adapatacion con 2 transistores pnp y npn sin embargo me quemó el pic, en la simulacion funcionaba al 100% sin embargo la implementacion tronó el pic, ya intente bastantes arreglos sin poder encender el display, si lo hago por separado y con las mismas configuraciones en un protoboard si funciona siempre y cuando la entrada de la base del transistor sea una fuente de 5V no el pic ya que se esta tronando, no se si hay una manera de aislar complemente la fuente de 12V y la de 5V del pic, sin usar relevadores, o si con un par de transistores o lo que sea, ya intenté de todo pero se siguen dañando los pic, espero tu respuesta, muchas gracias...

ya intenté las configuraciones adjuntas simuladas en proteus y ninguna me ha funcionado, espero que me puedas ayudar, la 3.gif de 2 transistores fue la que me quemó el pic


saludos!!!
 

Adjuntos

  • 2.gif
    2.gif
    4.3 KB · Visitas: 52
  • 3.gif
    3.gif
    2.3 KB · Visitas: 65
  • 4.gif
    4.gif
    1.5 KB · Visitas: 45
  • 5.gif
    5.gif
    1.5 KB · Visitas: 40
  • 1.jpg
    1.jpg
    21.2 KB · Visitas: 41
Hola beto0914

Podríamos ver tu circuito ??
Comprime el archivo que genera tu simulador y adjúntalo aquí.

No has intentado utilizar IC’s de la serie ULN en lugar de transistores ??

saludos
a sus ordenes
 
no conozco esos integrados, no tendras algun tutorial de como utilizarlos?

adjunto la prueba rapida que hice, como puedes observar utilicé una fuente de 15V y el voltaje en las terminales de la lampara es 12V, ya no medi la corriente, lo unico que me preocupaba era la corriente que iba a regresar al pic, segun proteus ésta tendia a 0 sin embargo en la practica no fue asi, se quemó el pic, use exactamente los mismo valores de resistencias que estan en el simulador (en la lampara puse una resistencia de 100 ohms conectada a tierra para regular la corriente que iba a venir del segmento), en la prueba unicamente coloque una lampara de 12V
 

Adjuntos

  • circuito.png
    circuito.png
    25.7 KB · Visitas: 89
Última edición:
Hola beto0914

Se ve en el esquema que adjuntaste que tienes 3 Display’s cada Display requeriría 0.098 x 7 = 0.686 Amp.
Y como son tres Display’s la fuente que los alimenta necesitaría 0.686 x 3 = 2.058 Amp. Cuando menos para poder encender todos los segmentos de todos los Display’s. este es el peor de los casos.

Si a cada segmento lo maneja un transistor 2N3906 se requerirían 21 transistores.
La Ic sería 0.098 Amp y suponiendo una ganancia de 150 la Ib sería de 0.098 / 150 = 653uAmp.
653 micro Ampers.
sabemos que el PIC no da 5V. aprox. En las salidas así que las R de las bases en los transistores sería:
5 / 0.000653 = 7656 Ohms = Resistencia de base.

Te conviene que la fuente de polarización para los Display’s sea de aprox. 15 Vdc @ 2.5Amp.
Así que si un segmento requiere para encender 12V @ 0.098A se requeriría una R de colector de:
15Vdc – 12Vf = 3 Volts
3 / 0.098 = 30.6 Ohms = Resistencia de colector.

saludos
a sus ordenes

Amigo MrCarlos, respecto al consumo total max. del dispositivo, de 2A., esto seria asi si los display se encuentran encendidos todos inmediatos. Al parecer intenta multiplexarlos, esto se considera como un max. de 700mA.
La solucion mas eficaz consiste en utilizar un transistor driver tipo NPN, o array integrado como mencionan tipo ULN 2XXX para cada segmento, y luego un transistor tipo PNP para controlar el comun del display.
 
Amigo MrCarlos, respecto al consumo total max. del dispositivo, de 2A., esto seria asi si los display se encuentran encendidos todos inmediatos. Al parecer intenta multiplexarlos, esto se considera como un max. de 700mA.
La solucion mas eficaz consiste en utilizar un transistor driver tipo NPN, o array integrado como mencionan tipo ULN 2XXX para cada segmento, y luego un transistor tipo PNP para controlar el comun del display.

no es multiplexion, cada display estara conectado a un puerto del pic, no voy a manipular el comun, siempre estará a vcc, lo que ocupo es manipular cada segmento, abriendo y cerrando el circuito del segmento para que prenda y apague sabiendo que es de 12VCD cada segmento, como quiera gracias por tu respuesta
 
Amigo, si multiplexas el sistema la diferencia en el consumo sera considerablemente menor.
Solo debes añadir un transistor NPN como predriver y un PNP como accionador en cada comun de display, y mediante 3 puertos generas una salida en barrido. Nada complicado y sera eficiente.



que tal carlos

disculpa un consulta, mira intenté simular lo que me comentaste sin embargo no me dio los voltajes que necesitaba, no hacia corte a 0V, hice una adapatacion con 2 transistores pnp y npn sin embargo me quemó el pic, en la simulacion funcionaba al 100% sin embargo la implementacion tronó el pic, ya intente bastantes arreglos sin poder encender el display, si lo hago por separado y con las mismas configuraciones en un protoboard si funciona siempre y cuando la entrada de la base del transistor sea una fuente de 5V no el pic ya que se esta tronando, no se si hay una manera de aislar complemente la fuente de 12V y la de 5V del pic, sin usar relevadores, o si con un par de transistores o lo que sea, ya intenté de todo pero se siguen dañando los pic, espero tu respuesta, muchas gracias...

ya intenté las configuraciones adjuntas simuladas en proteus y ninguna me ha funcionado, espero que me puedas ayudar, la 3.gif de 2 transistores fue la que me quemó el pic


saludos!!!

Amigo, si los display son Anodo comun, debes utilizar la configuracion N3 o 4 de los graficos que aportaste.
El esquema N2, no sirve para tu caso, ya que tu display es anodo comun!.:rolleyes:
 
Última edición:
Amigo, si multiplexas el sistema la diferencia en el consumo sera considerablemente menor.
Solo debes añadir un transistor NPN como predriver y un PNP como accionador en cada comun de display, y mediante 3 puertos generas una salida en barrido. Nada complicado y sera eficiente.

yo se que multiplexando puedo hacer eficiente el circuito, pero en este caso no me preocupa la corriente, tengo una fuente de 20V a 2.5A, la corriente ya es lo de menos, yo solo necesito que el pic pueda switchear cada segmento, como quien dice conectar y desconectar completamente el segmento del display, ya sea con un optoacoplador, transistores, o lo que sea, siempre y cuando no dañen el pic, en este caso no puedo usar relevadores, serian 21 relevadores y por el tamaño no lo veo optimo, aparte haciendo los cambios de segundos en el circuito hará demasiado ruido, lo que ocupo es la manera de switchear el segmento, la opcion de MrCarlos si la vi adecuada sin embargo no me funcionó la configuracion en proteus de los transistores, me dio valores que no eran correctos, tanto en voltajes como en corrientes, por eso lo modifique, en proteus ya me daba los valores que necesitaba pero al implementarlo se daño el pic
 
Hola beto0914

Utilizando el ULN2001A eliminas esos problemas que estás afrontando.

La Imagen que adjuntaste no me sirve.

No hay mucho que decir de los ULN’s, solo son inversores que pueden manejar, digamos, mucha corriente y mucho voltaje. Te adjunto las hojas de datos del que se está utilizando en el circuito que aparece en la imagen adjunta.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Display's Gigantes.jpg
    Display's Gigantes.jpg
    302.2 KB · Visitas: 96
  • Display's Gigantes.zip
    17.7 KB · Visitas: 83
  • ULN2001.pdf
    154.3 KB · Visitas: 36
Última edición:
lo que se me ocurrio fue tratar de switchearlo asi como el adjunto, no se si lo hice bien o mal, segun proteus todo estaba correcto, espero que me puedan asesorar con correcciones o algo por el estilo

Hola Amigo, bueno, el esquema que utilizaste no es el apropiado (colector comun), pues con solo utilizar el transistor NPN (emisor comun), bastaria.
Puedes optar la recomendacion de MrCarlos.
 
MUCHAS GRACIAS!!!

consegui el encapsulado ULN2803A y en efecto la salida es inversa, le meti 20V en el comun y una resistencia de 100 ohms a la salida, era de las que tenia a la mano, lo conecté directo al pic y me funcionó al 100%, los mas probable es que se pueda dañar el integrado al poco tiempo ya que solo soporta 500mA y estoy usando un poco más, lo voy a seguir probando por horas para ver si se llega a dañar el integrado, de ser asi le hago un arreglo de transistores a la salida en corte saturacion, como quiera muchisimas gracias por el apoyo :D
 
MUCHAS GRACIAS!!!

consegui el encapsulado ULN2803A y en efecto la salida es inversa, le meti 20V en el comun y una resistencia de 100 ohms a la salida, era de las que tenia a la mano, lo conecté directo al pic y me funcionó al 100%, los mas probable es que se pueda dañar el integrado al poco tiempo ya que solo soporta 500mA y estoy usando un poco más, lo voy a seguir probando por horas para ver si se llega a dañar el integrado, de ser asi le hago un arreglo de transistores a la salida en corte saturacion, como quiera muchisimas gracias por el apoyo :D

les adjunto una prueba que realicé con el display... :aplauso:
 

Adjuntos

  • display_video.rar
    1.8 MB · Visitas: 87
Atrás
Arriba