Displays 7 segmentos y resistencias en una PIC

Buenas, muchas veces he visto la configuración 1 cuando se conecta un display de 7 segmentos a una pic, usando una resistencia de 330 por cada pin.
Pero es más económico (solo se usa 1 resistencia) y drena menos corriente de los pines de la PIC si se usa la configuración 2 que pocas veces he visto, o quizas es idea mía. Espero que le sirva a alguien. Y si hay algun problema con la config 2 me dicen ;).

Saludos.

Edit: A se me olvidaba comentar que es un display de anodo común. Tambien sirve para uno de catodo comun.
 

Adjuntos

  • Config1.jpg
    Config1.jpg
    84.8 KB · Visitas: 65
  • Config2.jpg
    Config2.jpg
    101.9 KB · Visitas: 80
Buenas, muchas veces he visto la configuración 1 cuando se conecta un display de 7 segmentos a una pic, usando una resistencia de 330 por cada pin.
Pero es más económico (solo se usa 1 resistencia) y drena menos corriente de los pines de la PIC si se usa la configuración 2 que pocas veces he visto, o quizas es idea mía. Espero que le sirva a alguien. Y si hay algun problema con la config 2 me dicen ;).

Saludos.

Edit: A se me olvidaba comentar que es un display de anodo común. Tambien sirve para uno de catodo comun.
Saludos. Ese tipo de configuración algún dia me paso por la cabeza.
La realize cuando hice un frecuencimetro que usaba 6 Display de 7 segmentos.
Probe primero solo con un display para ver que pasaba,
y dejame decirte que el resultado no fue lo que yo esperaba.
A medida que se van encendiendo los segmentos, el brillo se atenua,
si se muestra el 1 hay mucho brillo y con cada segmento que se enciende el brillo va bajando.
Y se ve realmente muy desagradable como va cambiando el brillo con cada número mostrado.
Así que esa configuración no es nada recomendable para ahorrarse 6 resistencias.

En el simulador es otra cosa, por que hasta sin resistencias se le puede simular.
:apreton:
 
Yo lo monté y no me cambia el brillo al cambiar el número, funciona super bien, siempre tiene un brillo intenso el display, claro que estoy hablando de 1 solo display.

Quiza tu problema se debe ser porque usaste 6 displays en la misma resistencia a tierra.

Saludos.
 
Probe primero solo con un display para ver que pasaba,
Ok. Pues como mencione, lo hice solo con un display y no me gusto.
Todo tiene su razón y su porque. Y se debe a que a medida que se encienden mas segmentos
aumenta el consumo de corriente, y la resistencia esta calculada para encender un solo segmento.
Al existir mas consumo es logico que el brillo de los demas segmentos baje.
A mi me paso y tiene logica, quizas tu no lo notes visualmente, pero yo si lo note.
Y mas cuando se mostraba el 8 :apreton:
 
Tiene mucha logica lo que dices, pero recuerda que los leds consumen muy pocos mA. Tengo un video de 2 displays mutiplexeados y usando la config 2 para cada uno, contando desde 00 hasta 99 y no cambia el brillo, te lo mando por si no me crees ;)



Aca van unas foto de los displays multiplexeados en una pcb, usando solo 2 resistencias, y otra foto del numero 28.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 20122011093.jpg
    20122011093.jpg
    121.6 KB · Visitas: 45
  • 28.jpg
    28.jpg
    19.2 KB · Visitas: 39
Última edición:
Ese tipo de conexión (como el de la figura 2, al que llamaremos con resistor común), no es aplicable para sistemas donde se multiplexa el encendido de los display por estar controlados por un mismo puerto. En esos casos, es necesario usar transistores que se encarguen del paso de corriente por el display.

Mucho más facil y económico resulta si se usaran displays de catodo común, donde si funciona el arreglo del resistor común en el display.
 
Hacele caso a Darkbytes, poner 1 sola resistencia implica que el brillo baje a medida que vas encendiendo los leds.

Simplemente aplicá ley de ohm para darte cuenta, supone esto:

- Ileds-max=30mA (una corriente mayor, el led se quema o le acortas la vida útil)
- Ileds-ideal=20mA
- Vled-max=2v (para redondear)
- Vcc=5v

Si usaras una sola resistencia, la deberías calcular para que entregue 20mA a un solo led, de esta forma no lo quemás:

[LATEX]R_{led}=\frac{V_{cc}-V_{led}}{I_{led}}=\frac{5v-2v}{20mA}=150ohms[/LATEX]

Que pasa si ahora encendés 2 leds:

[LATEX]I_{Todos-los-led}=\frac{V_{cc}-V_{led}}{R_{led}}=\frac{5v-2v}{150ohms}=20mA[/LATEX]

Osea que obviamente la corriente total que pedís se mantiene en 20mA, pero la diferencia estará en que 10mA van para un led y los otros 10mA para el otro (osea la mitad de potencia a c/led).

Siguiendo con este razonamiento si quisieras encender N segmentos, la corriente de c/led será de Iled=20mA/N con lo cual tu peor condición será cuando enciendas los 7 segmentos, es decir 2,8mA para c/Led.

¿Como podrías solucionar este problema? multiplexando y haciendo variable la conmutación por PWM, cuando encendés más segmentos, entonces la Ief deberá ser mayor y cuando encendés menos segmentos la Ief deberá ser menor.
 
Amigo incubadora, para utilizar una unica resistencia comun al display, debe multiplexarse por segmentos. Pues en este caso el consumo sera siempre el mismo. Sino, deberas utilizar una R por cada uno de los antes mencionados tal y como lo menciono Darkbytes.
 
Bueno, aca les subo el esquematico de como hice el multiplexeo y subo mas numeros para ver si ven la diferencia. Al menos en el 21 la diferencia de brillo se nota, peor en las demás pasa inadvertida a mi ojo.

Que quede claro que lo de la variacion de consumo es verdad, pero segun mi parecer no es escencial en este display.

Saludos
 

Adjuntos

  • 21.jpg
    21.jpg
    18.1 KB · Visitas: 25
  • 24.jpg
    24.jpg
    12.9 KB · Visitas: 21
  • 27.jpg
    27.jpg
    15.9 KB · Visitas: 12
  • displays2.jpg
    displays2.jpg
    40.8 KB · Visitas: 57
  • 23.jpg
    23.jpg
    17.1 KB · Visitas: 16
Última edición:
La verdad que la idea de incubadora es buena...... suponiendo que las resistencias costarán 10U$ la unidad. :unsure:

Saludos

Definitivamente, tal vez en fabricación en gran escala puede llegar a valer la pena, pero así y todo habrá que ver si el costo de complicar el software para reducir la cantidad de esas resistencias valen la pena.

Otra cosa, el "1" del 2do display en la 1era imagen pareciera que tuviera más corriente que el "2" (lo cual es obvio por lo que se mencinó), ojo con no pasarte del límite.
 
Atrás
Arriba