Distorsión en amplificador ¿masas ó impedancia de entrada?

Aporto más datos.

He grabado con el móvil el famoso ruido, distorsión o lo que sea.
La calidad no es muy buena pero se aprecia perfectamente.
Verán que parece como un carraspeo de pote sucio.
No es así ya que los cambién por unos nuevos (fué lo primero que hice)

El micrófono lo puse ante el altavoz DERECHO.
El pote que muevo es el del canañ IZQUIERDO.

(las posiciones son las que puse en las imágenes gráficas al principio de este tema)

De la duración del mp3 indico el procedimiento:

-0:00 a 0:12 s: Tengo los dos potes al máximo. (no hay ruido)

-0:12 s: Bajo el pote un milímetro justo despegarlo de tope máximo. (aparece el ruido)

-0:12 a 0:25 s: Mantengo el pote en la posición anterior.

-0:25 a 0:35 s: Voy bajando el pote hacia el tope mínimo.(continúa el ruido)

-0:35s : El pote toca el mínimo (desaparece el ruido)

-0:35 a 0:45 s: Mantengo el pote al mínimo (no hay ruido)

Recordando, el ruido aparece en ambos canales con la misma intensidad.

Y NO se produce cuando uno de los potes está al mínimo al tiempo que el otro está al máximo, o cuando ambos están al máximo. (lógicamente cuando ambos están al mínimo, al no haber sonido, no hay ruido ni distorsión)
 

Adjuntos

  • audio.rar
    817.5 KB · Visitas: 21
No se, a mi me suena como cuando uno de los flancos se recorta un poco o que da menos amplitud que el otro, y escucho la distorsión incluso cuando debería de escucharse bien, solo que se escucha en picos y se nota poco.

Lo que podías hacer es generar una senoidal de 1kHz y 5 segundos, hacer lo mismo que has hecho grabando varios ficheros de audio para comparar(cuando no se escucha,cuando se escucha un poco, cuando se escucha mucho, etc) Si el ruido está correlado con la onda entonces es distorsión y se vera en la forma de onda. Si no esta correlado entonces se vera la interferencia. Graba esa señal con al menos 44100 de frecuencia de muestreo y 16 bits.
 
Gracias Palurdo. Eres un crack.
Intentaré hacer lo que me dices.
No se si mi Samsung galaxy tiene tantas prestaciones en la grabadora de voz.

Ahora necesito 2 teléfonos.

Uno para generar señal y otro para grabar.

También te comento que el sonido 'bueno' puede parecer saturado pero puede que sea saturación de grabación.

Otra cosa. Como se colocan fotos en la ventana de texto. ? Cuando lo intento me pide una dirección url.
 
En este enlace puedes generar y guardar la senoidal. Cualquier reproductor de MP3 te lo reproduce sin problemas. Eso si, usa el volumen mínimo que te permita escuchar el ruido con claridad porque puedes romper el altavoz si reproduces continuamente el tono (las resonancias son perversas a veces...)

Cuando subes una imagen al post, debajo te sale una miniatura. Te pones encima de la imagen y al seleccionarla te sale el menú de lo que hacer con la imagen. Haces click en "copiar dirección del enlace" y cuando la vas a insertar en el texto, pegas ahí donde te pide la url. Así aparece en el texto también en grande.

EDIT: Ahora que lo he escuchado y visto la forma de onda en el ordenador, si que está recortada por un lado, sobre todo cuando la voz de mujer aparece, pero creo que no tiene que ver con el ruido, ya que aparece incluso cuando no hay recorte, creo que mas bien el recorte viene por saturación de la grabación.
 
Última edición:
No. Cuando aparece la voz es cuando movi el volumen. Es decir es cuando provoco intencionadamente la falla del equipo. O sea poniendo un pote en posición distinta del minimo o máximo.
La distorsion objeto de este post es la que se oye a partir de que comienza a hablar la mujer.

Sigue el audio con la secuencia de tiempos que puse antes.
 
Última edición:
Si, lo se, es un carraspeo, cuando aparece la voz se satura la grabación (se ve recortada la señal) pero el carraspeo aparece un instante después. Luego después de varios segundos ya al final se vuelve a ir. Al escucharla con el telefono me confundió un poco pero con el ordenador lo veo claro.
 
Aún no dosmetros. Antes de ir cambiando componentes aleatoriamente preferiría averiguar la causa. Localizar el causante y entonces reemplazarlo. De este modo conseguiriamos añadir a nuestra base de conocimiento una nueva curación a una enfermedad desconocida. Sintoma...diagnóstico...tratamiento.;)

Lo sencillo cambiarlo todo. Empecé por los potes. Después hice lo mismo con los cables...

Lo que si voy a hacer en cuanto pueda desplazarme a la capital es traerme los condensadores que en la simulación parece que tienen voltaje inferior al que marca la simulación, principales sospechosos gracias al analisis de palurdo. Todo puede ser un fallo del fabricante. El ampli lo construi yo pero las etapas las compre hace como 22 años.
Viste que los condesadores de 25v segun los voltimetros estan expuestos a mas de 40.?
No estan ni hichados ni manchados pero podrian estar perforados.?
Un fallo de un condensador puede provocar distorsion en ambos canales cuando uno de los potes no está a máxima potencia.?
Cuando ambos están a tope no hay distorsion. Desde luego el filtrado de la fuente seguro que no puede ser.
Mas bien parece tal y como comentan, alguna autooscilacion producida al variar la impedancia de entrada de cualquier canal y se filtra a ambos canales.
Perdón por ser tan extenso. Pero esta es la percepción que tengo por ahora de la posible causa a la que he llegado gracias a vuestra desinteresada colaboración.
Me faltan palabras de agradecimiento a todos vosotros por la ayuda que me están prestando.
 
Lo mio no es aleatorio :rolleyes: , es aprendizaje por experiencia propia , ajena , y a los ponchazos , los capacitores electroliticos de esa edad bien pudieron ya perder el 80 % de su capacidad inicial . . .

Podes cambiarlos de a uno , así aprendés cual fue el causante , pero es mas trabajoso y mucho mayor el riesgo de cometer un error y quemarlo.

También ese ruido podria ser un capacitor cerámico , me pasó con un preamplificador que había comenzado a hacer un sonido a terremoto sunserround :eek: y el causante era un pequeño disco cerámico.

Para hacer bien lo que querés , haría falta al menos un osciloscopio o una sonda de audio para ver dónde se genera el ruido.

Además de la pérdida de capacidad se les aumenta el Rc y se les disminuye RL

Fijate en éste modelo de capacitor :

PP-switch-mode-ps-2-Figure02.jpg


Saludos !

Agrego : los capacitores de hace 25 años facilmente podian soportar el doble de voltaje , lo tengo comprobado , los actuales ni por asomo , mejor compralos de 63 V
 
Última edición:
Apoyo a Due, no tenes idea el dolor de cabeza que pueden dar los electroíticos, hace tiempo atendia un equipo que cuando se uzaba hacia coas inimaginables, ruidos variaciones de volumen etc, ya casi loco y pensando sin querer deslizo mis dedos sobre un electrolitico de unos 4.7uf y oh para mi sorpresa la cápsula giraba!!, esta reseco, lo cambie y todo eso misterioso no volvio a ocurrir, luego con el tiempo aprendi que cuando un equipo emite sonidos raros como el tuyo casi seguro que esta involucrado un capacitor.......

De alli la insistencia de Due y mía.....
 
Gracias dosmetros los comprare de 63 v para que me duren otros 22 años. :)

Respecto al esquema del condensador, debo decir que soy 'Analfabeto' electronicamente hablando. Copio y pego pero no sé lo que hago.:LOL:

Fíjate el correctivo que me puso el maestro fogo por la presentación de mi simulación. :cry:

Yo manejo el Cad para planos de edificaciones, esa es mi profesión. Y no veas lo que me sorprende la presentación de algunos planos de baffes que se postean por ahí. :eek:

Cuando logre reparar esto pienso pasar a ponerle la protección permanente.

Igualmente y si me lo permiten intentaré exponer mi filtro activo. Este lleva funcionando 25 años sin problemas. Solo que voy a modificarlo a L.Riley. Y le voy a adaptar un ajuste de fase variable de 0 a 360 grados., tengo el esquema de los míticos BSS de los .'80.

Todo ello poco a poco., dispongo de poco tiempo libre., llevo más de un año con los componentes guardados en una bolsita y todavía no he podido hacer la pcb. Las hago manualmente ya que no me salen bien con los programas. Cosas de mi ignorancia. !:)
 
Ese diagrama que te dejo Dosmetros es el modelo equivalente de un condensador que ha perdido su capacitancia, se va a comportar como un resistor y un capacitor en serie, solo que el resistor va a tener un valor elevadisimo y el condensador en cambio tendra una capacidad muy reducida en comparación a la real.
 
También ese ruido podria ser un capacitor cerámico , me pasó con un preamplificador que había comenzado a hacer un sonido a terremoto sunserround :eek: y el causante era un pequeño disco cerámico.

Hace años construí un termostato ambiental algo particular. Una PTC (KTY81-100) y un condensador formaban la red RC de un oscilador astable 555. El sensor tenia en paralelo y en serie dos presets (para fijar los puntos máximos y mínimos del termostato). La salida del oscilador de frecuencia variable se hacia pasar por un 4046, de esa forma la señal de control resultante era PWM y tras invertirla digitalmente controlaba la velocidad de un ventilador.

Bueno pues instalé el termostato y ajusté con los presets el rango de temperaturas. Cuando después de varias pruebas constaté que funcionaba correctamente, vi que la PTC estaba en una mesa y me di cuenta de que me había olvidado de conectarla.

Entonces toqué el condensador de la red RC, que lo puse cerámico, y al poco empieza a moverse el ventilador...

Cambié el condensador cerámico por uno de poliéster, y coloqué la PTC. No pude ajustar el termostato porque le faltaba recorrido a uno de los presets que me toco cambiar por uno de mayor valor.

Resulta que el condensador cerámico había estado funcionando como sensor de temperatura y para colmo tenia una respuesta mucho mas sensible que la PTC.
 
Ya he adquirido el reemplazo para los sospechos. Los electrolíticos, determinados por pruebas (los de 22uF y 47uF parecen estar expuestos a un voltaje superior al que soportan) y gracias a al agudeza de Palurdo.

También he adquirido los cerámicos basándonos en la experiencia de Dosmetros y Pandacba.

Finalmente no he podido encontrarlos todos de 63 v me ha quedado de 50V el de 47uF.

sospechosos.jpg

Espero poder reemplazarlos para el viernes o el sábado.

Le mantendré informados.

Mientras intentaré hacer una grabación de la distorsión según las prescripciones de Palurdo. Aunque no podré hacerlo a 1 Khz, puesto que lo tengo cortado a 800 hz. Probaré con 500 hz por ejemplo, auque a mi parecer los mejor sería una frecuencia mas baja si pretendemos coger 'al aire' una senoidal lo más clara posible. ¿quizás 100 hz?.
 
Atrás
Arriba