Distorsion con un MOSFET

Hola gente. Se me presenta un problema con un transistor MOSFET IRFZ44N. El asunto es que lo disparo con una señal cuadrada en el GATE de 5V. El mosfet conmuta una tira LED a 12V.

El objetivo del circuito es una regulacion PWM para leds de potencia a 12V.

Inicialmente tengo esta señal que sale de mi microcontrolador (arduino)



posteriormente esa señal pasa por la base de dos transistores (NPN y PNP) y obtengo esta salida (se que no es muy buena, pero es aceptable para mi objetivo)
transistores conmutan el GATE a 5V o a GND.



La señal anterior dispara el gate de un IRFZ44N obteniendo esta señal de salida.



Esta señal no me vale, ya que esta excesivamente distorsionada.

Ando un poco atascado en esto. Si alguien me puede dar indicios del motivo por el que la señal se distorsiona, se lo agradeco. Un saludo :)
 
tranki tranki, Acabo de formatear el ordeandor hace unos dias y estoy sin software de electronica. Lo subo pronto, pero ahora mismo no puedo. Sino ya lo habria hecho :)
 
Cambiaría los transistores por BD139 y BD140

Protegería el gate con una resistencia de unos 10 Ohms con un díodo 1N5817 en paralelo para que descargue rápido
 
La tensión mínima de Gate para que el transistor comience a conducir (según su hoja de datos que encontrarás al final del artículo) está ubicada entre 2 y 4 Volts mientras que la máxima tensión aplicable respecto al terminal Source, es de 20 Volts.
http://www.neoteo.com/irfz44n-el-mos-fet-de-batalla-para-pwm
http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irfz44n.pdf



Esta claro que es mejor dispararlo a 12V, pero vamos, lo tengo montado in situ y se dispara...



Tambien es la primera vez que trabajo con mosfet, quizas estoy haciendo algo mal... pero de momento solo busco reproducir la señal de entrada en la salida con una carga pequeña y se respeten los flancos de subida y bajada.
 
Esta claro que es mejor dispararlo a 12V, pero vamos, lo tengo montado in situ y se dispara...



Tambien es la primera vez que trabajo con mosfet, quizas estoy haciendo algo mal... pero de momento solo busco reproducir la señal de entrada en la salida con una carga pequeña y se respeten los flancos de subida y bajada.

creeme, conmutandolo con la tension que usas en el driver, vas a tener la forma de onda que publicaste antes, eso es porque el transistor termina actuando como una fuente de corriente controlada por tension, fijate en las curvas caracteristicas del mosfet, con 5V no lo vas a saturar nunca, si lo que buscas es tener PWM y conmutarlo entre corte y saturacion, tenes que conmutar al driver con una tension mayor a la de saturacion, que en estos mosfet es de cerca de los 10V, yo te diria, que te fijes como convertir tu señal PWM de 0-5V en una señal de 0 a 15V
 
hazard_1998 Muchas gracias. Tenia un optoacoplador en mente. Esto solo era un poco de experimentacion con el mosfet. El circuito final debe conmutarse a 12v, y con lo que me comentas empiezo a tenerlo todo mas claro. Voy a ver si poniendo el optoacoplador se soluciona. Un saludo y gracias de nuevo
 
Por eso , hay mosfets específicos para gatillarlos con 5 V.

O vas a necesitar una fuentecita auxiliar de 12 V , o Googleá :

Bootstrap y Mosfet.

Pump Charge y Mosfet.

Esos métodos cargan un capacitor y entonces fuerzan el gate con digamos 9 V , en tu caso de alimentación con 5 V.
 
Ya tengo material para rato :), utilizo salidas de 5 y 12v de una fuente, asi que supongo que la sulucions era facil con un optoacoplador. Muchas gracias a los dos :)
 
Yo utilizo el mismo circuito que tu cuando uso mosfet y en mas de una oportunidad me a tocado ver la misma forma de onda que tu muestras, en mi caso el problema era el transistor PNP por lo que al cambiarlo funciona perfecto. Para probar que tu driver funciona bien saca el mosfet y ponle a tu circuito un condensador de 1nF a la salida, si la onda se ve que no llega cerca de 0v el problema esta en el transistor PNP, si no llega cerca de Vcc el problema esta en el transistor NPN.
 
Acaba de morir mi NPN. Me parece que hasta este fin de semana no tendre otro. Volvere! jajaja :) un saludo a los tres :) y gracias tambien Sebastian1989 por tu comentario.
 
Atrás
Arriba