Divisor de frecuencia entre 3

Hola. Tengo un ordenador de a bordo que recibe una señal cuadrada. Según la frecuencia de esta señal que recibe, da el resultado final.

La onda es cuadrada de 0 a 14V. La señal que recibe varia entre 10 Hz y 1 MHz, y de forma proporcional y lineal, da el resultado final.

El problema es que marca 3 veces mas de lo normal, entonces necesito un circuito (intercalado en el medio del cable que lleva la señal) que divida entre 3 la frecuencia, pero sin que varie la amplitud, ya que con menos de esa tensión no funciona el ordenador de a bordo. Resumiendo, que necesito que divida la frecuencia, y que no cambien el resto de parametros.

Encontré el CD4017 (Década Counter/Divider con salida descifrada 10 http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/320/499984_DS.pdf) con el que puedo dividir la frecuencia, pero no se como diseñar el resto del circuito para acondicionar correctamente la señal para que funcione correctamente. ¿Como podría implementar el circuito?

Saludos
 
Creo que no hace un circuito adicional! [CREOOOO].. Lo que haces es conectar la salida 3 al reset y listo..
 
Si, eso si, pero me refiero a diseñar el resto del circuito desde la salida del 4017.
La salida del 4017 la tendre q llevar a un transistor o algo, para despues llevarla al ordenador de a bordo, y no se como diseñar el resto del ciruito.

Saludos
 
El 4017 tendria que estar alimentado a un voltaje igual al del ordenador que recibira la señal para evitar daños por diferencias de voltaje de interface.
 
Hola.
Hice en el Livewire este circuito de prueba. Presionas 3 veces el interuptor y la salida es 14V (cuando enciende el LED).
Espero que te dé una idea.
Chao.
elaficionado.
Adjunto el archivo de Livewire.
 

Adjuntos

  • 14v_493.jpg
    14v_493.jpg
    23.3 KB · Visitas: 771
  • div_3_131.rar
    1.4 KB · Visitas: 68
Gracias por el circuito. Ya lo he montado, y parece que funciona. No tenia 3 transistores iguales asi que lo monté con 3 distintos para probar (2n2222, bc337, bc548).

Lo probe con el pulsador, y divide bien entre 3, solo que en el emisor de Q3, la tension varia de 4 a 8 V en vez de 0 a 14V. ¿A que se debe esto? ¿Puede ser de las resistencias de polarizacion o de q los transistores son distintos?

¿Me recomiendas algun transistor en concreto para realizar el montaje?

Un saludo
 
Hola.
Este circuito fue hecho en un simulador, teóricamente debe funcionar.
Lo que se me ocurre es que algún transistor esté mal polarizado, es decir, como son diferentes los transistores, sus terminales (pin) son diferentes, quizás puedes haber confundido la base , colector y emisor en algún transistor, es lo que me viene en mente,
como puedes darte cuenta solo estoy suponiendo algo, realmente no sé.
La salida del 4017 pata (4), con y sin carga debe medir 15V aproximadamente.
Usa el BC548 como Q2.
Lamento no poder darte una mejor respueta.
Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
El circuito funciona bien con el interruptor, de cada 3 pulsos, se enciende una vez el diodo. Divide correctamente, el unico problema q hay, es q en el emisor de Q3, no hay cambio de 0 a 14V, si no de 4 a 8V, con lo cual, al ponerlo en el ordenador de a bordo, siempre lo interpreta como un nivel bajo, porque para que detecte un pulso necesita 14V.

Un saludo
 
Hola.
Quisiera que me dijeras cuál es el voltaje de polarización del 4017 y cual es el voltaje de salida (2) de la pata 4, porque el circuito se basa en el voltaje de esa salida, sí allí no hay 15V ó 0, el circuito no funciona correctamente. Ya que Q1 y Q2 forman un circuito reforzador no inversor, que excita al seguidor de voltaje Q3.
Cuando la salida 2 del C.I. está en 15V (ó 1) Q2 está saturado llevado a Q1 al corte (colector de Q1 cerca de 15V), se aplican al seguidor de voltaje Q3.
Cuando la salida 2 del C.I. está en 0V (ó 0) Q2 está cortado levando a Q1 a la saturación (colector de Q1 cerca de 0V).
Así debe funcionar el circuito, haz un cuadro de voltajes y mira donde no obtienes lo que deberías tener.
Suerte.
Chao.
elaficionado.
Cambia R3 y R4 a 1K.
 
El circuito está montado así:
Q2 y Q1 = 2N2222
Q3 = BC548
R2 = 10K
R3 y R4 = 820 Ohm (no tenia de 1K)

Ahora funciona algo mejor, aunque no como debería de funcionar teoricamente. Todas estas medidas están medidas con respeto a masa (0 V):
-Vcc = 14V
-Salida 2 (pin 4) = 13.70 V
-Q2 (base) = 0.7 V
-Q1 (base) = 0 V
-Q3 (base) = 13.85 V
-Q3 (emisor) = 13.40 V

Ahora apagado:
-Salida 2 (pin 4) = 0 V
-Q2 (base) = 0 V
-Q1 (base) = 0.9 V
-Q3 (base) = 0 V
-Q3 (emisor) = 3.6 V


La salida a nivel alto se puede decir que funciona bien (Q3 (emisor) = 13.40 V), pero cuando está apagado, en vez de 0 V hay 3.6 V, con lo cual, entre base-emisor de Q3 hay -3.6 V.

Saludos
 
Hola.
Para que obtengas 14V, Vcc debe ser de 15V.
Sí la medida de la base de Q3 es cero, el voltaje en el emisor también de ser cero, no sé que decirte.
Sí yo estuvira en tú sitiación:
Revisaría las conexiones de Q3, y si todo está correcto, y sigue la falla, lo reemplazo para ver que sucede.
Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
Probe con los 3 2N2222 y el Q3 ya funciona correctamente. La señal la saco de la Base de Q3 (Colector de Q1).

Pero hay algo que estropea el 4017: cuando a la señal de reloj le pongo un diodo (para proteger los aparatos anteriores), el ciruito deja de contar, se estropea el 4017.
Si le pongo la señal de reloj directamente, sin el diodo, el ciruito funciona correctamente y no se quema.

¿A que se debe que con el diodo se estropeen los 4017?

Saludos
 
Mutilo dijo:
Probe con los 3 2N2222 y el Q3 ya funciona correctamente. La señal la saco de la Base de Q3 (Colector de Q1).

Pero hay algo que estropea el 4017: cuando a la señal de reloj le pongo un diodo (para proteger los aparatos anteriores), el ciruito deja de contar, se estropea el 4017.
Si le pongo la señal de reloj directamente, sin el diodo, el ciruito funciona correctamente y no se quema.

¿A que se debe que con el diodo se estropeen los 4017?

Saludos
Hola "Mutilo":

Dos cosas:

1.- Ponés el diodo en serie con la entrada ? Reemplazalo por una R de 2k2 Ohm o menor.
Estás protegiendo igual y con 14 V en clock quedan al menos 9,7 V en la patilla de entrada.
El 4017 dispara bien ya que siendo CMOS conmuta en Vcc / 2 = 7 V.
Además el CMOS no pide corriente y no te puede dañar nada. Olvida ese diodo!

2.- Cada transistor que no abra bien estará dejando cerrado a medias el que sigue por eso
las tensiones intermedias que tenés. Eso hace que el siguiente no sature, y es una cadena!

Andá probando resistencias de colector cada vez más chicas hasta que la tensión de los
colectores suban a tu gusto. Por ejemplo si pones R3 = R4 = 100 Ohm debería andar. Claro que te sube el consumo normal a 140 mA ! Tal vez mejor sean 330 Ohm (~ 42 mA) .

Personalmente yo reemplazaría esos últimos dos transistores por un optoacoplador.
Menos componentes y aislación a la vez.
Fijate en la hoja de datos (4N35/36) la corriente que te da el transistor de salida.

Éxitos !

PD: Si no te anda nada de eso, traeme la compu de abordo que a mi me sirve !
.
278
 
Lo de los transistores ya lo solucioné.

Y el diodo era para proteger el aparato q manda la señal de reloj.
Mi hipotesis es q se estropea el 4017 porque al ponerle el diodo da un pico de sobreintensidad, que se carga el reloj del 4017

Un saludo
 
Hola, vuelvo con este tema porque no consegui solucionarlo perfectamente.

Se podria hacer el divisor de frecuencia con un convertidor de frecuencia-tension seguido de un convertidor tension frecuencia?
El primero convierte la frecuencia de entrada en una tension, que recibe el segundo, y con esa tension, la vuelve a convertir en frecuencia, pero de 3 veces menor que la de entrada.
¿Seria posible hacer esto? La frecuencia no es constante, es variable, hasta 1Mhz

El AD650 es un conversor V/F y F/V:
http://www.analog.com/static/imported-files/data_sheets/AD650.pdf

Saludos
 
Atrás
Arriba