Divisor de frecuencia

Hola a todos, tengo una pega que quiero solucionar, por si alguien puede echarme una mano, ya que no tengo ni idea del tema digital, necesito un divisor por 10, he visto estos dos integrados y mi pregunta es la siguiente:
--Estos integrados pueden dividir Hz. ó pulsos tan bajos
--El integrado que divide por 100, puede hacerse que divida por 10 (si es que admite entradas tan bajas).
La entrada al integrado (que viene de un optoacoplador) es de 3000 a 8000 pulsos aprox., por tanto la salida del integrado sera de 300, 400, 500, etc.
Si cualquiera de éstos integrados no pudieran servir agradeceria que alguien pueda mandarme un esquema que divida por diez (de un solo integrado).
Dando las gracias por adelantado y con mis mejores saludos para todos desde España.
Jubiloso
P.D. adjunto dibujo de los integrados
 

Adjuntos

  • PLUIS.pdf
    100.7 KB · Visitas: 104
Para dividir por 10 en frecuencias relativamente bajas, este es recomendable: CD4017
 
Gracias por responder Fogonazo, he visto el datasheed del 4017, tal cono digo no tengo ni idea de lo digital, no tendrás un esquema de este integrado que pueda dividir por 10, gracias
 
hola aca te paso un circuito que divide la frecuencia... cada uno es un CD4017 solamente tenés que usar uno solo de los tres si querés dividr por 10.. si querés dividir por 100 unsas dos y si querés dividir por 1000... adivinaste! los tres!
4017cary.gif
 
Última edición:
Gracias pablofunes90, "asombroso", veo que no lleva componentes externos, ideal para mi montaje, ya que donde quiero ponerlo es un sitio reducido, repito GRACIAS.
 
Hola, les consulto... quiero dividir por cualquier número con un cd4040. Encontré este tutorial http://www.kemisa.es/tutorial_cd4040.php pero no me convencen los resultados... dividir divide pero tengo una señal de nivel insignificante a la salida (en relación con la entrada) es un problema del tutorial, un problema mío, o un problema del Circuit Wizard? Qué otras alternativas conocen a este integrado?
 
vaya eso de un divisor programable me dejo intrigado... lo lei y no entendi muy bien.. lo simule y me contaba binariamente como sino hubiese puesto los diodos... contaba normal en que me habre equivocado :S
 
Hola edgarmedina20, qué simulador estás usando? quizas tenga que ver con la base de tiempo.

estoy usando el proteus 7.7 si derrepente sea eso no me fije.. aparte existen otros tipos de divisores programables o es el unico sino para probar con otros a ver si me funcionan...

probare con señal de clock porque la vez pasada use una funcion creo crada en base de ceros y unos :)
 
Consulta
Me gustaria aver si me podriais ayudar en un eejrcicio. Para diseñar un divisor de frecuencia por 21 usando contador, que contadores puedo usar.
Gracias
 
Segun mis apuntes dice es un circuito basado en un contador A-2n-1 si tengo 4 entradas el maximo seria hasta 15 me busco uno con mas entrada o lo uno con otro. Pero no se luego como se haria, y la salida que se usa es TC. Que datasheet me aconsejarias. Lo siento tio estoy muy perdido y tengo que hacer estos ejercicios. Contestame cuando puedas. Y gracias por la respuesta anterior me es de gran ayuda
 
Última edición:
Atrás
Arriba