Divisor de Frecuencias (crossover)

con el arta le di a export ascii file,y eso lo cargo con el lspcad,pero también tiene para cargar el archivo de impedancia,que yo no lo cargue así que voy a exportarlo y lo cargo
 

Adjuntos

  • woofer zebra.txt
    14.9 KB · Visitas: 26
ya le cargue la impedancia medida con limp,pero igual esta raro simulo un crossover de 1000 hz pero en la gráfica muestra que cae en 1000 hz pero tiene un pico en 5000
 
pero cuanto cayó a esa altura??? siempre vas a ver lo picos, lo importante es que tan atenuados estan!

El archivo que subiste NO sirve para frd. Fijate las especificaciones , tiene que tener la columna de fase , aunque este en 0 .... El Steps tiene para salir directo a frd .

El pico de tu parlante es bastante feo , pero hay recursos para "matarlo" ....
 
no medí con steps, medí con arta exporte la medición como ascii.
luego medí con limp la impedancia y la exporte como ascii y también como ZMA cuando abro el lspcad inserto un parlante,la bobina y el capacitor los conecto a una fuente,le doy a simulate,doble click en el parlante y cargo el archivo .txt exportado con arta y el txt exportado con limp y sale esto
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    63.4 KB · Visitas: 39
Les recomiendo que en la archivo .frd borren los datos de fase, por que es 99.9% seguro que la esten midiendo mal. Dejen solo los de respuesta y si quieren, cuando miden los ts, sacan la fase de ahí y la pegan en el otro archivo.

Saludos!
 
Siii ! es lo que yo hago , Juan , los archivos los proceso con Access .
Ahora estoy simulando un Sansui 3 vias de los '80s con y sin fase ... nada que ver uno con otro . Tanto que en uno tengo que invertir el mid y en el otro no!
Pero es cierto que lo que se mide de fase es horrible.

Rodrigo: lo que estas obteniendo no esta mal , de un pico horrible ahora te queda el dip mas atras !
Eso te indica que tenes que cortar antes .....
 
acá simule con un crossover 3er orden y un l-pad de 6 db para el tweeter,pero recuerdo que cuando yo medí los parlantes los medí a diferente distancia,los volví a medir y me parece que no guarde la medición del midrange así que voy a volver a medir y vuelvo a simular

edit:
la medición esta bien,algo que no aclare es que cuando calculo el crossover coloco la impedancia que tiene el driver a la frecuencia de corte dentro del bafle,y algo que no estoy seguro es con esta calculadora http://www.diyaudioandvideo.com/Calculator/APCXOver/
donde pide midrange impedance yo coloco la impedancia de la frecuencia High Xover Frequency,esta bien?
 

Adjuntos

  • dafa.jpg
    dafa.jpg
    77.4 KB · Visitas: 38
  • crossover.jpg
    crossover.jpg
    80.6 KB · Visitas: 46
Última edición:
1- Estas teniendo "pozos" en los cruces ...
2- Si queres hacer todo 3er orden te vas a volver loco! Ni te va a entrar en el baffle tanta cantidad de componentes
3- Si estas simulando con el lspcad ... la calculadora no tiene tanto sentido , excepto para los valores iniciales, aca estas teniendo la respuesta real , o usas el optimizador ( que YO no le agarre la mano aun ) o vas cambiando valores hasta que de algo parecido a lo que queres....

PD: lleva tiempo .. paciencia
 
el optimizer no hubo caso lo configure le di start pero no inicia,igual no pretendo tener mucha fidelidad con estos parlantes,solo para juegos y películas mas que nada,música no tanto.voy a seguir probando
 
ya encontré el porque me da mejor respuesta en 3er orden aunque no este tan bien,en 2do orden hay que invertir la polaridad del midrange

edit:
ahora hice otra prueba me quedo a mi parecer un poco mejor en 2do orden
 

Adjuntos

  • prueba 2do orden.jpg
    prueba 2do orden.jpg
    54.3 KB · Visitas: 37
  • prueba 2do NUEVA.jpg
    prueba 2do NUEVA.jpg
    77.9 KB · Visitas: 54
Última edición:
esto fue lo que pude lograr aunque me parece que quedo un poco mejor,el pozo en 5000 y la loma siguen estando.lo que esta en verde es a mi parecer lo que tendría que solucionar aunque ese pico a 80 hz me lo daba el winisd en la simulación de la caja
 

Adjuntos

  • simulacion.jpg
    simulacion.jpg
    70.1 KB · Visitas: 43
Ni el pico en 80 ni el de 15000 te van a resultar tan audibles ni molestos ... concentrate en los cruces que SI son muy audibles . Ahora se ven mejores... No esperes que sea perfecto tampoco , si entras en +/- 2dB date por satisfecho . Las mediciones que hace uno tampoco son tan perfectas ....

Lo que tiene de bueno la planilla es que tocas los valores muy facilmente y ves inmediatamente el efecto que produce tocar hacia arriba o abajo los valores.
Tampoco te olvides de controlar la fase en el cruce .
 
Última edición:
entendí como que el reverse null es cuando un parlante esta con la polaridad invertida se cancela la frecuencia de cruce,puede ser?,yo coloque el midrange con la polaridad invertida sino me daba horrible la gráfica de spl,osea que ese pozo a 1000hz es por la polaridad invertida del midrange?
 
Atrás
Arriba