Divisor de Frecuencias (crossover)

Trato de ayudarte ( aunque no te guste lo que diga)

- Los dos parlantes de 15"SON CASI LO MISMO . Poner un 15"para medios es una aberración !!
- Si te fijas la respuesta , a los 1000 Hz empiezan a tener respuesta fea , no conviene cortarlos mas arriba
- Tendrias que ver la frecuencia de resonancia del driver , siempre conviene cortarlo una octava mas arriba

Sin tener mas datos no es facil , pero te recomiendo cortar a 1KHz con un filtro de 3er orden o electronicamente a 24dB/octava si fuera posible .

Esto seria una solucion "medio pelo" . Si quisieras hacer algo bueno , deberias poner para medios un parlante de 6-8" , que los hay , y ahi si cortar en 500 y 2-3000 Hz
Para cortar tan bajo en pasivo , la bobina puede ser monstruosa , de varios Kg de peso.
Siempre conviene cortar electronicamente .

Muchas gracias por tu aporte Antonio, siempre es bienvenido los comentarios cuando son constructivos independiente si la respuesta esperada es favorable o no.
Tomare en consideración tu aporte, poner parlante de 6-8" se me hace realmente difícil porque la perforación en el parlante ya esta hecha y es de 15". Seré sincero, estoy recién interiorizándome en estos temas de lo que es amplificación y parlantes, y por fuerza mayor, me han pedido ayuda para reparar estas cajas (sin fines de lucro) cajas las cuales son usadas en una iglesia, por lo cual accedí y he comenzado a buscar información al respecto sobre todo con los crossover, el crossover que traía se estropeo y además me comentaron que habían quemado ya varias veces los agudos por lo que me hace presumir que no estaban bien calculados los componentes de dicho crossover o bien una inadecuada amplificación. Si pudieran prestarme ayuda en lo posible para poder fabricar un crossover para estos parlantes estaría eternamente agradecido.

Adjunto foto del parlante en cuestión, saludos..
 

Adjuntos

  • 20171014_153938.jpg
    20171014_153938.jpg
    81.1 KB · Visitas: 25
Primero deberias relevar que tenia antes . De ahi determinar que es lo que esta pasando , si no esta funcionando o es inadecuado .
Si se quemo el driver pueden ser varias cosas : exceso de potencia , cross inadecuado o dañado.
En esta pagina hay calculadores de crossover , al menos puedes calcular algo aproximado:

http://www.mh-audio.nl/spk_calc.asp
 
Gracias.. me recomiendas cortar a 1000 hz con un filtro de 3er orden?

Sin conocer mucho de tus parlantes creo que es lo habitual y seguramente ande bien .
Controla que el amplificador soporte los dos parlantes de 15 en paralelo ( 4 Ohms )

Y recuerda calcular el filtro para ESA impedancia ( 4 Ohms )
 
Última edición:
Hoal. un saludo a todos. Tengo un problema con unas cajas en las cuales siempre se me acaba rompiendo el motor de agudos.
La etapa de potencia que utilizo es una beheringer i-nuke 6000.
Los woofers son peavey 1508 sps a 8 ohmios.
El tema es calcualr los filtros y supongo que protección para los agudos y tambien que motores me aconsejáis, a ser posible, rosca de 1".
Os adjunto las caracteristicas del woofer.
Un saludo y muchas gracias!
 

Adjuntos

  • document(4).pdf
    57.8 KB · Visitas: 38
  • 116635_13779.pdf
    1.3 MB · Visitas: 33
Hola. Y que motor de agudos utilizabas?? Es una caja comprada o tu la fabricaste?. Tienes que especificar mas datos para poder opinar con criterio. Tipo de caja, impedancia, cantidad de parlantes por caja, cantidad de cajas por canal de la potencia.

saludos(y)
 
Hola. Y que motor de agudos utilizabas?? Es una caja comprada o tu la fabricaste?. Tienes que especificar mas datos para poder opinar con criterio. Tipo de caja, impedancia, cantidad de parlantes por caja, cantidad de cajas por canal de la potencia.

saludos(y)

Hola. Pues te explico un poco más. Las cajas eran de la marca Warfedale. Llegaron a mi destruidas, al menos los componentes.
luego conseguí una caja peavey ul 215 o algo asi, que llevaba montada dos 15 como los descritos arriba y los monté uno en cada caja. Como motor, les puse unos genricos de esos baratillos que no traen ni especificaciones con un filtro promaster genrico también, pero montado así, no hago más que romper agudos.
Por eso, quiero montar unos motores de agudos mejores, de 1" de rosca por no cambiar los difusores y necesitaria los cálculos para un filtro adecuado.
De electronica sé poco, pero me podria defender para montar los circuitos del filtro.
He pensado también en acompañar los filtros, de un circuito de protección, con los zeners y tal que está más arriba en este mismo post.

Como ya he comentado antes, la etapa que utilizo es una beheringer i nuke 6000.
Las cajs montan un woofer de15" y un motor de 1" cada una.
Los woofers, los peavey descritos arriba.
 
Hay unos protectores con tiristores y otros con microfusibles autoreseteables , pero al momento de proteger apagan el tweeter y cortan los agudos , lo cual no :no: es bueno para audio profesional.

La solución de las lámparas atenúa los agudos sin cortarlos y la usan importantísimas marcas del mercado.

Fijate ésta publicidad : https://www.terapeak.com/worth/12v-...-speaker-divider-neon-bulb-fuse/311480407485/


Podés usar lámparas de vehículo automotor de 24 V 22 Watts que son mas faciles de conseguir y están adaptadas al traqueteo . Montarías el zócalo atornillado en una base de goma EVA.

Sinó la opción de un mejor , mas potente y mas caro motor !

EDIT : Lee aqui : https://www.forosdeelectronica.com/f32/lampara-bulbo-wharfedale-pro-evp-s215-59280/
 
Última edición:
Muchas gracias por tu aporte Antonio, siempre es bienvenido los comentarios cuando son constructivos independiente si la respuesta esperada es favorable o no.
Tomare en consideración tu aporte, poner parlante de 6-8" se me hace realmente difícil porque la perforación en el parlante ya esta hecha y es de 15". Seré sincero, estoy recién interiorizándome en estos temas de lo que es amplificación y parlantes, y por fuerza mayor, me han pedido ayuda para reparar estas cajas (sin fines de lucro) cajas las cuales son usadas en una iglesia, por lo cual accedí y he comenzado a buscar información al respecto sobre todo con los crossover, el crossover que traía se estropeo y además me comentaron que habían quemado ya varias veces los agudos por lo que me hace presumir que no estaban bien calculados los componentes de dicho crossover o bien una inadecuada amplificación. Si pudieran prestarme ayuda en lo posible para poder fabricar un crossover para estos parlantes estaría eternamente agradecido.

Adjunto foto del parlante en cuestión, saludos..

Hola a todos. Disculpas por la demora pero no estaba entrando al foro seguido por cuestiones de trabajo.
Bueno, vamos al grano, este tipo de cajas para sonido profesional con dos woofer de 15 y un driver de agudos son muy usadas para grandes espacios. En realidad son un falso 3 vías de los que generalmente conocemos en audio o como te indica perfectamente Antonio.
El tema es que en realidad tienen un crosover que es con 3 salidas pero no EN LOS CORTES DE FRECUENCIA TIPICO DE GRAVES MEDIOS Y AGUDOS.

Un tipo de caja de este grupo es la Peavey pv215.
El cros que lleva es el de la figura y te adjunto un diagrama.
El woofer inferior trabaja como bajo. El del medio trabaja como medio-bajo y el driver está como medio agudo.
La respuesta de la caja es muy buena tiene un cruce bajo a 1286 hz y el driver arranca desde los 4500 hz.

Puedes probar una configuración basica, sin recorte de los woofer y solo el driver.

Bueno, comenta como te fue con las pruebas.

saludos



Hola. Pues te explico un poco más. Las cajas eran de la marca Warfedale. Llegaron a mi destruidas, al menos los componentes.
luego conseguí una caja peavey ul 215 o algo asi, que llevaba montada dos 15 como los descritos arriba y los monté uno en cada caja. Como motor, les puse unos genricos de esos baratillos que no traen ni especificaciones con un filtro promaster genrico también, pero montado así, no hago más que romper agudos.
Por eso, quiero montar unos motores de agudos mejores, de 1" de rosca por no cambiar los difusores y necesitaria los cálculos para un filtro adecuado.
De electronica sé poco, pero me podria defender para montar los circuitos del filtro.
He pensado también en acompañar los filtros, de un circuito de protección, con los zeners y tal que está más arriba en este mismo post.

Como ya he comentado antes, la etapa que utilizo es una beheringer i nuke 6000.
Las cajs montan un woofer de15" y un motor de 1" cada una.
Los woofers, los peavey descritos arriba.

Hola. Mirando un poco la información que subiste, resumo dos cosas:
1 la potencia es muy grande para tus cajas. incluso el parlante que rescatas de las UL215 (que son de 1000 watts de programa) tiene especificado 500 watts rms de potencia. La Behringer especifica unos 1500 watts en 8 ohms lo que es MUCHA POTENCIA!.

2 el driver que corresponde para con esa potencia tirar algo decente es un DAS K8 o K10. Y debidamente cortado como a 1200 hz por ejemplo y con una protección segura que no lo queme ante picos y acoples. Generalmente este driver va en conjunto con 2 woofer de los que rescatas y eso es para un canal.

En resumen, debes sumar en total la potencia del amplificador rms para la impedancia especificada y eso es la potencia que deben sumar tus bafles conectados en cada canal. De ahi en adelante NO se queman mas los drivers por exceso de potencia.

saludos
 

Adjuntos

  • IMG_20180104_141301657[1].jpg
    IMG_20180104_141301657[1].jpg
    51.9 KB · Visitas: 65
Última edición:
Hola a todos. Disculpas por la demora pero no estaba entrando al foro seguido por cuestiones de trabajo.
Bueno, vamos al grano, este tipo de cajas para sonido profesional con dos woofer de 15 y un driver de agudos son muy usadas para grandes espacios. En realidad son un falso 3 vías de los que generalmente conocemos en audio o como te indica perfectamente Antonio.
El tema es que en realidad tienen un crosover que es con 3 salidas pero no EN LOS CORTES DE FRECUENCIA TIPICO DE GRAVES MEDIOS Y AGUDOS.

Un tipo de caja de este grupo es la Peavey pv215.
El cros que lleva es el de la figura y te adjunto un diagrama.
El woofer inferior trabaja como bajo. El del medio trabaja como medio-bajo y el driver está como medio agudo.
La respuesta de la caja es muy buena tiene un cruce bajo a 1286 hz y el driver arranca desde los 4500 hz.

Puedes probar una configuración basica, sin recorte de los woofer y solo el driver.

Bueno, comenta como te fue con las pruebas.

Realmente no conozco el mundo "PRO" ... con los humildes conceptos que uno tiene , dicha configuración parece un engendro demoníaco . No quiero pensar la fase , el lobulo de radiación de eso ...pero si Peavey lo usa ....Un 15" llevado hasta 4500Hz!! :eek:
 
Pero Massbateria montó en dos cajas Warfedale los de 15 de la Peavey 1508 sps que desmontó y le agregó motores de tweeters baratos con un filtro Promaster genérico . . . y se le queman los tweeters
 
Pero Massbateria montó en dos cajas Warfedale los de 15 de la Peavey 1508 sps que desmontó y le agregó motores de tweeters baratos con un filtro Promaster genérico . . . y se le queman los tweeters

Hola. Creo que se han juntado dos temas a la vez. Por un lado está el mio, de unas cajas que sólo montan un 15" y el de dosmetros.

A lo que voy.
Por espacio y por no tener otras cajas, he de montar eso asi. No puedo montar 2 x15"".
Con un circuito de seguridad, de protección, fincionarian bien?
Yo no creo que esa etapa saque relamente 1500w por canal.
por eso necesito vuestra ayuda...
 
Última edición:
Realmente no conozco el mundo "PRO" ... con los humildes conceptos que uno tiene , dicha configuración parece un engendro demoníaco . No quiero pensar la fase , el lobulo de radiación de eso ...pero si Peavey lo usa ....Un 15" llevado hasta 4500Hz!! :eek:


:):):) Te serprenderías de lo que encuentras en CAJAS DE MARCA !!!
Cada uno que me trae una caja a reparación (estas tenian el driver quemado) levanto el plano, tiro curvas con el ARTA de los componentes, levanto el crossover y al legajo.
Luego hasta algunos requieren modificaciones porque no quieren una respuesta plana.

Hay cajas doble 15 que directamente los WOOFER van en paralelo y son ningún tipo de corte.

Te adjunto la JBL4733A un caballito de batalla de sonidistas por doquier!!

Saludos!



Hola. Creo que se han juntado dos temas a la vez. Por un lado está el mio, de unas cajas que sólo montan un 15" y el de dosmetros.

A lo que voy.
Por espacio y por no tener otras cajas, he de montar eso asi. No puedo montar 2 x15"".
Con un circuito de seguridad, de protección, fincionarian bien?
Yo no creo que esa etapa saque relamente 1500w por canal.
por eso necesito vuestra ayuda...

El foro juntó los temas, disculpas. :confused::confused:;

Las citas son correctas en cada respuesta. ;)

Solamente el diagrama quedó al final de la doble respuesta pero que POR SUPUESTO corresponde a la cita donde se montan los doble 15.

saludos
 

Adjuntos

  • SR4733A.pdf
    128.9 KB · Visitas: 41
Última edición:
Hola. Si uso ese filtro para los agudos en mi caja con solo un woofer, me podría funcionar?
Necesito una solucion

Hola. Ese filtro es para un driver como el que te comentaba, tipo k8 de DAS .
Son drivers de gran potencia y si miras bien el diseño del crosover hasta tiene la opción de utilizarlas en BIAMPLIFICACION.

Comencemos por los datos de tu woofer.
Es un excelente parlante, pero su potencia es de 500 watts rms.
O sea, este tipo de parlante es para una caja de 500 watts rms.
Un driver acorde a este tipo de caja es para mi un driver de por lo menos unos 60 - 75 watts rms y que pueda ser cortado en 2500 o 3000 hz.

Ejemplos hay en varias marcas, por ejemplo en JBL, peavey, das, selenium etc.. depende del presupuesto.

Con el driver y la curva del mismo, seleccionamos frecuencia de corte y luego hay que calcular bien el divisror, proteccion y atenuación para que el bafle quede PLANO en respuesta en frecuencia, sintonizado y sin exceso de agudos o graves.

saludos
 
Hola. Ese filtro es para un driver como el que te comentaba, tipo k8 de DAS .
Son drivers de gran potencia y si miras bien el diseño del crosover hasta tiene la opción de utilizarlas en BIAMPLIFICACION.

Comencemos por los datos de tu woofer.
Es un excelente parlante, pero su potencia es de 500 watts rms.
O sea, este tipo de parlante es para una caja de 500 watts rms.
Un driver acorde a este tipo de caja es para mi un driver de por lo menos unos 60 - 75 watts rms y que pueda ser cortado en 2500 o 3000 hz.

Ejemplos hay en varias marcas, por ejemplo en JBL, peavey, das, selenium etc.. depende del presupuesto.

Con el driver y la curva del mismo, seleccionamos frecuencia de corte y luego hay que calcular bien el divisror, proteccion y atenuación para que el bafle quede PLANO en respuesta en frecuencia, sintonizado y sin exceso de agudos o graves.

saludos
Me podrias ayudar en los calculos una vez haya elegido el driver? Te lo agradeceria inmensamente!!

 
Atrás
Arriba