Divisor de Frecuencias (crossover)

Podrian recomendarme un woofer mejor y mas o menos parecido el precio?
Mejor que vos hagás las búsquedas y las selecciones. Por que si nó, tenemos que ponernos a buscar nosotros en base a tus necesidades....hummmmmmmmmmmmmmmm
Cuando los tengás, volvé para que veamos que tal vá...
 
Buenas tardes. Quería consultarle a los expertos porque he tenido un problema con un crossover que ha quemado la bobina pasa altos y no se exactamente porque sucedió.

Tengo la impresión que he seleccionado mal unas resistencias que coloqué para atenuar la salida que va al driver de agudos. La cuestión es asi: el filtro es de 2do orden con cruce en 1800Hz, pero tambien tiene 3 resitencias (2 de 20W-2RJ y 1 20W-3-R9J) y dos lamparas protectoras de 12.8V-26.8W.

El filtro está colocado en un bafle para bajo (instrumento) que tiene un parlante DAS de 400W RMS-8ohms y un driver LEEA de 30W 8 ohms. Yo agregué, en la salida de agudos, una resistencia en serie de 22 ohms 10W y en paralelo otra de 15 ohms 10W, con lo que había logrado un atenuación importante con el fin no solo de proteger el driver sino también de bajar bastante el volumen. El tema es que por alguna razón la bobina se quemó y la resistencia que estaba en serie cortó una pata, quedando desconectado el driver.

Ahora bien, mi duda es si la bobina se quemó antes de que se corte la pata de la resistencia o justamente fue el corte de esta patita la que provocó la quema de la bobina. El resto de los componentes es: C1 :15uF 100V, C2: 4.3uF 250V, L1 (no alcanzo a ver los valores) y L2 (quemada) nucleo aire 0.8Mh. Les agradecería enormemente si me pueden orientar en esto ya que no quisiera rearmar el filtro y que pasara lo mismo o quemar el woofer u otro componente. He estado leyendo mucho en este foro y otros pero el problema es muy específico y no logro comprender completamente todo.

Muchas gracias!
 
Última edición:
Hola Dr. Zoidberg. Había subido unas fotos pero desaparecieron. Las subo de nuevo

11080605_10206259278828123_596595081718626448_o.jpg


10998002_10206259273307985_4157014830060324321_o.jpg


Este es el filtro. Las resistencias las puse por fuera del circuito.
 
Lo único que te puede decir es que las resistencias de atenuación que le colocaste en el driver se colocan previo al divisor, pensá que el divisor se calcula con la impedancia del driver y al poner resistencias sobre el mismo le cambia la impedancia que "ve" el divisor, eso genera que la frecuencia de corte no sea la calculada originalmente.
 
Lo único que te puede decir es que las resistencias de atenuación que le colocaste en el driver se colocan previo al divisor, pensá que el divisor se calcula con la impedancia del driver y al poner resistencias sobre el mismo le cambia la impedancia que "ve" el divisor, eso genera que la frecuencia de corte no sea la calculada originalmente.

Hola Segiot, tengo entendido que realizando una red L-Pad a la salida del divisor el ohmeaje se mantiene constante. Claro que eso lo se ahora después que haber quemado la bobina del divisor. Igualmente no sé si este divisor ya tiene una red de atenuación con esas resistencias cerámicas que tiene el circuito. Por otra parte me gustaría saber cuantos ohms "vió" el divisor con la macana que yo hice. Saludos
 
Muchachos que tal? Les comento que compre los parlantes JBL Selenium 12pw7 con driver JBL Selenium D220Ti. Necesitaria ayuda para el croosover, para que la respuesta del conjunto sea lo mas pareja posible.
 
Si lo que hiciste fue una red L-pad calculada como corresponde no creo que joda al divisor, pero si solo pusiste las resistencia para aplacar el nivel sonoro hasta que te gustó, no creo que sea lo correcto, pero mas allá de eso tu bobina se quemó por otras razones.

Alambre muy fino para la potencia aplicada, no hay otra explicación, pensá que está después de un capacitor, por lo tanto gran parte de espectro de baja frecuencia está atenuado.
 
Buenas tardes. Quería consultarle a los expertos porque he tenido un problema con un crossover que ha quemado la bobina pasa altos y no se exactamente porque sucedió.

Hola. Que tipo de construcción tenía la bobina?. Osea, alambre de que diámetro y tipo de núcleo?.
Que potencia maneja el conjunto (woofer mas driver).
Ese divisor es original del equipo?.
Marca y modelo??.
saludos y suerte (y)

Juan José.

Muchachos que tal? Les comento que compre los parlantes JBL Selenium 12pw7 con driver JBL Selenium D220Ti. Necesitaria ayuda para el croosover, para que la respuesta del conjunto sea lo mas pareja posible.

El tipo de bafle es fundamental, es para PA o monitoreo?.
Tienes las curvas de los componentes, fijate tu una frecuencia de cruce y luego deberías ir buscando atenuación en el driver seguramente para igual spl.

saludos y suerte

Juan José. (y)
 
Basicamente, quiero las cajas para reproducir voces en una banda de rock (en los ensayos), pero tambien quiero poder ponerle musica y que suene dentro de todo, parejo.
El tema es que, lo mas facil creo que seria comprar un divisor que corte en 2 Khz? Mi otra duda es que pasa con la atenuacion del driver? tiene mas sensibilidad que el woofer. Tengo si o si que hacerlo a medida o puedo comprar uno hecho? Las cajas me salen de 81 litros en el programa de calculo.
Subo la hoja del driver, la del woofer la subi hace un tiempito
 

Adjuntos

  • D220TIl.pdf
    420.2 KB · Visitas: 84
Si tenes que atenuar el driver no vas a tener drama, el tema es al revés, atenuar el woofer.

El corte lo podes hacer basándote en la frecuencia de resonancia del driver, de ese valor te vas al doble para asegurarte de no hacerlo trabajar en esa zona, además tené en cuenta que cuanto mas abajo lo haces andar al driver, menor potencia le podes entregar, y en eso entra en juego el orden del filtro.

Hacerlo bien conlleva mucho tiempo, cálculos y mediciones, pero queda bien y confiable, hacerlo al tanteo sale lo sale, ni bien ni mal.
 
Hola Juan José, gracias por responder. En el esquema están la mayoría de los datos de la plaqueta divisora. En el caso de la bobina q se quemó el núcleo es de aire y tenia 0.8 Mh con alambre 0.7mm. La plaqueta la compré armada y la caja la armé yo y tiene un parlante DAS 15L 400W de 8 ohms y el diver es un Leea de 8ohms 30W
 
Última edición:
Hola Juan José, gracias por responder. En el esquema están la mayoría de los datos de la plaqueta divisora. En el caso de la bobina q se quemó el núcleo es de aire y tenia 0.8 Mh con alambre 0.7mm. La plaqueta la compré armada y la caja la armé yo y tiene un parlante DAS 15L 400W de 8 ohms y el diver es un Leea de 8ohms 30W

Hola. Y la caja es para bajo eléctrico??.
Me parece que tenés un exceso de potencia en el driver que recalentó la bobina. Para 300 watts rms de salida de amplificador, normalmente va alambre de 1.2 - 1.3 mm 2 de sección.

Como conectaste todo?. Está sintonizado el bafle?.

Por último, tienes a mano la curva del driver LEEA para sacar bien la impedancia a frecuencia de cruce?. Por ahí el cruce del cros está justo en su frecuencia de resonancia.

Bueno, suerte

juan josé.(y)
 
Basicamente, quiero las cajas para reproducir voces en una banda de rock (en los ensayos), pero tambien quiero poder ponerle musica y que suene dentro de todo, parejo.
El tema es que, lo mas facil creo que seria comprar un divisor que corte en 2 Khz? Mi otra duda es que pasa con la atenuacion del driver? tiene mas sensibilidad que el woofer. Tengo si o si que hacerlo a medida o puedo comprar uno hecho? Las cajas me salen de 81 litros en el programa de calculo.
Subo la hoja del driver, la del woofer la subi hace un tiempito

Hola. Me parece que acá https://www.forosdeelectronica.com/posts/1008029/ ya habímos hablado de algo de esto.

Sigo insistiendo en que el parlante NO es muy bueno por lo menos en especificaciones pero como compraste un driver y lo vas a utilizar para voces una primera prueba es dejar el woofer libre y cortar el driver alrededor de los 2500 - 2750 hz con un crosover de 18 db por lo menos o 3er órden.
Si te guias por las curvas puedes sacar la impedancia del driver a esa frecuencia de corte, y luego hacer las pruebas. Tambien puedes medir con el ARTA el driver y de esa curva tomar los datos.

Respecto del Lpad, si vas a tener que usarlo porque la diferencia de presión es bastante importante.

Saludos y suerte.

Juan José.(y)
 
Hola gente vengo a solicitar su ayuda... Paso a explicar lo que estoy haciendo tengo unos monitores de escenario de 10 pulgadas 2 vías ahora estoy diseñando el crossover de 2 vías segundo orden
Estos son los componentes driver de 1'...
http://www.eighteensound.it/Desktop...http://www.eighteensound.it/print_footer.html
1 woofera 10
'http://www.eminence.com/speakers/speaker-detail/?model=Delta_10A
Empezamos a calcular:
El cruce lo voy a hacer a 3000hz
En el driver la impedancia está al rededor de 9hom según la hoja de datos
El woofer la impedancia está un poquito más arriba de 15ohm así que asumo 16ohm según hoja de datos
Empiezo por favor si le erró me avisan
C1: 1/(4.Pi.9.3000hz)=2.9473uf que usaría dos capacitores de 1.5uf
C2: 1/(4.Pi.16.3000hz)=1.6579uf que usaría 1.5uf ya que no consigo esos valores
L1: ztw/(Pi.3000hz)=0.95mhy
L2: zw/(Pi.3000hz)=1.697mhy
Hasta hay todo bien ahora empiezan los problemas:
Fui a que me haganr las bobinas ya que no se como hacerlas... Y en la casa de.bobinados me dijeron que les triaga el diámetro del núcleo cantidad de vueltas diámetro de alambre... Ahora no se si se lo pedí mal oh nose no entendi.. Y le dije si supiera todo eso las armaba yo... Bueno me mandó a comprar un crossover armado... Sin solución si alguien sabe donde puedo mandar a hacerlas se lo voy a agradecer.
Mi siguiente duda es el tema de la atenuación ya que el woofer esta en 98.8db y el driver esta en 109db hay sinceramente no puedo entender si alguien me podria orientar se los voy a agradecer
Bueno desde ya muchas gracias... Y mi humilde Admiración a todos por todo lo que saben...
 
Es muy común el que pregunten sobre cómo hacer una bobina para crossover, con qué material y con cuántas espiras. Les comento aquí cómo las hago yo, con buen resultado:
bob1.jpg

bob2.jpg

usando un programa que está en la web:
http://www.diyaudioandvideo.com/Calculator/Inductor/

Para lograr buenos resultados hay que tener en cuenta un par de detalles, paso a comentarlos.
En primer lugar, uso formas o carretes comerciales de plástico. Como ejemplo pongo la bobina de arriba, necesitaba una de 0,8mH para un divisor de un driver. Elegí un carrete laminado 75 / 20 con las siguientes medidas:
lam7520.png
Si bien la sección del medio es cuadrada, y el programa es para sección redonda, en la práctica hay una diferencia insignificante en el resultado. Lo que hay que tener en cuenta es la conversión de milímetros a pulgadas:
pulgcm.png
y el alambre AWG, en mi caso usé alambre de 0,80:
awg.png
Así que ya tenemos todo para calcular nuestro inductor, abramos la pantalla principal:
inductorcalc.png
insertamos los datos, en mi caso, los 22mm del diámetro dan 0,9 pulgadas, y el alambre de 0,80 da AWG 20.El ancho del carrete dá una pulgada. La inductancia requerida es de 0,8mHy. Cargamos los datos y le damos Calculate:
inductorcalc1.png
Obtenemos estos resultados:
inductorcalc2.png
En la bobina que ven más arriba, le dí 200 espiras (con una vuelta de cinta de papel por cada capa) y me dió una inductancia medida de 0,8mHy clavada.
Como vemos, es un programa muy confiable, se los recomiendo.
Saludos C
 
Atrás
Arriba