Divisor de Frecuencias (crossover)

Buen dia.

Actualmente tengo un bafle de 3 vias (12" jahro + 5" jahro + piezo Leson TLC1) con un divisor Selenium LC8123, dice ser de 12db/Oct pero no menciona los cortes. Este divisor esta sellado en una resina semitransparente, por lo que pude levantar el circuito y los valores de los capacitores bipolares, no asi las bobinas (3 con nucleo de ferrita).

Como quiero hacer un nuevo divisor y no se bien en que punto realizar los cortes, me quiero basar en este divisor. El circuito es el primer adjunto. Ahi se ve que:

Twiter tiene capacitor de 2.2uF, si aplico la formula (http://www.calsci.com/audio/X-Overs1b.html):

C = Q / 2*π*f*R => C = 0.7 / 2*π*f*6.2ohm (resistencia en DC)

despejando F = 8160hz. Debo suponer que L esta calculada para esa frecuencia, cierto?


El woofer tiene 47uF, eso seria:

F = Q / 2*π*C*R = 0.7 / 2*3.1415*0.000047*6(ohm) = 395hz.


El medio es otra cosa, es un primer orden, cierto?


Si bien no interesa, el corte que tiene este divisor seria 400hz y 8160hz?


He medido el woofer y medio, dando esto:

Código:
MEDIO 5":
Fs  = 732.06 Hz
Re  = 6.20 ohms[dc]
Le  = 72.21 uH
L2  = 252.37 uH
R2  = 9.35 ohms
Qt  = 0.83
Qes = 2.37
Qms = 1.28
Mms = 16.13 grams
Rms = 58.148960 kg/s
Cms = 0.000003 m/N
Vas = 0.03 liters
Sd= 78.54 cm^2
Bl  = 13.939251 Tm
ETA = 0.40 %
Lp(2.83V/1m) = 89.28 dB

Added Mass Method:
Added mass = 12.50 grams
Diameter= 10.00 cm

Código:
WOOFER 12":
Fs  = 54.43 Hz
Re  = 6.00 ohms[dc]
Le  = 312.82 uH
L2  = 462.67 uH
R2  = 12.31 ohms
Qt  = 1.26
Qes = 1.54
Qms = 7.14
Mms = 29.66 grams
Rms = 1.402994 kg/s
Cms = 0.000289 m/N
Vas = 114.31 liters
Sd= 530.93 cm^2
Bl  = 6.288651 Tm
ETA = 1.15 %
Lp(2.83V/1m) = 93.96 dB

Added Mass Method:
Added mass = 14.00 grams
Diameter= 26.00 cm

Del twiter lo unico que pude saber es que tiene 108dB, lo cual tendre que atenuar, al menos 10db para arrancar. Le hice la curva de impedancia arrancando en 1khz. Va adjunta.

Mi ultima pregunta, como saber el corte que conviene para un divisor en base a los datos/parlantes que tengo?

Gracias,
Andres.
 

Adjuntos

  • divisor selenium LC8123.jpg
    divisor selenium LC8123.jpg
    190.1 KB · Visitas: 29
  • Twitter_LeSon.jpg
    Twitter_LeSon.jpg
    59.9 KB · Visitas: 21
Me parece que en el calculo se utiliza la impedancia y no la resistencia en dc, ya que los cálculos están basados en el campo de la alterna, seguramente alguien con toda la sabiduría pueda verificar esto.
 
Las fórmulas que has usado y los resultados que has obtenido no sirven para nada ya que no conocés los valores de los inductores.
El tweeter y el woofer tienen filtros LC de segundo orden, mientras que el mid tiene un pasabanda LC con pendientes de primer orden. Eso es todo lo que se puede decir del circuito que has relevado.
Lo que debés hacer es medir (con micrófono y el ARTA) la respuesta de cada parlante ya puesto en el baffle, y a partir de esa respuesta y el esquema circuital que has usado recién vas a poder sintetizar el nuevo crossover usando algunos de los softs de diseño.
Cualquier otra cosa es una adivinanza...como por ejemplo, asumir que el Q=0.7 :confused: :confused:
 
Las fórmulas que has usado y los resultados que has obtenido no sirven para nada ya que no conocés los valores de los inductores.
El tweeter y el woofer tienen filtros LC de segundo orden, mientras que el mid tiene un pasabanda LC con pendientes de primer orden. Eso es todo lo que se puede decir del circuito que has relevado.
Lo que debés hacer es medir (con micrófono y el ARTA) la respuesta de cada parlante ya puesto en el baffle, y a partir de esa respuesta y el esquema circuital que has usado recién vas a poder sintetizar el nuevo crossover usando algunos de los softs de diseño.
Cualquier otra cosa es una adivinanza...como por ejemplo, asumir que el Q=0.7 :confused: :confused:

Hola,

Para esos cálculos me base en lo que leí y como calculó su divisor en esta web:
http://www.calsci.com/audio/X-Overs1b.html

Código:
The second order formulas above have an additional parameter "Q"; we'll set Q at .7. A Q of .7, as we will learn later, selects a Butterworth cross over which has optimal frequency response. If we select a Q of .58, we'll get a Bessel cross over, which has optimal transient response.

Si bien su desarrollo es para un dos vías, me imaginé que todo se trata como circuitos separados.

Y con respecto al calculo que hice de la frecuencia, visto que la formula utilizaba la misma frecuencia para obtener el valor de C y L, nada, supongo que una vez obtenida la frecuencia sabiendo el capacitor que tiene mi divisor, podria saber cual es el valor de la bobina.

Igual todo esto era como una guia, de tratar de saber haciendo cuentas lo que hace mi divisor.

Claro que lo ideal seria medir, y es lo que quiero, pero no cuento con microfono de calidad.

saludos,
Andres.
 
Para esos cálculos me base en lo que leí y como calculó su divisor en esta web:
http://www.calsci.com/audio/X-Overs1b.html

Código:
The second order formulas above have an additional parameter "Q"; we'll set Q at .7. A Q of .7, as we will learn later, selects a Butterworth cross over which has optimal frequency response. If we select a Q of .58, we'll get a Bessel cross over, which has optimal transient response.
Si bien su desarrollo es para un dos vías, me imaginé que todo se trata como circuitos separados.
EL problema con esos xovers es que controlan la respuesta ELECTRICA del filtro y lo que vos necesitás lograr es la respuesta ACUSTICA del sistema, que dista de ser igual a la eléctrica. Por eso no importa tanto si es un filtro Butterworth o un Bessel o uno Elíptico, lo que interesa es el sonido filtrado que medís a la salida del baffle y no la electricidad filtrada que le llega a cada parlante.

Y con respecto al calculo que hice de la frecuencia, visto que la formula utilizaba la misma frecuencia para obtener el valor de C y L, nada, supongo que una vez obtenida la frecuencia sabiendo el capacitor que tiene mi divisor, podria saber cual es el valor de la bobina.

Igual todo esto era como una guia, de tratar de saber haciendo cuentas lo que hace mi divisor.
Claro que podes saber cual es el valor de la bobina, pero necesitás también el Q además de la frecuencia, y el Q no lo conocés. Tendrías que analizar la posibilidad de hacer algun engendro en el xover para medir las bobinas.
De todas formas, la interacción entre la resistencia/impedancia del parlante y los parámetros del filtro es muy grande, así que ahí tenés otro grado de libertad para controlar, por eso también necesitás medir la curva impedancia-vs-frecuencia del parlante.

Claro que lo ideal seria medir, y es lo que quiero, pero no cuento con microfono de calidad.
Hay un hilo de un sistema 2.1 iniciado por el usuario jorger donde describe como modificar un microfono (de PC creo) para obtener mediciones razonables.
 
Hola,

Estuve viendo en el canal de youtube de construye tu video rocola, no se si lo hayan visto antes, sobre como construir un crossover y pues lo que no entendi es que te dicen que para cada salida, osea, para la salida del pasa bajos, pasa altos y medios se deberia tener un amplificador diferente.

Mi duda es, estas salidas de los filtros no se pueden conectar a la entrada del mismo amplificador? o usar un sumador y sumar estas 3 salidas?


Gracias de antemano.
 
Hola,

Estuve viendo en el canal de youtube de construye tu video rocola, no se si lo hayan visto antes, sobre como construir un crossover y pues lo que no entendi es que te dicen que para cada salida, osea, para la salida del pasa bajos, pasa altos y medios se deberia tener un amplificador diferente.

Mi duda es, estas salidas de los filtros no se pueden conectar a la entrada del mismo amplificador? o usar un sumador y sumar estas 3 salidas?


Gracias de antemano.

¡Hola! :)
No entiendo el sentido de lo que dices...
¿Para qué hacer un divisor de frecuencias, para luego volver a juntarlas? No tiene sentido separarlas entonces... :confused::confused::confused:
 
Hola,

Estuve viendo en el canal de youtube de construye tu video rocola, no se si lo hayan visto antes, sobre como construir un crossover y pues lo que no entendi es que te dicen que para cada salida, osea, para la salida del pasa bajos, pasa altos y medios se deberia tener un amplificador diferente.

Mi duda es, estas salidas de los filtros no se pueden conectar a la entrada del mismo amplificador? o usar un sumador y sumar estas 3 salidas?


Gracias de antemano.

Es que justamente es la finalidad del crossover, separar las frecuencias, amplificarlas por separado y asi tener mas potencia con las frecuencias separadas. El sonido es mas puro ya que cada amplificador reproduce un rango de frecuencias, acorde al parlante que tiene conectado, no se usan filtros pasivos (bobinas y capacitores conectados a los parlantes) y todo se aprovecha mas.

Si los volves a juntar para mandarlos a un solo ampli, mejor no lo uses y listo.

Saludos.
 
Por favor NO MEZCLEN ! ... una cosa es el divisor Activo en baja señal , cuyas salidas van cada una a un amplificador , que un divisor Pasivo luego del amplificador , cuyas salidas van cada una a un parlante!!
La mejor es la primera ya que electronicamente es mas facil lograr mejores resultados , si bien insume tantos amplificadores como vias .
 
Buenos dias.
Hace tiempo que no hago ningun crossover y no recuerdo exactamente si en este tipo de diseño hay que invertir el midrange (se que en algun comentario hace unos años me lo dijeron pero no lo encontre). A las mediciones recuerdo que tenia que sacarle el valor de la fase porque casi siempre esta mal.
 

Adjuntos

  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    30 KB · Visitas: 91
Hola chicos, quisiera hacer una consulta respecto a esto del crossover, me gustaría armar uno activo y tengo entendido que para cada frecuencia debo de utilizar un amplificador, lo que no sé es si deben ser de la misma potencia o si para cada frecuencia a reproducir, pues deba ser de X potencia, no sé si me di a entender, pero la idea es esa, no entiendo mucho del tema y quiero ir aprendiendo.

Saludos.
 
Hola chicos, quisiera hacer una consulta respecto a esto del crossover, me gustaría armar uno activo y tengo entendido que para cada frecuencia debo de utilizar un amplificador, lo que no sé es si deben ser de la misma potencia o si para cada frecuencia a reproducir, pues deba ser de X potencia, no sé si me di a entender, pero la idea es esa, no entiendo mucho del tema y quiero ir aprendiendo.

Saludos.
La potencia que debe tener el amplificador básicamente depende de la sensibilidad de los altavoces y de la ganancia de los crossovers. Aunque ésto último no se suele tener en cuenta porque lo normal es que tengan ganacia 1.. depende de lo que quieras hacer.
Puedes utilizar amplificadores idénticos y atenuar la señal de entrada de cada uno según convenga.
 
Hola colegas, en especial a Juan Jose.. Quisiera saber si podrías ayudarme a mi en el calculo de mis componentes para fabricar un crossover de 3 vías de 2do orden. tengo los datos de cada parlante.

Parlante para medios: CELESTION TF1530 de 15 pulgadas.
Parlante para bajos: DAS AUDIO modelo 15P de 15 pulgadas.
Parlante agudos: DRK-2060 de 1 pulgada.
Datos de los Agudos:
DRK-2060

ESPECIFICACIONES
Conductor: 1"
Bobina: 1.75" (44mm)
Imán: 20 Oz
El pico de potencia: 240W
Potencia RMS: 60W
Impedancia: 8 Ohm
Respuesta de frecuencia: 800Hz - 18KHz
Sensibilidad (SPL): 107 dB
Material de la membrana: Titanio
RK 2060
Diafragma de reemplazo
Bobina: 1.75" (44mm)
Material de la membrana: Titanio
Impedancia: 8 Ohm

He mirado la hoja de cada parlante pero aun no puedo saber bien como analizar la gráfica de impedancia vs frecuencia y ver donde seria el corte de frecuencia..

Estaría muy agradecido si me pudieran ayudar..

Pd: componentes irían en una caja tipo Butterworth

Hoja de componentes
 

Adjuntos

  • te_15p_00.pdf
    233 KB · Visitas: 35
  • tf1530.pdf
    148.5 KB · Visitas: 29
Última edición:
Trato de ayudarte ( aunque no te guste lo que diga)

- Los dos parlantes de 15"SON CASI LO MISMO . Poner un 15"para medios es una aberración !!
- Si te fijas la respuesta , a los 1000 Hz empiezan a tener respuesta fea , no conviene cortarlos mas arriba
- Tendrias que ver la frecuencia de resonancia del driver , siempre conviene cortarlo una octava mas arriba

Sin tener mas datos no es facil , pero te recomiendo cortar a 1KHz con un filtro de 3er orden o electronicamente a 24dB/octava si fuera posible .

Esto seria una solucion "medio pelo" . Si quisieras hacer algo bueno , deberias poner para medios un parlante de 6-8" , que los hay , y ahi si cortar en 500 y 2-3000 Hz
Para cortar tan bajo en pasivo , la bobina puede ser monstruosa , de varios Kg de peso.
Siempre conviene cortar electronicamente .
 
Última edición:
Atrás
Arriba