Divisor de Frecuencias (crossover)

hola a todos ,kebra la verdad no me ha ido bien con lo del inductómetro,hasta el momento las tiendas donde pregunté por el , no lo venden pero si lo pueden pedir y eso demora como 10 o 15 diasops:, tambien pregunte ,si habia un multimetro con inductómetro incorporado y nada, bueno seguiré buscando, como dicen el que busca encuentra:D;hasta imprimi lafoto para ver si así es más facíl,

como hace uno para verificar si la frecuencia que dice manejar un parlante es cierta, habra alguna manera de medir esto? es que estuve viendo unos spain 10"que dicen 160-5000hz,al parecer me sirvirian bien para los medios, pero la verdad no se que tan confiable sea esta marca, ya que nunca la he usado, si alguna recomendacion, ya que son mas baratos que los b&c .
Aqui la pagina:

http://www.spainaudio-online.com/productos-audio.html

kebra; una duda, como te comenté antes que estoy trabajando los medios con el 15",con el crossover activo,seria mejor mandar la señal de los medios y los agudos por el driver? y los bajos por el 15", que tan conveniente seria?esto mientras consigo los medios 8" o 10", o sigo asi mientras?
 
Última edición:
hola a todos ,kebra la verdad no me ha ido bien con lo del inductómetro,hasta el momento las tiendas donde pregunté por el , no lo venden pero si lo pueden pedir y eso demora como 10 o 15 diasops:, tambien pregunte ,si habia un multimetro con inductómetro incorporado y nada, bueno seguiré buscando, como dicen el que busca encuentra:D;hasta imprimi lafoto para ver si así es más facíl,

como hace uno para verificar si la frecuencia que dice manejar un parlante es cierta, habra alguna manera de medir esto? es que estuve viendo unos spain 10"que dicen 160-5000hz,al parecer me sirvirian bien para los medios, pero la verdad no se que tan confiable sea esta marca, ya que nunca la he usado, si alguna recomendacion, ya que son mas baratos que los b&c .
Aqui la pagina:

http://www.spainaudio-online.com/productos-audio.html

kebra; una duda, como te comenté antes que estoy trabajando los medios con el 15",con el crossover activo,seria mejor mandar la señal de los medios y los agudos por el driver? y los bajos por el 15", que tan conveniente seria?esto mientras consigo los medios 8" o 10", o sigo asi mientras?

Depende, si el divisor te permite hacerlo, no hay problema. Quiero decir, si podés regular el corte, para utilizar el crossover en modo 2 vías. Por ejemplo, 20Hz - 2KHz para el woofer y 2KHz 20KHz para el driver.
De lo contrario es posible que todo explote.

Acerca de la respuesta del parlante... Tenés que confiar en lo que te dice el fabricante, realizar pruebas con microfonos y osciloscopio, y un generador de ruido rosa.

Debes conseguir un tweeter que arranque en 5KHz, y con un filtro de 3er orden estaría resuelto el tema pasivo.
 
Depende, si el divisor te permite hacerlo, no hay problema. Quiero decir, si podés regular el corte, para utilizar el crossover en modo 2 vías. Por ejemplo, 20Hz - 2KHz para el woofer y 2KHz 20KHz para el driver.
.

Sí; el crossover activo me da la opción de trabajarlo a dos vías, y hacerle el corte al woofer a 2khz, y el driver de 2khz -20khz, asi que esta semana, probaré asi, a ver como me va, estuve víendo las especificaciones del driver y tiene un rango de frecuencia de 800hz-2khz,120watts
Con respecto al filtro de 3ºorden, por ahi lei, que atenúan la señal por la cantidad de componentes y que es recomendable que sean actívos, y que para alta potencia no es recomendable usar PCB, sino cableado que dices?
por lo pronto mientras avanzo en lo del pasivo,(inductómetro) voy a probar con el actívo
Saludos
 
Sí; el crossover activo me da la opción de trabajarlo a dos vías, y hacerle el corte al woofer a 2khz, y el driver de 2khz -20khz, asi que esta semana, probaré asi, a ver como me va, estuve víendo las especificaciones del driver y tiene un rango de frecuencia de 800hz-2khz,120watts
Con respecto al filtro de 3ºorden, por ahi lei, que atenúan la señal por la cantidad de componentes y que es recomendable que sean actívos, y que para alta potencia no es recomendable usar PCB, sino cableado que dices?
por lo pronto mientras avanzo en lo del pasivo,(inductómetro) voy a probar con el actívo
Saludos

Perfecto! Ahora, decías que el driver reproduce 800Hz a 2KHz? O serán 20KHz?

Para alta potencia tiene mas rendimiento el crossover activo, como el que usas. Pero cuando no hay activo, hay que usar el pasivo, que tiene una ligera pérdida de potencia.
Pero esa pérdida depende de como se construya. EL tema del cableado, depende. Podés utilizar un pcb estañado. Eso manejalo según tus posibilidades. Además la potencia está en el woofer, despues ya no es tanta la corriente que circula.
 
Perfecto! Ahora, decías que el driver reproduce 800Hz a 2KHz? O serán 20KHz?.
Cierto, me equivoque 800hz-20khz:D
Para alta potencia tiene mas rendimiento el crossover activo, como el que usas. Pero cuando no hay activo, hay que usar el pasivo, que tiene una ligera pérdida de potencia.
Pero esa pérdida depende de como se construya. EL tema del cableado, depende. Podés utilizar un pcb estañado. Eso manejalo según tus posibilidades. Además la potencia está en el woofer, despues ya no es tanta la corriente que circula.
Ok, eso queria saber.En todo caso, la idea es que tengan las dos posibilidades ,activo y pasivo para cuando no tenga que llevar el activo usar el pasivo
 
Depende, si el divisor te permite hacerlo, no hay problema. Quiero decir, si podés regular el corte, para utilizar el crossover en modo 2 vías. Por ejemplo, 20Hz - 2KHz para el woofer y 2KHz 20KHz para el driver.
De lo contrario es posible que todo explote.
Hola a todos , de nuevo por acá, bueno Kebra estuve trabando el sistema a dos vias biamplificado con el crossover activo, tal como me lo recomendastes, el woofer hasta los 2khz y de ahí en adelante el driver, les quite los filtros de 1uf, y los deje no más con la resistencia de 10x20wts de las que son largas y blancas (por si acaso no se me fueran a quemar), y te cuento que en verdad, quedé asombrado del rendimiento que me han dado, y cómo mejoró el sonido, de verdad agradesco tu consejo:apreton:, a propósito, les dejo la resistencia, o se las quito, influye esto en algo?o sirve para protegerlos?
 
Perdon con mi ignorancia pero no entiendo por mas que leo y sigo leyendo, pero no se de donde sacan las frecuencias del altavoz. porque yo lo que quiero es hacer un crossover de 2 bocinas que no tienen ya etiqueta y son reparadas.
Las dos bocinas son de 8 ohms a 400 w rms. Pero mi pregunta es si quiero hacer un crossover para estas bocinas (que las ocupare para un bajo electronico) no entiendo de donde sale la maldita frecuencia, es la frecuencia que yo quiero esperar o simplemente de donde la saco porque todos los programas o calculos me piden la frecuencia. y no se de donde sacarla.

me podrian decir como la saco o si es la que quiero que tengan las bocinas, por favor?

Gracias
 
......no entiendo por mas que leo y sigo leyendo, pero no se de donde sacan las frecuencias del altavoz....
Las frecuencias (Mas bien respuesta a frecuencia) deberían salir de la hoja de datos de cada altavoz.
Esto quiere decir que un altavoz para "Graves" (Woofer) reproduce mejor las frecuencias que se consideran "Graves".
Un altavoz para medios (Midrange) reproduce mejor las frecuencias que se consideran medios y por último un altavoz para agudos (Tweeter) reproducirá mejor las frecuencias que se consideran como agudos.
Por que escribí "Mejor", porque, por ejemplo un woofer cuyo rango sea hasta 1500Hz, también reproducirá una frecuencia superior, por ejemplo 2500 Hz, pero el rendimiento (SPL Sound Presure Level) habrá disminuido considerablemente a esa frecuencia.

Una estimación podría ser que un woofer reproduce hasta unos 2000Hz, un midrange entre 2000 y 6000Hz y por último un tweeter a partir de los 6000Hz, por supuesto esto depende del parlante considerado (Marca, modelo).
 
Las frecuencias (Mas bien respuesta a frecuencia) deberían salir de la hoja de datos de cada altavoz.


Gracias fogonazo, si te comento que no tengo yo niguna hoja de datos tengo que sacar la frecuencia que yo deseo para estas bocinas?.

Popr ejemplo dices del woofer maneja frecuencias bajas de hasta 1500hz, yo puedo hacer mi crossover a mi gusto de frecuencias por ejemplo que corte a 500hz?

Esda mas que nada es mi duda, que si de la frecuencia que se maneja entre cada via del crossover puedo yo asignar la frecuencia.

Aqui se publico una pagina que calcula los datos del crossover y solo pide el valor de la frecuencia y calcula los datos tanto para tweeter como bajos, no se si la ubicas? que valor de frecuencia puedo poner si lo utilizo para un bajo electrico?

gracias por tu respuesta.(y)
 
Hola. Normalmente los amplificadores para instrumentos no tienen un divisor de frecuencias pasivo (capacitores, bobinas, resistencias, etc...) conectado al altavoz o parlante o bocina....

El preamplificador dedicado al intrumento (puede ser guitarra, puede ser un bajo) se encarga de entregar al amplificador la señal tratada adecuadamente con filtros segun el instrumento de que se trate.

Puedes buscar en el foro un preamplificador de bajo electrico, le agregas un amplificador universal de la potencia que desees para tus necesidades y luego conectas el altavoz directamente al mismo sin filtros o crossover pasivo en el medio.

Luego, con la ecualizacion haces las correcciones de frecuencia de forma activa y no pasiva que te dara mejores resultados.

saludos
y suerte

Juan Jose(y)
 
Popr ejemplo dices del woofer maneja frecuencias bajas de hasta 1500hz, yo puedo hacer mi crossover a mi gusto de frecuencias por ejemplo que corte a 500hz?
........[/QUOTE]
Puedes, pero habrá que veri si el crossover que calculaste cumple con lo que el parlante necesita.
Una posibilidad es "Ir probando" distintos cortes de frecuencia y cual le agrada mas a tu oído.
 
gracias juan jose, me queda claro eso. Osea que o le pongo nada a mis altavoces solo los ecualizo, y como mantener mi impedancia si conecto dos en paralelo se me baja la impedancia a 4 ohms y es lo que quiero evitar, como le hago en este caso.

y gracias tambien a ti fogonazo ya me aclaraste la duda mas importante que tenia,que es el sonido que yo quiera segun mis bocinas no? tengo que hacer pruebas en frecuencias hasta que me de lo mas cercano a la impedancia de la bobina?
 
Hola muchachos, les traigo una noticia muy buena (ya veo que lo conocen y no es noticia). :LOL:


Buscando en la web hallé, sin quererlo, un soft para diseñar baffles desde cero. Incluye además un medidor de impedancia que es UNA PAPA usarlo! Con 2 miniplug stereo, un poco de cable, pinzas cocodrilo, una placa de sonido igual o superior a soundblaster 16 y UNA RESISTENCIA, te mide la impedancia en 3 formas: al aire, en baffle infinito (caja cerrada) y en el baffle final en donde va a ser montado. Con la primer medida, calcula los parametros T/S, y con la tercera la impedancia real que va a tener el sistema, para calcular en base a ésto el crossover.
No sólo es fácil de utilizar, sino que además viene con la ayuda muy detallada.
Ah, es FREE. Gratis. (y)

El mismo pueden descargarlo desde http://www.speakerworkshop.com/

Llevo usándolo 6 horas (me llevó tiempo armar los cables y desarmar los baffles para probarlos) y me encantó.

Pruébenlo.

Hola a todos , de nuevo por acá, bueno Kebra estuve trabando el sistema a dos vias biamplificado con el crossover activo, tal como me lo recomendastes, el woofer hasta los 2khz y de ahí en adelante el driver, les quite los filtros de 1uf, y los deje no más con la resistencia de 10x20wts de las que son largas y blancas (por si acaso no se me fueran a quemar), y te cuento que en verdad, quedé asombrado del rendimiento que me han dado, y cómo mejoró el sonido, de verdad agradesco tu consejo:apreton:, a propósito, les dejo la resistencia, o se las quito, influye esto en algo?o sirve para protegerlos?

En teoría, podrías quitárselas sin problema. Esos atenuadores se usan en divisores pasivos, para equilibrar la respuesta. Si lo utilizas en modo activo, no deberías correr riesgo alguno, siempre y cuando no te equivoques en las conexiones y le mandes graves al driver :D
 
Última edición:
Hola muchachos, les traigo una noticia muy buena (ya veo que lo conocen y no es noticia).
buenpost.gif
 
En teoría, podrías quitárselas sin problema. Esos atenuadores se usan en divisores pasivos, para equilibrar la respuesta. Si lo utilizas en modo activo, no deberías correr riesgo alguno, siempre y cuando no te equivoques en las conexiones y le mandes graves al driver :D
Definitivamente hoy para un evento que tuve, les quite la resistencia, y se escucharon mucho mejor que antes(y), me gusta como se oyen ahora, a proposito me preguntaron que les habia hecho a los parlantes, los que antes estaban acostumbrados a escucharlas ,ya que tambien notaron la diferenca(y)
 
Bueno, estuve haciendo mediciones de impedancia, y llegué a un par de conclusiones:

- No cambies algo que vino de fábrica, ya está todo calculado.
- Si los parlantes no son de buena calidad, mejor medí la impedancia, porque el resultado puede variar mucho cuando calcules el crossover.

Como ya dije antes, a unos baffles Technics les cambié el tweeter piojoso de cartón que trajo de fábrica por unos balas con domo de titanio. Hice las mediciones que tenía a mi alcance y calculé un crossover que ya posteé previamente con todo y foto. El resultado fue un sonido bastante agresivo, y a veces el oído derecho me "clippeaba". Si, escuchaba una fritura como parlante a punto de desconarse. Pensé que tenía algún problema, aunque nunca hice nada al respecto. :rolleyes:

Bien, de fábrica los baffles venían con 2 capacitores y una resistencia como crossover. Me sorprendió que no tenga bobina el woofer ni el mid.
Cambié el tweeter, armé el divisor, en fin. Hace 48 hs medí la impedancia de cada parlante, obtuve las curvas, exportadas a archivos ZMA e importadas en el programa con cual calculé los crossovers.

Me daba cualquier cosa, una bestialidad. Entonces recordé los valores de fábrica, los coloqué en el programa, y me encontré con una respuesta mucho mejor, con menos componentes. Solo capacitores y resistencias. Casi como era originalmente, con la variación obvia del nuevo tweeter.

Adjunto capturas de pantalla de la respuesta anterior que era mala, y de la actual.

Cosa e' mandinga!







Noten que en el circuito las bobinas figuran con valor 0.001mH. Es así porque tiene que estar definido el componente, si no, no lo representa correctamente.
 
Última edición:
Bien... Como no pude con mi genio, seguí investigando como hacer sonar mejor estos baffluchos, y dí en la tecla con un divisor de 2º orden. Me pasé 2 horas soldando :enfadado: porque realmente es un lío, mas cuando son las 4 de la mañana y uno quiere que ya esté terminado... Pero salió andando de 10. El sonido resultante es bonito. Suena suave, y con todos los planos mas separados, claro por los 12 dB de atenuación... En fin, como siempre adjunto respuesta en frecuencia y esquema.



 
Hola Juan Jose, he leido todo el post y he aprendido mucho, pero tengo una duda:

Quiero hacer un crossover pasivo de dos vías para 2 woofers en paralelo y un tweeter de bala de titanio

Los Woofers son de 60 watts rms a 8 ohms y 8 pulgadas de diametro
Frecuencia de respuesta de 25 Hz a 3000 Hz
Sensibilidad de 90 dB

El tweeter es 50 watts rms 1 pulgada y la impedancia me desconcierta ya que dice 4-8 ohms
Frecuencia de respuesta 2000 Hz a 24000 Hz
Sensibilidad de 109 dB

No cuento con las graficas de impedancia ni respuesta en frecuencia de los componentes.
Me gustaría que la impedancia del sistema quedara en 8 ohms

¿Crees que la frecuencia de corte del crossover esté bien a 2500 Hz?
En ese caso:
¿Piensas que me sirva el crossover que publicaste en la primera pagina llamado div_8_2500?
Aqui en Foros de electronica he leido que para proteger el tweeter es mejor un filtro Butterworth de tercer orden ¿Tu que piensas? o ¿tambien esta protegido el tweeter con un filtro de segundo orden?
¿Tengo que atenuar el tweeter 16 dB con un L-Pad y de que valores serian las resistencias?

Por ultimo, soy de México y aca solo se consiguen capacitores de poliester y de mylar (MKT) en valores de 2.2 , 3.3 y 4.7 microfarads a 250 volts, de cuales me recomiendas que use?

Perdon por tantas preguntas pero ya estoy desesperado por armar el bafle y lo ultimo que me falta es el crossover.

Saludos y gracias por tu pronta respuesta.
 
Hola plastikman. Si no tienes la grafica de impedancia vs frecuencia de los altavoces no es seguro que con los calculos consigas un crosover adecuado a tu aplicacion. Ahora, en los primeros post hay un metodo para que una vez elegida la frecuencia de cruce del crosover puedas con instrumentos adecuados obtener mediante medidicion de variables simples como tension y corriente la impedancia que luego te servira para construir tu crosover.

Una cosa es segura: no obtendras 8 ohms con dos woofers de 8 cada uno. No hay conexcion posible para obtenerla. En paralelo te dara 4 y en serie te dara 16.
Siempre que los dos sean woofers.!
Si empleas uno como woofer, uno como medio bajo y el tweeter puede que entonces obtengas 8 finalemnte. Pero en este caso seria un crosover de 3 vias y xxxx orden.

Desde mi punto de vista la mejor proteccion es siempre la buena eleccion del amplificador y un protector electronico. Pero, no siempre es posible hacerlo asique me inclino por la proteccion mediante lampara o un crosover bien calculado.

El L-pad no me cierra que sea de tanto!:eek:
16 db de caida es una locura. Tampoco es lo mismo un driver que un super tweeter.
No puedes subir unas fotos de tus componentes?.
Marca y modelo?
asi podemos hacer mejor las cosas.

Por lo de probarlo, no tienes que tener el cros armado, prueba lo siguiente: si tu ampli soporta 4 ohms conecta los woofer en paralelo y al tweeter un capacitos no polarizado de 4,7 uf x 250 volts. Lo pruebas a bajo volumen y empiezas a conocer tus componentes.

saludos

Juan Jose(y)
 
Última edición:
Atrás
Arriba