Divisor de Frecuencias (crossover)

hola que tal, tengo un problema necesito un crossover o algo para que por el woofer no salga la vos del cantante... si no solo bajo (graves)...
si angluien me puede ayudar por favor???????????????

Necesitamos mas detalles, porque la verdad, no se entiende bien lo que querés.

Si es para un equipo hogareño, es muy raro lo que decís. Si bien se soluciona fácil, es muy extraño.

Es como que digas "quiero en mi tele se vea solo el color verde".

Las voces masculinas tienen un rango que es reproducido por el woofer, como el sonido de un bajo tiene partes agudas.

Si lo que querés es un divisor de frecuencias para que cada parlante trabaje como debe, es fácil. Pero eliminar el 100% de las voces... Vas a tener que hacerle un corte muy bajo, tipo 100 Hz. Una bestialidad me parece.
Mejor, explicanos bien que es lo que querés.
 
Última edición:
jeje me senti ingnorado jeje,, bueno la inductancia es de 4ohm

pero resistencia a la corriente contínua ni idea,, busque en internet los datos y no los encontre,, hay forma de calcularlos o algo??
 
jeje me senti ingnorado jeje,, bueno la inductancia es de 4ohm

pero resistencia a la corriente contínua ni idea,, busque en internet los datos y no los encontre,, hay forma de calcularlos o algo??

No, 4 ohm es la resistencia, la medis con un tester conectado a cada contacto del parlante. Ojo, medilo, porque 4 ohms exactos es raro, no te guíes por lo que dice en la etiqueta.
 
disculpa mi ignorancia jej por algo pido ayuda,, si mi tester no me falla es de 5.5 ohm
pero el problema esque no tengo los parlantes para el sub jeje nose si puedo hacer el crossover sin ese dato o es demaciado esencial tambien va a ser de 4ohm

PD: nose como es el tema de la impedancia

PD:disculpa la llenada de ... pero estoy aprendiendo jej
 
disculpa mi ignorancia jej por algo pido ayuda,, si mi tester no me falla es de 5.5 ohm
pero el problema esque no tengo los parlantes para el sub jeje nose si puedo hacer el crossover sin ese dato o es demaciado esencial tambien va a ser de 4ohm

PD: nose como es el tema de la impedancia

PD:disculpa la llenada de ... pero estoy aprendiendo jej

A ver... pongámoslo así: tener los parlantes (o los datos de los mismos) es tan importante para calcular el crossover como lo es la pelota para un partido de fútbol.

Veo que confundís impedancia con inductancia. La imedancia no nos interesa, si la INDUCTANCIA.
TRatá de averiguar esos datos...
 
bueno no molesto mas entonces,, y la INDUCTANCIA no se como averiguarla en internet no pude encontrar la hoja de datos de mis parlantes,, ni se como se calcula

disculpa las molestias gracias
 
Estimado, si además del crossover "dejás" conectados los capacitores, estás cometiendo un crimen electrónico.
Ese capacitor que "dejás" te está variando TODA la respuesta en frecuencias del crossover (no solamente la del driver donde esta el capacitor), además de la fase. Es mas, no tiene ningún sentido que hayas comprado o armado un crossover si pensabas dejar un capacitor que "desarregle" todo lo que el crossover "arregla".

Hola a todos ,Kebra lo que comentas me llamo la atención actualmente trabajo con cabinas para sonido en vivo c/u con un driver BK de 8 ohm 120 watts, parlante 15" para medios AVC 8ohm 500watts rms/1200peak ,los driver llevan capacitor de 1uf y divididos con crossover behringer cx3400 acaso debo quitárselos:confused:, como hago entónces si tambien me toca usarlas a full rango en algúnas ocasiones, por esta razon uso los capacitores aún cuando los uso con el crossover

a propósito que opinion tienen del 15"AVC para medios? tanto para sonido en vivo como para musica grabada???
 

Adjuntos

  • R15120.jpg
    R15120.jpg
    33.5 KB · Visitas: 69
Hola a todos ,Kebra lo que comentas me llamo la atención actualmente trabajo con cabinas para sonido en vivo c/u con un driver BK de 8 ohm 120 watts, parlante 15" para medios AVC 8ohm 500watts rms/1200peak ,los driver llevan capacitor de 1uf y divididos con crossover behringer cx3400 acaso debo quitárselos:confused:, como hago entónces si tambien me toca usarlas a full rango en algúnas ocasiones, por esta razon uso los capacitores aún cuando los uso con el crossover

a propósito que opinion tienen del 15"AVC para medios? tanto para sonido en vivo como para musica grabada???

Bien. Cuando yo compré mis tweeters venían con un capacitor de 2,7uF. Los saqué de la caja y se los di a un amigo en el acto, porque iba a calcular un crossover para el sistema.

Me llama la atención que a 8 ohms le pongas 1uf, eso muy a lo bruto (tomando la L como 1 mH) daría un corte a 20 KHz, lo cual es infinitamente ridículo. Si lo usas con o sin crossover, no vas a escuchar absolutamente NADA. Se me ocurre que ese capacitor puede estar en paralelo con el driver, para mandar a masa las frecuencias mayores a 20 KHz, pero es casi tan ridículo como lo anterior. A esa frecuencia la potencia es despreciable.

Otra cosa que me llama la atención, aunque en menor medida porque es algo que se ve TODOS los días, desde el momento que se venden crossovers armados por muchos delincuentes que se aprovechan de la falta de información del comprador, es que tengas un crossover "armado" o de "marca". A menos que ese crossover sea fabricado por el mismo que fabricó los parlantes, y esté diseñado en base a los mismos parlantes que estas usando, utilizarlo es como utilizar leña y carbón para alimentar una turbina de 747.

El crossover se diseña una vez que tenes los parlantes, ya que para poder calcularlo necesitás indefectiblemente las características de los mismos. Si no, es como practicar tiro al blanco con los ojos vendados. Quizás aciertes algún tiro, pero lo mas probable es que termines agujereando una pared o matando a alguien.

Sería interesante que nos muestres como está conectado ese capacitor al parlante, a ver que tan incongruente es la conexión.

----------------------------

Bien, acabo de googlear tu crossover y ahora esta un poco mas claro el tema.
Hubiera sido de gran ayuda que mencionaras el pequeño detalle de que es un crossover ACTIVO. Eso deja de lado el asunto del cálculo en base a los parlantes, ya que los activos van ates de la etapa de potencia, asíque no hay drama.

Pero sigo sin encontrarle explicación a ese capacitor de 1uF... Porque si usas un divisor activo, estas desperdiciando toda la calidad que te brinda al meter un capacitor que te filtra lo que entrega el amplificador, y ademas te adelanta la fase.
 
Última edición:
Me llama la atención que a 8 ohms le pongas 1uf, eso muy a lo bruto (tomando la L como 1 mH) daría un corte a 20 KHz, lo cual es infinitamente ridículo. Si lo usas con o sin crossover, no vas a escuchar absolutamente NADA. Se me ocurre que ese capacitor puede estar en paralelo con el driver, para mandar a masa las frecuencias mayores a 20 KHz, pero es casi tan ridículo como lo anterior. A esa frecuencia la potencia es despreciable.


El crossover se diseña una vez que tenes los parlantes, ya que para poder calcularlo necesitás indefectiblemente las características de los mismos. Si no, es como practicar tiro al blanco con los ojos vendados. Quizás aciertes algún tiro, pero lo mas probable es que termines agujereando una pared o matando a alguien.

Sería interesante que nos muestres como está conectado ese capacitor al parlante, a ver que tan incongruente es la conexión.


Pero sigo sin encontrarle explicación a ese capacitor de 1uF... .

Hola kebra como estás, de nuevo por aca gracias por responder ..bueno, vamos al grano
como te comente antes los bafles les damos doble uso: divididos con el cx 3400 en un bafle va el driver y el 15" para medios (el que puse en la foto del post anterior), en otro aparte un 18"para los bajos.

el primer bafle lo usamos, (cuando nos toca) en full rango(de esta manera no me gusta mucho como suenan) lo de usarlos con el crossover activo sin el capacitor voy a ponerlo en practica , pero tendre que colocar una llave que separe la funcion de full rango, con la biamplificada, entonces lo del condensador de 1uf esta mal?:confused:

Cual seria entonces , te comento que el woofer no tiene filtro,resistencia ,bobina,ni nada y cuando la trabajo a full rango el woofer reproduce frecuencias altas y distorsiona, sobre todo con musica grabada, como seria para fabricar el crossover pasivo ideal para estos bafles, si me puedes asesorar te agradeceria mucho, aqui la información del driver y del altavoz

Driver 8ohm 120watts ,800hz-20khz
Woofer AVC15" 8ohm 500 watts rms 1200peak,30hz-2khz,98db1m1w
¿no se que otra información sea necesaria?:confused:
 
Hola kebra como estás, de nuevo por aca gracias por responder ..bueno, vamos al grano
como te comente antes los bafles les damos doble uso: divididos con el cx 3400 en un bafle va el driver y el 15" para medios (el que puse en la foto del post anterior), en otro aparte un 18"para los bajos.

el primer bafle lo usamos, (cuando nos toca) en full rango(de esta manera no me gusta mucho como suenan) lo de usarlos con el crossover activo sin el capacitor voy a ponerlo en practica , pero tendre que colocar una llave que separe la funcion de full rango, con la biamplificada, entonces lo del condensador de 1uf esta mal?:confused:

Cual seria entonces , te comento que el woofer no tiene filtro,resistencia ,bobina,ni nada y cuando la trabajo a full rango el woofer reproduce frecuencias altas y distorsiona, sobre todo con musica grabada, como seria para fabricar el crossover pasivo ideal para estos bafles, si me puedes asesorar te agradeceria mucho, aqui la información del driver y del altavoz

Driver 8ohm 120watts ,800hz-20khz
Woofer AVC15" 8ohm 500 watts rms 1200peak,30hz-2khz,98db1m1w
¿no se que otra información sea necesaria?:confused:

Bueno, en el tema de los crossover pasivos, depende de la combinación que vayas a usar, ya que el corte tiene que ser el mismo para el driver y para el full o woofer. Necesitás Re y Le, que son la resistencia a la corriente continua en ohms de la bobina de cada parlante y la inductancia en mH de las mismas.
Con esos datos te puedo dar los valores de los componentes para lograr una respuesta bastante plana.

Ahora, relativo a el bendito capacitor... Sigo sin encontrarle explicación lógica. Además, como dije antes, al ser tan chico, no podrías escuchar sonido alguno si está en serie con el parlante, y si esta en paralelo, estaría enviando a masa las frecuencias superiores a 20 KHz, lo cual es algo poco coherente ya que la potencia a esa frecuencia es despreciable, como dije antes.

No se si entendí bien, pero decís que usan un parlante de 15" con respuesta de 30Hz a 2KHz para medios. Me parece una locura. Eso es un woofer. Es para bajos. Para medios tenés que usar el driver, que responde de 800 Hz a 20KHz. Y pot otro lado mencionás otro woofer de 18" que si utilizas como woofer. Yo usaría el driver + el 15" o el driver + el 18". En realidad, usaría un mid-range con mejores caracteristicas y mas acotado al rango, digamos 500 Hz - 5KHz, que es lo típico (al menos en alta fidelidad), y un tweeter bala que trabaje de 5KHz hacia unos 22KHz. Todo esto combinado con alguno de los woofers en 3 vias.
Yo personalmente creo que los motores de compresión para medios hacen ruido en vez de reproducir fielmente el sonido, pero es lo que se usa generalmente para alta potencia.
Yo he realizado pruebas con generadores de audio y la potencia por encima de los 400 o 500 Hz es mínima, de manera que no se por qué motivo usan esos malditos motores de compresión con corneta.
El woofer es woofer por sus características físicas, el cono tiene una masa grande, y esta suavemente suspendido, por lo que tiene baja frecuencia de resonancia y reproduce mejor los sonidos graves. Es por eso que usarlo para medios, es desperdiciar potencia y calidad. De la misma manera, los drivers son livianos, sus transductores tiene poca masa y estan fijados de manera muy firme, lo que los hace tener una elevada frecuencia de resonancia y por ende reproducen mejor las altas frecuencias.
Por eso, es muy raro ver que se use un transductor de 15" para medios. Es físicamente ilógico.
 
El woofer es woofer por sus características físicas, el cono tiene una masa grande, y esta suavemente suspendido, por lo que tiene baja frecuencia de resonancia y reproduce mejor los sonidos graves. Es por eso que usarlo para medios, es desperdiciar potencia y calidad. De la misma manera, los drivers son livianos, sus transductores tiene poca masa y estan fijados de manera muy firme, lo que los hace tener una elevada frecuencia de resonancia y por ende reproducen mejor las altas frecuencias.
Por eso, es muy raro ver que se use un transductor de 15" para medios. Es físicamente ilógico.

Al fin alguien que lo dijo con todas las letras!!!!!
Mirá Kebra: Si vos lees varios hilos de este subforo vas a apreciar que la mayoría de los D.J. afirman y reafirman que los medios van en 15" y los graves en folded-horns con parlantes de 18" o 21"....y la verdad que no se de donde sacan esas conclusiones. Los de los graves está OK, pero lo de los medios, como vos dices, es una reverenda estupidez...a menos que conozcan el rango de frecuencias que maneja el 15", que de todas formas no puede ser tan alto...
Por ejemplo, en la página de Peavey habla de que los de 15" sirven para bajos y MEDIOS-BAJOS, lo que es consistente con los 2kHz de la frecuencia de corte superior, así que es claro que no sirven para MEDIOS en general. Y así varias otras marcas.
Hace un tiempo, en algún otro hilo, comenté que se deberían buscar parlantes de 15" rango-extendido (hasta 5kHz) para poder cubrir los medios...y casi me acribillan, por que no existen parlantes de 15" que lleguen a esas frecuencias o que son muy caros y que hay que usar drivers...y toda la bola. Sin embargo continúan diciendo que usan los 15" para medios :eek: :eek: :eek:
Moraleja: No voy a contratar ni recomendar ningún DJ que me venga con parlantes de 15" para medios.

PD: Yo sí se lo que sucede con los 15" y por que los usan para medios.

  1. Les pueden meter potencia a lo tonto y se la bancan, cosa que un 10" o un 12" no haría.
  2. Siempre ajustan el sonido "a oído" en espacios cerrados o abiertos y plagados de muebles, sillas, tarimas y otras fuentes de "interferencia", y en estas condiciones la mayoría de las veces se refuerzan las señales de los medios, aún cuando el parlante las atenúe, lo que da la impresión de que los medios son bien reproducidos.
  3. Aunque hablan de los medios, nunca les dan mucha bola por que parece que lo único que les preocupa son los "graves" y que tan buenas son las cajas para voltear gente con tonos bajos...pero bajos de 50 a 60Hz, que ya vienen ecualizados y reforzados en muchas grabaciones.

En fin...non calentarum...largo vivirum.
 
Última edición:
Yo fabrico siempre los bafles para que den una respuesta plana. Esto es una presion sonora lo mas parecida posible sin ecualizadores ni refuerzos en toda la gama de audio.

Luego el DJ que haga lo que quiera con los tonos.

saludos

Juan Jose
 
Hola a todos,
en primer lugar estoy totalmente de acuerdo con ustedes al decir que el 15" no es para medios y eso lo corroboran las empresas que fabrican los line array que usan 8"para medios con 70hz-5khz,y personalmente los he oido sonar en algunos eventos, uff qué calidad de sonido; es por esa razon que tenemos pensado adquirir unos B&C8p21,8ohm,200wattsrms,90-5000hz,98db, ya que trabajamos con sonido en vivo con grupos musicales y es necesario una buena calidad de sonido, pero esto a futuro ya que son $$$$$ altisimo para nuestro presupuesto actual, asi que trabajamos con lo que tenemos en el momento ,
se que esos 15"no son lo ideal para los medios, pero nos tocó por el momento, y es que en muchas situaciones debemos usar fúll rango, el driver con el 15", 2 o 4 bafles no más para un evento pequeño donde se necesita amplificar sonido en vivo, cantante y guitarra, o una conferencia, este tipo de eventos, y son a estos bafles los que quiero que tengan un crossover pasivo ideal, ya que nos piden, más que potencia, calidad de sonido, y si son los dos mucho mejor.

Kebra volviendo al tema del crossover pasivo que te comenté, me dices que necesitas re, y le ,de cada uno? el driver y el 15" , ya consegui el tester, pero no sé como manejarlo para encontrar esos valores:confused:, estuve leyendo en los foros que es eso de re y le, en cuanto al capacitor de 1uf , fué el que nos dieron en la tienda donde compramos los driver, y como la verdad es que desconociamos del tema ahí estan, pero la idea es mejorar cada dia y más cuando se cuenta con un foro como este y a personas como ustedes dispuestos a compartir sus conocimientos y consejos , de antemano gracias
 
Última edición:
Hola a todos,
en primer lugar estoy totalmente de acuerdo con ustedes al decir que el 15" no es para medios y eso lo corroboran las empresas que fabrican los line array que usan 8"para medios con 70hz-5khz,y personalmente los he oido sonar en algunos eventos, uff qué calidad de sonido; es por esa razon que tenemos pensado adquirir unos B&C8p21,8ohm,200wattsrms,90-5000hz,98db, ya que trabajamos con sonido en vivo con grupos musicales y es necesario una buena calidad de sonido, pero esto a futuro ya que son $$$$$ altisimo para nuestro presupuesto actual, asi que trabajamos con lo que tenemos en el momento ,
se que esos 15"no son lo ideal para los medios, pero nos tocó por el momento, y es que en muchas situaciones debemos usar fúll rango, el driver con el 15", 2 o 4 bafles no más para un evento pequeño donde se necesita amplificar sonido en vivo, cantante y guitarra, o una conferencia, este tipo de eventos, y son a estos bafles los que quiero que tengan un crossover pasivo ideal, ya que nos piden, más que potencia, calidad de sonido, y si son los dos mucho mejor.

Kebra volviendo al tema del crossover pasivo que te comenté, me dices que necesitas re, y le ,de cada uno? el driver y el 15" , ya consegui el tester, pero no sé como manejarlo para encontrar esos valores:confused:, estuve leyendo en los foros que es eso de re y le, en cuanto al capacitor de 1uf , fué el que nos dieron en la tienda donde compramos los driver, y como la verdad es que desconociamos del tema ahí estan, pero la idea es mejorar cada dia y más cuando se cuenta con un foro como este y a personas como ustedes dispuestos a compartir sus conocimientos y consejos , de antemano gracias

Medir esos parámetros es muy fácil. Lo primero es remover esos capacitores de 1 uF y despues ir a introducísrselos en alguna cavidad corporal al delincuente que te los recomendó :)
Bien, una vez que removiste los capacitores, colocas el teser en OHM, en la escala mas baja, que generalmente es 200 Ohm, y colocás cada punta de medición en cada borne del parlante. Te va a dar un número, por ejemplo 5,8. Anotás ese número y ese es el valor de Re.
Luego, ponés el tester en Henry (H) en la escala de 2 mH. Por convención se utiliza una feacuencioa de 1KHz para medir la inductancia, así que salvo que tu tester sea muy extraño, lo medirá en esa frecuencia. Te va a dar un número como 2,45. Anotalo, esa es la Le.
Si el tester no mide indcutancia, hoy hay en el mercado inductómetros accesibles, por unos 30 o 35 dolares. Eso es lo que necesitás para medir la inductancia.

Una vez que tengas esos valores, pasamelos y te doy el circuito completo del corossover pasivo.

Al fin alguien que lo dijo con todas las letras!!!!!
Mirá Kebra: Si vos lees varios hilos de este subforo vas a apreciar que la mayoría de los D.J. afirman y reafirman que los medios van en 15" y los graves en folded-horns con parlantes de 18" o 21"....y la verdad que no se de donde sacan esas conclusiones. Los de los graves está OK, pero lo de los medios, como vos dices, es una reverenda estupidez...a menos que conozcan el rango de frecuencias que maneja el 15", que de todas formas no puede ser tan alto...
Por ejemplo, en la página de Peavey habla de que los de 15" sirven para bajos y MEDIOS-BAJOS, lo que es consistente con los 2kHz de la frecuencia de corte superior, así que es claro que no sirven para MEDIOS en general. Y así varias otras marcas.
Hace un tiempo, en algún otro hilo, comenté que se deberían buscar parlantes de 15" rango-extendido (hasta 5kHz) para poder cubrir los medios...y casi me acribillan, por que no existen parlantes de 15" que lleguen a esas frecuencias o que son muy caros y que hay que usar drivers...y toda la bola. Sin embargo continúan diciendo que usan los 15" para medios :eek: :eek: :eek:
Moraleja: No voy a contratar ni recomendar ningún DJ que me venga con parlantes de 15" para medios.

PD: Yo sí se lo que sucede con los 15" y por que los usan para medios.

  1. Les pueden meter potencia a lo tonto y se la bancan, cosa que un 10" o un 12" no haría.
  2. Siempre ajustan el sonido "a oído" en espacios cerrados o abiertos y plagados de muebles, sillas, tarimas y otras fuentes de "interferencia", y en estas condiciones la mayoría de las veces se refuerzan las señales de los medios, aún cuando el parlante las atenúe, lo que da la impresión de que los medios son bien reproducidos.
  3. Aunque hablan de los medios, nunca les dan mucha bola por que parece que lo único que les preocupa son los "graves" y que tan buenas son las cajas para voltear gente con tonos bajos...pero bajos de 50 a 60Hz, que ya vienen ecualizados y reforzados en muchas grabaciones.

En fin...non calentarum...largo vivirum.

Uhhh! Hay tanto para decir que no se por donde empezar! Es cierto. Como leí en un artículo publicado en los 70's (qué época dorada para el audio), "todavía hay gente que cuelga parlantes como si fueran guirnaldas de colores". (Prometo buscar el artículo y trancribirlo, porque no tiene desperdicio)
La definición es buenísima, porque es así. Todos creen que el audio es darle al potenciómetro de volumen y cuanto mas power, mejor. Y no es así. Cuando equipo SUENA BIEN, jamás dará la sensación de estar a alto volumen.

Puntualmente a lo que decís de los graves, es así. Lo único que les interesa, no solo a los DJ sino a la mayoría del oyente promedio, es que "tenga golpe". Una definición algo limitada, ya que si la grabación no tiene percusión... ¿De qué golpe hablan?
De la gente que conozco, solo 2 (dos) amigos tienen correctamente ecualizados sus equipos de audio. Obviamente, los 2 conocen de audio y desde hace mucho tiempo.
Los otros, hacen uso indiscriminado del ecualizador gráfico (que sin duda es el elemento PEOR utilizado por el común del oyente y el que mas conocimiento demanda para utilizarlo correctamente) subiendo las bandas bajas y altas a 12 dB. Y ahí es cuando yo con cara de tonto les pregunto: "Si la banda no grabo frecuencias bajas... ¿Qué te hace pensar que subirle los graves 12 dB los va hacer aparecer mágicamente?"
Pero, al que nace barrigón....
Yo siempre les hago la analogía con un televisor: subir las bandas bajas y altas, es como poner el color y el contraste al máximo; todo el trabajo del que creó la obra es arruinado por el usuario, ya que modifica lo que originalmente fue grabado.

Otro amigo se compró unos baffles de 15" para el hogar. Y tiene los graves del ecualizador desde 60 a 250 Hz, a 12 dB hasta 3 dB. Y lo mismo para el extremo de las altas frecuencias. Y claro, cuando viene a casa, me dice que mi equipo "tiene mucho tweeter". Es porque yo tengo, dentro de las posibilidades de mis baffles, una respuesta lo mas plana posible.
Yo también he cometido el pecado de subir los extremos en el ecualizador, pero es porque lo uso como "loudness", ya que mi amplificador no tiene esa funcion, y cuando es muy tarde y escucho música a muy bajo volumen, utilizo el EQ. Pero a volumen normal, dejo plana la salida del amplificador.

La gente está a costumbrada a escuchar mal sonido, mi novia tiene un equipo sony mini hi-fi que le pasa la mano por el frente y se mueve una puerta, mostrando un teclado para el EQ, y claro, como se abre "magicamente" esa puertita, el comprador consumista lo compra.
ESCUCHAN CON LOS OJOS.
¿Recuerdan la invasión de equipos AIWA con esos displays mas grandes que los baffles? Todos tenían uno en su casa...

La primera impresión que tiene la gente cuando escucha música en mi casa, es que "se escuchan cosas que antes no escuchaban". En el espectro medio, claro está.

Bueno, voy a revolver mis revistas y a copiar parte del artículo, que como dije antes, no tiene desperdicio y sirve para ilustrar fielmente los crímenes cometidos por los DJs.

Un abrazo.

*************************************************************

Acá está el artículo prometido:

El espectro de audio.

"La historia comienza hace unos 20 o 25 años. Cuando los chicos del colegio queríamos dar un baile, conseguíamos un tocadiscos, algún amplificador prestado y varios parlantes que colgábamos junto con las guirnaldas de colores. Convencíamos a algún gordito para que pusiera los discos y... A otra cosa! Por aquella época a nadie le importaba demasiado el sonido (salvo quizás al gordito que pasaba los discos) y mucho menos a las chicas.
Tampoco era importante en las salas de espectáculos ni en los teatros. Casi nadie escuchaba buen sonido. Ni nadie veía fantasmas.
Pasaron los años y algunas cosas cambiaron. La gente comenzó a apreciar la nueva calidad que la industria del sonido le brindaba. Los compositores y conjuntos musicales adoptaron las posibilidades que las nuevas técnicas de audio permitían. Los teatros y salas de espectáculos comenzaron a equiparse con los nuevos sistemas. La gente exigía mejor sonido. Y en (nombre de la empresa que publicaba el artículo) empezamos a ver fantasmas.
Otras cosas no cambiaron...
a) A nuestras mujeres sigue sin importarles el sonido.
b) Algunos continúan colgando parlantes como si fueran guirnaldas de colores.

Pero como el punto "a" no lo podemos resolver, decidimos solucionar el "b". Ahora le contamos como. Cuando usted se sienta frente a un parlante, el sonido que escucha es debido tanto a sus características como generador acústico, como a las características de la sala en la que está ubicado. Este hecho simple es perfectamente conocido por todos. Pero la creencia general de que si la sala posee "condiciones acústicas", el asunto está resuelto, es errónea. La verdad es diferente; no importa cuan buenas sean las características de la sala, SIEMPRE modificará la respuesta del sistema de altavoces. Más aún, basta con variar la posición del parlante dentro de la sala para que la respuesta cambie. La explicación científica es bastante compleja e involucra el conocimiento de los denominados "modos naturales del recinto", así como de las condiciones de entorno que fijan los materiales de sus superficies internas. El resultado es simple y algo desalentador. Si usted pone un excelente parlante, de respuesta plana, medida al aire libre, dentro de una sala, la respuesta ya NO será plana. Debido a las múltiples reflexiones de sonido que se producen, aún en la mas simple de las salas, es común encontrar variaciones de 10 dB en señales recibidas en el mismo punto y que difieren en frecuencia solamente un 0,3 %.
Tal vez esto no sea demasiado grave si ocurre en su living, pero es inadmisible en una sala de espectáculos bien montada."

Bien, el artículo continúa explicando como desarrollaron un ecualizador y un analizador de espectro, y como utilizarlo. Pero la parte importante es la que copié mas arriba. Es increíble que, luego de casi 35 años de publicado, aún hoy siguen colgando parlantes como si fueran guirnaldas de colores.

Este artículo es de una revista ya desaparecida lamentablemente, "AUDIO universal", publicado a finales de los 70's.
 
Última edición:
Medir esos parámetros es muy fácil. Lo primero es remover esos capacitores de 1 uF y despues ir a introducísrselos en alguna cavidad corporal al delincuente que te los recomendó :)

jaja lo tendré en cuenta
Bien, una vez que removiste los capacitores, colocas el teser en OHM, en la escala mas baja, que generalmente es 200 Ohm, y colocás cada punta de medición en cada borne del parlante. Te va a dar un número, por ejemplo 5,8. Anotás ese número y ese es el valor de Re.

Bien, ya lo vi en mi tester, pero tengo un problema con esto:
Luego, ponés el tester en Henry (H) en la escala de 2 mH. Por convención se utiliza una feacuencioa de 1KHz para medir la inductancia, así que salvo que tu tester sea muy extraño, lo medirá en esa frecuencia. Te va a dar un número como 2,45. Anotalo, esa es la Le.
Si el tester no mide indcutancia, hoy hay en el mercado inductómetros accesibles, por unos 30 o 35 dolares. Eso es lo que necesitás para medir la inductancia.

.
MMMM, tál parece que mi téster no mide inductancia , por lo menos eso creo yo, ya que no veo la H por ningun lugar:confused:,solo encontre hFE, y creo que ese no es;!!!! (Henry donde estás)¡¡¡:LOL:, sin embargo anexo la foto de mi tester que encontré en google, a ver si me despejás de esta duda
de antemano gracias

A proposito necesito hacer el crossover pasivo para este driver y este parlantito:LOL:la cosa es que no se los parametros thiele-small para hacer la cajita:D
 

Adjuntos

  • 830B_digital_multimeter.jpg
    830B_digital_multimeter.jpg
    103.3 KB · Visitas: 98
  • hornmassive.jpg
    hornmassive.jpg
    36.1 KB · Visitas: 155
  • 60-inch_sub-woofer.jpg
    60-inch_sub-woofer.jpg
    20.3 KB · Visitas: 158
Última edición:
No, no te sirve para inductancia. Necesitas algo como ésto:

041-52.jpg
 
uyyyy, casi que no lo veo:D, ya me imaginaba que mi tester no media la inductancia, bueno voy a mirar donde lo puedo conseguir apenas lo tenga te aviso ok, otra cosa debo medir cada uno de los bafles? lo digo porque dos de ellos, apesar que son de 15"no son de la misma marca imagino que cada uno es diferente del otro
 
Si son distintos, si, debes medir cada parlante/driver por separado. Si son iguales, obviamente con medir uno solo alcanza, ya que el otro supuestamente debería tener los mismos valores.
 
Atrás
Arriba