Divisor de Frecuencias (crossover)

Juan Jose dijo:
Falta la bobina en serie con el woofer. L4

Hola a todo el foro, juan jose, una pregunta, de que libro sacaste estos circuitos de divisores y las formulas para el calculo. Tambien estoy armando unos divisores y me ayudo mucho lo que se fue posteando. Saludos y muchas gracias
 
fijate mi posteo #245 en esta misma pagina ahi encontraras todo lo necesario para hacer tu divisor de frecuencia

Saludos
 
tecnicoa.s dijo:
Juan Jose dijo:
Falta la bobina en serie con el woofer. L4

Hola a todo el foro, juan jose, una pregunta, de que libro sacaste estos circuitos de divisores y las formulas para el calculo. Tambien estoy armando unos divisores y me ayudo mucho lo que se fue posteando. Saludos y muchas gracias

Hola tecnicoa.s
El material que subi en las primeras hojas es de una publicacion de ELEKTOR que es una revista alemana con traduccion española que para mi es muy buena.

saludos

Juan Jose
 
Hola Gente!

Bueno como un nabo no me dí cuenta de tirar el mensaje acá :rolleyes:




Esto es lo que puse en el tema que cree:


Gente he leído mucho sobre el tema y no logro dar con lo que necesito.

Veo que muchos la tienen muy clara y necesitaría, si alguien se apiada de mí, que me ayuden a construir el crossover o divisor de frecuencias para las cajas de las fotos.

Les cuento un poco, tengo una sintoamplificador Technics el cual tiene salida para 4 parlantes; después de 15 años de usar unas cajas armadas por mí, no tengo idea como las hice, me compré unas columnas Sony Ss-mf650h no son unas Infinity pero me encantan Very Happy

Buscando información me decidí por hacer esta caja




Obteniendo como resultado esto





Tiene buen sonido pero nota que le falta el crossover

El driver es de 1" marca "ACME" (o sea un genérico chino) con los siguientes datos:

F.R.O. : 3.5-20 Khz
Sensitivity: 105 dB (1w/1m)
Power RMS/Max: 80/160 Ws
Impedance: 4/8 Ohm

El Woofer es marca Audifiel (lo tengo desde el año del or..., si es muy viejo y está reparado)

CARACTERISTICAS FUNCIONALES
Potencia nominal: 100 Watts
Potencia máxima: 200 Watts
Impedancia: 8 Ohms
Frecuencia de resonancia: 30 Hz
Respuesta: Fo-4000 Hz (-10dB)
Sensibilidad: 92 dB (1W/m)

Por lo que entiendo la frencuencia de corte tendría que ser a los 3.5 khz o un poco mas arriba no?

Estaría muy copado si alguien me hace el favor y me calcula el divisor y voy con la lista de compras a la casa de eléctrónica y luego lo armo Rolling Eyes

Luego me falta darle las terminaciones del caso, tapar los agujeros de los tornillos, lijadora a full, voy a ver si lo llevo a lo de un amigo para darle con la lijadora de banda y después veré si lo pinto de negro o que hago.

Desde ya muy agradecido

PD: Al driver lo tengo con un capacitor, no recuerdo ni de cuanto mf es, me lo dieron en la casa de electrónica :LOL:
 
DUDA dijo:
Hola Juan Jose,

Aqui subo las graficas del medio y woofer:

http://www.bcspeakers.com/PDF/PRD/120.pdf


:LOL:

s2!

Hola DUDA.

Faltaria el TW

tweeter:

Modelo: TW-1000GR

Tweeter bala de titanio

250 Watts de potencia

4 a 8 Ohms de impedancia

Bobina de 25 mm

Respuesta en frecuencia de 1500 a 20000 Hz

Dimensiones de 100 mm de diámetro (3.5 pulgadas)


Consideranco un cros de 2do orden y frecuencias de corte de 800 y 4000 hz los calculos son:

conexionado:

https://www.forosdeelectronica.com/f32/divisor-frecuencias-crossover-8691/ en el mensaje numero 6

FL: 800 hz
FH: 4000 hz
Fm: 1789 hz

Woofer: valor de L4 en mili henry: 4.14
valor de C4 en microfaradios y NO POLARIZADO: 9,56

Medio: valor de C2 en microfaradios y NO POLARIZADO: 12,8
valor de L3 en mili henry: 1,98

Tweeter: valor de C1 en microfaradios y NO POLARIZADO: 2,5
valor de L1 en mili henry: 0,64.

En el tema encontraras datos de como hacer las bobinas y que tipo de capacitores usar.

Si al escucharlo, encuentras muchos agudos debes colocarle una Red de atenuacion que consta de una resistencia en serie de 15 ohms x 1watts y una en paralelo de 18 ohms x 10 watts.

saludos

Juan Jose
 
Gracias pato ya lo estoy bajando cuando termine veo y comento


juan jose en este link hiciste una caja para un parlante de 8" https://www.forosdeelectronica.com/f32/cajas-woofer-hometheatre-11626/

no entiendo la hoja de datos lleva un divisor de madera al medio¿? o son refuerzos¿?

Gracias

PD: esta caja andara para el parlante que ya mencione anteriormente¿? que rendimiento tubiste¿? el tubo de sintonia si no mal entendi es de 4" (o sea de 10cm) ¿?

por ahi vi que explcabas como sintonizar una caja lo cual se nescesita un generador de funciones ya que no lo tengo se puede usar un generador de frecuencias por soft (osea un programita en la compu)¿?

Gracias y disculpen este no es el tema donde hacer este tipo de preguntas

Saludos
 
dj, la caja lleva refuerzos internos. Yo la probe con varios woofer de 8 y anda perfecto. Es que esta sobrada en litros y sintonizada muy bajo lo que hace que cuando tapas el tubo de sintonia (que si es de 4 pulgadas) la caja rinda la mitad.
Probada con selenium bass de 8, b52 doble bobina y un 8 pulgadas hogareño de jahro funciono perfecto. todas con el amplificador TDA1562Q.

El gen de la compu funciona bien pero aca no necesitas hacer esa sintonia. Si el woofer tiene ala de goma, mejor aun ya que su fs es mas baja y mas cercana a la de la caja.

Probala y me contas, te sorprenderas del rendimiento.

saludos

Juan Jose
 
bueno juan jose voy a optar por hacer la caja que vos mencionas cuando la tenga lista posteo como me fue

pato gracias por el documento hay una gran varedad de planos muy buenos todavia no termine de verlos


Gracias gente deseenme suerte jeje

Saludos
 
Juan Jose dijo:
tecnicoa.s dijo:
Juan Jose dijo:
Falta la bobina en serie con el woofer. L4

Hola a todo el foro, juan jose, una pregunta, de que libro sacaste estos circuitos de divisores y las formulas para el calculo. Tambien estoy armando unos divisores y me ayudo mucho lo que se fue posteando. Saludos y muchas gracias

Hola tecnicoa.s
El material que subi en las primeras hojas es de una publicacion de ELEKTOR que es una revista alemana con traduccion española que para mi es muy buena.

saludos

Juan Jose

gracias juan jose, y por ultimo no sabes que numero de la revista es? Gracias un saludo a todos
 
no hay problema ...
ya que estoy de paso cañaso
les cuento que estoy armando unas cajas trapezoidales con un woofer jarho el modelo es wc 12 y un driver av muy generico me gustaria saver si aguien me ayudaria a armar el divisor para los mismos ... por que la verdad lei pero no entiendo mucho
 
Hola Comunidad, aqui les dejo un archivo que realicé donde están recopilados las formulas y esquemas para el calculos de divisores de frecuencias.
 

Adjuntos

  • formulas_para_disear_filtros_pasivos_118.pdf
    62.8 KB · Visitas: 468
hola..que tal.. no pude leer todos los mensajes pero seguro cuadno tenga mas tiempo los leo..

tengo dos preguntas..

1) el material qe va adentro de las cajas acusticas..ese material qe se lo llama material amortiguante o algo asi.. puede ser goma espuma?..

2)si o si hay que ponerle un filtro al woofer? no puedo ponerle solo un capacitorsito al tweeter y conectar el woofer directamente? como un parlante comun..? las altas frecuencias se van al tweeter y las bajas quedan en el woofer.. o no?
 
neutron dijo:
1) el material qe va adentro de las cajas acusticas..ese material qe se lo llama material amortiguante o algo asi.. puede ser goma espuma?..

No. Tenes que usar lana de vidrio (fibra de vidrio) de esa que usan para aislar termicamente los techos y paredes. No es muy cara, pero si no la puedes afrontar, podés usar "guata" que es ese relleno que usan las mujeres para las camperas y acolchados. Esa es bien barata, pero hay que poner bastante mas.

neutron dijo:
2)si o si hay que ponerle un filtro al woofer? no puedo ponerle solo un capacitorsito al tweeter y conectar el woofer directamente? como un parlante comun..? las altas frecuencias se van al tweeter y las bajas quedan en el woofer.. o no?

Depende, pero lo ideal es que le pongas un inductor al woofer y un capacitor al tweeter, por que de lo contrario, no podés definir cuando empieza y termina de operar cada driver. Acá tenes la mejor información que hay para diseñarlos.

Saludos!
 
Juan Jose dijo:
Ten en cuenta la impedancia de los altavoces a ESA FRECUENCIA (que no es ni 4 ni 8 ohms) y realiza los cálculos para obtener las inductancias y los capacitores.
juan jose

pregunta que me acaba de surgir:

ante todo,estoy repasando para armar unos parlantes que todavia ni compre ni elegi

los parlantes dicen 4, 8 Ohm, la impedancia que sea. como se mide esa impedancia? a cual se refiere?


y la pregunta del millon!: como es el tema de los drivers y para que sirven? pense que eran esos aparatos que parecen como cornetas que las que vi suenan que dan calambre y bonito con muchos medios/agudos como los que muestro en el siguiente dibujo:
 

Adjuntos

  • zzzzzz_181.jpg
    zzzzzz_181.jpg
    217.6 KB · Visitas: 124
Hola . La impedancia del parlante generalmente es muy aproximada a la resistencia de continua que puedes medir con un tester entre los bornes del parlante. por ejemplo un parlamnte de 8 ohms de impedancia registra entre 6.5 y 7.2 ohms de resistencia medida con un tester.
ahora, para medir la impedancia real del parlante debes utilizar el metodo descripto en las primeras pagina porque la misma es dependiente de la frecuencia de uso y por ello influye en los calculos del crossover.

Con respecto al DRIVER es solamente la parte trasera de la corneta (que es la corneta) y no es otra cosa que un parlante con caracteristicas constructivas de manera de entregar como dices unos medios y agudos muy buenos y nitidos.
AGUDOS hasya ahi nomas, fijate que hay unos supertwweter debajo que esos si tiran agudos.,

Por supuesto que todo muy bien ubicado y calculado.

suerte y saludos

juan jose
 
Francisco Galarza dijo:
Acá les dejo una duda: a un profesor, hace un tiempo que terminé el colegio, le pregunté de crossovers porque quería armarme uno y me dijo que conocía un integrado que era un filtro pasa alto o pasa bajo digital programable pero nunca pude conseguir el nombre, algien tiene una idea?

Acá les dejo el filtro pasa bajos para subwoofer que está en www.pablin.com.ar hecho en PCB.
Lo armé y anda bien pero es sólo pasa bajos.

una pregunta, este filtro va antes o despues de la potencia (amplificador)?, tengo la duda de si ponerlo a la entrada del amplificador o a su salida.
 
Atrás
Arriba