Divisor de Frecuencias (crossover)

No conozco los driver personalmente pero no creo que sean malos che.
Encontre algunas espesificaciones aca:
http://www.smartlots.com/Pyle-Pro-PDS541-Screw-On-Tweeter-Driver-with-60-oz--Magnet.html

Ahora, si los colocaste en paralelo y con un solo divisor de frecuencias con un capacitor noes suficiente para obtener su maximo rendimiento. Yo le colocaría un divisor de 12 db por ocatava de atenuación y calculado con las formulas de las primeras paginas.
Si funcionara como tweeter toma el caso en el que se conecta un capacitor en serie y una bobina en paralelo. Deberas medir primero la impedancia de laos driver a la frecuancia de cruce, que en este caso debera ser superior a los 5000 hz.
Si funciona como medios y tienes ademas tweeters deberas tomar el caso en el que se conectan una bobina en serie con el capacitor y todo esto en paralelo con una bobina y otro capacitor. Nuevamente deberas medir la impedancia a la frecuencia de cruce alta y baja. Salvo que los uses como medios agudos (ya que llegan hasta los 18888 hz ) en cuyo caso bastara con cortarlos a 2000 hz mas o menos y con un capacitor en serie con una bobina en paralelo.

Si tienes forma de medir la impedancia a 1500, 2000, y 5000 hz puedes subir los valores y te ayudo a calcular tus componentes del crossover.

suerte y saludos.

Juan Jose
 
gracias juan jose, tengo los equipos para hacer las mediciones pero el problema es q hay cosas q no se consiguen, ni se como medirlas, por ejempo las bobinas no las hay jaja y los capacitores algunos.. compre un juego que tiene caacitores desde 22 microf hasta 2200. y 2 bobinas que no se de cuanto seran, de todas maneras hoy hago las mediciones a ver si me sirve alguno y lo comento por aqui ! graciass!
 
hola muchachos estoy armandoome un cajon para la bike.. y tengo una pregunta.(problema).. estoy terminando de arrmar la caja. ya lo alfombre y todo ..solo me falta ponelre la tapa.. y los filtor.. en fin les cuento arme un cajoncito apra llevarlo adonde quiera(por eje en la bike). consta de un woofer de mid bass de 6,5" gbr 4 ohms y 50wrms, más dos 4x6" coaxiales lexsen de 80w max.( los probe con la salida de un home thearte de 6 w rms van perfectos). ahora mi consulta es.. como podria filtrar la señal de medios .. o sea necesito un filto para los 4x6 que deje pasar medios y altos(ya que vienen con un tweeter domo con su filtro). con el tema de bobinas mucho no entiendo.. mas que nada no tengo practica en el asunto. por eso les pidos si alguno me podria facilitar alguno que sea con resistencias y capacitores..
.desde ya muchas gracias.
 
hola a toda la comunidad. 8)
juan jose encontre un soft para calcular los divisores, lo bueno es que te pide todos los parametros y te calcula la red de atenuacion, instalalo y fijate y decime si es bueno.
es de jbl, aunque dudo su procedencia.
pesa cerca de 2mb, instalalo y testealo.

bajar:

Saludos a todos.
 
que wena respuesta es lo mismo q estaba buscando:
yo tengo una parlante selenium de 200 w segun lo q dice en rms (son brasileros parece de 2ª) es de 12 pulgadas weno es todo lo q vi; tengo conectados un pequeño medio de 200w tambien y un tweter de 300w marca pioneer ....lo q yo gaste unos 50$us (por canal)
y no quisiera q se me arruinen.... ya me habian conversado sobre ese asunto es q es un poco caro esos componentes sabes.

podrias ayudarme en ese problema?
 
andresssdj dijo:
hola a toda la comunidad. 8)
juan jose encontre un soft para calcular los divisores, lo bueno es que te pide todos los parametros y te calcula la red de atenuacion, instalalo y fijate y decime si es bueno.
es de jbl, aunque dudo su procedencia.
pesa cerca de 2mb, instalalo y testealo.

bajar:

Saludos a todos.


Andres. estoy analizando el sift. recien ayer lo pude instalar.

saludos.

juan jose
 
Daniel, ese filtro que muestras me serviran a mi para las cajas que quiero hacer? agradeceria la ayuda que me puedan brindar. Las cajas son estas
 

Adjuntos

  • bajo_br030_830.pdf
    76.5 KB · Visitas: 579
  • em15bass_171.pdf
    39.3 KB · Visitas: 706
andresssdj dijo:
ok, juan jose, apenas lo pruebes avisame que te parecio, seria de gran ayuda para todos sin funciona bien.
saludos

Hola.
Bueno, despues de varias pruebas me parece que el soft es de mucha ayuda a la hora de calcular el filtro. Lo que NO me dio esactamente igual a los cálculos y puede que sea que el soft no sabe la Z del parlante a la frecuencia de cruce del iltro. esto es, cuando pones los datos correctos de frecuencia y Z correspondientes el calculo me da igual pero si le colocas el valor de Z y vas subiendo el valor de corte de frecuencia el mismo empieza a desviarse (muy poco) de los calculos. de todas maneras es una MUY BUENA aproximación a los calculos y me parece bueno.

Habria que compartir algunos calculos con alunas pruebas e el soft y ver resultados-

Has calculado algo ?

saludos

Juan Jose
 
hola amigos, me gustaria saber si a este filtro se le puede modificar la parte de los medios, ya que estaa diseñado para un parlante de 8 ohm y seria reemplazado por uno de 6 ohm.

el circuito es el siguiente:

vnkz14.jpg
 
Hola fjcassanello.
No me dan los calculos en tu filtro. Puedes detallar el origen del mismo?

Por ejemplo: claramente se trata de una version de segundo orden para agudos y graves pero el de los medios la falta un componente activo que es un capacitor en paralelo con el parlante de medios para ser ed 2 orden.
Por otra parte: supongamos que tu tweter tiene una impedancia de 8 ohms a la frecuencia de cruce alta: entonces podemos despejar la Fh de la formula del capacitor y nos da unos 3015 HZ. Pero si introducimos este valor en la formula del inductor no sa 0.55 mH en lugar de los 0.33.

Puedes subir las curvas de z vs frecuancia de cada parlante y asi recalcularlo?.

El parlante de 6 ohms por que? Tene en cuenta que los parlantes de 8 ohms de impedancia generalmente marcan una resistencia en continua medida con el tester de unos 6 ohms.

saludos

JUan Jose
 
hola estos son los calculo que realice para una caja acustica de 400W rms, frecuencias de corte a 500 hz y 4000hz

4 Ohm Tweeter / 4 Ohm Mid / 4 Ohm Woofer

bobina para graves 3.6mm 3.4mm(cuadrados)
condensador para medios 89 microF 380v y bobina de medios 2.1 mm cuadrados
condensador de agudo 9 microFaradios

le parecen los calculos correctos del condensadores y diametro del debanado de la bobina para una caja de 400W?

Gracias

al conectarle al filtro los altavoces de 4 ohm cada uno a una via,¿la impedancia de la caja sigue siendo de 4 ohm?

Gracias
 
La impedancia no se modifica, solo la frecuencia en la q va a operar. los calculos me parecen bien a simple vista, teniendo en cuenta q son crossovers de alta potencia, 3.6mm es razonable.
 
Hola a todos los "cerebros" que participan de este foro, está buenísimo. Les cuento que uso como hobby la electrónica y solo cuando tengo tiempo armo algo que me interese, y en cuanto a un crossover a quien pueda responderme le agradezco, ya que mis conocimientos son muy limitados: 1- Se puede colocar un crossover pasivo con un TDA7294 y de ser así se justifica?
2- Varía mucho en cuanto a impedancias si el crossover es de 8ohm y el amplificador de 4 ohm o no es tan crítico?
3- Comento que en otro amplificador también con un TDA para 12W coloqué este crossover pero la temperatura del regulador + (7812) de la fuente se disparaba, el TDA comenzaba a calentar (ambas cosas al elevar el volúmen peor) y el sonido era un chirrido. Al retirar el crossover anda bien. Yo interprete que era como demasiada carga para el pequeño, casi un corto. Dejenme felicitar a todos los que dominan este fascinante mundo de la electrónica, me les saco el sombrero y les deseo éxitos a cada uno. Gracias por atender mi pedido, Marcelo.-
 
Asterix dijo:
Hola a todos los "cerebros" que participan de este foro, está buenísimo. Les cuento que uso como hobby la electrónica y solo cuando tengo tiempo armo algo que me interese, y en cuanto a un crossover a quien pueda responderme le agradezco, ya que mis conocimientos son muy limitados: 1- Se puede colocar un crossover pasivo con un TDA7294 y de ser así se justifica?
2- Varía mucho en cuanto a impedancias si el crossover es de 8ohm y el amplificador de 4 ohm o no es tan crítico?
3- Comento que en otro amplificador también con un TDA para 12W coloqué este crossover pero la temperatura del regulador + (7812) de la fuente se disparaba, el TDA comenzaba a calentar (ambas cosas al elevar el volúmen peor) y el sonido era un chirrido. Al retirar el crossover anda bien. Yo interprete que era como demasiada carga para el pequeño, casi un corto. Dejenme felicitar a todos los que dominan este fascinante mundo de la electrónica, me les saco el sombrero y les deseo éxitos a cada uno. Gracias por atender mi pedido, Marcelo.-

Hola Asterix.
El crossover pasivo va generalmente en el bafle y cuando el mismo tiene mas de un componente o parlantes (llamese wofer, medio o tweter). No entiendo bien tu duda, respecto de si conviene o no colocarselo a un TDA....
El TDA..... es un amplificador integrado y puede trabajar desde 4 ohms en adelante, su potencia varia como todos los amplificador depende de la impedancia del bafle y la tensión de alimentación.
Donde quieres conectar el crossover en el TDA?
Por otro lado, como estaba conectado en el TDA de 12 w que te calentaba?

saludos

Juan Jose
 
Hola Juan José, realmente un gusto contactarme con vos. Te cuento: El amplificador que tengo armado hace un tiempo largo es con un TDA1510AQ y su pre con G M y A que usa un C1458, realmente excelente su funcionamiento, tanto como para guitarra, un lector de CD o un MP3. Resulta que con tiempitos extras por fin me hice una caja como la gente y para hacerlo medianamente bien compre un woofer y un crossover de 3 vías, lo que ocurrió es que este amplificador por algún motivo no soporta el divisor, hace un chirrido feo y empieza a calentar el CI y la fuente partida, el +. Lamentablemente ahora este que me andaba tan bien noto que se escucha como si hiciera "gárgaras", supongo que algo se arruinó por conectarle el filtro. Ahora estoy por armar uno con un TDA7294, ignoro si con este podré usar el filtro. ¿Qué opinas sobre este problema? Realmente me desiluciona cuando algo se me cruza mal porque no tengo el conocimiento necesario para rastrear una falla en un circuito, armo y si algo no anda empieza el parto. Te mando un saludo y gracias por tu molestia, Marcelo.
 
Juan José, acá te pongo una foto del baffle que hice (y que por ahora no puedo usar, je je), te digo que el woofer es de 100W 4ohm, medios de 80W 4ohm, el crossover es de 8ohm, mi intención no es desconar parlantes sino obtener entre 40W o 60W rms, suficiente basta y sobra, quiero tener un márgen de sobra para no dañar nada y todo funcione "tranquilo", por eso prefiero que sobren algunos W en los parlantes. Bueno, saludos nuevamente, Marcelo.
 

Adjuntos

  • baffle_862.jpg
    baffle_862.jpg
    38.8 KB · Visitas: 895
Hola Asterix. Un gusto el mio tambien.
El tda1510 es un integrado muy bueno pero solo de 15 watts con una carga de 8 ohms. De cuanto es tu bafle? que por cierto está muy ORIGINAL!.
Creo entender que tienes un tweeter para agudos, dos 6x9 para medios y el woofer debe ser el de 10 o 12 pulgadas. Ahora, algunas consideraciones: el IC No debería de calentar siempre que la carga total no sea inferior de 2 ohms. Tu bafle CON CROSOVER cuanto marca?.
Si esto está bien, entonces empezamos con el análisis por espectro de frecuencias: primero desconectas todos los componentes (parlantes) y solamente cargas al amplificador con el crossover. Sigue calentando? si: el problema es el crossover HAY QUE VER QUE TIENE MAL.
no: entonces el crossover esta bien.
Ahora puedes empezara conectar los componentes DE A UNO y haces el mismo análisis. Asi hasta que determines cual es el que te causa la baja de impedancia que hace que el IC se proteja (chsquidos y corte de musica) y que ademas levante mucha temperatura.

por otro parte, el TDA 7294 es un integrado de última generación, tienes que ener en cuenta la impedancia de tu bafle final con crossover y asi eliges la tension de alimentacion que es simetrica, o sea, de por ejemplo +35, 0, -35 vcc para una carga de 8 ohms y 70 watts de salida.

Por ultimo, los TDA son todos CALENTONES a excepción del TDA1562q que s de alta eficiencia y no leanta tanta temp.
Yo personalmente me tiraria por el circuito de alta eficiencia que se alimenta con +20 0 -20 y con +40 0 -40 y unos transistores esternos hacen una conmutación de tensiones cuando quieres alta potencia y sino trabaja con vaja tension. asi se asegura de disipar la potencia correcta a la potencia de salida que requieres.

bueno, espero haber ayudado y seguimos en contacto.

postea tu circuito interno del bafle, si quieres, podemos ver si hay alguno posible error de conexión.
Por ejemplo, los dos 6x9 estan en serie no? sino puede ser ese el problema.
Tambien puedes subir una foto del crossover, algunos estan construidos para aplicaciones especiales y hay que reconfigurarlos porque sino no dan resultados.

por ultimo, yo personalmente hago mis crossovers ya que los comerciales sean la marca ue sean, generalmente NO son buenos. O solo funcionan con parlantes de su misma marca.

saludos y suerte

juan Jose
 
Que tal Juan José, gracias por tus comentarios, y para seguir un orden te empiezo a decir que tal como decis hey dos tweeter, dos medios y un woofer de 10". Los valores son los que te describí anteriormente y ya había hecho la prueba de cargar solamente el crossover y allí comienzan los problemas de temperatura, ni hace falta el ensayo de prueba y error, por eso te comentaba desde mi ignorancia que me parecía que la carga de este elemento no la soportaba el amplificador, acordate que lo mío es hobbye y no te puedo decir nada en cuanto a mediciones de aquí o allá, no estoy a tu altura para poder hablar el mismo "idioma" totalmente cuando entramos a hilar fino, je-je; pero te digo que ahora quiero "dividir las aguas", este conjunto que ya tengo lo quiero usar con un solo parlante que ya he comprobado que anda hermoso, como te dije con las cosas que le hacía amplificar, entonces lo usaré solo para la guitarra acústica como venía haciendo, solo que algo pasó culpa del crossover porque el sonido ya no es el mismo, por lo que te decía que hace como "gárgaras" el sonido y ya no es cristalino, no se si en base a tu experiencia te parece que el componente más pasible de haberse jodido es el TDA, porque lo voy a tener que reemplazar para que vuelva a ser lo que era.
Paso ahora al proyecto que empece a armar con el 7294, es uno que encontré en este sitio y es sencillo, solo sigo teniendo duda con el famoso stand by y mute. Lo que sí me preocupa es que lo arruine si le conecto el crossover, ahí es mi preocupación. Lo otro que no se en base a que se elige es el voltaje del transformador, he visto en el foro que unos dicen un voltaje y otros dicen otro, el transformador no me preocupa porque lo bobino yo pero realmente no se cual es la salida correcta y segura para no afectar el funcionamiento del integrado. Ahora cuando me hablas de transistores externos y voltajes distintos me matas, entiendo lo de conmutar los volyajes y corrientes pero no tengo nada de eso, lo único que tengo para este es hacer la fuente simétrica + y - bien filtrada y listo. Los medios como son de 4ohm al estar en serie obtengo la suma de 8ohms. Voy a ver como me va, y te envidio (sanamente) que puedas hacer tus propios filtros, a mí me frena no saber hacer los cálculo y en especial para sacar los microhenrios de las bobinitas. Bueno, no te canso más con mis problemas, te subo las fotos para que puedas ver lo que tengo que reparar ahora gracias a ese "maldito" crossover y las de éste último. Un abrazo, Marcelo.-
 

Adjuntos

  • pict2128_745.jpg
    pict2128_745.jpg
    42 KB · Visitas: 891
  • pict2129_128.jpg
    pict2129_128.jpg
    44.2 KB · Visitas: 929
  • pict2132_321.jpg
    pict2132_321.jpg
    44.6 KB · Visitas: 942
  • pict2133_289.jpg
    pict2133_289.jpg
    46.3 KB · Visitas: 975
  • pict2134_191.jpg
    pict2134_191.jpg
    43 KB · Visitas: 1,034
Atrás
Arriba