Divisor de Frecuencias (crossover)

Los filtros dan valores distintos de componentes por que:

-Uno es un pasa altos y el otro un pasa bajos, ya del vamos no cumplen la misma función.

-Dependen del Q elegido, a medida que cambiamos la pendiente, varían los valores.

-Dependen de la curva de impedancia (o impedancia a secas en WinISD), y jamas un tweeter tiene la misma curva de impedancia que un woofer.

-Dependen de la función de transferencia y fase de los transductores, y acá esta el quid de la cuestión, como en WinISD no podemos cargar estos valores, siempre nos va a calcular un filtro "semi ideal" como si ambos transductores tuviesen la misma respuesta en frecuencia, fase, etc. y encima, calculado con Z constante....

En fin, es una herramienta útil pero no perfecta, si algún calculador de filtros da dos bobinas y dos capacitores iguales para un pasabajos y un pasaalttos duden, yo en el pasado usaba la del WinISD y anda perfecto, aunque si mal no recuerdo, solo permite calcular filtros butterworth (que a efectos prácticos son los mas simples de implementar, y dado que no tenemos ni la mitad de los datos necesarios, los recomiendo).

Saludos!
 
Los filtros dan valores distintos de componentes por que:

-Uno es un pasa altos y el otro un pasa bajos, ya del vamos no cumplen la misma función.

-Dependen del Q elegido, a medida que cambiamos la pendiente, varían los valores.

-Dependen de la curva de impedancia (o impedancia a secas en WinISD), y jamas un tweeter tiene la misma curva de impedancia que un woofer.

-Dependen de la función de transferencia y fase de los transductores, y acá esta el quid de la cuestión, como en WinISD no podemos cargar estos valores, siempre nos va a calcular un filtro "semi ideal" como si ambos transductores tuviesen la misma respuesta en frecuencia, fase, etc. y encima, calculado con Z constante....

En fin, es una herramienta útil pero no perfecta, si algún calculador de filtros da dos bobinas y dos capacitores iguales para un pasabajos y un pasaalttos duden, yo en el pasado usaba la del WinISD y anda perfecto, aunque si mal no recuerdo, solo permite calcular filtros butterworth (que a efectos prácticos son los mas simples de implementar, y dado que no tenemos ni la mitad de los datos necesarios, los recomiendo).

Saludos!

NUNCA USE la calculadora del WinIsd ( Perdon Tacato y moncada ) ... supuse que era sobre un parlante ya cargado...
La teoria indica que a misma Re ( ahi esta la mentira , NUNCA la Z es constante ni parecida como dice Juan ) , los valores son IDENTICOS ....
Que hace el WinIsd entonces ?? .... NO LO SE.
Habria que cargar unos y otros valores en un simulador sobre un par de parlantes "normales" y ver que da cada uno .
De todos modos , la forma de lograr un filtro optimo para un juego de parlantes determinados ... es Medir-simular-medir-simular-medir... hasta el resultado satisfactorio .

Gran parte de los problemas se terminan si usamos filtros activos de 24dB/oct , con los cuales el corte es suficientemente abrupto y nos permite dedicarnos solamente a ecualizar un poco los parlantes por sus variaciones de respuesta y algunas consideraciones adicionales ....cosa que podemos tambien electronicamente .

Todo depende del alcance del proyecto , cosa que nunca debemos perder de vista.
 
Bueno, las cosas se van aclarando, o al menos eso parece. Gracias a Crimson y Tacatomon por compartir mis dudas. Juanfilas, tendré que seguir estudiando porque sigo sin verlo bien :cabezon: . AntonioAA, no hay nada que perdonar porque el funcionamiento de muchas aplicaciones para mí es un misterio. Por el momento seguiré usando las fórmulas del manual de Klinger, cuyos resultados se parecen algo a los del WinIsd.

Cuando aparecen coincidencias es que nos aproximamos al objetivo y hay que agarrarse a algo como punto de partida. Además he comprobado que también coinciden las fórmulas de Klinger y Chauvigny en el caso de escoger filtros de 2 vías en Π de 18dB/oct, algo que descarta la subjetividad de los autores, ya que los dos apuntan en la misma dirección.

Y ya que han salido los filtros activos de 24dB/oct, dejo uno de elektor de 3 vías con desfase nulo. Lo malo es que no aportan PCB y las frecuencias son fijas. Habría que tirar de fórmulas para cambiarlas...

Saludos.
 

Adjuntos

  • 3v-24dB.oct-1.jpg
    3v-24dB.oct-1.jpg
    119.3 KB · Visitas: 73
  • 3v-24dB.oct-2.jpg
    3v-24dB.oct-2.jpg
    102.9 KB · Visitas: 57
  • 3v-24dB.oct-3.jpg
    3v-24dB.oct-3.jpg
    148 KB · Visitas: 57
  • 3v-24dB.oct-4.jpg
    3v-24dB.oct-4.jpg
    86.8 KB · Visitas: 92
Última edición:
Tienes razón EZ, es una tarea pendiente... :). Sabía que ya habría de esto en el foro pero me hizo gracia lo del "desfase nulo" y por eso lo dejé. Si está repetido lo borro, que no es cuestión de ocupar espacio sin más.

Saludos y gracias por los enlaces, aunque por ahora seguiré con los filtros pasivos...
 
Naaaa....dejalo, todo bien!
El tema es que no me queda muy claro a que se refiere con "desfase nulo" :confused: :confused:
Cualquiera de los filtros de arriba con el corrector temporal hace lo mismo solo que con mucha mas performance....
 
Yo había experimentado éste, como funcionar funciona, sin embargo gente más experimentada, como Rodd Elliot, sostiene que no son buenos...
Es todo un tema, menos mal que tenemos al Dr.Zoidberg y juan filas que traducen el misterio a un baffle o sistema que funciona.
Saludos C
 
Yo había experimentado éste, como funcionar funciona, sin embargo gente más experimentada, como Rodd Elliot, sostiene que no son buenos...
En alguna parte he leído el por que no son bueno, pero recuerdo que el problema con los filtros "sustractivos" es que necesitan SI o SI la corrección de fase para conformar la misma pendiente de atenuación - en el filtro derivado - que en el filtro original, si nó, siempre es de 6dB/oct :eek:.
Es decir, la técnica de "restar" para conseguir un filtro pasa-algo a partir de hacer 1 - [el pasa-algo opuesto] solo funciona "bien" si el filtro es de 1º orden, en caso contrario hay que corregir la fase... lo que trae aparejado un corrector temporal....
 
Yo tengo una duda respecto a filtros activos y pasivos.

Si en mi sistema activo tengo una configuración para la sección Media/Alta tengo filtros Linkwitz-Riley a 24db/oct digamos, con settings genéricos en 100Hz HP y de ahí completo hasta 20kHz...
¿Que interacciones (Buenas o malas) hay en un sistema 2 vías con filtros pasívos LR a 12db/oct en el motor de compresión que se dedicará al rango medio/agudo?

Esto es, para un sistema de PA de 2 vías sencillo, Woofer de 12" y Driver de 1" o mayor. El Driver con su respectivo filtro pasivo en configuración LR con un corte genérico, digamos en 2.8kHz

Me interesa saber si es la manera correcta de implementar esa configuración, evitando Bi-amplificar el set de 2 vías. Por que el filtro activo solo separa las frecuencias bajas de las medias en 100Hz.
Estimo, que al ser filtros de la misma clase, no tendría muchos problemas con las Fases de la señal o algún otro horroroso comportamiento en la salida de los altavoces.

Saludos al foro!
 
Yo tengo una duda respecto a filtros activos y pasivos.

Si en mi sistema activo tengo una configuración para la sección Media/Alta tengo filtros Linkwitz-Riley a 24db/oct digamos, con settings genéricos en 100Hz HP y de ahí completo hasta 20kHz...
¿Que interacciones (Buenas o malas) hay en un sistema 2 vías con filtros pasívos LR a 12db/oct en el motor de compresión que se dedicará al rango medio/agudo?

Esto es, para un sistema de PA de 2 vías sencillo, Woofer de 12" y Driver de 1" o mayor. El Driver con su respectivo filtro pasivo en configuración LR con un corte genérico, digamos en 2.8kHz

Me interesa saber si es la manera correcta de implementar esa configuración, evitando Bi-amplificar el set de 2 vías. Por que el filtro activo solo separa las frecuencias bajas de las medias en 100Hz.
Estimo, que al ser filtros de la misma clase, no tendría muchos problemas con las Fases de la señal o algún otro horroroso comportamiento en la salida de los altavoces.

Saludos al foro!

No hay ningún problema con hacer esto, es lo que normalmente se hace...
Es mas, no importa si en el cross sub-mid cortas con un LR de 24db/oct y en mid-tw cortas en12 db/oct y otro q, la interacción entre los dos filtros es mínima.

Saludos!
 
que tal compañeros estoy calculando un filltro para mis bafesitos pero me surgio una duda:
¿cual dato de SPL db uso, el que me dio el ARTA o el que me da el winisd?
dato obtenido del arta:
Ver el archivo adjunto 100062

dato mostrado por el Win isd:
spl.PNG

en poco tiempo les publico la informacion del crossover. Saludos
 
Es normal que haya dispersiones en los calculos osk ... no tengo todas las formulas y habria que plantear como una variacion en alguno de los parametros medidos . No te olvides que es un modelo y las mediciones son bastante indirectas . De todos modos no te va a afectar mas que en la atenuacion del tweeter .
 
Como siempre. gracias por responder antonio :D.

Ahoa les muestro el crossover que calcule con la informacion de esta pagina recomendada por EZ en otro hilo:
http://www.diyaudio.com/forums/mult...designing-crossovers-without-measurement.html
Estos serian los valores para mis parlantes en particular.
10a.gif
11a.gif
Que les parece?
Antonio no tendria chance de simularlo a ver que tal anda :rolleyes:
Adjunto la hoja de datos del tweeter..
hasta pronto :apreton:
 

Adjuntos

  • 264-1040s.pdf
    142.7 KB · Visitas: 50
Última edición:
En cuanto a la construccion de las bobinas, he visto que el caibre #20 es el usado en las bobinas comerciales, pienso usar un claibre #20 para el inductor del woofer y un calibre mas delgado pata el indutor del tw, ahorita no se que calibre sea pero es como un #24
 
entonces el tw esta bien,
entonces solo aumento asi sn mas la bobina del woofer? no afectara demasiado el corte de frecuencia del mismo?
Atu gusto y experiencia que confuracion usaria UD para el woofer?

bien ya jugue con las utilerias que estan en la pagina recomendada,
Comprobe que el HP del tweeter esta bien es un 2do osten linkw
El del woofer es un primero orden, si subo la bobina a 1mH el corte bajara a 1700 Hz pero "creo que como es un 1er orden no debera tener problema con la frecuencia de cruce"

asi que le doy con 1mH en la bobina del woofer y lo demas asi se queda :D
y si necesito una modificacion de convertir ese filtro de primer orden a segundo solo le agrego un cap o un par de caps con equivalencia de 6 uf y listo :D
 
Última edición:
En los ultimos baffles que he hecho con diferentes parlantes , la inductancia minima que he usado es de 1,3mH ... no olvides que al final la curva de respuesta sube , y asi la compensas un poco con la bobina . Fijate los que he subido ....
Lastima no tienes mediciones de tus parlantes para sacar los archivos y poder simularlos .
 
En los ultimos baffles que he hecho con diferentes parlantes , la inductancia minima que he usado es de 1,3mH ... no olvides que al final la curva de respuesta sube , y asi la compensas un poco con la bobina . Fijate los que he subido ....
Lastima no tienes mediciones de tus parlantes para sacar los archivos y poder simularlos .

Ojo, eso depende del parlante, en muchos casos sube pero en muchos otros baja, sin medir o escucharlo bien es imposible de saber...
 
Atrás
Arriba