Divisor de Frecuencias (crossover)

Pues me habeis convencido de no hacer ese endiablado filtro....

Creo que pillare mejor otro amplificador con filtro activo integrado.

Gracias!
 
Hola a todos, muy bueno el post pero a mi me quedan algunas dudas, si me la pudieran aclarar se lo agradecería, tengo una caja con selenium 15pw3 y 220ti las especificaciones de los mismos ya fueron publicados, Juan José ya diseño el crossover. Ahora jugando un poco con los valores verifico lo que dice el fabricante, el corte mínimo recomendado para este motor es de 6db/oct a 2KHz, se instala un capacitor de 3,3 uF (y mínimo 250v) con una resistencia en serie de 8,8R (y mínimo 30w) y según mis cálculos a esa frecuencia y con 9 ohms me da un capacitor de 8.8 uf :cry:. Bobinas con núcleo de aire?, no discuto pero me pregunto por que el fabricante no respeta esto, cuestion de costos?http://www.preciolandia.com/br/selenium-divisor-de-frequencia-2-vias-2v-7i88g8-a.html#&panel1-5 se ve claramente que tiene núcleo de ferrite. Que me dicen del crossover das en el cual los woofer van directos Buscar en Mercadolibre: MLA-469991846-crossover-pasivo-divisores-frecuencia-das-original-_JM.:confused:. Y como broche de oro que les parece el crossover de jbl con nucleo de hierro, sera un problema de costos también ?http://www.fullcompass.com/product/347485.html .
 
ruben:
Con la resistencia en serie ( bastante burdo para atenuar ) estas efectivamente SUBIENDO la frecuencia del corte del filtro ... por eso te da que deberias usar un capacitor mayor para 2KHz ....pero ese es el corte MINIMO . Si el fabricante lo recomienda asi , yo no intentaria descubrir la polvora .

Respecto a los nucleos de las bobinas , si hablamos de Hi Fi , el hierro es mala palabra , introduce distorsiones HORRIBLES en cuanto satura . Te recomiendo que googlees la palabra "histeresis" para que veas lo que sucede con dichos materiales en un nucleo magnético . La teoria completa es algo "indigesta" si no tenes mucho conocimiento.
No quita que si esta todo bien diseñado , se mantenga la distorsion en niveles aceptables .
Hay casos ( cortes de baja frecuencia ) en que un nucleo de aire es IRREALIZABLE en cuanto a dimensiones y peso de la bobina .
 
Antonio, estoy completamente de acuerdo con tus apreciaciones pero lo que no termino de entender es por que primerísimas marcas en audio parecen no haber leído dicha teoría, eso es lo que me lleva a replantear el tema, el otro dia desarme una caja marca kustom americana, el crossover era únicamente para el driver a los woofer va derecho al igual que das, esas son las cosas que no endentes. Subo un archivo en el cual un ingeniero en audio fabrica un crossover para una caja selenium en la cual mejora su respuesta, adivinen que núcleo tiene.
 

Adjuntos

  • VBT115A2EAM.pdf
    340.1 KB · Visitas: 85
Todo depende el perfil y el uso y sobre todo : LO COMERCIAL ...
Por los costos son capaces de cualquier cosa!!
El perfil: vos te estas refiriendo a sonido PA o Profesional ... no es lo mismo que HiFi o High End como quieras llamarlo si bien esta ultima palabrita se presta a los chantas ...
En uno priorizas rendimiento y en el otro buscas maxima calidad .
En cuanto a variedad de diseños , si sos fabricante , tenes disponibilidad de especificar cualquier material ( y lo conseguis ) , tenes libertad para muchas cosas.
Y voy a tu ejemplo : te podes mandar a fabricar un woofer que no necesite crossover ( los hay ) y de esta forma te aseguras maximo rendimiento.
La ingenieria es un arte de compromisos .....
 
Cuando mas investigo mas se me complica, miren lo que sucede con 220ti sin corneta y luego la misma colocada, no tengo otra para probar pero seguro va a modificar su impedancia. El crossover para el driver debe ser calculado de acuerdo a la corneta que le pongamos?:unsure::cry:
 

Adjuntos

  • selenium 220ti.zip
    235.5 KB · Visitas: 52
Te estas complicando solo ...
En realidad el camino correcto es medir ... y de acuerdo a eso diseñar lo que funcione .
Y si no podes/queres medir , tendras que creerle a las curvas que ponga el fabricante, que te pueden dar una pista de como armar lo que queres.
Aca hay muchisimo material para todos los niveles del que podes aprender.



Sigo: el video que subiste muestra que algo mal tenes en la medicion , no suele ser tan rara . Si no te anda con ruido rosa proba con pulsos, lento pero mas estable.

Por ultimo: Primero tenes que saber como responde tu woofer y tu corneta ... buscar el punto optimo de cruce y ahi recien calcular el cross ...
 
Última edición:
Probé con pulsos lentos y es la misma gráfica, en el primer adjunto es lo que dice el fabricante con corneta HL14-25, el segundo sin corneta y el tercero con corneta HC23-35 y si le pones el dedo obturando de a poco la garganta cambia la curva de impedancia. Con respecto al woofer la curva es prácticamente idéntica a lo que dice el fabricante, es un 15pw3, no subo el pdf por que ya fue subido en post anteriores.



Otra curva de impedancia según el fabricante.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla de 2013-09-22 14:46:31.jpeg
    Captura de pantalla de 2013-09-22 14:46:31.jpeg
    75.4 KB · Visitas: 22
  • Captura de pantalla de 2013-09-22 14:47:25.jpeg
    Captura de pantalla de 2013-09-22 14:47:25.jpeg
    63.9 KB · Visitas: 21
  • Captura de pantalla de 2013-09-22 14:47:06.jpeg
    Captura de pantalla de 2013-09-22 14:47:06.jpeg
    63.9 KB · Visitas: 22
  • Captura de pantalla de 2013-09-22 15:54:11.jpeg
    Captura de pantalla de 2013-09-22 15:54:11.jpeg
    86.6 KB · Visitas: 23
Última edición:
Que bueno esto ... nunca se sabe todo!! Que curva rarita la impedancia de una corneta!! Bueno , te dio parecida al fabricante .
Lo que se puede concluir es que por encima de 1100-1200 Hz funciona bien.
Queda ver como llega tu woofer a esa frecuencia , que deberia ser el corte .

Ahi encontre la curva del woofer ... cae MUY BIEN en 2100Hz , por eso casi no le ponen filtro . Yo le pondria un 2do orden a la bocina a esa frecuencia , deberia andar asi .
 
Última edición:
La corneta es independiente del cross. Sin saber mucho y por lo que veo , varia la respuesta en alta frecuencia , que no tiene que ver con el cross .
Yo ( pensando en HiFi ) lo haria de 12dB a 2100Hz .
 
Si es verdad la forma que cae en frecuencia, yo lo pondria derecho , no hay ruptura fea y es bien abrupta.
Para tu uso vas a tener el maximo rendimiento .
Tendras que controlar y ajustar para que el cruce sea suave .
 
Hola a todos!!. Solamente para comentarles que en muchas oportunidades he utilizado el woofer directamente y con el driver cortado entre 2500 y 3500 hz dependiendo de la calidad de el mismo y con un crosover de 18db mas un filtro Lpad se consiguen resultados muy satisfactorios en PA. Esto por supuesto en un 2 vias y midiendo la respuesta de los componentes tanto de impedancia como de presión sonora vs la frecuencia. Para mi la teoria manda en todos los casos.
En el caso de 3 vías, SI es muy recomendable cortar el woofer alrededor de los 500 - 700 hz siempre en caso de cajas PA.
HiFi es otro cosa y hay en el foro muy buenos post al respecto.

Saludos y suerte.

Juan José.(y)
 
Gracias Juan Jose por los conceptos vertidos, el woofer es un 15pw3 y el driver un 220ti ambos de selenium, estoy de acuerdo con que la teoría manda pero la practica es otra cosa, midiendo el driver veo que la curva de impedancia cambia de acuerdo a la corneta que le pongamos, podes ver la gráfica en la pagina anterior, voy a probar el woofer con y sin rejilla a ver que pasa :LOL:. A que frecuencia cortarías vos?, o mejor, si tendrías que diseñar el crosoover con estos componentes para tu uso personal como lo harías?, no te pido que me lo calcules pero si que me digas la frecuencia de corte y el tipo de filtro para ambos y de que orden o si le pondrías el woofer derecho sin filtro.
 
La teoria dice que un parlante de 15" NO PUEDE NI DEBE llegar a 3000Hz sino no se verian los engendros que se ven a veces en PA!!
Por eso y dadas las respuestas de ambos y para no empeorar nada , es que sugiero que lo mas adecuado es cortar en 2100-2200 en que ambos transductores funcionan bien , uno cayendo y el otro en zona de respuesta aceptable ....
Sino , NO LOS CONTRATO PARA MI FIESTA !!! :)
 
Atrás
Arriba