Divisor de Frecuencias (crossover)

Lamento desilusionarte, quercus...
No… no me desilusiona para nada… faltaría más…

La primera medida… en un sótano que no hay más que chismes… que tengo que ir sorteando para colocar el altavoz y el micro… y que saliera perfecta, más que nada sin estar seguro de lo que haces…seria muuuuucha casualidad...

Agradezco lo que me comentan, me sirve de orientación para aprender algunas nociones básicas de medida y poder aplicarlas…

Aquí va la cruda realidad:

A 35cm:

R.F. y D. a 35cm.JPG

A 1m:

R.F. y D. a 1m.JPG

La distorsion la he visto en porcentaje en el Steps, que es como por ahora se interpretarla, y no es un disparete, por encima de 120Hz que es su utilidad esta alrededor de 0,8% en su parte mas alta a 1m.
Pero en fin, espero sus impresiones.
 
:) :)
... pero eso no se corrige con el crossover ;).

A eso me referia ! y como dijiste , si uno identifica cual es la mugre que se esta metiendo , puede sacar alguna conclusion sin que el ambiente sea perfecto...



quercus:
Tus mediciones parecen tan buenas que por eso uno desconfia! La distorsion sigue siendo bajisima . Solo bastaria asegurarse que potencia real estas metiendo.
Y si es asi, te felicito !!!! ....Ya te he dicho que me adoptes!
 
Última edición:
quercus:
Tus mediciones parecen tan buenas que por eso uno desconfia! La distorsion sigue siendo bajisima . Solo bastaria asegurarse que potencia real estas metiendo.
Debe ser como dices en cuanto a que le falta potencia al volumen de la medida, intentare subir el volumen sin que se sature la tarjeta de sonido.
El primer interesado en que las pruebas que hago, se ajusten lo mas posible a lo estipulado para ese tipo de medida, soy yo, otra cosa seria engañarme.
Para eso, no me meto en este berenjenal de tomar medidas y gastar dinero en material para poder hacerlas.
Asi que… agradezco tu sinceridad…
Otra cosa… posteaste una utilidad para simular los filtros pasivos, creo que solo funcionaba con Office 2003 en ingles y con XP o estoy equivocado.
Tengo que hacer unos filtros para los bafles que hice de dos vías, que se quedaran en el salón y tienen que ser pasivos.
Ayudaría utilizar algún programa de ese tipo para simular, si soy capaz de entenderlo… por probar…
 
quercus : aqui no tiene sentido ser otra cosa que sincero ... sino no aprendemos . Siempre pido que sean crueles cuando publico algo . "La verdad no ofende "
El simulador de filtros funciona perfecto en Excel 2003 castellano , es este:

http://audio.claub.net/software/jbabgy/PCD.html

Tiene montones de funciones que aun no he explorado , pero no te compliques . Solo debes tener las frd y zma medianamente bien sacados. Tambien hay una utilidad que permite reconstruirlas desde un grafico :

http://www.pvconsultants.com/audio/utility/spl.htm

Suerte y no dudes en consultar....



Lo que no te recomiendo es que uses la fase de la medicion ... no hace mas que complicarte .
Yo la pongo en 0 . Tambien se puede poner la fase de la medicion de impedancia ... Aun no defino cual da resultados mas confiables, pero no me ha ido mal con las conclusiones que saco con ella.
 
Última edición:
Después de preparar un disco duro con XP exclusivamente para hacer mediciones y no tener problemas por ese lado, he podido hacer un primer intento con la utilidad de Antonio, a partir de archivos que he sacado con el Steps y otros que tenia del Limp, e intentar una simulación de un dos vías, para ver cómo funciona, aunque solo sea lo básico.

Al tocar los parámetros del Woofer, en la pantalla se alcanza a ver la grafica de los dos altavoces juntos, por lo que es muy rápido, ya que la grafica cambia instantáneamente, tal como cambias los valores.

Pero, ver la zona donde se cambian los parámetros del Tweeter y la grafica, la pantalla no llega y he tenido que: bajar, variar el valor…subir, ver el resultado…etc.…se pueden imaginar las veces…

Al final he colocado el monitor girado 90º, así alcanza de altura pero no se ve bien de ancho, en fin, como digo: alguna solución que desconozco, o dos monitores.

Lo poco que he tocado funciona, prácticamente es lo que necesito, para simular el filtro pasivo que me hace falta. Así que será cuestión de sacar los archivos necesarios de la forma más correcta y hacer una simulación.
 
Acá encontre otro software freeware que pinta interesante para diseñar baffles. Dicen que importa las mediciones del ARTA y otras cosas. Si les quieren dar una mirada.... ;)
 
Me acabo de plantear una duda básica....
Si en un crossover de dos vías, corto el woofer en primer orden.... y el tweeter en 2do orden.... debo invertir la fase del tweeter???
 
Ahi si o si vas a tener que simularlo . En principio no , pero influyen las fases de los parlantes , no solo del filtro ....y te podes llevar cada sorpresa!!
 
Acá encontre otro software freeware que pinta interesante para diseñar baffles. Dicen que importa las mediciones del ARTA y otras cosas. Si les quieren dar una mirada.... ;)
Muchas gracias por el enlace, le echare un vistazo.
Me acabo de plantear una duda básica....
Si en un crossover de dos vías, corto el woofer en primer orden.... y el tweeter en 2do orden.... debo invertir la fase del tweeter???
Te puedo decir por ejemplo, que los filtros estándar dos vías Beyma cortan así, primer orden para graves y segundo orden para agudos y el Tweeter va invertido. Así que, como te han dicho, tendrás que medir y comprobar.
 
Ya se ha dicho aqui, que el resultado final es la suma del filtro "electrico" y el filtro "acustico" . En general el woofer presenta una caida de respuesta que se aprovecha como un orden mas de filtro .....
 
Hola quisiera hacer una consulta, tengo unas cajas peavey mesenjer pro 15 y me rompen muchas membranas de agudos la lleva de una pulgada, mi intención es ponerla de 1,75 pulgadas.
mi pregunta es ¿tengo que modificar el filtro o me valdría el mismo, y se pueden reparar las que tengo estropeadas ? sin mas un saludo al foro y gracias.
 
Hola quisiera hacer una consulta, tengo unas cajas peavey mesenjer pro 15 y me rompen muchas membranas de agudos la lleva de una pulgada, mi intención es ponerla de 1,75 pulgadas.
mi pregunta es ¿tengo que modificar el filtro o me valdría el mismo, y se pueden reparar las que tengo estropeadas ? sin mas un saludo al foro y gracias.

Si rompes muchas membranas de agudos es por que definitivamente tienes un problema con el crossover, no creo que tengas un problema en el tamaño del transductor de agudos ¿podrias pasar una foto del crossover?
 
Coincido con Juan ... algo mal dimensionado hay .. le esta yendo mucha potencia a los tweeters .
A menos que te excedas de potencia ! el clipeo genera armonicas altas , que van a tweeter . Mi hija me quemo unos con una "fiestita" que hizo en casa :(:(
 
Hola gente

Llevo un buen rato leyendo este post, es increible el trabajo que hay.

Voy a hacer un crossover de 3 vias. Lo tengo todo claro menos la bobina.
SEgun he calculado, necesito 9,8mH aproximadamente. La duda es si importa mucho que sea el nucleo de aire, ferrita o hierro. Tambien tengo otra duda en el grosor del cable esmaltado, ya que he estado mirando lo del factor de calidad pero no me aclaro.

El condensador que me hace falta es de 560 uF. No creo que sea problema. Pero si me surge la duda de como calcular los voltios que tiene que soportar, pues solo se que ira en unos altavoces de 4 ohmios y 150w rms.


Por cierto, para 560uF solo hay electrolitico.... no?
Saludos
 
Última edición:
Hola gente

Llevo un buen rato leyendo este post, es increible el trabajo que hay.

Voy a hacer un crossover de 3 vias. Lo tengo todo claro menos la bobina.
SEgun he calculado, necesito 9,8mH aproximadamente. La duda es si importa mucho que sea el nucleo de aire, ferrita o hierro. Tambien tengo otra duda en el grosor del cable esmaltado, ya que he estado mirando lo del factor de calidad pero no me aclaro.

El condensador que me hace falta es de 560 uF. No creo que sea problema. Pero si me surge la duda de como calcular los voltios que tiene que soportar, pues solo se que ira en unos altavoces de 4 ohmios y 150w rms.


Por cierto, para 560uF solo hay electrolitico.... no?
Saludos

Mira, por lo que estas poniendo vas a cortar en baja frecuencia y en esos casos no te recomiendo para nada usar un cross pasivo, una bobina de casi 10mH (debe ser de nuclo de aire) va a tener una resistencia enorme y ni hablar del capacitor, que para lograr 560uF vas a terner que poner muchísimos en paralelo y vas a gastar lo mismo que en un cross activo...
 
Gracias amigo.

El problema es que esto seria la salida de una etapa de potencia de coche en modo trimode. No queria gastar demasaido en poner los filtros. Porque par aun crossover actibvo necesito alimentacion externia y todo eso no?
 
Gracias amigo.

El problema es que esto seria la salida de una etapa de potencia de coche en modo trimode. No queria gastar demasaido en poner los filtros. Porque par aun crossover actibvo necesito alimentacion externia y todo eso no?

¿y cual es el problema de necesitar alimentación externa si estas en un coche? tienes 12v por todos lados y la potencia tambien los necesita.
Si cortas en pasivo una gran parte de la potencia que dispones te la va a "comer" el crossover...
 
Atrás
Arriba