Divisor de Frecuencias (crossover)

Hola a todos
Ha caido en mis manos un Beyma f-350
y tiene roto un condensador que lleva en serie con una resistencia y los do van en paralelo en el pasa bajo al principio del filtro , no tengo ni idea de la funcion que realizan
quisiera que me ayudaran con el valor de ese condensador pues no puedo ver nada de lo que pone al estar en malas condicioneS.

Gracias y un saludo al foro.
 
Hola a todos
Ha caido en mis manos un Beyma f-350
y tiene roto un condensador que lleva en serie con una resistencia y los do van en paralelo en el pasa bajo al principio del filtro , no tengo ni idea de la funcion que realizan
quisiera que me ayudaran con el valor de ese condensador pues no puedo ver nada de lo que pone al estar en malas condicioneS.

Gracias y un saludo al foro.

en paralelo "al principio del filtro" ??? , si esta en paralelo al parlante DESPUES DEL FILTRO es una red Zobel para compensar la inductancia de la bobina . Para calcularlo necesitas saber la Le y la Re del parlante:

http://www.mh-audio.nl/iec.asp
 
Si, yo al principio tambien pense en una zobel
pero esta en serie con una resitencia de 8,2 y luego los dos en paralelo.
La resitencia esta conectada justo a la entrada en el negativo y el condensador en en positivo del woofer.
En la salida del woofer

Hay va una foto es el amarillo
 

Adjuntos

  • IMG-20140418-WA0007.jpg
    IMG-20140418-WA0007.jpg
    85.7 KB · Visitas: 70
Última edición:
Hola foro,

He visto que algunas marcas, JBL, Infinity, y alguna otra que seguro tambien lo tendra, en el diseño de sus crossovers pasivos en audio hifi, a cada capacitor le colocan uno de 0.01 uF en paralelo.

Que funcion cumple ese capacitor de 1 pF en paralelo ?

Saludos.

Hola. Puedes subir fotos o esquemas de esos crossovers??.
La verdad que nunca vi ninguno. ! :)

saludos

Juan José.(y)



Si, yo al principio tambien pense en una zobel
pero esta en serie con una resitencia de 8,2 y luego los dos en paralelo.
La resitencia esta conectada justo a la entrada en el negativo y el condensador en en positivo del woofer.
En la salida del woofer

Hay va una foto es el amarillo


Hola. Como es el código del filtro???
saludos

juan Jose(y)
 
Última edición:
Hola de nuevo.
El modelo es el f-350 de beyma y hay un numero que pone 3003 no se si es el codigo.

Mande un mensaje a beyma y me ha dicho que no tienen referencia de ese filtro porque es muy antiguo, pero que el condensador amarillo es de 8,2 uf .

No solo lleva bobinas en el mismo plano, si no que ademas el pasa banda para el medio es como un pasa alto, la unica diferencia es que corta un poco mas abajo, solo lleva un condesador de 8,2 y una bobina de 0,6 mh y segun dicen es de segundo orden, no tengo muchos conocimientos en esto pero creo que deberia de llevar el doble para hacer de pasa bandas bueno gracias por el interes y un saludo........
 
hola de nuevo tengo otra consulta cuando calculáis los filtros con lspcad 5.25 veo que siempre el programa te pone una resistencia delante de la bobina o condensador.

Hay que poner la resistencia en la construcción del filtro o no hace falta?

Gracias y un saludo........
 
Para las bobinas yo uso de "carrete" caño blanco de pvc para desagüe de 2", y uso el mismo para hacer el puerto de sintonía del bass reflex. Buen diámetro, y de ancho no mas 15 mm. De cualquier manera, sobre todo para bajas frecuencias, conviene mantener la impedancia bastante cerca de la impedancia nominal, para no sobrecargar el amplificador. Yo para mis primogénitos usé alambre de 1mm.

Núcleo de aire siempre.

Corrijo:

La R hace referencia a la resistencia interna de la bobina o capacitor. Es una guía para que la bobina tenga la resistencia "ideal" para que de todo perfecto. Pero en la práctica, la acercarás lo máximo posible.
 
Última edición:
Como dice Kebra, es la resistencia del alambre de la bobina, se supone que la bobina que fabriques debe tener esa misma resistencia en corriente continua. La incorporan al gráfico para que se asemeje mas a la realidad el cálculo.
 
Gracias por responder ,

Es conveniente siempre introducir las dos mediciones, la impedancia y la frecuencia al programa antes de calcular el filtro.

He visto algunas imágenes donde solo le ponen la frecuencia.

Saludos.........
 
Ahora este filtro es de 6 db/octava. (una octava es el doble o la mitad de la frecuencia de cruce). Cuanto mas db/octavas corta tu filtro, mas protegidos tienes tus parlantes de medios y tweeter de la energía que no quieres que reproduzcan. Un filtro de 1 orden recorta el 50 % de la energía que uno de 2 orden. Este hace que la potencia de tus componentes de alta frecuencia deba ser menor y por lo tanto mas económicos.
Otra ventaja de un filtro de orden 2 es que la separación de frecuencias entre parlantes es mejor y por lo tanto las distorsiones mucho menor. El medio no reproduce parte de frecuencias bajas ni altas y el bajo reproduce menos cantidad de medios. Esto genera menor distorsión.
El inconveniente es que es mas complicado y tiene el doble de componentes.
Aca un diagrama de un filtro de tres vias y orden 2.

aca el calculo de las bobinas y capacitores.

Falta la bobina en serie con el woofer. L4

Hola Juan José, muchas gracias por el trabajo que te has tomado. Quisiera consultarte sobre las fórmulas del crossover de tres vías porque hay términos que no me quedan claros.

Para el cálculo de C1, todo bien: es uno sobre 4pi por impedancia del twitter por la frecuencia de corte del twitter, ok?

En el C2 se me complica, porque no entiendo qué es ZML, la impedancia del medio a la frecuencia de corte más baja?, f al cuadrado de M es la frecuencia de corte del medio, pero cuál la de arriba o la de abajo?

Si pudieras aclararme el tema de los subíndices te lo agradecería.

Muchas gracias!
 
Hola, si por supuesto.
La impedancia del parlante varía con la frecuencia como sabrás.
Por eso, al tener un filtro PASO DE BANDA o pasabanda como es el del medio (tiene corte inferior (cuando se cruza con el woofer) y tiene corte superior (cuando se corta con el tweeter) es que debes tener en cuenta que las dos impedancias no son iguales.

Por eso, ZML significa impedancia del altavoz cuando está resonando a la frecuencia de corte baja (o sea en un filtro con frecuencias de 500 - 5000 sería la impedancia a 500 hz).
Luego ZMH es la impedancia pero cuando está resonando a la frecuencia de corte alta, en el ejemplo anterior es a 5000 hz).


Espero ser claro.

suerte

Juan José.(y)
 
Gracias Juan José, otra más de la fórmula de C2: fM (al cuadrado) es la frecuencia de corte del parlante medio, pero cuál la de arriba (H) o la de abajo (L)?
 
hola , mi gran preguntatonta es , si tengo un parlante de 8 ohm mas un tweter de 8 ohm y un ampli de 8 ohm , con este divisor se bajaria a la mitad la impedancia? afectaria mi amplificador ? , un saludo , muy buen post
 
El amplificador solo ve los ohms del parlante de medios-graves los agudos con el crossover de cualquier orden anula los ohms de este.

El amplificador "ve" una impedancia que va variando generalmente con la frecuencia.
El crossover justamente se encarga de eso , ya que a media que sube la frecuencia , AUMENTA su impedancia en graves y DISMINUYE la de agudos ...
Segun el diseño , esto hace que en baja frecuencia la impedancia sea PARECIDA a la del woofer y en alta a la del Tweeter ....
 
Recuerdo hace muchos años atras, yo hice la misma pregunta en una casa de electronica: " Y que pasa con la impedancia del Tweeter? " y con gran autoridad me respondieron " No pibe el capacitor del tweeter chupa todo a si que solo preocupate por la impedancia del Woofer" . No deja de ser un concepto muy extendido de los amos del Audio del Mostrador.
 
Atrás
Arriba