Divisor Y Sumador de Potencia RF

A ver... las resistencias no son taaan necesarias si en cada modulo tenes una eficaz proteccion de roe, de lo contrario hay que poner la resistencia.
La funcion principal es disipar en calor la diferencia de potencia entra ambos amplificadores para balancear mas la suma, de lo contrario si un amplificador fallara, automaticamente destruiria el otro (si no tuviese proteccion).

Yo sume dos modulos de 300 con una resistencia, de 100 ohms y de 250 watts de disipacion.

Saludos!
 
si no pongo las resistencias que ocurre funsionaria igual

les voy a pedir ayuda tengo dos dipolos abiertos de fm ajustados con una roe de 1,5. cuando los conecto para sumarlos la roe aumenta muchisimo y salta el equipo por roe el arnes esta bien incluso arme otro pero el problema persiste si alguno tiene idea de lo que pude ser se lo agradecere gracias
 
Última edición:
Si cada equipo o modulo tiene proteccion de roe, podes evitar la resistencia de lo contrario no es recomendable.

Sobre los dipolos... donde los ajustaste? o sea en que condiciones, puesto sobre la torre o donde?
 
gusty gracias por responder las antenas las ajuste sobre un caño porque el lugar es muy alto y no nesecito torre el lugar esta libre la verdad que me desconcerto lo que asen la medicion es con un bird. por seperado ele quipo funciona bien no marca nada de roe y no salta la proteccion te aclaro que el equipo es de 250w con indicador mediante led de la potencia ,del roe y de las alrmas y salta por roe y baja la potencia.


desde ya gracias
 
Si me decis que individualmente cada dipolo marca bien lo que es roe, tendrias que verificar tu arnes de enfase, tambien el coaxil, todo con cargas fantasmas asi podes detectar donde esta el problema.

Si los dipolos estan realmente bien ajustados y el arnes tambien, no tendrias que tener problemas
 
gusty ise un monton de pruebas conecte la carga con el arnes y como no tengo dos cargas puse el cable conectado primero la ficha que va a una antena al transmisor la otra ficha a la carga no tengo casi perdida luego conecte el centro al transmisor y probe con una rama y la otra y tube el mismo resultadotengo otra resistencia voy a construir otra carga para poder probar todo el arnes de una ves con los cargas en lugar de las antenas si llego aver algo nuevo te lo cuento

desde ya gracias
 
cabe destacar q el arnes lo tenes q hacer con cables coaxil de 75 homs y tene en cuenta q el cable de foam con el de plstico tiene velocidades de tranferencia diferente, fijate bien q cable tenes y el factor de velocidad para ese cable. Pregunto, como haces medir con cargas fantasmas si el arnes esta bien??en el caso de arnes de 4 dipolos, le pongo carga fantasma a tres de los cables y conecto un dipolo y de esa manera voy viendo cual es la q mas roe tira?? o como se hace?? disculpen la pregunta espero si alguinme hace el favorr de explicarme,, gracias amigos!
 
Bueno, el metodo de las cargas no es lo mejor, pero es lo que todos tenemos a mano.
El arnes se mide con una carga en cada rama, asi vemos si tiene roe o no en la entrada del arnes.

No hace falta gastar mucho, basta con bajar la potencia del exitador a 10 watts y con unas carguitas de 3 watts en cada rama (en el caso de un arnes de 4 salidas) o 6 watts (para arnes de 2 salidas) ahi podremos verificar que este todo correcto.

Ver el archivo adjunto 28751
Estas son las caguitas que use en su momento, 2 resistencias de 2 watts (100 ohms) suficiente para probar el arnes.

Mira mi post sobre eso:
https://www.forosdeelectronica.com/f22/duda-sobre-divisor-potencia-dipolos-fm-arnes-30544/
 
Hola a todos. alguien podria postar un circuito sumador de potencia para sumar dos modulos de potencia de 300W. cada modulo esta compuesto de dos transistores BLF177.
Gracias
:D Atte YAMIL

Hola un gusto, hace mucho que no entro por aca pero veo que tengo mucho que aprender y algo que compartir por aca, tengo algo de experiencia con el BLF177 (ya he quemado 3 :D) y me gustaria saber si puedes aportar algo de como esta construido tu modulo con 2 BLF177 y si es comercial o lo fabricaste tu mismo.

Un saludo a la distancia.
 
bueno les digo que solucione el problema que al conectar el arnes para sumar los dipolos me aumentava el roe y se cortaba el equipo era una ficha del arnes la placa de fijacion que lleva 4 tornillos se partio y como no es de una sola piesa tenia resistencia entre la placa y la rosca donde va la ficha la cambie y anda perfecto todo.
un saludo y gracias por los consejos.
 
Tengo un sumador de 4 modulos de 300w en FM cada uno y quiero preguntarles si con dicho sumador podria instalar solamente dos modulos de 300w. que tendria que hacer con los dos conectores que me quedan vacios?. Desde ya, muchas gracias

Carlos Daniel
 
Estimado carlos daniel si solo queres conectar dos modulos de 300 vatios lo mejor seria hacer un arnes de dos cables para dos modulos, primero por que no es ni dificil ni caro, por que de lo contrario con el de 4 tendrias que poner cargas de 50 ohms y de muchos vatios de disipasion y a la salida de la antena solo tendrias 300 vatios por que la otra potencia se iria a las cargas, eso con respecto a la salida.
Con respecto a la entrada opino lo mismo solo que ahi podes tirar 32 vatios y poner dos cargas de 10 vatios en los cables del arnes divisor que te quedan al aire por no poner los 4 modulos, pero lo mejor es hacer un arnes divisor por 2 y un arnes sumador por dos
 
Hola el nene ,si lees los diferentes post que tratan sobre el tema enfasamiento,sumadores,distribuidores de potencia,etc etc .vas a encontrar la respuesta a tu pregunta,pero digamos que tenes que fabricar un distribuidor de potencia como el que se utiliza ,para la suma de dipolos A la inversa ,pero para dos de estos,en este mismo post esta la ecuacion de como calcularlo.

Saludos.
 
sisi eso lo entiendo! lo que pasa es que no obtengo el resultado correcto!:rolleyes: ya queme dos transistores mrf151g :enfadado:y no quiero quemar otros por eso! necesito algo ya echo y que tengas las medidas! porque a mi me falla algo, igual se los agradezco des de ya! :D
 
Hola El nene,complicado que se te quemen los mosfet,que dolorrrrrrrrr....

Decime la frecuencia del tx y te paso los calculos ya echos.

Saludos.
 
Hola El nene, en este momento no tengo mis archivos, pero pasame la frecuencia que trabaja tu equipo y te hago el diagrama con las medidas para armar el sumador... tambien la potencia que tiene cada modulo.
Te dejo una foto de mi sumador funcionando ok



Un abrazo
 
Atrás
Arriba