[DIY] Diseño de red local para usar con telefax

Hola gente.
Espero se entienda el titulo.
Quiero saber si tienen material de estudio, aportes o lo que fuere, referente a crear una red local (o como se llame), para poder usar telefonos con fax para realizar pruebas.
Tengo 2 telefax que quiero rescatar de la basura (reparar si es necesario), pero para poder saber si envian o no faxes necesito de telefonia fija PREPARADA para fax, y hoy en dia cada vez es menos relevante la telefonia fija, y mucho menos la de fax, por ende comprar o como sea una red de fax, es imposible economicamente y para solo probar 2, no me sirve.

Mi idea es hacer una "red local" para comunicar ambos telefax, y en esa red poder enviar y recibir fax de uno a otro para comprobar su correcto funcionamiento.
Tengo una base de lo que es la telefonia fija (gracias al foro), pero desconozco el protocolo del fax.
Se que necesito varias tensiones y frecuencias, cuadrada y senoidal, pero eso para telefonia fija (no me es problema crear esos voltajes/frecuencias).

Si alguien quiere aportar, podemos realizar entre todos un aparato para usar entre faxes, y hasta realizar una red local para una pequeña empresa, y todo DIY

Saludos
 
alguna centralita viejo o este circuito simulador que encontre por ahi


prob-telef.gif


D1 al 4 - Diodos 1N4006 o similares (1N4007, ECG116, ECG125, etc.)
D5 - Diodo 1N5405 o similar (BY156, 1N5406/7/8, ECG156, ECG5806, etc.)
T1 - Transformador con primario 120 o 220V (según la red eléctrica) y secundario de 12+12V 500mA.
T2 - 600/600ohms
Q1 - Transistor unijuntura 2N2646 o similar (ECG6401)
R1 - Resistencia de 330 ohms
R2 - Resistencia de 470 ohms
R3 - Resistencia de 27.kohms
R4 - Resistencia de 560 ohms (todas las resistencias pueden ser de 1/4 o 1/2W)
C1 - Condensador de 470uF 25V
C2 - Condensador de 1000uF 100V
C3 - Condensador de 0.1uF 50V
 
...

Mi idea es hacer una "red local" para comunicar ambos telefax, y en esa red poder enviar y recibir fax de uno a otro para comprobar su correcto funcionamiento.
Tengo una base de lo que es la telefonia fija (gracias al foro), pero desconozco el protocolo del fax.
Se que necesito varias tensiones y frecuencias, cuadrada y senoidal, pero eso para telefonia fija (no me es problema crear esos voltajes/frecuencias).

En su momento, para probar los fax lo hacía mas sencillo. Solamente polarizaba la línea entre faxes con una fuente de 24Vcc + R serie de 1k ; aunque no estoy seguro si esos eran los valores, al tomar línea la tensión debe caer a unos 6...8V.

Obviamente no podés discar porque la línea no tiene tono (mucho menos tono de llamada), pero podés hablar y dar señal para envío/recepción.
 
Muchisimas gracias por sumarse y aportar. A uno de los faxes funciona en su mayoria (toma los papeles, intentar hacer copias, realiza llamadas con linea fija), creo que el electret del manos libre no funciona, pero es lo de menos.

Estos aparatos estuvieron en la interperie por años, y aun asi ni sulfato encontre... 🤷‍♂️
 
En su día pensé que eran un desperdicio de recursos, que tener un escáner e impresora tan baratos y no usarlos más incluso en modo local era una lástima.

Hoy en día, corresponden y a un foro de retrotecnología.
 
Como la distancia es corta con muy poca tensión funciona, lo de - 48 volts es lo estándar en centrales telefónicas, donde los cables hacia el abonado tienen grandes distancias.
 
Última edición:
Atrás
Arriba