Domotizar mi casa en Construccion. Busco personas para compartir y desarrollar

no está prohibido inventar, está prohibido usar elementos que no estén verificados por un organismo competente, osea que puedes inventar lo que quieras y no usarlo. El motivo son cuestiones de seguridad, aparte de evidentes "oscuros motivos comerciales".
 
Yo hace un tiempo tambine tengo la idea de domotizar la casa, queria empezar con la habitacion. Tnei en mente un sistema de comunicacion y leyendo en internet viq ue ya hay varios protocolos, de los que hay de mi parte los que son por la red electrica los descarto totalmente, mi idea era algo inalambrico. y de escho ya hay protocolos suspuestamente usados en este ambito.
Uno es el Zigbee, que en la publicidad lo venden como un sistema barato que no cuesta mas de Usd 3-4, peor la verdad que por los precios que veo esto esta muy lejos de la realidad.
Ando corto de tiempo no pude leer todo el tema(del foro), pero prometo luego leerlo y ampliar mi comentario en base a lo que lea en este topic.

estamos en contacto.
 
Yo he estado pensando el último verano como hacerlo de forma que hasta un inútil como yo que no tengo ni la más remota idea de electrónica pero si algo de idea en programación puede hacer algo así. La cosa es que quería hacer un sistema medianamente inteligente, es decir, más bien la casa enter sería un robot. Y creo que lo mejor es la idea que tiene este hombre (yo tambien había llegado a la misma conclusión), un sistema modular por habitaciones con una caja central en cada habitación donde pueda remplazar aquello que se estropeé, de hecho esto ya existe en todas las casas, que no es más que una caja donde puedes ver todos los cables electricos de la habitación. Lo que si habia pensado es usar cable utp apantallado, incluso meterle una categoria 7 y una 5e apantallado, el 7 para video/audio (hilo musical e "hilo de video") y por el 5e para sensores y reles con arduino en cada habitación con su propia ip y haciendo funcionar el arduino con la electricidad del mismo cable de red (existe un módulo para arduino que hace esto). Y más de eso no tendría mucho misterio más que acoplar los sensores que quieras y unir reles y demás. Luego está casi todo programado.

Lo que me inquieta más es que quiero que mi casa sea un gran manos libres como el del coche y poder interactuar con la voz olvidandome de pantallas e historias (que viendo lo de Siri para el iphone 4s creo que todo es esperar un poco y ya estará hecho). E incluso había pensado en que el control sea una interfaz web disponible de modo local y dejar el ipad en el salón o cualquier otro dispositivo con el que cambiar el canal de la tele y olvidarme de mandos a distancia.

Tengo una wiki privada donde voy añadiendo todo lo que me parece interesante por que mi proyecto es de aquí a dos o tres años.

En cuanto al sistema de alarma y demás, creo que es lo que dicen por ahí arriba, no es que este estrictamente prohibido pero la instalación electrica debe estar homologada y la alarma quizás tambien pero supongo que solo sea para conectarla con la poli o algo de eso... Tú puedes grabar el interior de tú casa... Lo que supongo que no puedas es tirar cable electrico a dolor por que sí... De todas maneras haciendolo como te digo yo creo que no tendrás pegas en este tema, ya que no tienes que tirar una red de 5V extra, y sino pues un transformador a la red de 220 que no sería más que un cargador de iphone o similares con el usb que son 5V.

Un Saludo.

Sobre lo que hablaba de arduino, dejo aquí enlaces:
Módulo PoE que saca la corriente del cable ethernet: http://store.arduino.cc/eu/index.php?main_page=product_info&cPath=11_15&products_id=148

Arduino con el PoE incluido: http://store.arduino.cc/eu/index.php?main_page=product_info&cPath=11_12&products_id=142

Y por si necesitáis ampliar salidas/entradas un multiplexor: http://store.arduino.cc/eu/index.php?main_page=product_info&cPath=11_5&products_id=129

Hace tiempo vi que ya había algo sobre este tema de multiplexar las salidas/entradas de arduino.

Lo siento si no contesto en una semana o más, pero estoy realmente muy jodido de tiempo para leer el foro a diario, de todos modos este tema me interesa mucho.


Un Saludo.
 
Última edición:
Muy bonito.
... y entonces llegó "la realidad" y lo estropeó todo. La frase: "que no tengo ni la más remota idea de electrónica" invalida bastante todo lo que sigue.
Hay muy buenas ideas en lo que propones y seguramente muchas serán realizables pero en absoluto de forma sencilla ni barata ni en un periodo corto de tiempo.
¿Piensas poner un micrófono ambiental para dar órdenes? ¿Que piensas hacer con el ruido, eco, televisión, radio, vecino gritando etc? Si no haces nada tu casa va a ser de lo mas divertido. ¿Vas a poner un iphone/ipad en cada habitación?. Supongo que esa tecnología llegará, pero no mañana ni será barata.
Si pones una línea de 5V por toda la casa lo vas a pasar MUY mal
Si usas el supermultiplexor de entradas lo vas a pasar PEOR
Efectivamente en cada habitación ya hay una caja de derivación en la que se centraliza todo (mas o menos) pero normalmente no cabe nada mas, y una placa con fuente de alimentación, regletas, optoacopladores, relés y arduino ocupa bastante (el arduino lo que menos ocupa)
La alarma y el uso de elementos eléctricos no autorizados por personal no autorizado de una empresa no autorizada SI ESTÁ ESTRICTAMENTE PROHIBIDO EN ESPAÑA. Cualquier modificación o mantenimiento de una instalación también está estrictamente prohibido. (Pero bueno, también está prohibido robar y mira...)
Puedes grabar el interior de tu casa pero no sirve absolutamente DE NADA, no servirá de prueba solo te servirá a ti para saber que cara tenía el que te robó y como saludaba a la cámara. Para que un sistema de videovigilancia sirva de algo tiene que estar dado de alta (cumplir todo el rollo de antes) y poner carteles de que está el sistema de videovigilancia.
Un sistema de control vía web es buena idea, así podrías controlarlo todo desde dentro o fuera de tu casa con el dispositivo que mas te guste, pero eso lleva a poner un PC o un ARM gordo al mando de todo el sistema. PC mucho consumo, ARM seguramente caro y un poco mas lioso, pero se puede montar un linux bastante "normal" y hacer todo eso y mas.
 
Hay muy buenas ideas en lo que propones y seguramente muchas serán realizables pero en absoluto de forma sencilla ni barata ni en un periodo corto de tiempo.
¿Piensas poner un micrófono ambiental para dar órdenes? ¿Que piensas hacer con el ruido, eco, televisión, radio, vecino gritando etc? Si no haces nada tu casa va a ser de lo mas divertido.

Veo que no sabes que por ejemplo julius puedes configurarlo para que discrimine ruidos de palabras, hay un robot llamado qbo que entiende ordenes en sitios con ruidos de oficinas, por ejemplo. Ademas con htk puedes crear perfiles de ruio y demás gaitas. Por cierto tampoco digo que tenga la solución completa pero si que existen manos libres para ordenadores y algunos con reducción de ruidos, además puedes hacer que se apague todo o baje volumen al recibir una llamada. Veo que no sabes nada del tema, pero no me rio de ti. Te lo digo y explico por que en eso consiste un foro. Y a partir de este punto y con mi ultimo sarcasmo, querido moto, dejare de ser tan arrogante como tú y tus amiguitos.

¿Vas a poner un iphone/ipad en cada habitación?. Supongo que esa tecnología llegará, pero no mañana ni será barata.

He dicho poder... Además incluyo en las palabras cualquier otro dispositivo, daba por entendido con acceso a la red.... en fin.

Si pones una línea de 5V por toda la casa lo vas a pasar MUY mal
Si usas el supermultiplexor de entradas lo vas a pasar PEOR
Efectivamente en cada habitación ya hay una caja de derivación en la que se centraliza todo (mas o menos) pero normalmente no cabe nada mas, y una placa con fuente de alimentación, regletas, optoacopladores, relés y arduino ocupa bastante (el arduino lo que menos ocupa)
La alarma y el uso de elementos eléctricos no autorizados por personal no autorizado de una empresa no autorizada SI ESTÁ ESTRICTAMENTE PROHIBIDO EN ESPAÑA. Cualquier modificación o mantenimiento de una instalación también está estrictamente prohibido. (Pero bueno, también está prohibido robar y mira...)

No he dicho una linea de 5V en toda la casa sino completamente lo contrario.

En cuanto a la caja este chico, el que creo el tema de conversación, hablo de que esta construyendo la casa y es el mismo caso de mi proyecto. Logicamente si tu casa esta construida este método no es para nada válido.

En cuanto a la normativa, como he dicho ni idea. Pero no creo que tengas que repetirlo, lo leí en los anteriores mensajes como bien dije.

Un sistema de control vía web es buena idea, así podrías controlarlo todo desde dentro o fuera de tu casa con el dispositivo que mas te guste, pero eso lleva a poner un PC o un ARM gordo al mando de todo el sistema. PC mucho consumo, ARM seguramente caro y un poco mas lioso, pero se puede montar un linux bastante "normal" y hacer todo eso y mas.

Sí, mi idea es un mac mini o un linux con debian o el opendomo directamente. De todos modos no se aún como va el arduino ethernet.

Todo esto es factible y existen herramientas, lo único que en inglés. La unica cosa que habria que hacer unos cuantos scripts para que todo se cordine perfectamente e interactue en armonía, pero es completamente factible en inglés, ya que los modelos acústicos para el reconocimiento de voz en español son bastante malos. Por eso mi idea de una aplicacion ios que tire de un iphone con jailbreak de siri o algo así y usarlo como ordenador central no me parece descabellado. Con Objective C se puede hacer perfectamente y no consumiria casi nada. Para el año que viene ademas estaría en Español.
 
Última edición por un moderador:
Creo que podéis seguir leyendo libros de ciencia ficción de esos que tanto odio por que .

je .. sos como yo , tambien me da paja leer , prefiero la pelicula :LOL:



Y de ahora en adelante seamos más educados por favor... Que da una imagen lamentable del foro.
si, son unos desubicados (ignoralos mejor ) , por eso yo entro mas en foros de ingles o de latin ..... pts...



Veo que no sabes que por ejemplo julius puedes.............. .

edit: no se como se llevan con linux pero tengo un amigo que tiene un sistema antirrobo (no se si se podra adaptar para domotica) que es buenisimo:
comprende palabras, incluso la voz de el dueño .
es disuasivo
funciona sin energia electrica
y en caso de robo no solo detecta sino que tiene mecanismos para proteger a casa de el agresor (en un rato busco info y lo cuelgo ) .
 

Adjuntos

  • zza24.JPG
    zza24.JPG
    16.8 KB · Visitas: 21
Última edición:
Resumiendo un poco lo dicho hasta ahora...

Como ya dijeron existe el protocolo X10 que te permite enviar señales usando la corriente alterna estandar

Tambien puedes meter un segundo cableado que vaya paralelo a los cables electricos, y montar un protocolo de comunicacion estandar (TCP/IP, RS485 o CAN por ejemplo), conectarle un circuito y que se encargue de encender y apagar los dispositivos

Pero igual si en españa esta prohibido usar cosas no certificadas no creo que avances demasiado... (y mucho menos si dices que no tienes conocimientos de electronica, no es un proyecto facil)

En lo personal me gusta mas la segunda idea... meter un cable Cat5 que vaya junto a los de potencia y meter algun protocolo de comunicacion que le de ordenes a algun circuito....
 
El sr de la arrogancia responde.
Es cierto que mi "estilo" debe de ser mas áspero que un estropajo porque mucha gente lo dice, tendré que medir mas mis palabras porque al final solo son opiniones y no hacer guerras o molestar en los foros.
Respecto a repetir lo de la normativa, tu dices textualmente"no es que este estrictamente prohibido" pero es que si que lo está, y también dices:"Tú puedes grabar el interior de tú casa", y es verdad, TU puedes TU ALARMA no puede, básicamente porque tu no puedes poner alarmas, las leyes serán una M pero son como son. Perdón por repetir de nuevo.

Mi caso par es prácticamente el contrario al tuyo, programo algo pero siempre me he definido a mi mismo como "aporreador de teclados", aunque he hecho cosas comerciales precisamente en sistemas embebidos y automatización. De lo que si que se algo, porque nunca se sabe bastante, es de "el mundo real", osea de sistemas que funcionan a 100 o mas km de donde uno está sentado y ahí es donde vienen los "ayesmadresmias", osea, de lo que funciona encima de la mesa a lo que funciona bien el solo hay bastante diferencia. Es cierto que una casa no es un entorno industrial pero no hace gracia abrir la caja de derivación subido a una escalera y resetear la habitación, si estás de vacaciones en Málaga hace menos gracia aún.
Si que se que hay robots que saltan a la comba, reconocen caras y se lavan los dientes lo que no tengo claro es que esas tecnologías estén disponibles y accesibles a precios y tamaños razonables, seguramente será el futuro, pero por ejemplo en PDAs (un ipohone viene a ser uno) se está hablando de órdenes vocales hace una década y parece ahora es cuando empieza a funcionar mas o menos.
Lo que si que me ha gustado, quizás no lo mostré bastante, es el interface web, eso abre todas las puertas ya que te olvidas de que cliente tengas (dentro de unos márgenes) y ahí si, puede que el cliente se maneje con la voz o haciendo caras delante de la webcam, eso al servidor web le da igual.
Así que el diagrama en el que vamos coincidiendo es: Un arduino o similar por habitación con conexión red. Luego un servidor (PC o similar) en función del dinero/tiempo/espacio de que cada uno disponga. El enlace de las "consolas" podría ser por la misma wifi de la casa que se supone que ya está puesta.
A lo que sigo temiendo es a la fiabilidad, perdón por ser tan tan pesado.
 
Última edición:
Scooter te comprendo por qque yo a veces me gasto la misma arrogancia.

Pero vamos a las cosas que interesan... El sistema de reconocimiento de voz en ingles a pesar de no ser perfecto es suficiente fiable para integrarlo, eso sí repito, en inglés.

Por supuesto que tener un ordenador funcionando 24 horas es algo caro, pero puedes poner algo un poco potente y meter tú imagen de sistema operativo y no tener más ordenador que ese... Bueno esto es untema ya muy avanzado para lo que nos ocupa aquí.

En cuanto a los robots, qbo pretende romper esa barrera además de que la barrera de reinventar la rueda con cada robot (la domótica podría llegar a ser parte de un sistema robotizado aunque no se hasta que punto entra en ese concepto o no) gracias a ros. Se poco más de lo que digo, pero cuando thecorpora libere el os de qbo ya traerá reconocimiento facial con opencv que reconoce rostros de una manera muy efectiva...

Un jarvis como el de ironman en el sentido de la inteligencia es inviable aún, pero se pueden sentar las bases para que lo sea en un futuro con unos conocimientos avanzados de informática. Ya existe tecnología para hacerlo, quien diga que no, no conoce la tecnologia de reconocimiento de voz de nuance, proyectos como opendomino, arduino y demás.

Es más los ordenadores de hoy en dia al ponerlos en hibernación apenas consumen recursos, por lo que se puede hacer un sistema alimentado con arduinos independiente y que cuando entres en casa eche a funcionar el ordenador central en el cual puedes meter tu mediacenter o usarlo como ordenador personal directamente (si vives solo o no te importa compartirlo).

Sinceramente creo que no he dicho nada descabellado, incluso existen modulos para que un arduino funcione con comandos de voz y funciona bastante bien, anda por sparkfun. Aunque es mas interesante la interfaz web como dices y hacerla completita para controlar la tele y tal. Sería un alivio guardar con la garantia los 5 mandos de la televisión, canal digital y demás historias... Y es facil de hacer con un diodo ir situado cerca de la tele y un arduino a la red.

E insisto no me parece sostenible una red de 5V en un mundo que nos dan un transformador con cada telefono que compramos y hay una media de 3 por cabeza... Un modulo zigbee es tambien bastante barato y bueno, nadie pretende domotizar una casa entera con 200$ o €. Ni hacerlo todo para antes de mañana a las 8, es algo lento y costoso.

Un saludo!!

Lo que no se es como hacer bien un hilo musical, y lo del manos libres en la casa... Bueno, en el coche tambien tengo que apagar la radio para usarlo... Pero que vamos que
 
Aparte de usar un ordenador cabe la posibilidad de usar un nas reprogramado o semejante. Placas ARM con potencia (de cálculo) suficiente para lo que estamos hablando hay que consumen una potencia (eléctrica) de 20W o menos.


aaaghh! por fín encontré la güeb que buscaba... (malditos marcadores)
http://www.igep-platform.com/

Creo que un sistema de este tipo, no necesariamente ese, podría valer de servidor sin demasiados ajustes.
 
Última edición:
Hola a todos...

Gracias x vuestros comentarios y sugerencia...

A nivel informativo, el jueves tengo reunion con el Electricista, ya le informare de lo que logro...

Con respecto al proyecto, ya tengo funcionando la placa Arduino MEGA 2560 con el programita de prueba...Ver el archivo adjunto 61931

Este simple programita, logro encender y apagar las luces con un pulso...
Añadiendo registros a la array ES[ES_Array][5], el programa controla X entradas y enciende Y salidas...Si las salidas estan conectadas a las salidas PWM, pulsado los pulsadores un tiempo, se regula la intensidad...Funciona perfectamente y muy estable...Lleva todo el fin de semana y perfecto...eso si, en mi mesa...jajaja...

Todavia estoy esperando a la placa Ethernet para realizar pruebas y desarrolar un pequeño protocolo de comunicacion con PC...no me preocupa mucho...

Con respecto a problemas, lo que comentaba en notas anteriores Scooter, tengo que convertir las señales PWM del Arduino a 0-10v DC para conectarla a un DINUY RE EL2 001, ya que dispongo de uno para controlar luces halogenas o motores...y es que

http://www.dinuy.com/pages/es/productos/reguladores-de-luz/modulares/re-el2-001.php

¿Alguien me puede facilitar informacion?

Con respecto de que porque continuo...porque creo que lo puedo lograr, funcionara seguro, tendre el control de lo que quiera, sera fiable, y me costara muy poco...

Si alguien dispone, sabe y ha hecho algo parecido con otro sistema a un coste razonable, agradezco sugerencias...

Si no te arriesgas en tus ideas y proyecto, no se consigue nada en esta vida...Gracias por los consejos a todos...

Seguimos trabajando y mejorando sistema...

Este es el programita:
Ver el archivo adjunto ProgramaPrueba1.Txt

En el mensaje anterior borre el fichero...

Saludos y esperando sugerencia....

Se me olvidado recomendar...

- Con respecto al reconocimiento de Voz, he realizado pruebas con Windows 7 y Visual NET 2010 y funciona perfectamente...se puede controlar cualquier palabra o frase almacenada en una base de datos y hacer lo que se quiera...es muy fiable...

- Con respecto a que el ordenador conteste a lo que se le pregunta, aconsejo usar las librerias Loquendo ya que reproduce de forma muy buena el texto que se almacene...

Esto no es importante ahora...pero quien este interesado, aconsejo estos caminos...

- Con respecto a conexion con otros dispositivos Ipad, Windows Phone, Iphone...a nuestro futuro sistema, y tenemos claro que ya que tendremos un Pc para controlar cosas, aconsejo un servidor Web, pero no voy a ir por aqui...cuando llegue el momento usare Escritorio Remoto ya que programar en Web es mas lento y no tengo tantas ventajas que un Exe. Usando Escritorio Remoto puedo conectarme a dicho Pc Central con cualquier dispositivo y ver el Escritorio que quieras ver, asi como todo lo que quiera controlar...y les aseguro que va muy rapido y estable...

- Con respecto a audio o microfonos en la casa, existe tarjeta de sonido con X entradas y Z salidas, y como tenemos un PC Central, lo aprovecharemos para controlar por Voz en zonas y colocar musiquitas en distintas habitacion...Todo lo hara el PC, y les aseguro que no hace falta un gran PC...

Este sera el camino en un futuro...

Ahora toca lo importante, tener el control por zona de luces, pulsadores, sensores, temperatura y poco mas...de forma autonoma, que funcione sin PC...despues llegara el control por PC de todo...
 
Última edición:
En principio se supone que el pwm se pasa a analógico con un par de resistencias y un condensador. Para subir la tensión se usa un operacional.....
Casi que mejor que te curres un control de fase directamente; un triac, dos resistencias y un optotriac + un detector de paso por cero, pero con uno vale para n salidas. Peeero la pega de los dimmers; solo valen para incandescente, halógena con transformador y motores unversales. Osea para casi nada que se use "moderno"
 
Última edición:
Yo no estoy de acuerdo con Scooter en cuanto a lo "moderno"...aunque ud's estan en españa y yo en argentina. Si que los mas comun hoy por hoy es poner lamparas de bajo consumo, pero en muchas de las casa donde realice la elctricidad muchos de los artefactos luminarios eran con dicroicas 220v o bipines de 220v...alli se puede aplicar tranquilamente el dimmer. Donde no se podria, y tampoco seria util, es en faroles exteriores donde no sirve de nada la atenuacion de luminosidad. Y haciendo memoria...es en las lamparas de vajo consumo donde veo esa limitacion, en el resto se puede utilizar tranquilamente.
 
Pues aparte de llorar no conozco mas solución:
Un dimmer funcionará solo en lámparas incandescentes normales y en halogenas en las que no se use un balastro "inteligente". no irá con florescente, bajo consumo, downligths, leds etc.4
Si después del triac lo que hay es una fuente "listilla", si le llega la mitad de tensión seguirá sacando la que le toque porque está diseñada para eso precisamente.

Yo haría lo del superdimmer (o semejante) ya que es poco hardware, a sabiendas de que no siempre se va a poder utilizar, un dimmer siempre se puede usar como todo-nada y es prácticamente el mismo hardware que un todo-nada, osea que en caso de no usarse solo pierdes horas de programación que "son gratis"
 
en la vida no se puede pretender "ahorrar " al maximo.
se gana en una y se pierede en otras.

le spuede costar un PIC de 8 patas casi lo mismo que uno de 20 y por eso pretender usar un solo pic para hacer muchos canales dimerrizables PERO ........
es loq ue es , y si van a hacer una caja o central para controlar luces tipo disck jokey va muy bien.
pero si es para las luces de la casa de uno el usar un solo chip obliga a CENTRALIZAR y enloquece la instalacion, el cableado y luego el mantenimiento .

es ..........la tipica:
que prefiere uno :
la casa de "el loco ese" que tenia todo domotico, controlado desde una central o desde cualquier lado , que prendia y apagaba desde el celular y no se que .......pero el dia que se fue y le dejo el depto o la casa a los padres se querian morir, cuando de golpe dejo de funcionar la mitad de las cosas y a cada electricista que llamaban salia corriendo como si hubiesen veisto la casa embrijada.

o una cosa mas "estandard" menos ambiciosa, pero con modulos facilmente intercambiables por similares o otros y una instalacion clara y entendible por cualquiera.



?? esa es la cuestion.
 
Hola a todos.

Como habia informado anteriormente, el jueves tuve reunion con el electricista. No hay problema...
Ya se los diametros de tubo y cable que hay que usar, como va todo, etc...

Me informo, que el habia montado varias instalacion con domotica, X10, y que ha sido un desastre. Problemas por todos lado...incluso, que queria apreder con profundidad a programar, para hacerse sus cancamitos...Jajajaajaaa

Y me dicen que haga algo con X10...Ni loco...

Estoy mas seguro de lo que voy hacer Yo, de lo que hay en el mercado. Hombre, supongo que si compras mas calidad, mas caro sera, y mejor funcionara...

Pero bueno, todo sigue para delante...y de frente...

Situacion:
- Control por zona-habitacion automata funcionando ya mas de una semana sin novedad, estable y perfecto. Apagandolo y encendiendolo, reseteandolo, cortandole la corriente a lo bestia, con varios moviles al lado, con muy poca tension alimentandolo...y no falla...
- Estoy estudiando la caja que montare la proxima semana por zona-habitacion. Por ahora una grandita detras de las puertas...El espacio nunca sobrara seguro...

Ya enviare un foto de como va a quedar todo dentro de las cajitas...estoy en ello, estudiando precios, distribucion, etc...

- A cada caja llegara por ahora lo siguiente...
Entradas a caja:
*Tubo de 25: 220v para alumbrado
*Tubo de 25: 220v para enchufes
*Tubo de 25: Comunicaciones, cable FTP categoria 5
*Tubo de 25: Corriente alimentacion electronica (220v)

Salidas de caja:
*Tubo de 20: Pulsadores
*Tubo de 20: Alumbrado
*Tubo de 25: 220v Enchufes
*Tubo de 20: Sensores externos...
*Tubo de 25: A otros registros si los hay

¿Alguna idea/mejora/opniones?

Un nota importante:
Gracias a las personas que me estan ayudando con consejos, ideas, negatividad sobre las cosas del proyecto, documentos, etc...
Esto va para delante y de frente...
Si alguien tiene algo ya probado, marcas de componente, testeado y desarrollado que funcione y que pueda incorporar en un futuro o para tener planificacion...Agradecido estare...

Seguire informando...Gracias a todos y a este foro...
 
Atrás
Arriba