Domotizar mi casa en Construccion. Busco personas para compartir y desarrollar

Poca cosa mas, ánimo con el proyecto.
Ya nos contarás...


Por cierto, que ya has superado el principal obstáculo; si al electricista le parece bien, cojonudo, el responsable es él que es el que firma la instalación.
No te lo quise contar para no ser agorero, a un amigo en una situación como la tuya el electricista le dijo que no ponía un clavo sin marcado CE y en alarmas ya ni nombrar, que él hacia la instalación "bien" y luego ya si el dueño quería que la desmontase. Has tenido suerte.


Mantenos informados, please.
 
Última edición:
Hola a todos.

Como habia informado anteriormente, el jueves tuve reunion con el electricista. No hay problema...
Ya se los diametros de tubo y cable que hay que usar, como va todo, etc...

Me informo, que el habia montado varias instalacion con domotica, X10, y que ha sido un desastre. Problemas por todos lado...incluso, que queria apreder con profundidad a programar, para hacerse sus cancamitos...Jajajaajaaa

Y me dicen que haga algo con X10...Ni loco...

Estoy mas seguro de lo que voy hacer Yo, de lo que hay en el mercado. Hombre, supongo que si compras mas calidad, mas caro sera, y mejor funcionara...

Pero bueno, todo sigue para delante...y de frente...

Situacion:
- Control por zona-habitacion automata funcionando ya mas de una semana sin novedad, estable y perfecto. Apagandolo y encendiendolo, reseteandolo, cortandole la corriente a lo bestia, con varios moviles al lado, con muy poca tension alimentandolo...y no falla...
- Estoy estudiando la caja que montare la proxima semana por zona-habitacion. Por ahora una grandita detras de las puertas...El espacio nunca sobrara seguro...

Ya enviare un foto de como va a quedar todo dentro de las cajitas...estoy en ello, estudiando precios, distribucion, etc...

- A cada caja llegara por ahora lo siguiente...
Entradas a caja:
*Tubo de 25: 220v para alumbrado
*Tubo de 25: 220v para enchufes
*Tubo de 25: Comunicaciones, cable FTP categoria 5
*Tubo de 25: Corriente alimentacion electronica (220v)

Salidas de caja:
*Tubo de 20: Pulsadores
*Tubo de 20: Alumbrado
*Tubo de 25: 220v Enchufes
*Tubo de 20: Sensores externos...
*Tubo de 25: A otros registros si los hay

¿Alguna idea/mejora/opniones?

Un nota importante:
Gracias a las personas que me estan ayudando con consejos, ideas, negatividad sobre las cosas del proyecto, documentos, etc...
Esto va para delante y de frente...
Si alguien tiene algo ya probado, marcas de componente, testeado y desarrollado que funcione y que pueda incorporar en un futuro o para tener planificacion...Agradecido estare...

Seguire informando...Gracias a todos y a este foro...

Con la experiencia que tengo te combiene que el UTP (ftp es protocolo de transeferencia de archivos :p), coaxil de cable, telefono, portero, etc tenga su propio circuito de cajas y caños por la casa. Unicamente que se mezcle con electricidad donde tenga que conectarse la bobina del portero, enchufar el router, ampli para la TV o casi asi.
En cuanto a la distribucion de las cajas y el cañado depende mucho de cada diseño de la casa. En mi caso particular casas muy gandes con gran demanda electrica practicamente armaba un caño de cloaca con varios caños corrugados dentro y los colocaba casi en todo el perimetro. Ojo, no iban 3 cables por las 3 fases, dentro contenia varios vivos de cada fase; una vez finalizada la obra se iban combinando los vivos para que el consumo quede equilibrado entre las fases. Incluso se dividia en el tablero con una llave para tomas y otra para luminarias para cada cuarto.
Este caño pasaba por tableros de paso en cada pieza, comedor o lo que fuese y se realizaba la distribucion para dicho cuarto. En tu caso, ademas de la ditribucion electrica, tenes el cableado de "comando". Yo te recomendaria tener otro tablerito embutido para el arduino y su propio caneado hasta los sensores y artefactos que comande.
 
Última edición:
Esta muy bueno pero todavia le falta mucho.. porque la verdad prefiero apretar un boton a tener que sacar el celular abrir la aplicacion aprestar un boton hablarle y esperar que haga lo que digo :LOL:
 
Eso mismo pienso yo, se le ve un gran potencial pero lo veo verde. Otra pregunta; ¿funciona en modo local o es como el reconocimiento de voz de android que usa un servidor?, pienso que es imprescindible que funcione en modo local.
 
Hola. Interesante proyecto.
Lo que veo mas complicado es la comunicacion entre dispositivos.
Hacerlo por Ethernet, en modo estrella, tiene el inconveniente de tener que hacer una instalacion de cableado de red muy extensa. Supongo que has de pasar un cable a cada placa Arduino ademas de los que necesites para voz y datos. Eso tambien supone tener que instalar un armario rack o similar para albergar un switch.
Por supuesto optaria por la canalizacion en tubos independientes para los cables de red.
Por si te sirve de ayuda, Soy instalador electricista y tengo experiencia en instalaciones de cableado estructurado.

Yo habia pensado en un sistema similar, pero utilizando como modulo "Controlador de habitacion" una PCB ad-hoc con un PIC 16F873 u 876 con la fuente de alimentacion incorporada (a 230V) y los reles de salida tambien soldados a la misma. Al fin y al cabo, para una habitacion o estancia normal no te hacen falta mas de 3 ó 4 salidas.
A los pulsadores puedes llevar directamente la tension del PIC, puesto que por el tubo que va hasta el pulsador no ha de pasar gran cosa mas. En todo caso el aislamiento de los conductores será el mismo para todos. Si no, pueden incluir una pequeña fuente y optoacoplar las entradas.

La comunicacion está claro que la haría en bus rs485, y probablemente protocolo Modbus.
Modbus es un protocolo de comunicaciones industriales muy robusto y super testado. Valla, que si funciona en ambiente industrial tambien funcionara en domotica.
Hay librerias para implementar Modbus en un PIC.

De todas maneras, estudiaré la posibilidad de arduino, porque aunque sea mas complejo de instalar, por tener que unir varias placas para las diferentes funciones, el precio total no pàrece malo, y ¡ya viene montado!
La progarmacion de las placas Arduino ¿que tal?.
 
Esta muy bueno pero todavia le falta mucho.. porque la verdad prefiero apretar un boton a tener que sacar el celular abrir la aplicacion aprestar un boton hablarle y esperar que haga lo que digo :LOL:

Se puede hacer un manos libres con el ordenador. Y se podría hacer una aplicación que responda ante una palabra previamente programada...

Eso mismo pienso yo, se le ve un gran potencial pero lo veo verde. Otra pregunta; ¿funciona en modo local o es como el reconocimiento de voz de android que usa un servidor?, pienso que es imprescindible que funcione en modo local.

Sí se conecta al servidor pero el consumo es muy bajo, es para analizar la respuesta que ha de dar por el motor de IA. De todas maneras, sí que es una putada por que para hacer algo así se necesita algo a nivel local. Aunque esto añade la posibilidad de usar el iPhone como central y no un ordenador.

Hay que reconocer que al menos la posibilidad es bastante interesante....


Hola. Interesante proyecto.
Lo que veo mas complicado es la comunicacion entre dispositivos.
Hacerlo por Ethernet, en modo estrella, tiene el inconveniente de tener que hacer una instalacion de cableado de red muy extensa. Supongo que has de pasar un cable a cada placa Arduino ademas de los que necesites para voz y datos. Eso tambien supone tener que instalar un armario rack o similar para albergar un switch.
Por supuesto optaria por la canalizacion en tubos independientes para los cables de red.
Por si te sirve de ayuda, Soy instalador electricista y tengo experiencia en instalaciones de cableado estructurado.

Yo habia pensado en un sistema similar, pero utilizando como modulo "Controlador de habitacion" una PCB ad-hoc con un PIC 16F873 u 876 con la fuente de alimentacion incorporada (a 230V) y los reles de salida tambien soldados a la misma. Al fin y al cabo, para una habitacion o estancia normal no te hacen falta mas de 3 ó 4 salidas.
A los pulsadores puedes llevar directamente la tension del PIC, puesto que por el tubo que va hasta el pulsador no ha de pasar gran cosa mas. En todo caso el aislamiento de los conductores será el mismo para todos. Si no, pueden incluir una pequeña fuente y optoacoplar las entradas.

La comunicacion está claro que la haría en bus rs485, y probablemente protocolo Modbus.
Modbus es un protocolo de comunicaciones industriales muy robusto y super testado. Valla, que si funciona en ambiente industrial tambien funcionara en domotica.
Hay librerias para implementar Modbus en un PIC.

De todas maneras, estudiaré la posibilidad de arduino, porque aunque sea mas complejo de instalar, por tener que unir varias placas para las diferentes funciones, el precio total no pàrece malo, y ¡ya viene montado!
La progarmacion de las placas Arduino ¿que tal?.

La programación de Arduino es bastante sencilla, si sabes C es facilísimo. Y sí no tienes dinero para un switch (los hay muy baratos en ebay) siempre te quedará el wifi con algún modulo de zigbee.

La ventaja de tirar los cables es que no tendrias que tirar también cables de corriente... Puedes sacarla del mismo utp que llega al arduino...

Un Saludo a todos!
 
Bueno io acabo de presentar un proyecto simple con arduino que tiene sensores de temperatura, humedad y ilumiacion para, hice las ordenes por medio de un infrarrojo y salida de 7 reles con el uln2003
y me funciono bien
pero lastimosamente como recien soy nuevo en visual no puede terminar mi programa haber pues si alguien me ayuda con ese tema
no pude sincronizar el visual con el arduino todo me salia en desorden si alguien tiene un poco de informacion sobre el tema me seria de mucha ayuda para terminarlo



Leendo un poco comentarios anteriores vi que alguien comento los sistemas x-10, yo creo que este sistema se puede hacer con el arduino para no tener que estar controladon tantos reles ia que el arduino contiene varias salidas pwm, de las cuales solo necisitaria 1 para controlar todo
Bueno es una idea que tengo en mente para presentar como una tesis, hacer un control IR y un solo lugar de recepcion y controlar toda la casa mediante x-10
 
Última edición:
Bueno io acabo de presentar un proyecto simple con arduino que tiene sensores de temperatura, humedad y ilumiacion para, hice las ordenes por medio de un infrarrojo y salida de 7 reles con el uln2003
y me funciono bien
pero lastimosamente como recien soy nuevo en visual no puede terminar mi programa haber pues si alguien me ayuda con ese tema
no pude sincronizar el visual con el arduino todo me salia en desorden si alguien tiene un poco de informacion sobre el tema me seria de mucha ayuda para terminarlo



Leendo un poco comentarios anteriores vi que alguien comento los sistemas x-10, yo creo que este sistema se puede hacer con el arduino para no tener que estar controladon tantos reles ia que el arduino contiene varias salidas pwm, de las cuales solo necisitaria 1 para controlar todo
Bueno es una idea que tengo en mente para presentar como una tesis, hacer un control IR y un solo lugar de recepcion y controlar toda la casa mediante x-10



Sabes que yo hice u ncircuito para prender la luz con control remoto y queria hacer algo similar a lo tuyo, poner otras placas en la casa y que se comuniquen por x-10.
Aca hay info de x-10 http://www.infrarrojos.net/proyectos12c508/PICx10.html


Por otro lado la verdad no le encuentro mucho la gracia a Arduino y porque es tan famoso. Queres hacer parpadear un led o cualquier boludes y te tenes que gastar $200 :S lo mismo que podes hacer con un pic de $10.
 
Bueno si quieres mas informacion de transisores X-10 exisite un articulo desarrollado por microchip AN236 solo coloca eso en google te lleva directo al link, que esta basado en un transmisor y recpetor X-10 con el pic16f877 recien estoy haciendo pruebas con su fuente sin transformador despues de volar unos cuantos condensadores
Con respecto al arduino no cuesta mas de 15 dolares , lo compre en ebay con envio incluido asi que no es muy caro y eso que me ahorra estar haciendo una interfaz rs232 para comuncion
 
Última edición:
Hola a todos.

Gracias por sus aportaciones e ideas.

La situacion real de este proyecto es la siguientes:

-Distribucion de cuadros, tubos y cajas por la casa. Terminado.
-Control de pulsadores con placa Arduino Mega 2560 de forma autonoma. Terminado
-Control de pulsadores para control de intensidad por PWR para iluminacion por Led a 12v. Terminado

-Pruebas con placas Ethernet entre Arduino y PC no doy es visto bueno. No lo veo estable pierdo datos. Descartado
OJO, un Arduino MEGA 2560 con placa Ethernet Shield, no funciona la placa Ethernet, si no pulsa por primera vez Reset y aparte se bloquea si le mando mucha informacion seguida...Por eso la he descartado
OJO, un Arduino MEGA 2560 con placa Ethernet Shield Mega, las pruebas que he realizado y tiempo empleado no han sigo positivas. Codigo que existe de dicha placa lo veo dificil de mantener. No me ha ido bien...La he descartado

-Las comunicaciones seran por RS232->RS485. En fase de prueba
-Pruebas con tiras de 12V 5m, fuentes 30A, amplificador de potencia de 4A por canal y placa Arduino. Terminado y probadas


He comprado, probado y al final, he dado el visto bueno a los siguiente componentes:
http://www.ebay.es/itm/280584969992?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
http://www.ebay.es/itm/130593603074?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
http://www.ebay.es/itm/130553393729?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

Cambios al proyecto inicial:
-Toda la iluminacion de la casa, he decidido usar Led. Tiras de Led para luz ambiente y focos de 7w para dar mas luz. Lo hago porque voy a colocar falsos techos y tengo esta opcion. Usare varias fuentes de 12v para dar tension a los Led y todo controlado por PWR para control de intensidad. Ya lo he probado con cable 2.5mm, 100m y una intensidad de 20A (10 tiras de led) y funciona perfectamente. Tengo una caida leve que lo soluciono aumentando un poquito la tension de la fuente. No es relevante para los led.
-Las comunicaciones lo mas seguro las hare por RS485...Estoy en fase de pruebas...Ya informare

Seguire informando...y gracias por sus ideas y aportacion...
 
Hola a todos.

Adjuntos fotos y videos de la primera parte del proyecto.

Ya he hecho realizado lo planteado hace un año.

Lo conseguido:
- Encender, Apagar y Controlar la Intensidad que se desea de las luces de led con un pulsador.
- Dar estabilidad al programa y control de luces del Arduino.
- He realizado muchas pruebas durante muchos meses, insertado ruido externo (taladros, radiales, soldador de hierro, etc...) y el sistema no falla.
- Tengo una planta, de la casa, formada por una cocina, salon, baño, y dos habitaciones funcionando perfectamente con luces led.

Doy por terminado la primera fase, para mi, la mas importante de todo el proyecto.

Proximamente, implantare un protocolo de comunicacion entre Arduino<>Pc para poder controlar todas las luces ya funcionando, sistema de persiana, etc...con Pc central para conseguir lo que se desea. Saber que luces estan encendidas y apagar todas a la vez, que me informe al movil de ciertos eventos, etc...etc.. etc...No me corre prisa.

Si alguien puede aportar o alguien necesita algo...aqui estamos.

Este a sido la primera fase de un proyecto Real, en una Casa de nueva construccion y funcionando.

Saludos y gracias a este foro.
 

Adjuntos

  • Foto 01 - Arduino Algunas Conexiones.jpg
    Foto 01 - Arduino Algunas Conexiones.jpg
    271.5 KB · Visitas: 68
  • Foto 02 - Cuadro General.jpg
    Foto 02 - Cuadro General.jpg
    189.2 KB · Visitas: 62
  • Foto 03 - Cuadro Habitaciones.jpg
    Foto 03 - Cuadro Habitaciones.jpg
    257.8 KB · Visitas: 55
  • Foto 04 - Luz Led.jpg
    Foto 04 - Luz Led.jpg
    80.8 KB · Visitas: 54
  • Videos.rar
    1.9 MB · Visitas: 23
Hola a todos.

Adjuntos fotos y videos de la primera parte del proyecto.

Ya he hecho realizado lo planteado hace un año.

Lo conseguido:
- Encender, Apagar y Controlar la Intensidad que se desea de las luces de led con un pulsador.
- Dar estabilidad al programa y control de luces del Arduino.
- He realizado muchas pruebas durante muchos meses, insertado ruido externo (taladros, radiales, soldador de hierro, etc...) y el sistema no falla.
- Tengo una planta, de la casa, formada por una cocina, salon, baño, y dos habitaciones funcionando perfectamente con luces led.

Doy por terminado la primera fase, para mi, la mas importante de todo el proyecto.

Proximamente, implantare un protocolo de comunicacion entre Arduino<>Pc para poder controlar todas las luces ya funcionando, sistema de persiana, etc...con Pc central para conseguir lo que se desea. Saber que luces estan encendidas y apagar todas a la vez, que me informe al movil de ciertos eventos, etc...etc.. etc...No me corre prisa.

Si alguien puede aportar o alguien necesita algo...aqui estamos.

Este a sido la primera fase de un proyecto Real, en una Casa de nueva construccion y funcionando.

Saludos y gracias a este foro.

Muy bien logrado por lo que se ve en las fotos.
Pero lo que veo es que metes el arduino en el tablero general...lo optimo no seria 1 o n arduinios (o controladores llamandolos de manera general) por cada habitacion? de esta manera evitas largos tramos en el circuito con comando, y centralizas con una placa ethernet todos los arduinos hasta el tablero con un pequeño servidor utilizando las nueva motherboards micro-atx, asus ee de escritorio o bien una beagle board con linux. Y con esto ya solucionas algun accionar en conjunto de todos los arduinos desde 1 solo lugar e incluso este pequiño server puede tener un webservice, pagina web o aplicaion local para controlar todo desde un smartphone.

Ya me habia olvidado de las Krone...o son otras? Muy utiles para documentar, organizar y realizar reparacion y cambios en el futuro.

Yo la verdad aun estoy en diseño (para no decir en 0)...solo tengo un arduino uno y un netDuino...protoboard y leds.
 
Atrás
Arriba