Donde colocar resistencias, diodos...

Buenos días,
Tal vez mi pregunta les suene algo obvia para los que ya conocen la electrónica. Pero hay algo que no logro entender ya que estoy empezando con esto.
Según la convensión internacional, el sentido de la corriente va de + a - . Pero se sabe que fisica y realmente los electrones van de - a + .
Entonces no entiendo por que ponen en los ejemplos las resistencias entre una LED y el polo positivo en lugar de ponerla entre el polo negativo y la LED.
Ya veis por donde voy, si la corriente (electrones) pasan primero por la led y luego por la resistencia, no se de que sirve esa resistencia que va a bajar la tension si se pone después de la LED!
Como en este ejemplo:

images.png

Lo mismo con los diodos. Bueno una LED también es un diodo. No veo que concuerden con el sentido de los electrones ( de - a +). A no ser que simplemente sean dibujados asi para respetar la convensión nada más.

diod.png
El caso de un puente de diodos.
diodos.png

Espero que mi pregunta no sea tan disparate y haber sido claro. Gracias.
 
no se de que sirve esa resistencia que va a bajar la tension si se pone después de la LED!
Huuummmm.....aun te falta muuuuuucho por aprender.
Viste alguna vez esta curva de los LEDs???
IV-curves-all-colours.png

Fijate lo que sucede si le aplicás los 12V directos al LED sin resistencia. A cuanto sube la corriente que lo atraviesa???
No sale en el gráfico? Ahhhh...debe ser por que no es una condición de operación válida...o por que se hace pelota..no?
Que hace la resistencia? Ataja la tensión o ataja la corriente??
 
Si, es un disparate, fallo de novato del primer día en la primera media hora. Hay que leer el nombre de las magnitudes.
Lectura comprensiva.

El nombre es "diferencia de potencial" no es "potencial".


Si yo pongo dos escaleras atornilladas una después de la otra me da lo mismo el orden, con una salvo 2m y con otra 3m en total 5m.
Ahora me dirás qué con la segunda estás en 5m, si, es verdad de potencial pero en la escalera siguen habiendo solo 3 que es su diferencia de potencial. Pero con la segunda solo salvas 3m o 2, la escalera no se hace de 5m milagrosamente. Si una escalera de 3m la fuerzas a 5m estirando la sé romperá, a no ser que sea elástica, pero es que si pones una escalera de 2m en la cima del Everest la escalera no mide 8900m, sigue midiendo 2.
 
Bueno, físicamente no importa donde coloques la resistencia dentro de un circuito cerrado, lo que importa es que esté, y esto es debido a la llamada ley de ohm, que dice:
Dentro de un circuito cerrado, Resistencia x Intensidad (corriente) = Voltaje
Despejando un poco sabemos que, Corriente= Voltaje/Resistencia
Sabemos que el diodo led tiene un rango de corriente para encender sin dañarse, según el color, entonces la resistencia se emplea para limitar la cantidad de corriente que pasa a través del led, evitando que éste se dañe pero permitiendo que encienda.
 
Muchas gracias por responder. Me ha quedado bastante claro esta parte.
Aunque si me permiten tengo otra pregunta de novato :rolleyes: ( bueno nadie nace sabiendo :)) es solo que no sé cómo he podido dejar pasar de lado este mundo tan fascinante que es la electrónica, con tanto que se puede hacer gracias a ella !!
Bueno aquí voy:
Por qué los diodos se colocan en el sentido de la corriente (de + (ánodo) hacia - (cátodo)) sabiendo que los electrones viajan de - a + ??
Acaso el sentido de la corriente no es lo mismo que la dirección que toman los electrones ?? (corriente electrica)
Pregunto esto porque se supone que el diodo solo deja pasa en un sentido.... "la corriente"
 
Acaso el sentido de la corriente no es lo mismo que la dirección que toman los electrones ?

Por convención corriente eléctrica es en sentido contrario al de la real circulación de electrones , pensalo cómo cargas ficticias positivas que circulan de positivo a negativo y listo (aunque sea mentira ;))
 
Mira el siguiente circuito básico:


download.jpg


Ahora, haz una malla para calcular la corriente. Por ley de Kirchoff tienes que

- Vbat + Vres = 0

No te olvides que la batería también tiene una polaridad, y debes tomar en cuenta la polaridad y la dirección de la corriente en cada componente.

Despejando:

Vbat = Vres


Ahora, si tomas "la dirección real de los electrones", es decir en el otro sentido, tienes que

Vbat - Vres = 0

Otra vez toma, en cuenta la polaridad en la resistencia.

Despejando

Vbat = Vres


Llegarás a lo mismo.



Inclusive cuando hagas análisis de circuitos con varias mallas, encontrarás a veces valores de la forma

- I [A]

Eso no significa que has hallado una corriente negativa, eso significa que la corriente tiene magnitud I , pero la dirección es en sentido contrario al que le has asignado. Por eso el menos.

Es una convención, nada más.
 
Es costumbre dibujar e instalar los componentes en la linea del positivo, porque en la mayoría de los casos, la linea del negativo en los circuitos de corriente directa y el neutro en los circuitos de corriente alterna, van conectados directamente a la carga o terminal de salida del circuito o conectado a un punto de "masa" o "tierra". Así se se viene haciendo desde siempre y en todos los estados del mundo y en todos los sistemas de diagramas esquemáticos. Existen excepciones, debido condiciones propias del circuito donde hay que colocar dispositivos en el positivo y en el negativo, como el circuitos de micro-ondas.

En el caso del sentido de la corriente, resulta que cuando se descubrió la corriente eléctrica se creía que viajaba de positivo a negativo y cuando se comprobó que viajaba de negativo a positivo, ya habían transcurrido muchos años y se habían editado muchos libros con el sentido de + a -, entonces en una convención mundial se acordó, que para no desechar tanta información técnica valiosa que existía, se acordó dejar la el sentido de positivo a negativo con fines didácticos y llamarla corriente convencional, también llamada corriente de huecos, porque cuando los electrones viajan de átomo en átomo en sentido - a +, van dejando atrás, un hueco, que luego es ocupado por otro electrón y este a su vez deja otro hueco atrás, estos huecos tienen entonces un sentido opuesto al paso de los electrones.
 
Atrás
Arriba