[Duda] ¿Como debo colocar el ventilador a un amplificador?

Saludos a todos!

Tengo una duda:unsure:, es que voy a agregar un ventilador a un amplificador pero no se como debo hacerlo, ¿que el ventilador extraiga el aire caliente del interior o que el ventilador meta aire frió al circuito?

Gracias!:apreton:
 
Que tal KarLos recibe un saludo, respecto a tu pregunta los ventiladores de refrigeracion
(fan) se deben conectar en modo de extractor (el calor generado por el circuito y disipado por los radiadores debe ser extraido por el fan,a fin de manterner cierto nivel de temperatura funcional ).
Esto tambien es aplicable en los ventiladores de los radiadores de un automovil. (es decir son extractores):)
 
Que tal KarLos recibe un saludo, respecto a tu pregunta los ventiladores de refrigeracion (fan) se deben conectar en modo de extractor (el calor generado por el circuito y disipado por los radiadores debe ser extraido por el fan,a fin de manterner cierto nivel de temperatura funcional ).
Esto tambien es aplicable en los ventiladores de los radiadores de un automovil. (es decir son extractores):)

:no::no::no:
Los ventiladores DEBEN SOPLAR AIRE CONTRA LOS DISIPADORES, no extraerlo. Y los ventiladores de los radiadores de los autos hacen precisamente eso ;)
 
. . . ¿que el ventilador extraiga el aire caliente del interior o que el ventilador meta aire frió al circuito? . . .

Para salir de esa duda, dirijase a un cafe internet y pase la mano por detras de las CPUs; si siente que en todas el aire sale, pues coloca el ventilador para que extraiga el aire caliente.

En mi pais a ese ventilador se le llama extractor y funciona para eso: extraer el aire caliente de los equipos.

Suerte con su amplificador.

:cool:
 
esta muy buena tu pregunta.te quiero decir que las 2 formas son validas tanto como extraer e introducir aire sirven. los carros tienen 2 ventiladoras, una hace el trabajo de extraer y la otra de enfriar un poco. eso lo puedes decidir tu.mis fuentes de voltaje tanto como mi amplificador tienen ventiladoras yo las uso como extractoras y funcionan de maravilla.
 
Upa...
Separemos un poco los tantos. Lo que dice EZavalla es lo correcto: El ventilador tiene que soplar contra el disipador.

Que las PC tengan los ventiladores para afuera es otro asunto: Primero porque si no soplaran "para atrás", tendrías arriba del escritorio a un bicharraco que rebufa aire caliente por abajo, soplándote papeles. Nada amable.
Y por si fuera poco, el aire caliente de la fuente se metería al gabinete donde está el procesador, calentándole el ambiente.
Y ya que mencioné al procesador... ¿Por qué será que su ventilador sopla aire contra el disipador y no en el otro sentido?.

Tarea para el hogar:
Sabemos que el aire que cabe en los pulmones es un volumen fijo, así que vamos a usar eso como parámetro. Hacemos una sopa bien caliente (puede ser té o café también), llenamos una cuchara con ese líquido caliente, tomamos todo el aire que podemos y lo soplamos un número X de veces sobre la cuchara.
Ahora nos tomamos esa cucharada de sopa y registramos qué tanto nos quemamos (es esperable que no nos quememos, ¿eh?).

Repetimos el procedimiento, pero esta vez vaciamos bien los pulmones y tomamos aire "chupándolo" desde la cuchara. Al cabo del mismo número de veces que antes, a tomarnos la segunda cucharada de sopa...
Cuidado con la lengua.

Saludos
 
Última edición:
Si pero al aspirar el aire este no atraviesa la cuchara como un disipador. Si extraes el aire a traves del disipador es distinto. El ventilador espulsa el mismo aire que supciona.
 
Si pero al aspirar el aire este no atraviesa la cuchara como un disipador. Si extraes el aire a traves del disipador es distinto. El ventilador espulsa el mismo aire que supciona.
Tanto en el caso de la cuchara como con el disipador, si soplas garantizas que el flujo de aire valla donde debe ir, la cuchara o al disipador porque hacia allí lo diriges.
En el caso de succionar, nadie te garantiza que el aire succionado provenga "Totalmente" del disipador ya que el aire viene de donde puede.

Lo que se pierde es efectividad (Rendimiento) de la ventilación.
 
La efectividad la perderias si el ventilador no esta junto al disipado (como en las fuentes), si esta junto al ventilador forzas a que el aire pase por el mismo.

La mejor opcion es poner un ventilador(pegado al disipador) que mande aire al disipador y otro (pegado en el chasis) que saque el aire caliente haciendo que entre aire frio.
 
Conclusión . . . para el peor de los casos , un ventilador soplando directa y perpendicularmente contra el disipador (estilo procesador) y un segundo ventilador para extraer el revoltijo de aire caliente que se acumule dentro del gabinete , además de las rejillas de entrada obvias.

Saludos!
 
Nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se lo mira......
En el caso del radiador de los vehiculos con motores de combustión interna, el/los ventiladores pueden soplar contra el radiador o sacar el aire caliente por detras. ej.:
El auto que tengo actualmente tiene el ventilador delante del radiador y sopla contra este, el vehiculo anterior (camioneta Toyota) tenía el ventilador detrás, entre el radiador y el motor, sacaba el aire caliente del radiador. Todo depende del diseño.
En un ampli, si se le hace un canal cerrado (bastante cerrado, no hermetico, por supu) con un extremo abierto al exterior (rejilla), el disipador dentro del tunel o canal y en el otro extremo el ventilador extrayendo calor, debe de ser muy parecido a que si soplara, en las mismas condiciones. Nuevamente, donde pongo el venti, depende del diseño.
Por lo menos, asi lo veo.
 
En un ampli, si se le hace un canal cerrado (bastante cerrado, no hermetico, por supu) con un extremo abierto al exterior (rejilla), el disipador dentro del tunel o canal y en el otro extremo el ventilador extrayendo calor, debe de ser muy parecido a que si soplara, en las mismas condiciones. Nuevamente, donde pongo el venti, depende del diseño.
Por lo menos, asi lo veo.

No es tan fácil para verlo :D por que hay que aplicar principios de termodinámica...y ni cerca tan efectivo, como bien dijo Fogonazo.

En los disipadores para componentes electrónicos, la transmisión de calor al medio ambiente es por convección y por conducción, pero NO por radiación. Si vos soplás aire frío sobre el disipador te asegurás que los mecanismos de convección y conducción siempre operen sobre aire a una temperatura bastante inferior a la del disipador y eso aumenta la eficiencia de la refrigeración de manera dramática. Sacando aire del disipador tenés algunos problemas:

  1. Tenés que asegurarte que el aire que sacás provenga unicamente del disipador.
  2. Que la depresión que generás con el ventilador "chupando" el aire del disipador sea suficiente para establecer una corriente de aire igual a la que tenés cuando soplás sobre el mismo, sinó...perdés eficiencia....y los ventiladores normalmente están diseñados para generar sobrepresiones.
  3. Que el flujo de aire sobre la superficie del disipador sea mas o menos laminar, para garantizar que no existan hot-spots debido a turbulencias y a burbujas de aire no removidas.
Con esto, si pensás poner un ventilador sacando aire, forzosamente tenés que poner otro soplando si querés mantener y eventualmente aumentar la eficiencia de la refrigeración...como bien dijo Dosmetros (y veinte...:LOL:...que HDP...me reía solo cuando leí eso).

PD: El ejemplo de las fuentes de PC es desastroso, así que mejor ni analizarlo...aunque Cacho ya lo explicó perfectamente.
 
Última edición:
Pues hasta ahora no he visto ningun equipo electronico que use ventiladores para refrigeracion, todos son EXTRACTORES, ahora lo que se desea es establecer un flujo de aire sobre el disipador, entre mayor area de contacto de ese flujo de aire con el disipador sera mejor (de ahi las aletas de los disipadores que aumentan el area de contacto) solo se debe pensar que para sacar aire no necesariamente hay que estar "metiendo" ese aire por que llegado el caso la depresion o el cuasivacio hara que el aire entre, entonces lo mejor tener un extractor y un sitio de ingreso del mismo (por eso las rejillas debajo de los disipadores) obviamente la entrada de aire debera estar acorde con la salida, chauuuuuuu
 
:confused: :confused: Están pensando el problema como todo pasara por si aisladamente el ventilador aspira o sopla (n)
Primero se ve como están dispuestos los elementos que generan el calor y después se decide si el ventilador debe soplar o aspirar.

Cuando un ventilador está soplando genera turbulencia, en consecuencia el caudal de aire circulando será menor que si está aspirando ==> En cuanto a evacuación total de calor siempre es superior que aspire a que sople.
Así es como se disponen los radiadores de los autos, de los equipos de refrigeración, en los disipadores tipo túnel y en cualquier otro sistema donde el volumen de aire vaya guiado.

Por que entonces se pone muchas veces el ventilador soplando? --> Porque no siempre se puede guiar eficientemente el flujo de aire.

Si se tiene un gabinete con un ventilador en una punta y ranuras de ventilación desparramadas, aspirando aire se va a tener un flujo laminar de baja velocidad y diferente en cada punto del gabinete ==> solamente va a ser efectivo con los elementos que estén pegados a la aspiración.

Pero si lo ponemos a soplando, la turbulencia generada va a garantizar una distribución del flujo de aire mas o menos uniforme.
Es decir, menos calor total evacuado pero por lo menos alcanza a todos los elementos.

Ahora, si en ese mismo gabinete colocáramos los disipadores formando un túnel con el ventilador en un extremo, entonces sería mejor que aspire. Aunque más practico que eso es poner un segundo ventilador (uno aspira y el otro sopla) :)
 
Última edición:
Lo que dice Eduardo, es lo que trate de explicar, si tenemos un túnel, la diferencia entre soplar o extraer, me parece (y es solo intuición) es despreciable. Pero se basa en la dinámica de flujos.
Si el ventilador soplando genera 100 gr/cm2 (dentro del tunel y que será producto de la resistencia que le opone el disipador y paredes del túnel al desplazamiento del caudal), extrayendo, generará una depresión similar, que será rápidamente ocupada por un flujo de aire impulsado por 100 gr/cm2 que aportará la presión atmósferica. Por ende, el flujo de aire a través del disipador, será similar. Cuanto mas hermético, mejor, pero no nos olvidemos que si soplamos dentro de un túnel con falta de hermeticidad, parte del flujo soplado tenderá a escaparse por los intersticios del mismo, de la misma manera que si extraemos, parte del aire extraido provendrá de dichos intersticios, por ende, es similar nuevamente.
Creo que no pasa por soplar o aspirar, pasa por cálculos de flujos, areas y presiones.
Nuevamente, depende del diseño.

Elbrujo, el ámbito de trabajo de un satélite, es el espacio exterior, en donde no hay atmósfera, luego hay vacío casi total, luego no te sirve de nada soplar o aspirar, por que no hay qué soplar o aspirar.

Sds.
 
Última edición:
Ya lo debatimos en otro post anterior. Lo que enfria es el intercambio de aire (flujo) lo que da lo mismo si es para adentro o para afuera en la medida que circule.. El ejemplo de la aspiradora lo demuestra, tapale una punta y por la otra no sale nada..

ehbressan: por eso lo pregunte.. ;)
 
Atrás
Arriba