Duda Acerca de las fuentes.

Hola a todos!!

Este es mi primer post y seguramente meta la pata, pero espero comprension.

Tengo una duda acerca de las fuentes de alimentacion, a pesar de que me he leido la mayoria de los post del foro relativo a esto no saco nada en claro.
Como novato que soy, queria fabricarme una insoladora para empezar a estropear placas ;) esta la estaba haciendo con Led UV pero creo que me pase en el tamaño de la caja puesto que me sale que tengo que poner aproximadamente 150 Led's (29x20) y como me habia gastado ya el dinero pues me he propuesto terminarla.
La duda viene ahora, cuando leyendo los post saco ideas para hacer la fuente, pero calculando los consumos de todos los led's me sale que tengo que tener unos 6A para los led's y el resto de componentes de la fuente ( queria ponerle temporizador tambien)

¿Que debo hacer? ¿el tamaño sera grande? querria poder meter la fuente en un espacio de 3 o 4 cm de alto y de ancho y largo lo que puse arriba 20 x 29 cm.

Gracias por vuestra ayuda.
 
no te preocupes el menor problema que tendras sera el del espacio, bueno la altura complicara un poco si quieres poner un transformador dentro.. pero claro todo depende del diseño de la fuente que vas a construir
 
Que circuito es??
Si solo son leds, puedes conectarlo directamente, aqui podes buscar muchas temas de conexion de leds a la linea de consumo.
Te ahorrarias la fuente :)
 
Efectivamente sammaael, querria poder ponerle un temporizador, he visto varios esquemas por el foro, no creo que eso suponga dificultad.
El esquema del circuito como pide el aficionado no lo tengo hecho, bueno en papel, pero es lo de siempre transfor, puente, filtro y regulador.
He leido que se puede poner transistores de potencia para aumentar la corriente ¿me equivoco? pero lo que no se es si el transformador influye en ese aumento de Amperios.

Si digo alguna cosa irracional agradeceria que me lo dijeseis, quiero aprender!

Un saludo!
 
Bueno, parece que calculaste poner todos los LEDs en paralelo, si los pones en serie te ahorras Amperios.
Si la incógnita es la fuente, sería bueno tener las características de los LED, algo así como Vf=3,2v, If=0.020A.
El regulador de corriente puede ser: una simple resistencia si la tensión es constante o un par de PNP si varía mucho; como el circuito adjunto robado de acá que apenas varía un 10% menos de corriente por cada 23°C de aumento de temperatura.
Mas adelante te explico como hacer un espejo de corriente, eso también aplica para los fanáticos del LM317.
 

Adjuntos

  • If10LED24.png
    If10LED24.png
    2.6 KB · Visitas: 37
A mi parecer los mejor seria disponer los LEDs en forma de matriz. Porque aunque es cierto que colocandolos en serie se controla una sola corriente, se debería tener una fuente de un voltaje elevado para colocarlos en conducción y tuvieran buena luminosidad. Otra cosa es pues hacer conmutar filas o columnas rapidamente para no tener el gasto de potencia todo el tiempo en todos los LEDs. Todo eso conllevaría a disminuir la capacidad de voltaje y corriente de la fuente de alimentación, eficiencia de la misma, costos y espacio.

IngenieroJulio
 
Las caracteristicas de los led's segun pone en la pagina web donde los compre son 3.2v y 0.30mA cada uno.
No entiendo lo que quieres decir cuando dices colocarlos en matriz (soy cortito).
Colocandolos por ejemplo en serie en grupos de 3 o mas cuanta corriente mas o menos ahorraria? Nilfred el simbolo que has puesto al principio del circuito te refieres a alterna?



Muchas Gracias!
 
lo que el quiere decir es que hagas un barrido encendiendo una fila de leds, luego apagarla e inmediatamente encender la siguiente, asi tendras que consumir menos corriente pero el circuito se complica un poco
 
Pero el barrido es a velocidades altas, invisibles al ojo humano, no se si te sirva.
Claro que lleva un poco mas de tiempo de investigación y puesta en marcha, pero a la larga se ahorra energía, pero de nuevo no se si te sirva de esa forma.
 
Perdon si hago preguntas absurdas, pero a ver si acierto... si conectase los led's en series de 3 teniendo en cuenta que tienen 30mA de consumo y que son 150, reduciria su consumo hasta 1'5A, si es asi (cosa que dudo) crear una fuente de alimentacion de 2A seria bastante no? y a lo mejor podria darme para poner el temporizador.

Corrijo, el consumo es de 20mA
 
Última edición:
Los 30mA y los 3.2V son los valores maximos de corriente y voltaje que soporta cada LED.
Digamos que vamos a conectar 9 LED en filas de a 3 y columnas de a 3. Serían 3 columnas, cada una con 3 LEDs en serie. En cada hilera de 3 LEDs deben pasar 30mA y sobre cada LED 3.2V para conseguir la maxima luminosidad. En total serían 90 mA y 9.6V de la fuente, pero se debe tener en cuenta una resistencia de entrada para regular la corriente.
 
Entonces si yo hago 10 columnas de 15 led's conectados en serie, si el consumo de cada led es de 20mA, seria un total de 200mA con 32v de fuente, con una resistencia de 1066 ohms en cada columna, ¿es asi? otra pregunta importante, ¿lo que acabo de poner es logico hacerlo?
 
Hola.

Si tienes una fuente de 12Vcc, pones tres LEDs de 3.2V en serie, esto es 9.6V y la corriente del LEDs es de 20mA ó 0.02A.
Rled = (12V-9.6V) / 0.02A = 120 ohmios.

Para 150 LEDs tienes 50 hileras de 3 LEDs (más la resistencia de 120 ohm) en serie.
Como cada hilera de consume 20mA ó 0.02A, la corriente total será de 50x0.02A = 1A.

Chao.
elaficionado.
 
hola.
Estoy contruyendo un letrero con led, son grupos de 3 leds en serie mas una resistencia de 150 ohm alimentado a 12Vdc son 100 de estos grupos.
mi pregunta es una etapa de potencia para un secuenciador de 4 canales cual es la mejor opcion.
Tengo el secuenciador el pulso es de 5Vdc de salida en cada canal del 4017
 
Necesito la etapa de potencia cual seria mejor armar con triacs, mosfet, tic42c, etc

Cada grupo circula 20mamp e medido conectado a una fuente 12vdc constante. son 100 grupos de leds que en total es 2amp. aprox.
 
Última edición:
Estimado, lo que a ti te importa es la potencia requerida por tu fuente y esta una vez elejida la carga es fija ( en tu caso cantidad de leds de determinadas tensión y corriente) asi que si subis la tension bajaras corriente y a la inversa. Lo aconsejable es armar grupos de leds en serie hasta estar muy proximo a alguna tensión "popular" para la que encontraras transformadores ya hechos ( 12 O 24VOLT POR EJEMPLO) una vez definido esto los grupos los pondras en paralelo y obtendras la corriente. Sin son leds de alto brilo con poca corriente con una resistencia en cada grupo alcanzara sino deberas armar un control de corriente o mucho mejor un conversor. Te aconsejo conseguir una fuente conmutada ocupa menos y rinde mas.
Saludos.
 
Atrás
Arriba