Duda básica de electronica

Hola, me surgieron dos dudas muy básica de electronica. Acabo de empezar un curso de electricidad ( mi primer curso ), por lo que las dudas talvez sean muy obvias.

1-
Supongamos un generador de fuerza electromotriz de diferencia de potencial de 12 v , en el positivo del generador de f.e.m y 0v en el negativo. Por convención se dijo que los electrones se mueven del polo + del generador de f.e.m hacia el negativo, pero porque es esto?. Los electrones que tienen carga negativa se deverian mover hacia el polo positivo del g.f.e.m.l

2-Supongamos el mismo esquema que antes, una bateria de 12v y una resistencia en un circuito cerrado (una lampara por ejemplo). Bueno la lampara se prende, todo bien. Ahora corto un pedazo de cable despues de la resistencia y ya no circulan mas electrones. Supongamos 10000km de cable, con un flujo de corriente electrica, y yo corto un trozo del conductor, por que se frena la corriente.

Saludos

mroe-
 
Como tu dices la "Convencion" dice de Positivo a Negativo de esta forma es mas facil de comprender y no perjudica a nadie.

Lo otro, para que exista un flujo de electrones (Corriente) se necesita un conductor, el cual debe tener una estructura atomica tal que sus electrones pueden ser reemplazados por otros que ingresan al conductor, estos que fueron reemplazados a su vez reemplazan a otros, de tal manera que en apariencia entra un electron por una punta y sale otro, no necesariamente el mismo, por la otra, para no complicar las cosas, digamos que hay conductores y no conductores, los primeros permiten el "Reemplazo" de los electrones y los otros no (Aisladores), si cortas un conductor el espacio que lo separa de la otra punta es un Aislador (No permite el paso de electrones), por eso se interrumpe la circulacion.

Me acaba de dar dolor de cabeza. !

Saludos y felices electrones.
 
1) El tema de la convención del sentido de circulación de la corriente es una cuestión histórica. Cuando recién se empezaba a experimentar con electricidad, se pensaba (hipotéticamente) que por el cable circulaba carga positiva. Por eso se asignó el sentido de la corriente en aquel entonces, en sentido contrario al que hoy sabemos que es realmente. El que el sentido de la corriente real es al vesre (revés) se debe a que circula carga negativa, electrones generalmente.
Claro, por aquellos años ni estaban enterados de que existían los electrones.
Cuando vieron como era realmente la cosa, decidieron dejar eso de que la corriente es carga positiva circulando del polo positivo al negativo (y no carga negativa circulando desde el polo negativo hacia el positivo) para no complicar y tener que hacer el cambio de sentido en todos los textos de ese entonces. Además no cambiaba en nada la teoría básica de aquel entonces (ley de Ohm, Kirchoff, etc). Es decir, que es equivalente una corriente de carga positiva en un sentido que una corriente de carga negativa en el sentido opuesto.
Además, es cierto en algunos casos que la corriente está conformada por partículas de carga positiva, el típico caso de la luz fluorescente donde se ioniza un gas, quedando los iones cargados positivamente, que se mueven a lo largo del tubo.
O también se puede dar conducción de carga positiva y negativa a la vez, como es el caso de un proceso electrolítico.

2) Con respecto a esta pregunta, no hay mucho para agregar a lo de Fogonazo. Una corriente eléctrica es el movimiento de carga, si esa carga no tiene un camino a través del que se puede mover entonces no hay corriente. Ojo!!! esto vale solo para corriente continua (DC). Para alterna ya no, piensen sino en el caso de un capacitor (dos placas de metal separadas por aire u otro aislante) que deja "pasar" corriente alterna.
En realidad, va a depender también de que tensiones estamos hablando, si la tensión es lo suficientemente alta para ionizar el aire (del orden de cientos kilovolts creo) entonces el camino se hace con esos iones y la corriente pasa.

Je, estaba aburrido y me vine a ver el foro... se nota no? :) .
Saludos
 
Querida Karolina tu sabes, mi abuela tenia un ropero de madera.

Te voy a contestar pero tu pregunta en este hilo esta mas desorientada que "Adan" en el dia del padre.

Protoboard son plaquetas para armar circutos experimentales, poseen orificios donde conectas alambres y vas realizando las conexciones necesaria a tu circuitos, por el tipo de paso (Distancia entre agujeros) se pueden colocar facilmente integrados y transistores. Las hay de distintos tamaños, y con barras para distribuir la alimentacion electrica.

Buscar en Mercadolibre: MLA-26348602-protoboard-de-830-puntos-_JM

Saludos
 
Ardogan, fogonazo.La tensión de ruptura del aire es de 1000V/mm. Osea que para que se ionize el aire deve haber una gran cantidad de voltage. Por ejemplo los relampagos, generadores de alta tensión,ect. La baja masa de los electrones hacen que la "inercia" electrica sea despreciable.
Saludos

mroe-


Edito el mensaje para que no cause confución si alguien lo lee y confunda estos conceptos.
 
Negativo, 1000 V/mm es la tendion de "RUPTURA" del aire (En siertas condiciones), es la tension que se necesita para que se forme "Arco electrico"
Esta mezclando el ganado, una cosa es resistencia y otra es tension de ruptura
La resistencia conduce siempre sin importar el voltaje, el aire NO conduce hasta que se llega a esa tension, al llegar a esa tension el poder de aislacion del aire se rompe.
Respecto a la inercia de los electrones, la maza de estos es tan pequeña que se puede considerar que frenan instantaneamente.
Aparte, alta resistencia significa que ofrece "Frenar u Obstaculizar" el paso de electrones, NO rebotar.


Saludos
 
Atrás
Arriba