Duda básica sobre transistor y pwm

Hola,

En primer lugar disculparme por mis grandes lagunas de antemano, llevo tiempo siguiendo este foro pero como mero espectador.

Mi problema es el siguiente:

Estoy intentando manejar la intensidad de un led de automoción a 12V con la salida pwm 0-5V de una placa de procesamiento (OdroidU2). Esta salida está pensada para alimentar un ventilador de refligeración. En primer lugar hice lo que en teoría creí que debía hacer (C1.jpg).

No tengo claro por qué, pero la masa de la salida PWM y el resto de masas estaban separadas y la tensión en la base del transistor nunca me bajaba de 5V. Cuando apagaba el pwm, las masas del pwm y la de alimentación se separaban hasta los 5 voltios.

Probando, al final he conseguido que funcione, pero no tengo en absoluto claro cómo lo esta haciendo, y me da miedo estas forzando la electrónica demasiado y que se me estropee en poco tiempo. El diseño que me está funcionando es el mostrado en la imagen (C2.jpg).

Si soy consciende de lo poco que sé, al ver el transistor con el colector al aire, sin conexión ya se me rompen todos los esquemas. Alguien podría explicarme cómo está funcionando y que riesgos corre el circuito que tengo.


Un saludo y gracias!!!!
 

Adjuntos

  • C1.jpg
    C1.jpg
    15.8 KB · Visitas: 26
  • C2.jpg
    C2.jpg
    15.6 KB · Visitas: 22
En el caso dos funciona porque lo has conectado directamente sin mas, sobra todo lo demás, funciona si o si.
En el caso uno puede que no funcione porque esté roto el transistor o porque no esté bien conectado...
 
Buenas Scooter, gracias por la respuesta pero siguen sin cuadrarme las cosas.

Creo que el transistor del circuito C1 no estaba roto, aunque volveré a probarlo. Lo que me estrañana era esa diferencia entre las masas de la alimentacion y de la señal PWM, no lograba bajar los 5V en la base del transistor, y al poner el dutty a 0, si separaba las masas y medía la diferencia entre la masa del pwm y de la alimentacion, esta se hacía mayor.

Lo que me dices de C2: " lo has conectado directamente sin mas, sobra todo lo demás, funciona si o si" ¿ Me quieres decir entonces que la corriente no fluye por el transistor ? ¡¡!! Ahora que lo comentas tiene sentido, pero entonces ¿ el generador de pwm de la placa esta sufriendo ?
 
Última edición:
He vuelto a montar el primer circuito, con un transistor nuevo y sin tocar, y nada. También me he cerciorado de que el pwm del circuito funciona colocando un ventilador, y está bien, el voltaje entre los bornes positivo y negativo cambia segun modifico el pwm dutty.

Creo que el problema está en que la salida pwm no funciona exactamente como espero. Si mido entre la señal positiva del pwm y la masa del pwm obtengo 1.196V cuando el dutty es del 10 sobre 255...ok, pero si mido entre la señal positiva del pwm y la masa de alimentación la diferencia es de 5 V, siempre, coloque el valor que coloque al dutty.

La pcb que he diseñado une todas las masas en un plano, masa de alimentacion de 12V y masa de alimentacion de 5V (usando un LM1084IS-5). Así que no se exactamente que hacer para separar la masa del pwm de la masa de 12 y mantener la estructura del circuito C1 ¿ Alguien puede iluminarme sobre esta salida pwm y que hacer para controlar el led ?

Gracias
 
Buenas,

Creo que no entendí bien el sistema pwm de la placa, en la imagen adjunta C3 está la salida pwm de la placa OdroidU2, creo que la linea positiva del pwm es un voltaje fijo de 5V y es la señal negativa del pwm la que marca los pulsos, así que he reconfigurado mi circuito tal y como se ve en la imagen C4. En principio funciona bien, ahora funciona a la inversa, al disminuir el duty aumento el voltaje en la base del transistor, pero tengo un problema:

Si elimino el motorcito del circuito el led no enciende. Entiendo que no estoy cerrando el circuito pwm, pero he sustituido el motor por una resistencia, por una resistencia y un led....y nada.

¿ Alguien me puede orientar ?

Un saludo
 

Adjuntos

  • C3.jpg
    C3.jpg
    27.2 KB · Visitas: 13
  • C4.jpg
    C4.jpg
    15.9 KB · Visitas: 11
Atrás
Arriba