Duda cableado ventilador con potenciometro

Buenas, ante todo quiero avisar de que soy MUY novata en temas de electricidad, así que voy a intentar explicarme lo mejor posible. Y a poder ser, me gustaría que me corrigierais si digo algo erróneo para no salir ardiendo 😅

He rescatado del trastero un ventilador de techo al que se le había roto el interruptor, pero ahora tengo dudas de como conectar los 5 cables.

En un costado del motor del ventilador tengo esto: 1.png

1.Del motor salen 5 cables, lo único que creo entender es que debo conectar en el condensador el cable gris a un lado y el rojo al otro.

2.Mi duda, me quedan el cable azul, negro y blanco. Entiendo que el azul es el negativo que va directamente a la corriente.

3.Para acabar: me queda el negro y blanco. Entiendo que tengo que escoger uno de los dos y conectarlo al cable de fase del enchufe.

Suponiendo que todo lo que he dicho sea correcto, voy a seguir con lo ultimo. Anteriormente el ventilador tenía como un interruptor de dos posiciones que se rompió, pero un amigo nos ha dado un potenciómetro que le sobraba diciendo que era mejor para controlar la velocidad. En que cable conecto el potenciómetro? Corto el cable de fase negro en 2 y los conecto al simbolo de "interruptor" del potenciómetro para que funcione? Aquí foto del potenciómetro. 2.png

Muchas gracias por la ayuda!
 
Última edición:
Perdonad, estaba de vacaciones 😅
El motor ya lo tengo solventado, he conseguido seguir el diagrama para ponerlo en marcha. El único problema es el potenciómetro.
Creo que el potenciómetro no me sirve para un motor AC de 220/240V, al menos no sin añadir un controlador de velocidad.
Os dejo la pagina aqui para ver si me lo podéis confirmar.
Muchas gracias!
 
Pues efectivamente se averiguó que el potenciómetro era un potenciómetro.
Por una vez era lo correcto.


Pues no, no te vale para nada, necesitas un regulador.

O no, yo sigo sin saber qué tipo de motor es.
 
. . . . O no, yo sigo sin saber qué tipo de motor es.

. . . . He rescatado del trastero un ventilador de techo al que se le había roto el interruptor, pero ahora tengo dudas de como conectar los 5 cables.
☝️ ☝️ ☝️ ☝️ ☝️ ☝️ ☝️ ☝️ ☝️

Todos los ventiladores de techo que vi hasta la fecha son de inducción con capacitor permanente y de 6 polos (±) e increíblemente responden aceptablemente bien a la regulación por dimmer
 
Atrás
Arriba