Duda calcular tiempo 555 astable

hola, si ya se hay un monton de temas sobre el 555 pero no logro entender como calcular el tiempo 1 y 2 porque no se que resistencia y capacitor poner. asi que si alguien podria decirme como calcular las resistencia o ocapacitor a poner la cuenta la puedo hacer.

t1 = 0.693 (R1+R2)*C1
T2 = 0.693 (R2*C1)

muchas gracias!
 
Conociendo el valor del capacitor o asignándole un valor:

Si tienes el dato del valor de las resistencias, puedes calcular los tiempos.
Si tienes el dato de los tiempos, puedes calcular las resistencias.

En ambos casos es cuestión de "Despejar" la incógnita que estas buscando y sacar la cuenta.
 
si bueno pero que valor puedo asignarle al capacitor ? lei que el capacitor determina el rango de la frecuencia. ¿es verdad ? pense que era para ``purificar el la onda de salida´´
por casualidad no habra una tabla para relacionar el capacitor con la frecuencia y la resistencia ? gracias nuevamente :D
 
si bueno pero que valor puedo asignarle al capacitor ? lei que el capacitor determina el rango de la frecuencia. ¿es verdad ? pense que era para ``purificar el la onda de salida´´
por casualidad no habra una tabla para relacionar el capacitor con la frecuencia y la resistencia ? gracias nuevamente :D

:eek: ``purificar el la onda de salida´´ :eek:

En el datasheet de los 555 tienes una tablas que te orientan sobre el valor del capacitor de acuerdo a la frecuencia deseada.
Una vez que le diste un valor al capacitor de acuerdo a tu frecuencia buscada, calculas los valores de resistencia como para que T1 + T2 sean el período de tu frecuencia.
 
¡ Bienvenido al Foro !

La salida bascula entre casi masa y casi la tensión de alimentación.

O sea que alimentado con 12 Vdc la salida alta va a ser de 11,5 Vdc y la baja de 0,50 Vdc ( mas o menos ;))

Saludos!
 
gracias ...
como raro otra duda ...
no se en que programa simularlo, ya que ni en el multisim ni en el proteus me sale ...
si alguien me puede colaborar se los agradezco
 
Usa el livewire que es muy sensillo de usar. En cuanto a los valores ,como dijo fogonazo pone un capacitor con el valor fijo y una de las resistencias fija y en la formula segun el tiempo que quieras te queda como incognita el valor de la 2da resistencia que debes poner.
 
No tengo problema alguno con los valore ...
lo que sucede es que debo hacer un oscilador con el 555 de tal modo que su frecuencia sea 500 hz, debe ser una onda cuadrada, ademas debe tener un 40% de ciclo útil(es decir que el tiempo que está en cero sea del 40% con respecto al periodo total), y finalmente que produzca la misma potencia sobre una resistencia de 100 ohm que una onda seno de 6v pico.
Los valores que halle son los siguientes, con los cuales ya se cumple lo del ciclo útil y lo de las frecuencia:
C=0.01uF
R1=57.7K
R2=115.4K
Les agradezco por su ayuda
 
Hola staba trabajando con unos calculos de tiempo en el ne555 y pues bueno no le logro dar...
e buscado pro paginas de calculos o de aplicaciones pro no me sirven :S
Bueno si alguien conoce la formula de llegar mas rapido ..
NMecesito que el 555 de una señal 1 durante: 0.19 segundos y 0,799 segundos en 0.
con miscalculos y formulas solo llego cerca pero no le doy, es para transmisiones innalambricas osea por ejemplo enviar:
0111110101000101111110 ...
eso ultimo era un aparte
bueno si me falto aalgo diganme eso primero y gracias adios

Disculpen pero esa señal que puse ahy logicamente ese 555 no me la dara pero ahy quiero llegar
 
Última edición:
Creo que tu trabajo requiere algo mas que un 555...
Esas temporizaciones deben ser exactas y el 555 no te la va a dar, porque en principio no puede mandarte dos 1 seguidos, es pulso de reloj recuerda, 1010101, y el tiempo de 1 difiere con el tiempo de 0 dependiendo del integrado, y segun yo se no hay formula para manejarlo tal cual se desea el duty cycle del 555.
Te recomiendo usar microcontrolador y te sera mas facil creème, con algo de programacion todo te sera mas facil.
 
Gracias pero ya vislumbre mi solucion, si es cierto necesito mas que eso pero honestamente le temo a eso de los microcontroladores por que jamas he programado uno en un tiempo mas aprendere pero por ahora quiero especiarlizarme en los mas profundo de digital queria hacerlos con varias secuencias de 555 y unas compuertas logicas. mi problema era medio absurdo me fije una frecuencia de 31 pulsos en 1 segundo y ese segundo daba los tiempos en alto y bajo, bueno lo que descubri que podia variar ese segundo y ser dos o 1,5 olo qu fuera pero pequeño entre ese tramo puedo fijar hasta los compoenntes del mercado.
 
Hola amigos, mi objetivo es crear un circuito astable con una frecuencia de salida de 16.667Hz, con 10uS en alto y 59.99mS en bajo (lo voy a usar como trigger en un sensor ultrasonico) la cuestion es que usando las formulas :

tD = 0.7 x R2 x C1 (siendo este mi tiempo en bajo)
tC = 0.7 x (R1+R2)x C1 (siendo este mi tiempo en alto)

Sutituyo mi tiempo en bajo por lo que quiero (59.99mS) y asumo un capacitor de 1uF, obtengo que R2 seria aproximadamente 86.5k.
Procedo a utilizar la segunda formula del tiempo en alto y al despejar R1 mi resultado es siempre negativo. He intenando con valores de capacitores desde 1uF hasta 0.1F, y el resultado parece repetirse en todos los casos.
Que estoy haciendo mal?

Gracias de antemano.
 
Pasa que no es posible obtener ciclos de trabajo menores al 50% con esa configuración, que es tu caso. Para poder hacer eso debes colocar un diodo en la resistencia R2, de forma tal que la carga se hace con el valor de R1 y C, y la descarga se hace con R2 y C. Ej.
duty2.jpg
 
Quizás te convenga usar dos NE555 o un NE556 configurado cómo dos monoestables y de esa manera calibras cada tiempo individualmente. Puedes gatillar desde la salida del segundo la entrada del primero con otro capacitor de 0.01 uF

rvAne.jpg
 
Hola a todos.

Estoy haciendo un circuito con el 555 para que saque una salida con periodo de 22 msg.
Mirando el datasheet y haciendo los calculos he montado el circuito adjunto.

Ajustando el potenciometro mientras mido la salida ajusto esta a 21,99 msg y lo dejo funcionando.

El caso es que despues de 2 horas funcionando al medir la salida esta habia bajado a 21,20 msg.
Al principio pense que la alimentacion (12V) tambien habia bajado pero no, esta sigue igual que al principio....

Alguna idea de lo que puede estar pasando?

Gracias por adelantado

LMC555 190217.JPG
 
Podría ser que al calentarse (Apenas) el IC cambie el valor de tensión de referencia interna y provoque una comparación a un valor ligeramente diferente. :unsure:

Prueba ajustarlo "En caliente", luego de un par de horas de funcionamiento y verifica si queda estable a lo largo del tiempo.
Un 555 o cualquier oscilador RC NO es una buena opción para procesos donde se requiera precisión a largo plazo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba