Duda circuito esteca55

Hola a todos,

He visto el siguiente circuito para el control de un motor unipolar y me gustaría replicarlo para controlar mi motor.
Más o menos lo he entendido, pero algunas de sus partes no se para que están ahi, por ejemplo la resistencia R1 y R3, o los condensadores C6 y C7 o el C3.
Me gustaría comprenderlo todo para poder adecuarlo a mis necesidades añadiendo o eliminando lo necesario.
Son cuestiones elementales, pero que no consigo ver.

¿Alguien me podría explicar algo al respecto?

PD: El circuito en cuestion es este: http://www.esteca55.com.ar/fotos/DVU4A-(7).jpg
 
R1 y R2 seguramente son de bajo valor y son para generar una tensión de acorde al consumo en los Transistores , R3 y R4 envian ese valor a SENSE del integrado. Es una protección por sobre-corriente.

C6 y C7 son para estabilizar esas tensiones de control.

C3 es el capacitor de desacople de la fuente.

Saludos !
 
A ver , creo que si no entendiste eso , pongo en duda que puedas armar ese circuito , y no es de mala onda.

La corriente que circule por los transistores , obligado tiene que pasar por R1 o R2 , por ley de Ohm cuando una corriente atraviesa una resistencia , se produce una caida de tensión , un voltaje.

Supongamos que R1 sea de 1 Ohm , si pasa 1 Ampere caerá 1 V.

R3 y R4 están para enviar ese "dato" al sensor del integrado , para que apague , o baje la tensión , como protección.

C6 y C7 son para que esas tensiones de control sean mas o menos estables.

C3 es el capacitor de la fuente.

Preguntá lo que no entiendas .

Saludos !
 
A ver , creo que si no entendiste eso , pongo en duda que puedas armar ese circuito , y no es de mala onda.

La corriente que circule por los transistores , obligado tiene que pasar por R1 o R2 , por ley de Ohm cuando una corriente atraviesa una resistencia , se produce una caida de tensión , un voltaje.

Supongamos que R1 sea de 1 Ohm , si pasa 1 Ampere caerá 1 V.

R3 y R4 están para enviar ese "dato" al sensor del integrado , para que apague , o baje la tensión , como protección.

C6 y C7 son para que esas tensiones de control sean mas o menos estables.

C3 es el capacitor de la fuente.

Preguntá lo que no entiendas .

Saludos !

Se que es demasiado simple :S, pero supongo que es la unica manera de aprender por mi cuenta....peleándo un poco no?

Entonces veamos, el funcionamiento sería el siguiente:
Cuando una de las puertas lógicas AND manda tensión al transistor, éste deja pasar corriente de arriba a abajo. Primera cosa que no entiendo, porque de éste modo, ¿cómo se maanda la tensión a la bobina del motor?
A continuación la corriente pasa por la resistencia R1 o R2, por lo que se consigue una cierta tensión (si pasan 4A y la resistencia es de 0.1 Ohm se generan 0.4V), y a continuación pasa por R3 o R4 para proteger el integrado pero no lo entiendo, porque por esta regla de tres, pasarían 0.4V*10000Ohm = ¿4000A?

PD: Te agradezco enormemente tu ayuda
 
Primera cosa que no entiendo, porque de éste modo, ¿cómo se maanda la tensión a la bobina del motor?

Por CON3_6 y CON3-5 va el +VCC


A continuación la corriente pasa por la resistencia R1 o R2, por lo que se consigue una cierta tensión (si pasan 4A y la resistencia es de 0.1 Ohm se generan 0.4V)

Exacto !



y a continuación pasa por R3 o R4 para proteger el integrado pero no lo entiendo, porque por esta regla de tres, pasarían 0.4V*10000Ohm = ¿4000A?

No no , porque la impedancia-resistencia de la patita del integrado es altísima , supongamos 1 MΩ , entonces circulan micro amperes , ahora sacá la cuenta de nuevo ;)

PD: Te agradezco enormemente tu ayuda

De nada che (y)

Saludos !

P.D.: ¿ Estás seguro que ese circuito funciona ? Digamos que mucho no me gusta el disparo de los Mosfet
 
Vale, poco a poco me voy enterando!!! jejeje

Pero sigo sin ver cómo se manda la tensión a las bobinas, porque estando los conectores con3-5 y 6 a la corriente positiva, habría que mandar al resto la tensión negativa a través de los transistores, pero los transistores envían la tensión hacia las señales sense y no al contrario. A mi entender, los transistores deberían enviar tensión negativa al correspondiente conector.

Los diodos D1, 2, 3 y 4 tampoco veo para lo que sirven :S

Espero tus explicaciones!!!!!

Muchas gracias
 
Los transistores mandan la tensión a masa .

A continuación la corriente pasa por la resistencia R1 o R2 a masa , por lo que se consigue una cierta tensión (si pasan 4A y la resistencia es de 0.1 Ohm se generan 0.4V), y a continuación pasa por R3 o R4 para proteger el integrado pero no lo entiendo, porque por esta regla de tres, pasarían 0.4V*10000Ohm = ¿4000A?


Si la tensión de alimentación son 12 Vdc , al motor le van a llegar 12 - 0,4 - lo que cae en el transistor , digamos que le llegan 11 V netos

Saludos !
 
Vale vale, ya me voy enterando del funcionamiento!!!:unsure:
Las dos últimas cosas:

P.D.: ¿ Estás seguro que ese circuito funciona ? Digamos que mucho no me gusta el disparo de los Mosfet

¿Porqué no te gusta?, los Mosfet están conectados a puertas AND, para generar mejor el choping...como lo harias mejor?

lo último que no termino de entender es porqué se conecta el diodo zener D5 a +vcc ¿? ¿Qué se consigue con esto?
 
Los Mosfet necesitan de un muy alto pico de corriente a unos 12 V para poder conmutar adecuadamente , el problema es por la alta capacidad parásita del Gate.

Una vez encendido el Mosfet puede permanecer así horas , con unos pocos microamperes en el gate.

Pero para apagarlo , de nuevo necesitás descargar el Gate rápido a masa.

Entonces para conmutación , necesitás un driver de bastante potencia , que maneje un Ampere al menos. Por eso no me gusta ese diagrama.

Te aconsejo que veas otros puentes , utilizá el buscador Anaranjado de aqui (y).

Parece que ese zener + los díodos esos son para protejer de picos inversos del motor , pero los Mosfet esos tienen díodo interno para eso. :unsure:

Saludos !
 
Atrás
Arriba