Duda con aislamiento de entradas/salidas en PLC's

Gente, tengo una duda, frecuentemente se habla sobre la necesidad de aislamiento entre la lógica de procesamiento y las entradas/salidas de un PLC sean analógicas o digitales.

Quería saber si dadas las necesidades de un plc, este requisito de aislamiento se cumple de igual manera, si por ejemplo para una salida analógica 4-20mA se usa un CI como el ad421 y el aislamiento se hace optoacoplando la comunicación entre el AD421 y el uProcesador del PLC

uP_PLC->optoacoplamiento->ad421->salida 4-20mA
 
La respuesta es "Ni lo se ni me importa" si uso un PLC es para eso precisamente; el fabricante del PLC sabrá que hace o que deja de hacer.
Si necesito una salida X compraré un PC con salida X.
 
Hola, lo preguntaba por que me baje los archivos de este proyecto
http://www.openplcproject.com/

Pero veo que aún no han diseñado una tarjeta con entradas y salidas análogas y como tengo planeado implementarlo, pensaba en el diseño de salidas/entradas análogas de la manera que consulte arriba, es decir optoacoplando la interfaz serie/paralelo.
 
Última edición:
Cuando se va a desarrollar un equipo que realizara el control de algún proceso, por lo general, toda la etapa de control se encuentra aislada, la idea es siempre proteger el sistema de procesamiento o CPU, ahora viendo que la duda se centra en las salidas y entradas análogas, la solución mas viable seria desarrollar una tarjeta que tenga un micro encargado de procesar estas señales, es decir, recibe la información por un ADC con una resolución que pueden ser de 24 bits. Para consultar el estado de cada uno de los canales se puede comunicar por SPI con el conversor, ten en cuenta que como estas trabajando con una etapa de potencia y la idea es aislar completamente las etapas, debes acoplar un integrado que puede ser un ADUM4160 que proporciona separación galvánica.

Entonces haciendo un recuento y una vista general de como podría ser diseñada, diría que, El micro posee una Uart por la cual se comunicara con la CPU o Maestro que realiza el control, puede ser por Can bus o ..., este micro a su vez se comunicara con un coversor Analogo a digital por medio de una Interfaz SPI, esta interfaz esta aislada completamente con algún integrado que permita separar etapas por ejemplo el ADUM4160, el conversor se encargar de recibir información del proceso, es decir, las señales que luego serán digitalizadas, cabe resaltar que estos conversores pudes configurarlos a tu gusto, las señales que recibirá el conversor de alguna forma serán adecuadas, si tienes configurado el conversor con voltajes de referencia de 0 - 5 voltios y recibes una señal de 4 a 20mA, ps tendras que hacer un circuito adecuador de señal que le entregue al ADC una señal de 1 a 5 voltios y ps el limite de entradas serian los canales del conversor.

Espero haber sido de ayuda... claro esta todos diseñamos de formas diferentes pero ps pienso que esta seria una forma de diseñarlo.
 
Yo casualmente hace mucho tiempo desarrolle una tarjeta de entradas analogicas para PLC, y en mi caso lo que hice fue justamente lo que ya se ha comentado, que es poner toda la etapa de conversion en una zona aislada y mediante comunicacion serie, que es facil de optoaislar, enviar los datos a la CPU.

Como dato adicional, tenes que tener tambien en cuenta que la fuente para el bloque de entradas analogicas tambien debe ser aislada, lo que no es dificil de realizar con alguna configuracion flyback o similar.

No es la unica manera posible, hay otras que ya te han comentado tambien, como el usar amplificadores aislados.
 
Hola, en mi caso, tanto para la lectura del loop 4-20mA (24Vcc) como para enviar la señal, implemente un LM358... Ahora, si qiueres la salida descoplada, puedes usar el opto, pero como la salida es un pwm con filtro, no hace falta ya que el desacoplo lo harias por intermedio del 1/2 amp op que implementas en el generador...
Si hablamos de señales digitales, puedes implementar un opto del tio 4N25 y sensar con la misma entrada umbrales de 4.3Vcc hasta 25Vcc.. si encuentro donde tengo el diseño de mi PLC lo comparto.
Las salidas digitales, puedes desacoplar de muchas maneras, pero logicamente, uno busca ganar espacio asiq ue si comentas qeu tipo de cargas pretendes mover, vemos si un ULN28XX te serviria para exitar unos relay, o unos optotriac con detector de psao por cero para disparar unos triac... en fin...hay millones de maneras de desacopplar
 
Atrás
Arriba