Duda con apantallamiento de VCO

Buenas noches! :D

Durante estas horas me ha surgido una duda que parece bastante elemental, pero que a ratos me inquieta, pues estoy en búsqueda de mejorar el aislamiento de la RF, +V y Tensión de control de un VCO de VHF para así reducir el ruido de fondo y mejorar la estabilidad de frecuencia del mismo ante factores externos como interferencias u objetos circundantes. No me refiero a un circuito en particular, sino que sólo trato de bosquejar una idea macro para futuros diseños.

Mi pregunta en cuestión es, ¿dónde deben ir ubicados los ''chokes'' que se colocan en serie con la alimentación y la tensión de control del VCO? ¿fuera o dentro del blindaje? En lo personal me da la impresión que dentro de él, el choke podría ''contaminarse'' (por así decirlo) con la RF irradiada por la bobina del circuito resonante del mismo, haciendo que se anule la función de bloquear la RF del +V y la tensión de control y provocando que dicha RF se escape de igual forma a los periféricos conectados a sendos terminales.

Saludos cordiales! :apreton: y disculpen nuevamente si mi redacción fue algo escueta, pero ando con el tiempo algo contado y esta fue una ''arrancada'' dentro de todos mis estudios :oops: si es necesario rectificar algun punto en específico estaré ahí para resolverlo.
 

Adjuntos

  • 20137515716424.jpg
    20137515716424.jpg
    51.3 KB · Visitas: 37
Última edición:
Yo los colocaba dentro y fuera del blindaje
El interno, muy cercano al blindaje, la alimentación y la tensión de control entraban mediante capacitores de paso.
Estos capacitores poseen un contacto (Alambre) que pasa a través del blindaje, el otro polo, directamente se suelda o fija mediante una tuerca al blindaje.

images


Envío-gratis-50-unids-lote-Emi-filtro-condensador-condensadores-pasantes-serie-100v-10000pf-m3-103-10nf.jpg_640x640.jpg


images
 
Los condensadores a los que se refiere Fogonazo son condensadores llamados "pasamuros". Se pueden obtener de los antiguos sintonizadores de TV, esos que van enlatados.
Iban soldados a placa a través de éstos condensadores. Obtienes fácilmente una docena de cada uno de esos tuner.
Los sintonizadores relativamente modernos ya no los empleaban.

Saludos.
 
Coincido plenamente con los condensadores pasantes, pero agregaría que los choques deben ir por fuera si lo que se pretende que los ruidos o interferencias externas no ingresen dentro del blindaje. Si lo que se pretende es que no salga RF del VCO, deben ir por dentro y siempre pegados al pasante. Saludos.
 
Muchísimas gracias por sus respuestas! Ahora se me aclara algo más el panorama.

Lo de usar condensadores pasamuros siempre lo tengo presente cuando necesito alimentar un circuito dentro de una caja metálica, pero se me había olvidado especificar ayer que necesito aislar el VCO de un transmisor FM que armaré en placa doble faz.

Principalmente, necesito que el VCO quede aislado de interferencias externas que puedan resultar en zumbido cuando el TX se encuentra muy próximo a la antena o con esta última desadaptada/desintonizada (situación de ROE). Si es por evitar que la RF salga del blindaje, no tendría sentido blindar el oscilador, pues de igual manera necesito obtener dicha RF para excitar las etapas posteriores.

Reitero mis agradecimientos por la rápida y oportuna respuesta de ustedes. Un abrazo!
 
Hola a todos , caro Don DavidGuetta puedes incluso poner lo choque entre lo capacitor pasamuros y la tarjeta de circuito inpreso haciendo un filtro PI Grego (interno a la caja mectalica) .
Te recomedo mejorar aun mas lo capacitor de desacople de alimentación del circuito VCO agregando mas capacitores en paralelo tal como : 1000pF + 10nF + 10uF x 16V , asi garantiza un perfecto desacople "banda ancha" donde un unico capacitor de 100nF NO logra haser eso solo .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don DavidGuetta puedes incluso poner lo choque entre lo capacitor pasamuros y la tarjeta de circuito inpreso haciendo un filtro PI Grego (interno a la caja mectalica) .
Te recomedo mejorar aun mas lo capacitor de desacople de alimentación del circuito VCO agregando mas capacitores en paralelo tal como : 1000pF + 10nF + 10uF x 16V , asi garantiza un perfecto desacople "banda ancha" donde un unico capacitor de 100nF NO logra haser eso solo .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

Gracias Daniel por la preocupación! Lo del "Filtro PI griego" lo tenía en mente, utilizando condensadores de 1nF, 10nF y 100nF. ¿Aunque, será mejor usar la combinación 1nF + 10nF + 10uF? ¿Afecta mucho en el ruido del oscilador?

Saludos cordiales!!
 
Gracias Daniel por la preocupación! Lo del "Filtro PI griego" lo tenía en mente, utilizando condensadores de 1nF, 10nF y 100nF. ¿Aunque, será mejor usar la combinación 1nF + 10nF + 10uF? ¿Afecta mucho en el ruido del oscilador?

Saludos cordiales!!
Lo ideal es enpleyar 1nF + 10nF + 100nF + 10uF para desacople "banda ancha" (desde audio hasta RF) donde un unico capacitor NO logra hacer todo ese servicio ;):cool:
Puedes enpleyar capacitores en SMD , logras salvar mucho espacio .
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba