Duda con arranque desde USB en bios Gigabyte

Tengo una main B75M D3V con Bios gigabyte UEFI dual Bios.
El tema es que necesito arrancar desde del USB para instalar win 10 y no aparece opción de arranque por ningun lado para el USB. Por ahora solo tengo un disco duro conectado y es el único que parece en el listado de boot.
Ya intenté arrancar el pc con el iso en el usb.
Tengo el manual de la placa, pero en ninguna parte dice algo de como arrancar desde el USB
Tal vez lo dice, pero soy bastante nulo en estos temas.
El tema es que este PC trae el win7 instalado desde el usb ( no tiene unidad de DVD), lo sé porque vi como lo instalaban pero nunca me preocupé de ello hasta ahora que necesito arrancar desde el USB y me doy cuenta que no puedo.
 
Las teclas más comunes para seleccionar el dispositivo de arranque son F9 o F12
Cuando no sé cuál es, me pongo a picarle a todas la teclas FXX al iniciar, hasta que aparece la leyenda o sale la ventana.
Algunos BIOS tienen la opción de deshabilitar la tecla de selección, habría que ver que esté habilitada.
Otros sistemas buscan el sistema operativo automáticamente, (incluyendo los puertos USB) en el caso de discos nuevos o formateados.
 
El pendrive tiene el iso del win10 instalado con la herramienta de Microsoft, incluso lo verificamos en otro PC que si tiene la opción de arranque por usb y funciona sin problemas.

El pendrive está puesto al arrancar el PC y ya probé por las dudas en todos los puertos que tiene la main.

Ni en la opción de boot ni en en Boot override aparece el USB, solo el disco duro.

La Bios simplemente ignora por completo la entrada USB para el arranque. Creo que es por su antigüedad (2012) Pero no quiero arriesgarme a actualizarla solo por la comodidad de instalar desde el USB y no tener que ponerle una arcaica unidad de DVD al tarro que por lo demás nunca voy a utilizar.

Por alguna razón, la Bios tiene algunas diferencias con las opciones del manual. Tal vez el manual es de una Bios mas actualizada o viceversa.

Creo que tendré que resignarme a buscar una unidad de DVD e instalar desde allí.
Muy agradecido por sus respuestas y ayudas.
 
- Ve a pestaña Peripherals y asegúrate que USB Controller está Enabled.

- En esa misma pestaña, prueba a cambiar esto:

xHCI Pre-Boot Driver
Enabled The USB 3.0 ports are routed to the xHCI controller before booting to OS. (Default)
Disabled The USB 3.0 ports are routed to the EHCI controller before booting to OS.
When this item is set to Enabled, the xHCI Mode below will be automatically set to Smart Auto; when this
item is set to Disabled, xHCI Mode will be automatically set to Auto.

-Salva y sal (Save and exit)
-Pincha el pen USB
-Vuelve a entrar en la BIOS

Vamos a cambiar temporalmente el Boot Order para forzar el inicio desde el pen, sin usar Boot Override y sin tener que pulsar F9 o F12 en el arranque.

-Ve a la pestaña BIOS Features y cambia Boot Option #1 al pen (ya debería aparecer como UEFI).(*)
Removable storage devices that support GPT format will be prefixed with "UEFI:" string on the boot device
list. To boot from an operating system that supports GPT partitioning, select the device prefixed with "UEFI:"
string.
Or if you want to install an operating system that supports GPT partitioning such as Windows 7 64-bit, select
the optical drive that contains the Windows 7 64-bit installation disk and is prefixed with "UEFI:" string.

-Salva y sal

Si no funciona, restaura los valores del xHCI y el Boot Order y actualiza la BIOS. Es la única manera de que te lo reconozca (si está configurado adecuadamente).

La Bios simplemente ignora por completo la entrada USB para el arranque. Creo que es por su antigüedad (2012) Pero no quiero arriesgarme a actualizarla solo por la comodidad de instalar desde el USB

Tú mismo. Pero debes pensar que el arranque USB te será conveniente en más ocasiones, por ejemplo, para restaurar archivos o pasar un antivirus desde el arranque. Es comodidad. Pero es más, conveniencia. Pierde el miedo a actualizar la BIOS.

(*) En ocasiones también cambio Boot Option #2 al pen, -ignorando totalmente el disco duro y otras unidades-, para evitar perder tiempo si ignora el pen y arranca desde el disco duro.
 
Última edición:
Hola...Me paso recientemente que al intentar "bootear" desde el USB con un Pendrive USB2 en una ranura USB3, no reconociera el sistema de arranque.

Revisa ese detalle si lo tienes, puede ser que no reconozca rápidamente el USB conectado como para que le de al BIOS tiempo de seleccionarlo.

Matherboard ASUS Prime A320M-K y pendrive Kingstone DT-101 con Linux Mint 21.1 "Vera" 64bit.

Saludos.
 
los puertos USB3 son medio esquizofrenicos a la hora de butear, en algunos motherboards suele haber una opcion que los habilita de algun modo para el buteo. la opcion que los rutea hacia el xHCI es un buen comienzo. tambien puede existir una opcion que los ponga en modo "legacy" pero sospecho que al arrancar el instalador puede haber problemas.
 
Ya en un intento algo desesperado, estuve trasteando con xHCI sin buenos resultados.

Anduve un buen rato buscando un manual cuya bios fuera idéntica a la que yo tengo. Como dije mas arriba, el manual que viene con la placa main, y que subi aquí, no tiene algunas opciones que si aparecen en la bios y así claro es mas difícil que puedan orientarme si no ven lo que yo veo en la Bios.

Bueno por fin encontré este manual de una placa Gigabyte en este caso modelo B75M-HD3, pero cuyas opciones de la Bios son exactamente iguales a las que tengo yo, pero el foro no me deja subirlo, dice que es demasiado grande. Pesa 15,8MB. No se si puedo comprimirlo y si el foro acepta tales archivos.
 
Ya en un intento algo desesperado, estuve trasteando con xHCI sin buenos resultados.

Anduve un buen rato buscando un manual cuya bios fuera idéntica a la que yo tengo. Como dije mas arriba, el manual que viene con la placa main, y que subi aquí, no tiene algunas opciones que si aparecen en la bios y así claro es mas difícil que puedan orientarme si no ven lo que yo veo en la Bios.

Bueno por fin encontré este manual de una placa Gigabyte en este caso modelo B75M-HD3, pero cuyas opciones de la Bios son exactamente iguales a las que tengo yo, pero el foro no me deja subirlo, dice que es demasiado grande. Pesa 15,8MB. No se si puedo comprimirlo y si el foro acepta tales archivos.
Concentrate en el capitulo 2-4 y 2-5 de tu manual , ahi está la clave.
Si el mother es muy viejo, puede que no tengas oportunidad de poder cargar W10
La estructura de disco necesaria para cargar W7 y W10 son muy diferentes y si tu " pen drive" de arranque, no tiene exactamente lo que necesita, el mother no lo va a reconocer como "disco Buteable" por ende lo va a ignorar.
Lo primero es averiguar si ESE mother es capaz de soportar W10, podria ser que NO, de hecho sucede.
Tengo 3 PC y solo 2 pueden correr w10, la otra solo LINUX o W7 , las tengo de emergencia.
 
Sí se puede, lo que pasa es que hay que tener experiencia con los diferentes BIOS y las teclas de acceso al boot.
Aquí al taller entran bastantes PC de escritorio y laptops a formateo y actualización, y todas salen bien.
Existen versiones ligeras de Win10 hasta para x86 que solo requieren 2 GB de RAM, andan lento pero funcionan.
Ya si de plano ves que el procesador es inferior a 1.2 GB a un núcleo, ni para qué.
Si soporta 64 bits y aunque tenga una RAM de 4 GB, es seguro que cargará Win10
Se batalla con eso del UEFI y Legacy, pero en la configuración del BIOS eso se resuelve.
El programa que uso para crear la instalación por USB es Rufus.
El "complicado" ahora es el Win11, este sistema comprueba varias cosas y sí es para procesadores de nueva generación.
 
Bueno, no me gusta dejar cosas sin resolver, porque a alguien alguna vez le puede pasar y desconoce la solución, aunque en este caso dudo que sea tan ignorante en temas computacionales como yo.

Esto es como preguntar por un PC que no enciende y todos asumen que se ha presionado el botón power, porque es obvio pero no es asi.
En este caso todos asumieron que la Bios estaba en modo UEFI y yo no tengo idea de que eso interfiere con el arranque por USB.

Ademas la Bios dice arriba "Bios UEFI Dual"
Claro dice, pero estaba en modo Legacy.

Leyendo el comentario de un colega mas arriba que decía que intentara en modo Legacy, me entró la duda pues ya estaba en ese modo. Así que por probar en "Boot mode selection", puse dual mode (Legacy and UEFI) y el pendrive arrancó de inmediato. Después probé en solo modo UEFI y arrancó del USB nuevamente.
Mis disculpas por haberles hecho perder el tiempo con algo tan obvio.
 
De obvio nada. Todos aquí en la Comunidad sabemos bien que el problema que más pérdidas de tiempo, dolores de cabeza y disgustos te provoca porque no consigues dar con él, resulta ser la mayor estupidez cuando -por fin- descubres la causa.

Gracias por el feedback.
 
Atrás
Arriba