Duda con auto reset en cd4013

Hola amigos. Estuve diseñando un llave digital usando el integrado 4013 (dos flip flop tipo d independientes). necesito agregarle un auto reset inicial al diseño, para que se resete al encender el circuito. Se me ocurrio poner un capacitor de 100nf entre vcc y el pin 4 (reset) y desde el pin 4 una resistencia de 10kohm a tierra..
La duda puntual es si deberia agregar algo mas al circuito para que se descarge el capacitor una vez que apage dicho circuito, o no es necesario en este caso??
 
Hola komisario

Quieres que la Q de los Flip-Flip’s, al polarizarlos, tengan un nivel lógico bajo o alto ???
Sería mejor que adjuntes el esquema de tu circuito para poder darte una sugerencia más acertada.

saludos
a sus ordenes
 
Buenos días komisario.

Lo que planteas es una buena idea, pero para descargar ese Condensador tienes que poner un Diodo tipo 1N4148 o similar conectando el Ánodo al Pin 4 y el Cátodo a VCC, en la otra mitad del 4013, el Reset es el Pin 10.

Sal U2
 
Gracias a ambos por su ayuda. Miguelus hice lo que me indicaste de conectar el diodo 4148 en paralelo al capacitor, con en anodo en pin 4 y catodo en vcc..pero me surge otra duda..al apagar el circuito, el capacitor aun tiene tensión positiva entre vcc y pin 4 (osea queda polarizado de esa manera) con lo cual el diodo nunca entraria en conduccion por estar el catodo a vcc..no se si me explico? En este momento no estoy en la pc para subir el circuito y verlo mas claramente...para sacarme la duda conecte en serie al diodo el amperimetro en escala mA y no detecte corriente alguna..es raro porque al mismo tiempo que estaba monitoreando con el amperimetro, conecte un voltimetro en el capacitor y vi que este se iba descargando..asique calculo que se sigue descargando por el integrado (comprobe que a traves la resistencia de 10k tampoco lo hace ya que no registre caida de tension luego de apagar el circuito)..espero haber sido dentro de todo claro.
 
Atrás
Arriba