Duda con bc548

Bueno estoy estudiando electronica y me dieron como tarea diseñar un circuito de control de temperatura. con lm35.

Use el lm358 que tiene 2 operacionales: uno para amplificar la salida del sensor de temperatura y el otro un comparador.

Yo quiero poner un transistor a la salida del comparador y que active un relay.

La pregunta es si está bien conectado de esta forma. La salida del comparador la conecto directamente a la base. En el colector pongo vcc directo, y en el emisor directamente al relay.

Probé mi circuito en el multisim y la corriente que entra en la base del transistor es de 100 micro ampers.

Desde ya muchas gracias.
 
Se debe colocar un diodo en paralelo a la bobina polarizado inversamente para proteger el transistor, cuando dejas de alimentar la bobina del rele, la misma produce una tension inversa de unos cientos de volts que terminan destruyendo el transistor.

diopro.gif

The Master dijo:
Otra cosa que tenes que tomar en cuenta es la corriente que consume el rele,porque talves ademas de un bc548 precises otro transistor en configuracion darlington para poder accionarlo.

Otro transistor mas grande no??
 
Última edición por un moderador:
Segun la corriente del rele se necesitan distintos transistores,en algunos casos hasta darlington como los tip142,o esto es fruta tambien??????
 
Última edición por un moderador:
Mmm, depende, si la corriente disponible para la base no es suficiente para exitar un solo transistor, se deberan poner dos transistores iguales, por ejemplo dos C548 en darlington.

Si el rele consume mucha corriente, se podra poner por ej. un C548 mas un BD139, dependera del caso...
 
Buenas tarde, yo arme un temporizador con un 555 y a la salida conecte un rele de 6V y con un BC337 va se sobra. El transistor dependerá del rele utilizado en el circuito.
Solamente hay que sabes a que tensión funciona y medir la resistencia de la bobina del mismo, con eso ya se puede despejar la duda del transistor a utilizar y el valor de la R de base dependiendo de la tensión a la salida del IC.
Saludos
 
Atrás
Arriba