Duda con carga en los condensadores

Bueno el problema es este: Segun tengo entendido un condensador conectado en un circuito con una fuente de digamos 12v y una resistencia , se tiende a cargar como maximo al mismo voltaje de la fuente que es 12v en este caso, sin importar la capacidad de carga del condensador que podria ser de 50v este se cargaria hasta los 12v en este caso. Esto es lo que me dice mi reducida teoria hasta ahora.

Pero resulta que vi un video de un documental llamado "El universo mecanico" en el que hacen un experimento, conectan un limon a un condensador (bastante grande), miden el voltaje del limon despues de incrustarle un alambre de cobre y otro de zinc y da un valor de 1V si no me equivoco, con ese limon comienzan a cargar el condensador para luego poder hacer funcionar un pequeño motor. Al final logran hacer funcionar el motor pero segun yo tenia entendido el condensador se carga solo tanto como la fuente que en este caso es el limon.

¿como es que el condensador se carga a mas de 1V para hacer andar el motor si esta conectado solo al limon?
¿o es que la teoria que manejo esta mal?

En todos caso espero su ayuda para mejorar mi teroria
Aqui esta el link del video porsiacaso
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/3361781/El-universo-mecanico.html
es el video 32

PD: 1er post sean buenos:)
 
Última edición por un moderador:
a ver tienes un pequeño lio... un condensador no se carga con voltios.

los condensadores se cargan con "carga" (valga la redundancia), el voltaje es otra cosa. cuando tu conectas una bateria a un condensador sus (dos) placas se cargan una positivamente y otra negativamente. es decir con electrones (-) y la otra carga posiiva(+). la cantidad de carga que puede guardar, es decir la capacidad del condensador se mide en Faradios. es la cantidad de carga que puede "guardar" o almacenar.

otra cosa es el voltaje. el voltaje es la diferencia de potencial. es lo que "empuja" a los electrones.

en un condensador te vendran dos datos:
capacidad en faradios: carga maxima que puede almazenar aunque lo tengas años conectado no se va a cargar mas que eso
voltaje: el voltaje maximo al que puede ser conectado. si conectas un condensador de 50v a una bateria de 100 el condesador sposiblemente se joda

por que con el condensador cargado puede mover un motor? pues por que la placa con carga positiva y la de la carga negativa crean una diferencia de potencial, que hace que las cargas negativas vayan hacia las positivas (y viceversa) recuerda que + con - se atraen.

si tu tienes dos placas metalicas aisladas y cargas una positivamente y otra negativamente y las conectas (mediante un cable por ej.) la carga va a compensarse y va a circular una corriente de manera que las dos placas y el cable (una sola pieza) tenga la misma carga en cualquier parte


por que con el limon no funciona y con el condensador si? el limon produce una corriente muy pequeña insuficiente para mover el motor. si conectas el limon a un condensador almazena poco a poco esa corriente y luego la suelta.

espero haberte aclarado un poco mas el tema

saludos
 
No estoy de acuerdo con que un capacitor no se cargue de "tensión". Si bien lo que fisicamente sucede es que se acumulan cargas en las placas del capacitor, esas cargas producen una diferencia de potencial, que es proporcional a esa cantidad de carga. Por lo que no está mal decir que se cargue de tensión.
 
Exacto, en mi humilde opinión y a razón de lo que he aprendido, el limón si tiene una diferencia de potencial de 1V cargará a 1V al condensador, debido a que cuando el condensador alcance ese voltaje, ya no circulará más corriente por el condensador, debido a la ley de voltaje de kirchoff. Ahora bien, la capacidad que tiene el condensador para cargarse influye en la capacidad de corriente que le podemos demandar luego de ser cargado, por lo tanto, esos valores son igual de importantes, el voltaje maximo del condensador indica eso, el voltaje maximo al que podemos conectarlo. Concluyo entonces que el motor es sensible a 1V, esto es que exitado con un voltaje de 1V este puede funcionar
 
No pude ver el video donde hacen el experimento, pero si solo está conectado al voltaje de 1V el capacitor se cargará como máximo a 1v como dice Davhem.
 
¿que motor es? (en el trabajo tengo bloqueados los videos, no lo pude ver) supongo que es de esos motores de corriente directa pequeños, estos muchas veces son de 12V, esto significa que máximo, puedes meterle 12v y con cualquier voltaje menor, solo se reducirá la velocidad, entonces el motor tal vez si esté arrancando con 1v pero a una velocidad muy pobre
 
Atrás
Arriba