duda con circuito.

Tengo la siguiente duda de si esta bien o no el siguiente circuito:

quiero hacer una lampara de leds rojos con baterias recargables, para esto la lampara va a estar sellada y solo habra un jack para conectar el cargador de las pilas. el switch es para elegir entre la carga de las pilas, y se apagaran los led; y al cambiarlo de posicion encendera el circuito con la energia de las baterias.

2 Baterias Recargables 1.5v
Resistencia 40 ohm
witch 1p2t
8 led rojos ultra brillantes 2 - 2.3 v a 20mA

he hecho el siguiente diagrama para ver si me entienden mejor

Esta bien o mal el circuito que he hecho?
 

Adjuntos

  • circuito_210.jpg
    circuito_210.jpg
    18.6 KB · Visitas: 94
pues a mi me parece que esta mal... si lo armas asi algunos leds te daran mas luz que otros... incluso talvez algunos ni enciendan...

Si revisas la documentacion de cualquier led te encontraras con la sorpresa de que tienen un margen de error de fabricacion en consumo y voltaje... no todos encienden a 1.7V y no todos consumen 50mah... creo que el margen de error es del 10% que en este caso es mucho dado que el led se daña fácilmente si su voltaje supera los 1.9V... y su consumo los 65mah... que con un margen del 10% bajaria a 1.7V a 50mah como limite máximo... y el limite de otros puede llegar hasta 2.1V a 73mah... en caso de que conbines los dos y los conectes en paralelo como lo has hecho los que soportan menos voltaje encenderan mas rápido y los que soportan mas voltaje casi no encenderan... esto tambien considerando que para un led promedio el voltaje de encendido es 1.6V y el voltaje de daño o quemado es de 1.9V... con menos de 1.6 no enciende y a mas de 1.9 se quema...

lo que necesitas es distribuir mejor la energia entre los leds y asegurar de que cada led no consuma mas de 50mah y el voltaje lo regula el led... para eso se necesita colocar resistencias a cada led.. y no uno solo para todos... segun calculos, creo que esos leds consumen 50mah entonces necesitarias de resistencias de 26ohm para cada led... ahi si te funcionaria bien... como lo has armado puede funcionar bien pero algunos leds encenderan mas fuerte que otros o talvez algunos hasta calienten... y se pueden quemar rapidamente... mejor es distribuir con resistencias.

no estoy seguro de si consumen 50mah... que yo sepa los ultrabrillantes consumen de 50 a 75mah a 1.7V creo... y los normales 20mah... si usas normales si serian 20mah...

Saludos.
 
Cada led debe tener su resistencia tal como a explicado el compañero a la perfeccion.

La caida de los led rojos suele ser de 0.8 a 0.9V y verdes amarillos de 1.7.

Te recomiendo que como funciona a pilas primero pruebes con distintas corrientes entre 5mA a 25mA, para optimizar al maximo la capacidad de las pilas, puede que te ilumine igual con 10mA que con 20mA y eso repercute con la duracion de la bateria.


Una forma muy sencilla de hacerlo es utilizando un led de muestra y otro de detector.
Con cinta los pegas que uno ilumine al otro.

pila---->! !<!-----tester

Uno actua como bombilla y el otro como detector.
El bombilla lo conectas a la bateria a traves de la resistencia de prueba
El detector lo conectas al tester en pisicion de diodos, resistencias


Ahora mas cambiando de resistencias (sin superar el tope de 25mA) y lo anotas en un papel

ohms-----------tester


Te haces una grafica ohms/tester y te saldra la curba que te permitira elegir el valor optimo.

Puedes comprar un potenciometro o resistencia variable para el ajuste pero debes añadir una resistencia en serie para que nunca supere esos 25mA
 
Atrás
Arriba