Duda con conexion transmisor y modulador

Este modulador es lo que se denomina modulador serie, y va conectado entre la fuente (24v) y el transmisor (12V). Se ajusta para que la tensión sea la mitad del total, para modular al 100%. Tiene la ventaja de la simplicidad, pero debe dispar una buena potencia, por lo que sirve para transmisores "QRP" como el de este caso.Saludos.
 
Hola gente del foro.
Estaba mirando este transmisor
https://radiofaixa.blogspot.com.ar/2013/10/transmissor-super-qrp-am.html
y me pregunto cómo se hace para conectar el transmisor con el modulador. Porque el bobinado del transformador lógicamente tiene dos extremos pero el modulador apenas uno.

Hola a todos , como una imagen vale mas que 1000 palabras dejo aca un dibujo que hice a mano de como debe quedar ese interesante transmissor Brazuca.
Dejo tanbien aca un Link muy interesante con planos de muchos transmissores sensillos de AM,FM, SW, MW, Moduladores de AM y Antenas para todas las bandas de radiodifusión : http://members.home.nl/radiomorningstar/index1.htm

!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • TRANSMISSOR SUPER QRP AM.jpg
    TRANSMISSOR SUPER QRP AM.jpg
    36.3 KB · Visitas: 33
Última edición:
Buenas noches.

Esa es una forma muy normal de modulación en AM, está basada en sumarle una señal de Audio a la tensión de alimentación del paso final (y del previo).

Te dejo dos ejemplos simplificados de cómo hacer esto.

Modulador.JPG

El problema de este tipo de Modulación es conseguir los Transformadores.

El primer ejemplo está realizado con un Amplificador Push-Pull, hace años los Amplificadores se realizaban de esta forma, se utilizaban dos Transformadores, el primero desfasaba la señal 180º, se amplificaban las dos Semi-Ondas y el segundo Transformador sumaba las dos señales desfasadas.

Buscando en aparatos antiguos, seguramente, es posible encontrar circuitos de este tipo.

Podemos utilizar el Amplificador completo o solo el Transformador de salida.

El segundo ejemplo es más sencillo pero es complicado conseguir el Transformador, la única forma que yo encontré (hace muchos años) era que me los fabricaran de encargo.

En Ambos casos se necesita un Amplificador de audio de una potencia equivalente a la señal de RF.

Una ventaja de este sistema es que el equipo se alimenta a 13,5VCC.

Sal U2
 
Última edición:
Miguelus, yo ese método lo logré llevar a cabo, pero con transformadores como explicas de salida en push pull de radios antiguas, aproveché la "limpieza" que estaba haciendo un antiguo profesor de electrónica para llevarme por lo menos 10 o 15 que tengo que tener por casa.

En el transmisor de la revista nueva electrónica que publiqué hará meses sustituí el modulador serie por un transformador como bien tu explicas en tu post, el sonido, muy buena calidad pero por un motivo que no logro comprender... habia "espurias" en toda la banda de OM.
 
Última edición:
Buenas noches Andrxx

El tema de las espurias puede estar causado por un alto nivel de modulación... ¿Si no modulas cómo está la señal de limpia?.

Otra causa puede ser el Oscilador o un deficiente acoplo entre las etapas.

¿Puedes postear el esquema que estás utilizando?.

Sal U2
 
Miguelus, yo ese método lo logré llevar a cabo, pero con transformadores como explicas de salida en push pull de radios antiguas, aproveché la "limpieza" que estaba haciendo un antiguo profesor de electrónica para llevarme por lo menos 10 o 15 que tengo que tener por casa.

En el transmisor de la revista nueva electrónica que publiqué hará meses sustituí el modulador serie por un transformador como bien tu explicas en tu post, el sonido, muy buena calidad pero por un motivo que no logro comprender... habia "espurias" en toda la banda de OM.
Hola a todos , las espurias puden sener un producto de sobremodulación principalmente la negativa , una dica es inserir un diodo de silicio de curriente conpatible con la absorvida por lo paso final de RF entre lo secundario del transformador de modulación y la alimentación del paso final de RF.
Lo paso driver (excitador) tanbien debe sener modulado para obtener un bueno indice de modulación con baja distorción , ya lo paso oscilador NO , ese debe sener alimentado preferivelmente por un paso regulador (ejenplo un LM78XX).
Para calculos y construición de transformadores de modulación jo recomendo altamente visitar ese Link aca que fue muy gentilmente aportado por Don Miguelus : http://xq2dwo.blogspot.com.es/p/calc...odulacion.html
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Estuve intentando con varios transmisores pero no logro sacarles potencia. El del amigo Andrxx... El checo... La conexión que me sugirió el amigo Daniel Lopes en el circuito que originó este post... Y ahora intente con este tx llamado Guerrilla...
http://www.angelfire.com/de/RadioAnarchy/
Ya estoy un poco desalentado... Alguna sugerencia amigos?
! La sugerencia es NO desalentar nunca , estudie mas afinco (perseveranza) ! Tente sienpre mas ,encare como un desafio afinal RF (radiofrequenzia) es un tema conplejo tanto que muchos técnicos y aficcionados en electronica preferen las técnicas digitales , software , informactica , etc......
Busque por libros dedicados a radioaficcionados , montagens caseras (Romebrew) , con lo tienpo grans progressos son logrados y lo mejor de tudo la conpreención mas clara que se pasa y si pasou.
Cuanto a ese TX "Guerrilla" tiene buena pinta (me guta ) desde que logres reproduzir los inductores aclarados en lo plano original.
Equipos de medidas son muy bienvenidos para ayudar lo pleno ezicto de los proyectos , Ejenplo : osciloscopio , LCR meter , frequenzimetro ,carga fictia de 50R , watimetro , sonda de RF , etc..... y lo mejor de todo eso eses equipos aparte lo osciloscopio puede sener construido con las proprias manos salvando plata ($$$) y gañando mas conocimento especifico aun.
!Fuerte abrazoz desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Estuve intentando con varios transmisores pero no logro sacarles potencia. El del amigo Andrxx... El checo... La conexión que me sugirió el amigo Daniel Lopes en el circuito que originó este post... Y ahora intente con este tx llamado Guerrilla...
http://www.angelfire.com/de/RadioAnarchy/
Ya estoy un poco desalentado... Alguna sugerencia amigos?

Un transmisor "cutre" con una buena antena es una "virgueria".
Un transmisor bueno con una mala antena es una "porqueria".

Esta frase la escuché de un radioaficionado a mis 14 años. Creo que deberías de orientarte hacia una antena que resuene bien a la frecuencia en la que emites...y todo irá sobre ruedas. Yo creo que ese es tu problema.
 
Gracias a Daniel Lopes por tus palabras de apoyo y a Andrexx por tus consejos.
Les cuento que he podido sacarle medio Watt al Guerrilla. Tengo que trabajar un poco más en la calidad del sonido, pero ha podido mover la aguja del vatímetro, cosa que antes, con carga ficticia conectada no pude hacer con otros circuitos. Algo es algo...
El problema que tenía en este circuito es que había colocado un IRF540 por error en lugar del IRF510... y según he leido, al aumentar la capacidad de la compuerta, hay que armar una red para adaptarlo. Y tal fue mi alegría que al terminar de soldar y conectar, pues, anduvo...
Es cierto Andrxx que algo pasa con la antena, porque cuando quito la carga ficticia y coloco el cable de antena, la potencia baja prácticamente a la mitad.
 
Última edición:
Gracias a Daniel Lopes por tus palabras de apoyo y a Andrexx por tus consejos.
Les cuento que he podido sacarle medio Watt al Guerrilla. Tengo que trabajar un poco más en la calidad del sonido, pero ha podido mover la aguja del vatímetro, cosa que antes, con carga ficticia conectada no pude hacer con otros circuitos. Algo es algo...
El problema que tenía en este circuito es que había colocado un IRF540 por error en lugar del IRF510... y según he leido, al aumentar la capacidad de la compuerta, hay que armar una red para adaptarlo. Y tal fue mi alegría que al terminar de soldar y conectar, pues, anduvo...
Es cierto Andrxx que algo pasa con la antena, porque cuando quito la carga ficticia y coloco el cable de antena, la potencia baja prácticamente a la mitad.

Si me permites una corrección, a la antena no le pasa nada, le pasa a la etapa de salida del emisor que al tener diferentes cargas(impedancias) reacciona de diferente formas.
Lo recomendable es un dipolo de media onda(dos ramas de 10mts aproximadamente para 7Mhz o lo calculas 142.5/fcia) alimentado con cable coaxil de 50ohms y si tiene un balun 1:1 mejor ya que la linea del coaxil es des balanceada y el dipolo es balanceado.
Bienvenido al mundo de la RF donde lo que esta en "papeles" y es simple, no siempre es así en la realidad.

Ric.
 
Ahi si lleva ricbevi razon, una cosa que me he fijado es que "mi" transmisor (que en realidad es la etapa de salida del checo), aun probando antenas "mejores" no obtengo mejores resultados... yo creo que en mi transmisor, la idea sería hacer alguna red para adaptar impedancias, a 50 ohm... eso ya lo dejo a los más experimentados.



Buenas noches Andrxx

El tema de las espurias puede estar causado por un alto nivel de modulación... ¿Si no modulas cómo está la señal de limpia?.

Otra causa puede ser el Oscilador o un deficiente acoplo entre las etapas.

¿Puedes postear el esquema que estás utilizando?.

Sal U2

Buenas miguelus, te cuento, al principio suena bajo pero al dar volumen llega un punto en el que de golpe empieza a "sonar bien" pero sale modulación por toda la banda.

Aqui no tengo el esquema pero lo único que he hecho es sustituir el modulador con el BD140 de NUEVA ELECTRÓNICA por un transformador como el que tu enumeras en tu post, conectado de igual forma, superponiendo el audio con la continua de alimentación para el "emisor" (que no es nada más que un simple oscilador ajustado por una bobina con ferrita).
 
Última edición:
Esa es la antena que les digo. Es la mas larga. La otra se usa para un equipo president McKinley.

Esa antena es (n) (n) (n) , use una antena dipolo de 1/2 onda armada en "V" invertido , ayuste el para minima potenzia reflejada y seguramente teras un bueno rendimento a la redonda .
Puedes enpleyar lo tope del torre como vertice de fijación desa antena que te sugiro .
!Suetr en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Aprovecho para agradecer a Miguelus, Andrxx, Ricbevi y a vos mismo, Daniel, por los aportes y correcciones brindadas.
Daniel, esa antena larga se usaba en los camiones que viajaban por el país acoplada a un transceiver, para qué clase de onda te parece que podría servir? O es mala para todo...
Tengo un dipolo, sólo me falta recuperar el cable de 220 V y armarlo, voy a probar esta semana, espero, si acompaña el tiempo.
A propósito, acerca de dos de los transmisores (el brazuca y el guerrilla) qué opinión tienen... No sé cual es el transmisor "cutre" al que te referías, Andrxx.
 
Última edición:
El cutre es "el mio", me quiero referir...

Esa antena, si dices que era de los camiones lo mas probable es que fuera de 27 Mhz, banda ciudadana...
 
Última edición:
Aprovecho para agradecer a Miguelus, Andrxx, Ricbevi y a vos mismo, Daniel, por los aportes y correcciones brindadas.
Daniel, esa antena larga se usaba en los camiones que viajaban por el país acoplada a un transceiver, para qué clase de onda te parece que podría servir? O es mala para todo...
Tengo un dipolo, sólo me falta recuperar el cable de 220 V y armarlo, voy a probar esta semana, espero, si acompaña el tiempo.
A propósito, acerca de dos de los transmisores (el brazuca y el guerrilla) qué opinión tienen... No sé cual es el transmisor "cutre" al que te referías, Andrxx.

Esa antena es de 1/4 de onda "acortada físicamente"(si esto no fuera así tendría 10mts de largo para 7MHz) con bobina de carga al centro y se usa en vehículos donde no se puede andar con un par de "cuernos"(dipolo) de 20mts.
En el vehículo el plano de tierra lo conforma la estructura metálica del mismo y en la torre se debería hacer radiales para formar dicho plano que en este momento le falta a esa de la fotografía.
Es una antena de rendimiento pobre hacia abajo pero es la solución que se le puede dar a una instalacion de un equipo de HF en esas condiciones.
El dipolo lo armas con cable desnudo de 7x0.80mm de Cu desnudo si lo encuentras hoy en día ya que ya no se usa mas en las acometidas domiciliarias de la red eléctrica.
También lo puedes reemplazar por cable de tendido eléctrico forrado de 4mm en adelante de sección.


Ric.
 
Última edición:
Aprovecho para agradecer a Miguelus, Andrxx, Ricbevi y a vos mismo, Daniel, por los aportes y correcciones brindadas.
Daniel, esa antena larga se usaba en los camiones que viajaban por el país acoplada a un transceiver, para qué clase de onda te parece que podría servir? O es mala para todo...
Tengo un dipolo, sólo me falta recuperar el cable de 220 V y armarlo, voy a probar esta semana, espero, si acompaña el tiempo.
A propósito, acerca de dos de los transmisores (el brazuca y el guerrilla) qué opinión tienen... No sé cual es el transmisor "cutre" al que te referías, Andrxx.

Esa antena para uso en camiones es encurtada artificialmente con la ayuda de una bobina , pero lo rendimento es lastimavel :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias Daniel Lopes y Ricbevi, les cuento que ahora he logrado sacar 3 Watt. Tengo que ver el tema de la modulación porque el transformador que especifica para esta función no se consigue, y la sustitución que dice ahi que puede usarse... no entiendo bien qué hay que hacer.
Ahora, supongamos que quiero calcular el valor adecuado de L4 para la frecuencia del cristal... en este caso tengo instalado un cristal de 7200 MHz y un capacitor tandem de 450 picoFaradios máximo en paralelo con uno mica-plata de 470 picoFaradios, utilizando la fórmula:
L=1/[f^2*C*4pi^2]
Me da alrededor de 3782 microHenrios. ¿Estoy utilizando la fórmula correcta? Es un valor "lógico" dentro de los parámetros dados?
 
Atrás
Arriba