Duda con Contador de Decadas

Hola a todos.
Soy Carlos, estudiante de Automatizacion y Control Industrial. Tengo examen mañana de electronica digital y tengo una duda sobre el contador de decadas. Tengo que diseñar un contador de 0-77 (por ejemplo), pero tengo dudas con el reset, se que hay que resetear en 78, y que la señal de reset pasa por compuertas AND y llegan al R02 del 7490, pero nose si se toma la señal de reset del 7 y el 8 y si ambas llegan a los dos 7490.

Desde ya, gracias.
Saludos!
 
Hola Kuyayo

En tu contador debes tener 2 contadores de décadas, uno para las unidades y otro para las decenas, estos deben estar conectador en cascada.

Para restablecer en 78 debes detectar con una compuerta AND cuando el contador de las decenas llegue a 7 y el de las unidades con otra compuerta AND cuando llegue a 8, las salidas de estas 2 AND debes juntarlas en otra AND para que salga una sola señal hacia las entradas Reset de ambos contadores.

Pero... y después de eso que va a pasar, si solo haces eso los contadores continuaran contando pero como fueron restablecidos contarán de cero en adelante.

saludos
a sus ordenes
 
Gracias MrCarlos.

Me aclaraste la duda, pero me surgio otra:
Si quiero que resetee en 59, no influye en nada que 9 sea mayor que 5?
El funcionamiento es el mismo?
Saludos!
 
Hola Kuyato

Si quieres restablecer, ahora, en 59 debes detectar el 5 en el contador de las decenas y el 9 en el contador de las unidades.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba