Duda con detector de direccion

Buenas tardes o dias, soy nuevo en el foro y este es mi primer post y es sobre una duda que tengo para implementar un circuito en un proyecto. Lo que necesito es un detector de direccion y a continuacion les describo que necesito que este realice

11tn1p3.jpg


Como en la figura A se muestra me lo imagino con LDR o fotodiodos y un emisor de luz,esto no tiene que ser asi si ustedes conocen de otra forma mejor.

Si un movimiento ascendente corta el haz de luz como el la figura B el circuito me debe indicar (por medio de un led o algo) que va hacia arriba, ya sea completando todos los leds o solo 2.
En cambio si el movimiento es dirigido hacia abajo como en lla figura C este debe encender otro led para indicar el movimiento, no es necesario que pase por todos los sensores para que lo detecte y si en algun momento antes de pasar por todos los leds cambia de direccion debe ser indicado.
Y cuando no exista ningun movimiento como en la figura D nungun led debe estar encendido indicando que no hay movimiento.

Ya tengo tiempo buscando y tengo la idea que con flip-flops que puede hacer, pero no se como y los que eh ideado no funcionan.

Gracias por tu atencion y espero que me puedas ayudar ya sea con un circuito o con una idea de como realizarlo gracias
 
Lo mejor sería que lo implementaras con algún microcontrolador, ya que para poder detectar movimiento en uno u otro sentido y el estado "detenido" va a requerir de temporizadores y memoria para recordar el estado anterior.
 
Lo mejor sería que lo implementaras con algún microcontrolador, ya que para poder detectar movimiento en uno u otro sentido y el estado "detenido" va a requerir de temporizadores y memoria para recordar el estado anterior.

Si tambien esa opcion tenia pero como ahun no eh visto micros queria evitarlo, pero si no hay de otra manera tendre que hacerlo, gracias por tu respuesta

Amigo Bachiniva man, porque utilizar 4 sensores?, si 2 son suficientes.

Cierto amigo, solo puse 4 para ejemplificar un poco mejor pero si se puede hacer con menos mejor, mi problema seria lo que detecte estos 2 sensores, gracias
 
Podrias hacerlo con solo 2 LDR, usando el mismo principio de decodificacion de cuadratura, o como detecta un mouse con su rueda dentda el giro, chauuuuuuuu
 
Bueno Amigo bocagonza, respondiendo rapidamente a tu inquietud, se trata de tener dos lecturas instantaneas de señales diferentes, llamemosle A y B, segun cual cambie 1ro. de estado, seguida de la 2da. señal retrasada, la logica interpreta el sentido de giro.
 
Última edición:
Bueno Amigo bocagonza, respondiendo rapidamente a tu inquietud, se trata de tener dos lecturas instantaneas de señales diferentes, llamemosle A y B, segun cual cambie 1ro. de estado, seguida de la 2da. señal retrasada, la logica interpreta el sentido de giro.
Muchas Gracias compañero, ya entendi el funcionamiento....

Y sergio gracias por el pdf, me servira para algun proyecto mio a futuro...
 
existen sensores fotoeléctricos para fines similares de los denóminados "de herradura" por los que nada más tendrías que hacer pasar la rueda dibujada con zonas negras sobre acetato especial para impresora láser impreso en una de estas impresoras. Se pueden hacer 2 ruedas iguales y superponerlas por si la calidad de impresión no fuese satisfactoria.

los sistemas ópticas tienen como ventaja que practicamente no hay límite en la velocidad a medir.

su problema... no son adecuados en ambientes de suciedad y grasitud.

en estos casos es mucho más adecuado el transistor hall.

Existen incluso hall switcheado (integra un circuito de conmutación con una báscula de smith para la histéresis) ... Una maravilla de 3 pines muy fácil de usar. 2 pines de alimentación y pin de salida que entrega positivo o negativo segun polaridad magnética. Si tienes dificultad para obtenerlos puedes sacarlos de ventiladores de ordenadores averiados.

El unico problema es que necesitas campo magnético (imán)... y más concretamente variación magnética, pero no es problema. Puedes usar la misma campana magnética del ventilador (de donde salen las aspas) y acoplarla al eje que quieras. Esta campana suele tener 2 regiones norte y 2 regiones sur reparitidas en sus 4 sectores o regiones (cuadrantes).

Sea para métodos ópticos o magnéticos la filosofía es la misma... se trata de ubicar los 2 sensores .. y analizar qué sensor abandona primero la región negra (óptico) o norte (magnético).. por ejemplo. Asi y con el circuito correspondiente ya tendremos definido el sentido de giro.

Hay encodres más complicados... como 2 ruedas concentricas... una de las cuales puede estar desfasada ligeramente .. o simplemente nada más contar vueltas enteras (con lo que tendríámos una verificación ante fallos.. y poder comprobar que el sensor que mide los pequeños giros contó todos los pulsos para dar una vuelta completa.

Edito para añadir que se puede medir con un hall sin imán.. (pero ya no es tan sencillo, pq no es con un hall switcheado sino con un hall y circuitería para detectar vaciación de campo magnético) La verdad es que no sería sin imán sino con el imán cerca y en la zona de influencia, de modo que cuando pase algo magnético cerca sufrirá una variación y la forma en que el campo magnético actúa sobre el transistor.

En ocasiones tb se miden las revoluciones de los motores simplemente midiendo los picos de intensidad en los conductores de potencia o de la línea.


salu2
 
Última edición:
Atrás
Arriba