Duda con Dimmer para lampara de halogeno 24V AC 150W

hola a todos los del foro aca preguntandoles como puedo regular la intensidad de un foco de 6v a 20w, hise un circuito similar en la escuela que es el siguiente pero al hacerlo para esta lampara no puedo regular bien la intensidad de la luz estoy usando un transformador de 6v a 3ampers y un triac bt138. me interesa una degradacion de mayor a menor mas amplia tambien el triac se calienta demasiado, espero me sugieran un circuito o de que forma puedo mejorar este
de antemano agradesco su ayuda
 

Adjuntos

  • triac.jpg
    triac.jpg
    16.8 KB · Visitas: 63
Amigo, bueno, este circuito no puedes utilizarlo para 6V. AC.
Para empezar un DIAC, posee una tension de disparo de 20 a 50v. dependiendo del modelo.
Por lo tanto puede deducirse que el TRIAC, no puede dispararse.
 
gudino roberto tienes razon y con un sbs crees que funcionaria?

fdesergio cuando dices que lo conecte en el primario te refieres antes del transformador que me reduce de 120v ac a 6v ac?
 
Que tal pablovenezuela, tengo tres preguntas acerca de tu solución en el tema: "Duda con dimmer para lámpara de halógeno de 24V AC 150w".

Tengo el mismo problema pero el foco de halógeno que tengo es de 22.7 Volts AC a 180 watts, ¿Crees que el circuito que pusiste como solución me sirva a mi también? ¿Los valores de las resistencias son a 1/4 de watt? El TRIAC que mencionas que fue de bajo voltaje, acaso fue de 12 Amperes a 400 Volts? Porque fue el único que encontré.

Si me pudieras resolver estas dudas, estaré muy agradecido.
De antemano muchas gracias.

Saludos.
 
hola amigo bueno este proyecto fue hace un tiempo ya y hasta ahora esta funcionando normalmente, asi como mande el diseño creo que para tu proyecto serviria igual ya que la diferencia de voltaje es poca relativamente, la cosa es la corriente tuya es de unos 8 ampers con un triac de 12A te funcionaria bien igual deberias colocarle un buen disipador de calor!
 
Si me di cuenta que fue hace un tiempo. Gracias por mencionar lo del disipador de calor, lo tomaré en cuenta a la hora de hacerlo. Ocuparé las resistencias a 1/4 de Watt.

¡MUCHAS GRACIAS!

Saludos,
Félix
 
tiene que dimerizar si es posible, lo quiero para preparar una clase con el osciloscopio de pc y quiero que sea con baja tensión para no quemar placas sonido. No invertí a1 y a2 no sabía que era legal je je, esta noche pruebo
 
Te dejo el mejor circuito que tengo de dimmer 12 VAC

Dimmer-12VAC.png

No se puede usar un diac ya que éste dispara a 30 Vpico , entonces se usa un SBS , que en éste caso disparará a unos 5 Vpico:

390px-SBS-EQU-Diagram.svg.png
Commutateur_bilateral_SBS.gif
 
Si Sr, en efecto, salio andando cuando le puse los diodos, ahora estuve metiendo las puntas del osciloscopio y no encuentro un comportamiento acorde a un dimmer convencional, completamente encendida la lampara me da una sinusoide con un par de pinzas a ambos costados, cuando empiezo a bajar con el pote el semiciclo positivo empieza a recortarse normalmente pero el negativo prácticamente se queda como está, hasta llegar a un punto que desaparece el semiciclo positivo y el negativo se empieza a hacerse cuadrado.
He puesto dos diodos rápidos de fuente de PC, tal vez haya que poner (De pie todos que voy a nombrar al venerable) 1n4148
 
Hola como estas fijate en este esquema
circuit-for-testing-triac.jpg

comparalo con este
ac-lights-dimmer-with-triac.jpg

como ves agregar un pote con la R y cambiando su valor no sera muy difícl hacerlo
Asi venian los primitivos soldadores de polietileno
 
Última edición:
Si ya funciona pandacba, solo hay que usar dos diodos en paralelo y en sentido contrario pero me deforman un poco los oscilogramas, en este video se ve bien como trabaja, pero con los diodos la cosa no va igual
 
Anda bien :) pero dibuja rayas feas :(

Poné una pequeña bobina en serie con la carga o antes del dimmer

Y 100n + 100 Ohms en serie , eso en paralelo con la carga
 
Una red snuber y un filtro de linea..., no esta tan feo lo del osciloscopio, va desparejo, el semiciclo positivo se recorta pero el negativo no, tambien puede ser lo que me dijiste antes Dosme, el triac puede trabajar al revés, viendo el video ese de los chicos estudiantes de ingeniería hablan de ese problema. Esta noche cuando refresque voy al antro a hacer pruebas
 
Buenas tardes!

Disculpen que vuelva a abrir el tema pero quisiera saber si el circuito publicado por Dosmetros (post #32) se puede utilizar para una lámpara de 24vac 150w cambiando el Triac u otro componente.
(el circuito esta diseñado para una lampara de 12vac 100w max)

Gracias!!
 
Atrás
Arriba