Guantes de nitrilo para evitar estática (y otra pregunta sobre TV CRT)

¡Hola a todos!

He hecho una búsqueda con 'guantes' y 'sólo títulos' y no he visto nada, así que me animo a abrir un hilo de consulta.

Vengo con un par de preguntas, porque quiero cambiar un integrado de una placa de TV antigua, el MCZ3001D que es una falla común de un televisor Sony CRT, y leyendo sobre la estática, me entró un poco de miedo. La verdad es que he montado muchísimos ordenadores, he cambiado muchísimas piezas, he cambiado cosas de teléfonos móviles como el micro usb por averías, pantallas y demás, y jamás quemé nada a mano descubierta, pero sabiendo que puede ocurrir, mejor prevenir que curar.

Entonces una de las dudas es si los guantes desechables de nitrilo son suficientes para evitar dañar componentes de una placa, o si me haría falta algo más bueno.
Y la segunda cuestión, sobre el mismo televisor, hace unos años (creo que fue en este mismo foro) me comentaron sobre los voltajes que se mueve en los 'chupones' de los televisores antiguos, y vi algunas maneras de descargar eso a tierra para trabajar con más seguridad.
El caso es que me comentan que esa corriente tan elevada no se queda ahí mucho tiempo, que si el televisor está desconectado de la red, y lo enciendes, se descarga en gran parte y, cuando pasan unos días sin enchufar, eso ya no tiene ningún riesgo, si más no, no tiene los 16.000 vóltios o más que mueve ese lugar. ¿Es esto cierto? ¿En unos días desaparece todo el voltaje de esa zona?

Muchas gracias, a ver si puedo devolver a la vida mi CRT de toda la vida!
 
"El caso es que me comentan que esa corriente tan elevada"
No existe Curriente elevada , existe Tensión elevada y esa es de bajissima curriente !
Debido a la construicción del tubo CRT hay un "capacitor" interno a el que permite si acumular una buena tensión de decenas de Kilovoltios.
Peeero puedes descargar esa elevada tensión muy facilmente con lo auxilio de un destornillador plano mas la ayuda de un hilo de cubre.
La idea es conectar una de las puntas del hilo de cubre en lo destornillador plano ,la otra punta conectas en la masa o tierra del Televisor y metes la punta del destornillador plano abajo de la Goma del Chupete de alta .
Debes escuchar un sonido do tipo "estalito" de la alta tensión sendo descargada , Listo , puedes manipular lo equipo sin cualquer miedo de estropiar los conponentes o tomar una "patada" !
!Suerte!
 
Última edición:
Buenas.
En cuanto descargar el tubo cada vez que se manipula el televisor, no lo entiendo, es una "manía" que tienen muchos y que yo nunca llevaba a cabo, a no ser que tubiese que manipular el transformador de líneas o la chupeta en sí por avería de estos.

En caso de tener que descargarlo se siguen las pautas de @Daniel Lopes.

En cuanto al tema de la estática para sustituir el circuito integrado de la fuente (he tenido que buscarlo en Google), no hace falta mucha protección, únicamente descargar el condensador principal para que al soldar el circuito nuevo no se dañe.

En años he reparado sin guantes, sin pulsera y a veces descalzo y nunca se me ha averiado nada, he tenido suerte.
 
Bueno..en mi vida siempre que puedo voy descalzo, en casa aún en invierno voy descalzo o con ojotas playeras..

La cuestión es, en caso de aparato "sensible", no tocar con los pies en el suelo mientras usas las manos.. Que se le va a hacer, me va el peligro y la desnudez.. de pieses... 😁
 
Buenas.
En cuanto descargar el tubo cada vez que se manipula el televisor, no lo entiendo, es una "manía" que tienen muchos y que yo nunca llevaba a cabo, a no ser que tubiese que manipular el transformador de líneas o la chupeta en sí por avería de estos.

En caso de tener que descargarlo se siguen las pautas de @Daniel Lopes.

En cuanto al tema de la estática para sustituir el circuito integrado de la fuente (he tenido que buscarlo en Google), no hace falta mucha protección, únicamente descargar el condensador principal para que al soldar el circuito nuevo no se dañe.

En años he reparado sin guantes, sin pulsera y a veces descalzo y nunca se me ha averiado nada, he tenido suerte.

Hola, buen día.

El tema con la estática es que tienes basicamente 2 tipos de fallos/daños:
-Fallas catastróficas: algún componente/o varios dejan de funcionar de forma inmediata. Esto se traduce en que el aparato ya no funciona.
-Fallas latentes: alguna parte del circuito sufre de alguna descarga electrostática, pero a pesar del daño, el aparato parece ser que funciona con normalidad. Este daño hará que el aparato, después de ser usado algún tiempo, vuelva a averiarse y ya no funcionará.

Probablemente algunas de las cosas que has reparado presenten en un futuro alguna "falla latente".

Lo mejor para eliminar la estática de tu cuerpo es usar una pulsera antiestática y conectarla a un punto a tierra.

Saludos.
 
Probablemente algunas de las cosas que has reparado presenten en un futuro alguna "falla latente".
Todo lo que he reparado descalzo fue en mi domicilio (puesto que en taller se viste uno correctamente) y sigue funcionando a día de hoy.
Si había alguna latente recorriendo los circuitos debió salir por alguna rendija .. :LOL:
Hay que tener en cuenta que lo que reparo no suele ser "sensible" a la estática. Y si lo hago tomo las medidaas oportunas.
Y que donde vivo es una zona muy seca.

A veces el calzado es mas problemático, con las últimas deportivas que compré a veces siento una patadita al tocar metal.

Y sí, ante un componente que no tolera la estática son demasiadas las precauciones a tener, todas son pocas.



Saludos.
 
No existe Curriente elevada , existe Tensión elevada y esa es de bajissima curriente !
Debido a la construicción del tubo CRT hay un "capacitor" interno a el que permite si acumular una buena tensión de decenas de Kilovoltios.
Peeero puedes descargar esa elevada tensión muy facilmente con lo auxilio de un destornillador plano mas la ayuda de un hilo de cubre.
La idea es conectar una de las puntas del hilo de cubre en lo destornillador plano ,la otra punta conectas en la masa o tierra del Televisor y metes la punta del destornillador plano abajo de la Goma del Chupete de alta .
Debes escuchar un sonido do tipo "estalito" de la alta tensión sendo descargada , Listo , puedes manipular lo equipo sin cualquer miedo de estropiar los conponentes o tomar una "patada" !
!Suerte!
Yo me acuerdo que tuve que manipular la perilla inferior de uno JVC de tubo de 25 pulgadas de la parte del Flyback que estaba muy oscuro, y si adquirí guantes protectores para alta tensión no fue justo por la estática, sino por el miedo de quedar seco por una descarga de la energía acumulada por tocar algo por error.


hqdefault.jpg


Logré hacerlo bien y quedo, le pude los tornillos (algunos tuve que readquirirlos mirando el manual de servicio) y chau, si es algo más complejo, queda para gente que sepa.
 
Buenas reabro el hilo para preguntar de que material comprar los guantes para electrónica y en cuyo caso si seria recomendable comprar otro para soldar o usar el que recomendéis
 
Hubo un antiguo pero interesante hilo en general sobre temas de seguridad, un dato que aporto uno es que de no haber usado gafas protectoras, se habría quedado ciego.

 
Yo he quemado discos rígidos, tengo 3 muertos en mi haber, con el primero me quedó la duda, con los otros 2 lo confirmé....
Fue con los EXCELENTES discos marca Quantum y aprendí la lección, a partir de allí la pulserita antiestática conectada a tierra se hizo frecuente hasta que los técnicos de armado se hartaron de estar enchufándose y desenchufándose constantemente, entonces me iluminé y les puse a todas las mesas de trabajo un borde en L de aluminio el cual conectaba a traves de 2 R de 100K 1/8w y de allí a tierra, eso sumado a un trafo de 1.5KW de relación unitaria para aislamiento galvánico de los tomacorrientes de las mesas y santo remedio.
 
Interesante video sobre las pulseras antiestáticas inalámbricas y las alámbricas...


Ahora se puede ESCUCHAR en español traducido automáticamente
 
Atrás
Arriba