Duda con Dimmer para lampara de halogeno 24V AC 150W

Buenas noches amigos del foro, esta es mi primera vez que pido ayuda por este foro, de verdad tengo casi dos semanas dandole leyendo y probando varios circuitos para realizar un dimmer para una lampara de halogeno de 24V AC y 150W. A lo mejor es un tema vieja pero le doy vueltas y nada, e programado pic para controlar y no funciona asi como con 555 ( me queda la lampara titilando), estoy usando triac y nada, que recomendaciones me pueden dar? o algun tip de verdad agradezco desde ya su ayuda y atencion.
 
Un dimmer para dicroico de 24Vac 150w, solo para diy. Espero te sirva.

12_1166634305.jpg
 
Última edición:
buenos dias gracias por responder a mi inquietud lo del dimmer, lo del dimmer para dicroico creo que me podria servir los esquemas que adjuntaste pero en uno de ellos veo un Diac y por lo que e leido los diac no me serviria porque estos trabajan con voltajes de ruptura de 32V y lo maximo que yo manejaria son 24V AC. Estuve investigando un poco mas y al parecer existen unos componentes que funcionan como un triac a diferencia de que estos trabajan con menos voltaje son "silicon bidirectional Switch" alguien sabe de esto? segun parece podria usar un circuito normal de 110V solo que en vez de usar un diac usaria uno de estos!
 
En realidad estás usando unos 6 A. Con un buen transistor darlington que soporte la disipación de los 150 W, o dos en paralelo, y regulando con un potenciómetro la base, lo logras. Eso sí, debes usar continua y un buen disipador.
Pero siconsigues ese dimmer ya hecho, metele nomas.
 
Hola Dosmetros si lo vi, pero esto funciona para una lampara de corriente alterna? porque bueno lo que llego a ver al principio ya tiene un puente rectificador y no alimenta la lampara con AC, y bueno disculpa la preguntadera pero ese diodo al lado del motor con un rayito que es?? ( un diodo led) y el D13T1?? porque estuve buscando en las casas electronicas de aqui de mi pais a ver si lo tenian y en 3 me dijeron que no.... es un SCR?? pero me confunde que tiene el gate recto. si pudieras ayudarme con estas dudas puedo probar este circuito . Muchas gracias
 
es verdad amigo me pase de flojo que no lei completo el post anterior , bueno te comento que monte el circuito en proteus para simular y solo me da paa varias de 0 a 12, estuve leyendo sobre los PUT y estoy usando en el simulador el 2n6027 pero su simbologia me parece mas un ujt, ya que no tiene anodo ni catodo no se si sea un error del simulador... pero de 0 a 12 lo hace bien en simulacion, tendria que buscar el componente que me falta a ver si lo consigo aqui en mi pais y probarlo. muchas gracias por la ayuda dosmetros
 

Adjuntos

  • dimm.rar
    160.1 KB · Visitas: 141
Te comento un par de cosas , ese circuito es de un viejo variador de velocidad para trenes de modelismo y que si funciona.

¿ La fuente la pusiste de 24 V ?

El PUT es levemente distinto al UJT , fijate aqui como reemplazar uno por el otro :

http://www.datasheetarchive.com/dataframe.php?file=Book517-24791.pdf&dir=Databooks-3&part=D13T1

analog-KT177.gif

Yo los utilizo para reparar unos dimmer que varian la velocidad de unos motores Dc de unas máquinas que ya tienen 30 años.

Unos tienen ánodo y cátodo y los otros tienen base1 y base2 , además el gate.

Si se invierte ánodo con cátodo o base1 con base2 no funciona y no se queman (me ha pasado porque me han vendido reemplazos de distinta cápsula :oops:)
 
Última edición:
No no , los motores universales con reductora que mueven los rodillos del agua de las Offset , esos que se ven ahí verticales :

impresora-miller-tp38-2-colores-ano-1980_MLA-F-2827242953_062012.jpg


Buscar en Mercadolibre: MLA-444135061-impresora-miller-tp38-2-colores-ano-1980-_JM
 
No no , los motores universales con reductora que mueven los rodillos del agua de las Offset , . . .

En alguna oportunidad reparé el mismo artefacto de las copiadoras heliográficas, las mas viejas trabajan con ese tipo de dimmer, las mas modernas poseen control taquimétrico.
 
Gracias Dosmetros de verdad por tu interes en ayudar, bueno probare a partir de mañana todas tus opciones, en el circuito del 555 tengo una pequeña duda, por lo que veo en la parte superior se tiene como una pequeña fuente para alimentar el dispositivo, los transistores supongo que es como un detector de cruce por cero para dar los disparos cuando la onda pase por cero ( en caso de no ser asi disculpen mis burradas) y en la salida lo que hace es poner en corto el transistor para darle el pulso al gate del TRIAC, mi duda es la siguiente con respecto a las tierras, porque en la entrada alterna tiene una tierra puesta!! como consigo eso? eso no suprimiria uno de los ciclos? bueno de antemano agradezco de nuevo su ayuda y espero cerrar esta semana este tema para postear cual fue la mejor solucion para mi caso y en caso de haber hecho algunas modificaciones notificarlo. Gracias
 
(y)

No te olvides que lo máximo para el 555 son 16V , así que lo de arriba es una fuente de 12 Vdc.

La tierra es representativa , no es una conección a tierra real , entendelo como un nodo , o sea un cable que une a todas las masas de punta a punta del circuito , y listo.

Saludos !
 
Última edición:
Buenas amigos del foro bueno finalmente pude hacer el circuito, bueno utilice otro diferente a los propuestos (asi quien entre tiene mas opciones) este que utiliza un SBS "silicon bilateral switch"(2n4992) que es utilizado para disparar un triac con bajo voltaje, este sustituye a un Diac en un circuito dimer normal de 110V, funciona muy bien y este componente elimina los parpadeos que a veces se producen en las lamparas. Adjunto el circuito, en este los valores de R1, R2 y C , varian dependiendo de la entrada, para los 24VAC que uso, puse una resistencia R1 de 100ohm, un potenciometro de 200K y un condensador de 100nf y los diodos son los populares 1N4007, se puede usar para 12VAC tambien pero estos valores imagino que varian un poco. Muchas gracias y con esto resolvi mi problema hasta una proxima oportunidad!!
 

Adjuntos

  • circuito.png
    circuito.png
    28.4 KB · Visitas: 161
Atrás
Arriba