Duda con el circuito de Control De Velocidad Para Ventilador De Disipador

Hola, antes que nada os doy las gracias y espero que me ayudeis. Necesito toda la información que tengais acerca del proyecto que teneis colgado sobre el control de velocidad para ventilador de un disipador, a poder ser los calculos teoricos de las resistencias y demas explicaciones del circuito. Muchas gracias y espero que me ayuden. Un saludo.
 
Yo simplemente utilize un potenciometro de 10 K, con in interruptor acoplado, sueldas las patillas de tal forma que cuando este al maximo, el interruptor este abierto y listo
 
Lo que dice xhackdavidx es correcto y me parece los mas apropiado. Debes de soldar la patilla del medio a una del costado, y en las del costado irán soldados los cables.

Saludos.
 
Yo lo quiero utilizar con un termistor exactamente como esta en el esquema, pero me gustaria saber los calculos de las frecuencias que crea el 555 y como controla la velocidad del motor, si necesita algun tipo de sistema de memoria, asi como todos los calculos posibles. Un saludo
 
Hola tengo un par de dudas acerca de este circuito:

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/control-velocidad-ventilador.htm

1) El termistor es PTC o NTC
2) El Diodo Zener es de 9.1 v o de 5.1 v
3) Si bajo la resistencia de 2.7 kohm aumenta o disminuye la velocidad del motor.

Disculpen si las preguntas son un poco obvias, es que no se mucho de electronica. Intente propar con el livewire a ver que pasaba si bajaba o subia la resistencia y no pasaba nada.
 
Podrias subir el esquema de livewire para yo intentarlo ...
el zener dice que es de 5.1v porque la duda???
ooooh ya vi... mmm deberia jalar bien con uno de 5.1v...:D

el PTC aumenta su resistencia al aumentar la temperatura y el NTC disminuye su resistencia al aumentar la temperatura...
 
Última edición:
Aca dejo el circuito pasado al livewire, y si ya se lo que es ptc y ntc pero queria saber cual iba.
 

Adjuntos

  • Proyecto bucha.rar
    1.6 KB · Visitas: 249
El termistor es NTC (de hecho puedes emplear un PTC en lugar de la resistencia de 2k7 y poner la resistencia en lugar del termistor en el original). la cuestion es variar el voltaje en el pin 5 desde 0v a vcc-1,

Puedes hacer pruebas poniendo en lugar del termistor un resistencia variable y observar la salida.

Ver concepto VCO (oscilador controlado por voltaje) en este caso estamos modulando la salida.

El zener puede ser cualquiera de los 2. (de hecho seria mejor no poner ninguno)
 
Última edición:
A mi si me varia la velocidad del motor... en el simulador...

te aconsejaría que lo armaras y coincido con lo que te menciona betodj.... aunque yo pondria el zener de 5,1... tengo entendido que del 555 hay dos versiones un ttl y un cmos...
 
Gracias por responder pero me quedo una duda. Estuve leyendo sobre el 555 y veo que la pata 5 es la entrada de voltaje que controla la frecuencia (en este caso). Y teoricamente si hay mas tension, menor sera la frecuencia y entre menos tension reciba el circuito la frecuencia sera mayor. Teoricamente cuando este caliente el ntc tendra una resistencia baja osea que el voltaje sera mayor en la pata 5 y como consecuencia la frecuencia sera menor.¿Pero esto como aumenta la velocidad del motor?.
 
A ver si estoy bien...
lo que entiendo del 555 es que lo que depende es la carga y descarga del capacitor que se efectua con la aplicacion de un voltaje... mas o menos...

¿Pero esto como aumenta la velocidad del motor?.

es por modulacion de ancho de pulsos PWM, osea que hace pulsos constantes a determinada frecuencia .... mmm como los motores a gasolina entre mayor sea la frecuencia de admision de gasolina al piston mas rapido gira( a ver si no es muy chaqueto el ejemplo :D)
 
Hola a todos,

He estado mirando este circuito: https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/control-velocidad-ventilador.htm, y me gustaria saber si alguien podria ayudarme a modificarlo para que se adapte a unas caracteristicas concretas. Os cuento, quiero controlar la refrigeracion de una pantalla de leds, y me gustaria que hasta que los disipadores no alcancen los 40ºC, no se enciendan los ventiladores y a 80ºC tengan la velocidad maxima.

He estado jugando cambiando valores de la NTC, y de la resistencia de 2K7, pero nada, alguien puede ayudadrme.

Un saludo y gracias
 
La idea seria controlar ventiladores de 12V, he estado investigando y lo que quiero hacer es un PWM para los ventiladores pero que funcione entre 40 y 80ºC, he pensado mezclar el circuito anterior con un sensor LM35, y amplificar la señal para que a 80ºC esten al maximo y a 40ºC este apagado, he estado haciendo pruebas y consigo con un operacional tener una salida de 5V a 80ºC, pero no se como hacer que a 40ºC este ha 0V:confused:.

Espero explicarme, se aceptan ideas :D

Gracias y un saludo
 
Yo lo haría con un operacional... el termistor actúa como una resistencia según la temperatura, siendo así se le marcaría al operacional una entrada patrón de forma que cuando la tensión aumente al disminuir la resistencia en el termistor, aumenta el voltaje en la otra entrada del operacional, aumentando así la velocidad del motor. Te dejo un esquema que encontre en internet.
http://www.devilmaster.org/sections.php?op=viewarticle&artid=2
Según tus necesitades, necesitas un termistor NTC (Coeficiente de Temperatura Negativo), es decir, al aumentar la temperatura, disminuye la resistencia.
 
creo que hay un integradin llamado LM56 que lo controla directamente...

pero debo fijarme bien.


inclusive ese integrado toma la temperatura y todo.


saludos.
 
Atrás
Arriba