Duda con el circuito de Control De Velocidad Para Ventilador De Disipador

amigos tengo un problema con este circuito, lo estoy trabajando a 5V y necesito las revoluciones del ventidalor a los 20º sea 0 y q llegue a su maximo a los 40º o 50º agradesco su ayuda
 
haz probado cambiando el valor de la resistencia de 2,7K ????

Una pregunta (no si todavía habrá gente que mire esto, pero por sea caso...)

El zener que es lo que está haciendo, (casi no se nada de los zener, se básicamente que digamos cierran un "interruptor interno" cuando la caída de tensión es superior a la tensión que proporciona el fabricante) pero en ese circuito no sé que es lo que hace
 
Última edición:
ok, pero en este caso sirve de algo regular el voltage de alimentación a 5,1V??,
no, no sirve de mucho...

y si recalculas R3,R4,C2 no creo que haya ningun problema al alimentarlo con 12v... hay calculadoras para ese fin...
fijate que ese voltaje tambien llega regulado a esa parte...
 
y si recalculas R3,R4,C2 no creo que haya ningun problema al alimentarlo con 12v... hay calculadoras para ese fin...
fijate que ese voltaje tambien llega regulado a esa parte...

estuve viendo los parametros que influyen en el calculo de RC del 555 y no se considera el voltaje...
asi que si le quitas el zener deberia de funcionar en teoria de la misma manera...
 
Para hacer este circuito sin complicaciones, tal y como viene en el proyecto, el termistor será NTC para que baje la resistencia según aumente la temperatura y así el ventilador vaya mas rápido ¿no?

Yo quiero poner el termistor en una fuente de alimentacion de pc, para regular el ventilador y no haga mucho ruido, ocurre que hay dos disipadores ¿Puedo poner 2 termistores en el mismo circuito?


Pero, a 25grados 2 termistores de 10k son 20k entonces el ventilador va muy lento o no anda ¿no? O pongo termistores de 5k o toqueteo la resistencia 2,7k hasta conseguir la velocidad que yo quiera ¿no?

Dejo una imagen de como se conectarian esos 2 termistores, haber si es así
http://img641.imageshack.us/img641/939/ventiladorregulable.png
 
Los dos NTC van a estar midiendo la temperatura del mismo sitio? o estan en dos partes diferentes?



Si vas a medir el mismo sitio quitas un NTC y si son dos partes diferentes creo que lo mejor es que de alguna forma predominara la resistencia del NTC que este mas caliente; porque si regulas la velocidad cambiando la resistencia de 2,7k...

Si la temperatura del punto A es alta y la NTC esta por ejemplo a 5k y la temperatura del B es mas o menos parecida y esta tambien a 5k el ventilador se va a mover a una velocidad x
Si ahora la temperatura del punto A baja y la ntc se pone a 10k y la del punto B se mantiene (con 5k) ahora el ventilador se va a mover MAS lento aunque en B haya la misma temperatura, entonces B se va a enfriar menos. No se si me explico

Y si son dos ventiladores haz dos circuitos separados
 
Última edición:
Los dos NTC van a estar midiendo la temperatura del mismo sitio? o estan en dos partes diferentes?



Si vas a medir el mismo sitio quitas un NTC y si son dos partes diferentes creo que lo mejor es que de alguna forma predominara la resistencia del NTC que este mas caliente; porque si regulas la velocidad cambiando la resistencia de 2,7k...

Si la temperatura del punto A es alta y la NTC esta por ejemplo a 5k y la temperatura del B es mas o menos parecida y esta tambien a 5k el ventilador se va a mover a una velocidad x
Si ahora la temperatura del punto A baja y la ntc se pone a 10k y la del punto B se mantiene (con 5k) ahora el ventilador se va a mover MAS lento aunque en B haya la misma temperatura, entonces B no se va a enfriar menos. No se si me explico

Y si son dos ventiladores haz dos circuitos separados

Si, eso era, un NTC por disipador. Entonces como va a ocurrir eso, tendria que poner un NTC en un solo disipador, porque los 2 disipadores de la fuente se calientan casi igual ¿no? O en el que mas caliente.
 
Los termistores se colocan en paralelo (No en serie), el mas caliente determina el funcionamiento del ventilador.
Además existe una cuestión de seguridad, si se corta uno estando en serie, se muere el sistema, en el mismo caso pero conectados en paralelo el sistema sigue funcionando, posiblemente mal, pero sigue funcionando.
 
Pero si los pones en paralelo tienes que ajustar algo más pues si ambos ntc marcan 10k pues entonces como si hubiera una solo que marca 5k entonces para el circuito es como si estuviera más caliente y el ventilador va a funcionar más rapido de lo que debe ¿No?:unsure:
 
Ola olle una pregunta , como fu cona el transistor si la señal entrante es una señal cuadrada y como es que al poner en paralelo el termistor con el condensador me genera un voltaje a la entrada del 555, luego no hay que linealizar esa señal del termistor primero, ya que este no es lineal.
 
He simulado el circuito, pero me da algunos problemas, subo el esquema y explico que pasa haber si me podeis decir que he hecho mal.

El circuito aguanta hasta ventiladores de 0,5A 112V (6W), la cosa es que al poner que el motor tiene 6w (0,5A) a 12v la tension cae a unos 2V y no gira el ventilador, si pongo que el ventilador es de 1W, entonces si gira y pone que tiene 8,2V.

EL Termistor es PTC

Hay un condensador que pone al maximo el ventilador durante 1 segundo o así, tampoco lo hace. No se si es el simulador o que he esta mal el circuito

¿Cual será el problema?


Ver el archivo adjunto 69577
 

Adjuntos

  • ventilador.PNG
    ventilador.PNG
    54.7 KB · Visitas: 14
Buenas, yo tambien queria hacer la aplicacion con un termistor, pero lo unico que pude conseguir es un NTC de 5K.
Quisiera saber si lo puedo adaptar con este termistor y si el diodo zener es de 9,1v o 5,1v, porque en el texto dice 9,1, pero en el esquemático es 5,1.

PD: yo tambien simulé el circuito, pero con el termistor de 5K, y no varia el ventilador; pero tampoco puedo dar fe de que configure correctamente el programa.

Por las dudas el enlace del proyecto
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/control-velocidad-ventilador.htm


Desde ya gracias por pasar.
 
:cry: nesecito hacer esto para un vehiculo lo que sucede es que el eletroventilador del carro tiene mas demanada y por consiguente puede dañar este circuito electrico. osea quiero instalarle este circuito al electro ventilador de mi carro me puedes ayudar hermano
El termistor es NTC (de hecho puedes emplear un PTC en lugar de la resistencia de 2k7 y poner la resistencia en lugar del termistor en el original). la cuestion es variar el voltaje en el pin 5 desde 0v a vcc-1,

Puedes hacer pruebas poniendo en lugar del termistor un resistencia variable y observar la salida.

Ver concepto VCO (oscilador controlado por voltaje) en este caso estamos modulando la salida.

El zener puede ser cualquiera de los 2. (de hecho seria mejor no poner ninguno)
 
:cry: nesecito hacer esto para un vehiculo lo que sucede es que el eletroventilador del carro tiene mas demanada y por consiguente puede dañar este circuito electrico. osea quiero instalarle este circuito al electro ventilador de mi carro me puedes ayudar hermano

De todos los temas sobre control de velocidad por PWM encontraste uno bastante poco útil.

Mira estos otros temas:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/estabilizador-pwm-mosfet-17660/

https://www.forosdeelectronica.com/f11/regulador-velocidad-motor-cc-10776/
 
Saludos, quisiera que por favor me ayudaran con lo siguiente; estoy usando este circuito: https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/control-velocidad-ventilador.htm con la modificacion del termistor que es de 7K a 25 grados. Funciona muy bien pero ahora lo que deseo es poder usarlo con una fuente de 37 Volts y un ventilador de igual voltaje los cuales he reciclado y me gustaría aprovecharlos. Que debo cambiar? o que debo agregar para no quemar el 555 o algún otro componente. Muchas gracias.

control-velocidad-ventilador.gif
...
 
Atrás
Arriba